Oferta formativa Doctorado Desarrollo Inclusivo y Sostenible
A continuación se detalla la oferta formativa relativa al Programa de Doctorado Desarrollo Inclusivo y Sostenible.
A continuación se detalla la oferta formativa relativa al Programa de Doctorado Desarrollo Inclusivo y Sostenible.
Título de la sesión | ||
---|---|---|
Nuevos Conceptos, Indicadores y Enfoques para la Investigación en Desarrollo y Desigualdad Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online | ||
Horario09-01-2025 de 18:00 a 20:0013-01-2025 de 17:00 a 19:00 17-01-2025 de 17:00 a 19:00 23-01-2025 de 18:00 a 20:00 27-01-2025 de 17:00 a 19:00 29-01-2025 de 17:00 a 19:00 31-01-2025 de 17:00 a 19:00 14-02-2025 de 17:00 a 19:00 ProfesoresAna Hernández RománMaría del Carmen López Martín Horas Reconocidas40.00IdiomasEspañolCompetenciasCE1 – Entender, reflexionar y aplicar los fundamentos de la metodología de investigación en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.CE2 – Analizar, reflexionar y aplicar las principales teorías del desarrollo y la relación entre crecimiento económico, desarrollo, inclusión y sostenibilidad.Aspectos a trabajar
MetodologíaSesiones teóricas-expositivas: Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos.Cada sesión se realizará a partir de artículos o capítulos de libro específicos que serán remitidos al principio del Seminario.Su objetivo es transmitir los contenidos de la materia motivando al alumnado a la reflexión y a la mentalidad crítica, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos.Sesiones metodológicas: Actividades a través de las cuales se pretende mostrar al alumnado cómo debe actuar a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos. Realización de diferentes pruebas para la verificación de la adquisición tanto de conocimientos teóricos como prácticos y la adquisición de competencias básicas, generales y específicas. Su propósito es el desarrollo en el alumnado de las habilidades instrumentales de la materia. Realización de diferentes pruebas para la verificación de la adquisición tanto de conocimientos teóricos como prácticos y la adquisición de competencias básicas, generales y específicas.Actividades individuales (estudio y trabajo autónomo). Serán de 3 tipos: 1) Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por el profesorado para profundizar en aspectos concretos de la materia para que el estudiante avance en la adquisición de conocimientos y procedimientos de la materia, 2) Estudio individualizado de los contenidos de la materia, 3) Actividades evaluativas (informes, exámenes, trabajos).Tutorías académicas: sesiones de interacción entre el estudiante y el profesor (tutorías presenciales y on-line, individuales o grupales dirigidas a la supervisión y seguimiento del trabajo). Tienen como objetivo: 1) Orientar el trabajo autónomo y grupal del alumnado, 2) profundizar en distintos aspectos de la materia y 3) orientar la formación académica-integral del estudiante. Tutorías presenciales y on-line, individuales o grupales dirigidas a la supervisión y seguimiento del trabajoEvaluaciónPara el desarrollo del trabajo, el alumno deberá mantener un proceso de tutoría y seguimiento con los profesores de la asignatura en la que ira entregando sucesivas versiones del trabajo de investigación. La ponderación del trabajo en la nota final será de un 50%.El segundo elemento de la evaluación será la presentación pública del trabajo de investigación realizado. Su ponderación en la nota final será de un 25%.El tercer elemento de la evaluación será la participación activa el estudiante en las actividades sugeridas durante el seminario, así como su desarrollo de iniciativas de interés para el curso. Su ponderación en la nota final será de un 25%.La asistencia mínima requerida será un 70% sobre el total de horas.Requisitos previos | ||
