CÓMO SOLICITAR, DESTINOS Y OTROS DATOS
PLAZOS DE SOLICITUD
SOLICITUD ONLINE: La solicitud se rellena y envia de forma online, y estará accesible en PORTAL DE MOVILIDAD MOVEON. Aqui encontrarás varios formularios disponibles:
- BECAS KA131: Para solicitar una movilidad a alguno de los 33 paises miembros de programa y a algún destino abierto - Universidades abiertas.
- BECAS KA171: Para solicitar una movilidad a algunos de los 24 destinos socios en los proyetos bidireccionales de movilidad - Universidades concretas.
El proceso informativo para comunicar a la Universidad Loyola por parte de su personal si hay alguna estancia planificada se realizará través el siguiente link: PORTAL DE MOVILIDAD MOVEON mediante el formulario llamado: Formulario para PDI para informar antes de una estancia internacional sin beca. Este formulario permanecera abierto todo el año.
Se pueden solicitar movilidades que se van a realizar a lo largo del curso, en cualquiera de las convocatorias. El proceso de asignación requiere de al menos mes y medio para finalizar los siguientes hitos:
- Periodo de subsanación
- Convocatoria del tribunal
- Asignación provisional y plazo de alegaciones
- Preparación de la documentación Erasmus y abono de la beca en la siguiente remesa prevista ( dia 10 o dia 28 de cada mes).
IMPORTE DE LAS AYUDAS
Cada beca de movilidad está compuesta por dos tipos de ayudas fijas:
- una AYUDA DE VIAJE, unitaria para cada movilidad que se calcula por la distancia aérea entre las instituciones de envío y la de acogida. Según la horquilla Km correspondrá importe diferente. Para conprobar la distancia aéresa se utiliza esta CALCULADORA de la Comisión Europea.
Además, de cara a reducir la huella de carbono en los viajes, y a ser más sostenibles, el porgrama Erasmus, aumenta los dias de viaje financiados a 6 días, en el caso de realizarse el el desplazamiento en transporte ecológico como el tren o los vehículos compartidos o coches eléctricos.
- una AYUDA INDIVIDUAL al día , que varía en función del nivel de costes de vida del pais. Se establecen tres grupos para los 33 paises miembros del programa, incluyendo Reino Unido, Suiza y Vaticano en el grupo 1. Para el resto de 3º paises no asociados al programa de otras regiones del mundo el importe es el mismo.
ADEMÁS, se abonarán 2 días de viaje de viaje calculados con los importes del país al que corresponden.
INCOMPATIBILIDADES Y COFINANCIACIÓN:
Estas ayudas son incompatibles con otras becas, retribuciones o ayudas que puedan recibirse de otras entidades públicas o privadas para cubrir los mismos conceptos o los mismos días durante la misma estancia. La persona solicitante deberá infomrar en LA solicitud si recibe o va a solicitar otra financiación para costear la misma estancia.
En caso de recibir otras ayudas o pagos relacionados con otros gastos pero en la misma estancia, la persona solicitante deberá indicar en la misma solicitud el importe y por qué conceptos se reciben para que sea valorado por el Tribunal. Si podrán complementar estas ayudas con financiación propia de la universidadm bien por el presupuesto del propio Servicio, bien por fondos de investigación del departamento, pero deberán estar coordinadas e informadas.
REQUISITOS Y CRITERIOS DE VALORACIÓN
REQUISITOS:
- Ser personal docente o investigador (PDI) o de administración y servicios (PAS) en el momento de la solicitud y durante la realización de la movilidad.
- En el caso de que la movilidad tenga por objetivo la docencia, se tendrán que impartir como mínimo ocho horas de docencia por semana.
- Contar con una invitación oficial formal del centro de destino, o prematrícula o reserva en caso de cursos, que validen la viabilidad de la estancia, confirmando las fechas de la movilidad así como los objetivos de la misma.