Derechos Humanos, desarrollo y transformación social (I) Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online | ||
Horario30-01-2025 de 17:00 a 19:0006-02-2025 de 17:00 a 19:00 11-02-2025 de 17:00 a 19:00 13-02-2025 de 17:00 a 19:00 19-02-2025 de 17:00 a 19:00 20-02-2025 de 17:00 a 19:00 24-02-2025 de 17:00 a 19:00 25-02-2025 de 17:00 a 19:00 26-02-2025 de 17:00 a 19:00 03-03-2025 de 17:00 a 19:00 05-03-2025 de 15:00 a 17:00 10-03-2025 de 17:00 a 19:00 11-03-2025 de 17:00 a 19:00 ProfesoresAdolfo Hamer FloresEduardo Ibáñez Ruiz del Portal Pablo Pérez Espigares Yolanda Hernández Albujar Zaida Espinosa Zárate Ángel Viñas Vera Horas Reconocidas40.00IdiomasEspañolCompetenciasCompetencias básicas o generales CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo. CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación. CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. ???????Capacidades y destrezas personales CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo. CA04.Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar. CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones. ???????Otras competencias o competencias específicas del Programa de Doctorado en Desarrollo Inclusivo y Sostenible son las siguientes: CE01. Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible. CE02. Ser capaz de discernir entre las diferentes metodologías y modelos con las que se puede enfrentar situaciones complejas en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible. CE04. Capacidad para mirar la realidad con mirada global, solidaria. Pensar globalmente y actual localmente Aspectos a trabajarObjetivos del trabajo: 1. Ofrecer un marco teórico pertinente que permita entender los complejos y multidimensionales procesos sociales que generan negación de la dignidad en sus plurales manifestaciones, exclusión e insostenibilidad sociomaterial para la vida humana, así como los procesos sociales que resisten o reaccionan afirmando y defendiendo la dignidad humana, generando inclusión y sostenibilidad sociomaterial en sus diversas dimensiones, contextos o situaciones. 2. Ofrecer perspectivas aplicadas en relación con los derechos humanos a los anteriores procesos que permitan un avance sectorial o sistémico humanizador, inclusivo y sostenible. Contenidos: -Marco teórico de los derechos humanos desde el pensamiento crítico, humanista y la perspectiva histórica. Perspectivas aplicadas de los derechos humanos desde las líneas de transformación social -Relaciones de poder en la sociedad global y derechos humanos: una geopolítica convivencial. -Cambios en el ámbito estatal: Crisis del Estado social, populismos y derechos humanos. -Migraciones y derechos humanos. -Educación y derechos humanos. -Desigualdad, pobreza y derechos humanos. -Derechos humanos y factor religioso. Metodología-El alumnado deberá realizar una lectura y preparación previa a las sesiones respectivas de los materiales ofrecidos para cada sesión. -Sesiones teórico-prácticas de presentación y discusión de los tópicos propuestos. -Preparación y defensa de un ensayo personal sobre alguna cuestión o materia relacionada con el curso. Evaluación• Calidad de la preparación y participación en las sesiones del curso ?50%?. • Elaboración de un ensayo final escrito sobre algunos de los tópicos o contenidos desarrollados en el curso ?50%? de una extensión aproximada de 2.000 a 3000 palabras y defendido también oralmente. Será valorado en función de: -Su rigor expositivo; -Su pertinencia en relación con la materia del curso; -El uso y citación de la bibliografía adecuada; -La contribución personal al debate en la materia abordada Requisitos previos | ||
Nuevas problemáticas de los derechos del Siglo XXI: propuesta de soluciones sostenibles e inclusivas Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online | ||
Horario03-02-2025 de 15:00 a 18:0005-02-2025 de 15:00 a 18:00 10-02-2025 de 15:00 a 18:00 12-02-2025 de 15:00 a 18:00 17-02-2025 de 15:00 a 18:00 ProfesoresAna Mercedes López RodríguezBlanca Martín Ríos Gloria Fernández Pacheco Alises Alfonso Sánchez Carrasco Horas Reconocidas40.00IdiomasEspañolCompetenciasCB11, CB14, CA05, CE01Aspectos a trabajarCUESTIONES GENERALES RELATIVAS A LA GOBERNANZA Y LOS DERECHOS HUMANOS Y FUNDAMENTALES EN CLAVE JURÍDICA (CONSTITUCIONALISTA, CIVILISTA, PENALISTA, ECLESIASTICISTA), CRIMINOLÓGICA Y DE LOS ESTUDIOS INTERNACIONALES, CON ESPECIAL INCIDENCIA EN LA PROBLEMÁTICA DE LOS DERECHOS DE NUEVA CREACIÓN Y EN LAS SOLUCIONES PROPUESTAS DESDE EL DESARROLLO SOSTENIBLE E INCLUSIVOa) Llaquet: Los derechos de los pueblos originarios y de las minorías religiosas en un mundo globalizado.b) Martín: La protección penal internacional de los DDFF.c) Fernández-Pacheco: La Justicia restaurativa en el sistema de justiciajuvenil: un camino hacia la auto-responsibilización de los jóvenes y lapacificación de la sociedad.d) Sánchez Carrasco: Cambio climático y desarrollo sostenible: amenazas y oportunidades.e) López Rodríguez: Resolución de conflictos en blockchain y justicia procesal.MetodologíaSESIONES TEMÁTICAS IMPARTIDAS POR LOS DOCENTES CON PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS ALUMNOSEvaluaciónEVALUACIÓN CONTINUA PROGRESIVA QUE TENDRÁ EN CUENTA LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS/AS ALUMNOS/AS EN CADA UNA DE LAS SESIONESRequisitos previos | ||
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE EXCELENCIA EN GESTIÓN DE INSTITUCIONES, POLÍTICAS, PROGRAMAS Y PROYECTOS Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online | ||
Horario04-02-2025 de 15:00 a 18:0018-02-2025 de 15:00 a 18:00 04-03-2025 de 15:00 a 18:00 18-03-2025 de 15:00 a 18:00 ProfesoresFrancisco Amador HidalgoYolanda Muñoz Ocaña Horas Reconocidas20.00IdiomasEspañolCompetenciasCB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo. CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original. CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo. CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento. CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones. CE04 - Capacidad para mirar la realidad con mirada global, solidaria. Pensar globalmente y actual localmente Aspectos a trabajarParte primera. Establecimiento del estado del arte del conocimiento actual en el campo de la planificación, seguimiento y evaluación de la gestión de instituciones, políticas, programas y proyectos para un desarrollo inclusivo y sostenible. Parte segunda: El modelo EFQM de excelencia en gestión y sus aplicaciones. Parte tercera: La adaptación del modelo EFQM de excelencia en gestión al contexto del desarrollo inclusivo y sostenible. Parte cuarta: Los alumnos bien en forma individual o en grupos tendrán que analizar y exponer un trabajo adaptación de una parte del modelo EFQM a una situación de desarrollo inclusivo y sostenible. Resultados de aprendizaje Al final del curso, el estudiante contará con la capacidad para la planificación, seguimiento y evaluación de la gestión de instituciones, políticas, programas y proyectos para un desarrollo inclusivo y sostenible a través del modelo EFQM. Bibliografía y materiales recomendados Todos los materiales necesarios para la realización del curso serán colgados en forma de transparencias de la plataforma online de aprendizaje MetodologíaA continuación, se resumen los principales métodos o técnicas empleados durante el curso y que concretan la estrategia docente: • Exposición de contenidos. Presentación por parte de cada profesor de los contenidos recogidos en el temario del curso de manera detallada y organizada en el aula. Los materiales, disponibles durante las clases, se pondrán a disposición de los estudiantes (en forma de diapositivas) clasificados por temas. • Trabajo individual o en grupo. Los estudiantes deberán presentar un trabajo de adaptación de una parte del modelo EFQM a una situación de desarrollo inclusivo y sostenible. EvaluaciónRequisitos para el alumnado (para obtención de apto) • Asistir como mínimo al 80% de las sesiones el curso • Trabajo individual. Los estudiantes deberán presentar el estudio de un caso. Requisitos previos | ||