- Contar con la carta de apoyo modelo del/a responsable del servicio o del/a decano/a de la facultad. / carta de apyo modelo para el PAS
Esta carta autoriza la movilidad en las fechas sugeridas por ser compatible con otras responsabilidades laborales y, además, respalda la idoneidad y los objetivos de la estancia
* Las movilidades de investigación no están contempladas bajo el marco Erasmus+ en la acción KA131. No obstante, sólo en aquellos casos en los que una solicitud de docencia o formación justifique, debidamente, algún objetivo simultáneo de investigación podrá valorarse por el tribunal de asignación de manera excepcional. Además, se valorarán las solicitudes de investigación que provengan de facultades cuyas oportunidades de investigación internacional sean manifiestamente menores. En ambos casos de excepcionalidad, la carta de apoyo modelo deberá contar con el apoyo del/a director/a de departamento.
CRITERIOS DE VALORACIÓN:
-Pertinencia de la estancia (hasta 3 puntos). Aquí se podrá valorar, entre otros aspectos, los siguientes:
- Alineación de la movilidad con las funciones y área de trabajo de la persona solicitante.
- Alineación de la movilidad con la estrategia de internacionalización de la universidad.
- Pertinencia del centro del destino para el cumplimiento de los objetivos de la estancia.
-Calidad del plan de formación/ docente previsto a (hasta 3 puntos). Aquí se podrá valorar entre otros:
- Plan de trabajo detallado de la movilidad: plan de reuniones detallado o programa docente a impartir, contenidos de la formación a realizar.
- Calendarización de actividades, reuniones programas.
-Impacto de la estancia (hasta 3 puntos). Aquí se valoraría:
- Impacto que dejaria la movilidad en la comunidad universitaria
- Creación de sinergias con el centro de destino, proyectos conjuntos, redes, programas conjuntos, dobles diplomas, co-docencia etc.
- Innovación en el currículum en el caso de PDI o una mejora en gestión en el caso del PAS.
-Puntuación extra que afecta a la persona solicitante: (1 punto por cada mérito) Aquí se podrá valorar:
- Colaboración activa de la persona solicitante en la internacionalización de la universidad, por ejemplo, colaborando en la tutorización de estudiantes erasmus, en la firma de acuerdos, acogiendo a personal visitante en los servicios.
- No haber realizado ninguna estancia internacional previa.
Será necesario alcanzar un mínimo de 5 puntos para acceder a financiación. En caso de igualdad de puntuación de varias solicitudes, se tomará en consideración las siguientes circunstancias para priorizar la asignación de las becas por este orden:
- Menor número de becas previamente asignado.
- La antigüedad del candidato/a en la institución.
- Movilidades propuestas por el PAS o personal con funciones de gestión, ya que el PDI cuenta con acceso a otras opciones de financiación, como los fondos de investigación, convocatorias externas o proyectos de investigación/cooperación.
ASIGNACIONES DE BECAS
La asignación la realiza un Tribunal compuesto por:
- una persona representante del Vicerrectorado de Investigación
- una persona representante del Servicio de Recursos Humanos
- una persona representante de la Facultad de la que más solicitudes procedan en cada convocatoria.
- la directora de la Oficina Internacional
- el vicerrrector de Internacionalización y Docencia.
Las solicitudes se presentan de forma online en los plazos establecidos a lo largo de cada curso. A la solicitud, se deben adjuntar 2 documentos como mínimo:
Carta de invitación del centro de destino, o documento similar que valide la viabilidad de la estancia. La carta o email de invitación deberá proceder de la persona responsable del area, dpto o facultad donde se vaya a realiza la movilidad, y deberá contener como minimo referencia a :
- Los objetivos de la estancia
- Las fechas previstas de la estancia
Carta de apoyo de Loyola. Este documento lo firmará la persona responsable del servicio, Facultad o area de la que forma parte la persona solicitante, validando:
- Los objetivos de la estancia
- Las fechas previstas de la estancia
En el caso de PDI que imparta docencia en varias facultades, necesitará el apoyo de los decanatos en los que imparte clase.
Una vez se realice la asignación, se comunicará la resolución provisional por email a las personas solicitantes y se publicará en la sección BECA ASIGNADA. La persona solicitante contará con un plazo de alegación de 5 días laborales para alegar la resolución. Se deberá presentar por escrito dirigido al Tribunal al correo electrónico:
Las alegaciones o correcciones serán atendidas por el Tribunal y respondidas por email en un plazo similar.
Una vez finalizado el periodo de alegación, la asignación será definitiva y las personas adjudicatarias podrán presentar al documentación necesaria que se indica en la seccion de BECA ASIGNADA.