Seminario Formación sobre el Plan de Investigación e Informe de Seguimiento Inscripción alumnos, mediante Loyola Online | ||
Horario06-02-2025 de 15:00 a 18:0011-02-2025 de 15:00 a 18:00 ProfesoresMaría José Montero SimóMaría Luz Ortega Carpio Horas Reconocidas50.00IdiomasEspañolCompetenciasCon respecto a las competencias básicas se pretenden desarrollar las siguientes:CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.Las capacidades y destrezas personales serán:CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.A partir de las competencias mencionadas se pretende:1 - Ser capaz de iniciar un proceso de investigación que conduzca a la realización de una Tesis Doctoral.Aspectos a trabajarLa redacción del Plan de Investigación y los posteriores Informes de Seguimiento es un punto clave en los procesos burocráticos que ha de seguir el doctorando/a para la defensa de su Tesis. Así, este taller está orientado de forma específica al aprendizaje sobre cómo presentar y elaborar ambos documentos con el objetivo de mostrar que se poseen las competencias, habilidades y conocimientos necesarios para posteriormente defender la Tesis.MetodologíaLos instrumentos didácticos que se utilizan para la consecución de las competencias serán, esencialmente la clase magistral y el trabajo autónomo del estudiante.EvaluaciónAsistencia al 70% de las horas lectivas, entrega y presentación de un borrador del Plan de Investigación / Informe de Seguimiento.Requisitos previos | ||
Evaluación de Proyectos mediante el Análisis Coste-Beneficio Financiero-Económico-Social-Medioambiental (FESMA) Inscripción alumnos, mediante Loyola Online | ||
Horario05-03-2025 de 17:00 a 20:0006-03-2025 de 17:00 a 20:00 12-03-2025 de 17:00 a 20:00 13-03-2025 de 17:00 a 20:00 19-03-2025 de 17:00 a 20:00 20-03-2025 de 17:00 a 20:00 26-03-2025 de 17:00 a 20:00 27-03-2025 de 17:00 a 20:00 02-04-2025 de 17:00 a 20:00 ProfesoresEmilio Morales FernándezHoras Reconocidas40.00IdiomasEspañolCompetencias
Aspectos a trabajar
Bibliografía y materiales recomendados. Todos los materiales necesarios para la realización del curso estarán disponibles en la plataforma online de aprendizaje Moodle.MetodologíaLos métodos o técnicas de enseñanza-aprendizaje que concretan la estrategia docente y serán utilizados en el curso son:
EvaluaciónRequisitos para obtención de la calificación “apto”:
Presentación del proyecto propuesto en claseRequisitos previosEl material de estudio incluye referencias en inglés. | ||
Derechos Humanos, desarrollo y transformación social (II) Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online | ||
Horario18-03-2025 de 17:00 a 19:0024-03-2025 de 17:00 a 19:00 25-03-2025 de 17:00 a 19:00 01-04-2025 de 17:00 a 19:00 02-04-2025 de 17:00 a 19:00 08-04-2025 de 16:00 a 18:00 09-04-2025 de 17:00 a 19:00 10-04-2025 de 16:00 a 18:00 21-04-2025 de 15:00 a 19:00 28-04-2025 de 17:00 a 19:00 12-05-2025 de 17:00 a 19:00 ProfesoresEduardo Ibáñez Ruiz del PortalManuel López Casquete de Prado Pablo Font Oporto Yolanda Hernández Albujar Antonio Luis Terrones Rodríguez Horas Reconocidas40.00IdiomasEspañolCompetenciasCompetencias básicas o generalesCB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.Capacidades y destrezas personalesCA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo. CA04.Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar. CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones.Otras competencias o competencias específicas del Programa de Doctorado en Desarrollo Inclusivo y Sostenible son las siguientes:CE01. Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.CE02. Ser capaz de discernir entre las diferentes metodologías y modelos con las que se puede enfrentar situaciones complejas en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.CE04. Capacidad para mirar la realidad con mirada global, solidaria. Pensar globalmente y actual localmente.Aspectos a trabajarObjetivos del trabajo: 1. Ofrecer un marco teórico pertinente que permita entender los complejos y multidimensionales procesos sociales que generan negación de la dignidad en sus plurales manifestaciones, exclusión e insostenibilidad sociomaterial para la vida humana, así como los procesos sociales que resisten o reaccionan afirmando y defendiendo la dignidad humana, generando inclusión y sostenibilidad sociomaterial en sus diversas dimensiones, contextos o situaciones. 2. Ofrecer perspectivas aplicadas en relación con los derechos humanos a los anteriores procesos que permitan un avance sectorial o sistémico humanizador, inclusivo y sostenible. Contenidos: -Marco teórico de los derechos humanos desde el pensamiento crítico y humanista. Perspectivas aplicadas de los derechos humanos desde las líneas de transformación social -Relaciones de poder en la sociedad global y derechos humanos: una geopolítica convivencial. -Cambios en el ámbito estatal: Crisis del Estado social, populismos y derechos humanos. -Migraciones y derechos humanos. -Desigualdad, pobreza y derechos humanos. -Derechos humanos y factor religioso. -Desarrollo y derechos humanos. -Perspectiva de género y derechos humanos. -Desarrollos tecnológicos y derechos humanos. -Conflictos ecosociales y alternativas justas y sostenibles -Culturas, interculturalidad y derechos humanos Metodología
Evaluación• Calidad de la preparación y participación en las sesiones del curso ?50%?. • Elaboración de un ensayo final escrito sobre algunos de los tópicos o contenidos desarrollados en el curso ?50%? de una extensión aproximada de 2.000 a 3000 palabras y defendido también oralmente. Será valorado en función de: -Su rigor expositivo; -Su pertinencia en relación con la materia del curso; -El uso y citación de la bibliografía adecuada; -La contribución personal al debate en la materia abordada. Requisitos previosEs muy recomendable haber cursado el primer módulo de la asignatura. | ||
Modelos Multisectoriales y Matrices de Contabilidad Social Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online | ||
Horario31-03-2025 de 15:00 a 17:0002-04-2025 de 15:00 a 17:00 07-04-2025 de 15:00 a 17:00 09-04-2025 de 15:00 a 17:00 21-04-2025 de 15:00 a 17:00 23-04-2025 de 15:00 a 17:00 28-04-2025 de 15:00 a 17:00 30-04-2025 de 15:00 a 17:00 ProfesoresMaría del Carmen Delgado LópezHoras Reconocidas40.00IdiomasEspañolCompetencias
Aspectos a trabajar
Metodología
EvaluaciónAsistencias al 70% de las sesiones y entrega de trabajoRequisitos previos
| ||
Macromarketing Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online | ||
Horario02-06-2025 de 15:30 a 17:3003-06-2025 de 15:30 a 17:30 06-06-2025 de 15:30 a 17:30 ProfesoresRafael Araque PadillaClifford Shultz Horas Reconocidas20.00IdiomasEspañol, InglésCompetenciasCritical thinking; capabilities to synthesize literature, participate in socratic discussion, generate research questions/ideas, and recognize appropriate methods to answer said questions; presentation skills; understand publication standards, targets and strategiesAspectos a trabajarArticles, chapters, proceedings, lecture notes, videos, modelsMetodologíaSeminar: lecture, discussion, exercises, research-project development, presentations EvaluaciónStudents will obtain the pass by meeting the minimum attendance requirements (70%) and participating in the course activities.Requisitos previos |