Gestionar cookies Doctorado en Desarrollo Inclusivo y Sostenible

Oferta formativa Doctorado Desarrollo Inclusivo y Sostenible

A continuación se detalla la oferta formativa relativa al Programa de Doctorado Desarrollo Inclusivo y Sostenible.

Título de la sesión
Nuevos Conceptos, Indicadores y Enfoques para la Investigación en Desarrollo y Desigualdad
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

09-01-2025 de 18:00 a 20:00
13-01-2025 de 17:00 a 19:00
17-01-2025 de 17:00 a 19:00
23-01-2025 de 18:00 a 20:00
27-01-2025 de 17:00 a 19:00
29-01-2025 de 17:00 a 19:00
31-01-2025 de 17:00 a 19:00
14-02-2025 de 17:00 a 19:00

Profesores

Ana Hernández Román
María del Carmen López Martín

Horas Reconocidas

40.00

Idiomas

Español

Competencias

CE1 – Entender, reflexionar y aplicar los fundamentos de la metodología de investigación en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

CE2 – Analizar, reflexionar y aplicar las principales teorías del desarrollo y la relación entre crecimiento económico, desarrollo, inclusión y sostenibilidad.

Aspectos a trabajar

  1. Introducción a la investigación sobre desarrollo y desigualdad: Definición, dimensiones, medidas y fuentes

  2. Introducción a las teorías del desarrollo económico: 60 años de desarrollo y crecimiento económico.

  3. El Neoestructuralismo y las nuevas propuestas heterodoxas en América Latina.

  4. Las teorías del desarrollo económico: la reacción neoclásica y el neoliberalismo.

  5. La crisis de la globalización y la renovación de los paradigmas del desarrollo.

  6. La desigualdad global a debate.

  7. La medición multidimensional del bienestar y el desarrollo: los indicadores de calidad de vida.

  8. El índice de Desarrollo Humano: concepto, medida y debate.

  9. La medición multidimensional del bienestar y el desarrollo: los indicadores de calidad de

Metodología

Sesiones teóricas-expositivas: Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos.

Cada sesión se realizará a partir de artículos o capítulos de libro específicos que serán remitidos al principio del Seminario.

Su objetivo es transmitir los contenidos de la materia motivando al alumnado a la reflexión y a la mentalidad crítica, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos.

Sesiones metodológicas: Actividades a través de las cuales se pretende mostrar al alumnado cómo debe actuar a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos. Realización de diferentes pruebas para la verificación de la adquisición tanto de conocimientos teóricos como prácticos y la adquisición de competencias básicas, generales y específicas. Su propósito es el desarrollo en el alumnado de las habilidades instrumentales de la materia. Realización de diferentes pruebas para la verificación de la adquisición tanto de conocimientos teóricos como prácticos y la adquisición de competencias básicas, generales y específicas.

Actividades individuales (estudio y trabajo autónomo). Serán de 3 tipos: 1) Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por el profesorado para profundizar en aspectos concretos de la materia para que el estudiante avance en la adquisición de conocimientos y procedimientos de la materia, 2) Estudio individualizado de los contenidos de la materia, 3) Actividades evaluativas (informes, exámenes, trabajos).

Tutorías académicas: sesiones de interacción entre el estudiante y el profesor (tutorías presenciales y on-line, individuales o grupales dirigidas a la supervisión y seguimiento del trabajo). Tienen como objetivo: 1) Orientar el trabajo autónomo y grupal del alumnado, 2) profundizar en distintos aspectos de la materia y 3) orientar la formación académica-integral del estudiante. Tutorías presenciales y on-line, individuales o grupales dirigidas a la supervisión y seguimiento del trabajo

Evaluación

Para el desarrollo del trabajo, el alumno deberá mantener un proceso de tutoría y seguimiento con los profesores de la asignatura en la que ira entregando sucesivas versiones del trabajo de investigación. La ponderación del trabajo en la nota final será de un 50%.

El segundo elemento de la evaluación será la presentación pública del trabajo de investigación realizado. Su ponderación en la nota final será de un 25%.

El tercer elemento de la evaluación será la participación activa el estudiante en las actividades sugeridas durante el seminario, así como su desarrollo de iniciativas de interés para el curso. Su ponderación en la nota final será de un 25%.

La asistencia mínima requerida será un 70% sobre el total de horas.

Requisitos previos

Derechos Humanos, desarrollo y transformación social (I)
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

30-01-2025 de 17:00 a 19:00
06-02-2025 de 17:00 a 19:00
11-02-2025 de 17:00 a 19:00
13-02-2025 de 17:00 a 19:00
19-02-2025 de 17:00 a 19:00
20-02-2025 de 17:00 a 19:00
24-02-2025 de 17:00 a 19:00
25-02-2025 de 17:00 a 19:00
26-02-2025 de 17:00 a 19:00
03-03-2025 de 17:00 a 19:00
05-03-2025 de 15:00 a 17:00
10-03-2025 de 17:00 a 19:00
11-03-2025 de 17:00 a 19:00

Profesores

Adolfo Hamer Flores
Eduardo Ibáñez Ruiz del Portal
Pablo Pérez Espigares
Yolanda Hernández Albujar
Zaida Espinosa Zárate
Ángel Viñas Vera

Horas Reconocidas

40.00

Idiomas

Español

Competencias

Competencias básicas o generales

CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

 CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

???????Capacidades y destrezas personales

CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA04.Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones.

???????Otras competencias o competencias específicas del Programa de Doctorado en Desarrollo Inclusivo y Sostenible son las siguientes:

CE01. Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

CE02. Ser capaz de discernir entre las diferentes metodologías y modelos con las que se puede enfrentar situaciones complejas en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

CE04. Capacidad para mirar la realidad con mirada global, solidaria. Pensar globalmente y actual localmente 

Aspectos a trabajar

Objetivos del trabajo:

1. Ofrecer un marco teórico pertinente que permita entender los complejos y multidimensionales procesos sociales que generan negación de la dignidad en sus plurales manifestaciones, exclusión e insostenibilidad sociomaterial para la vida humana, así como los procesos sociales que resisten o reaccionan afirmando y defendiendo la dignidad humana, generando inclusión y sostenibilidad sociomaterial en sus diversas dimensiones, contextos o situaciones.

2. Ofrecer perspectivas aplicadas en relación con los derechos humanos a los anteriores procesos que permitan un avance sectorial o sistémico humanizador, inclusivo y sostenible.

Contenidos:

-Marco teórico de los derechos humanos desde el pensamiento crítico, humanista y la perspectiva histórica.

Perspectivas aplicadas de los derechos humanos desde las líneas de transformación social

-Relaciones de poder en la sociedad global y derechos humanos: una geopolítica convivencial.

-Cambios en el ámbito estatal: Crisis del Estado social, populismos y derechos humanos.

-Migraciones y derechos humanos.

-Educación y derechos humanos.

-Desigualdad, pobreza y derechos humanos.

-Derechos humanos y factor religioso.

Metodología

-El alumnado deberá realizar una lectura y preparación previa a las sesiones respectivas de los materiales ofrecidos para cada sesión.

-Sesiones teórico-prácticas de presentación y discusión de los tópicos propuestos.

-Preparación y defensa de un ensayo personal sobre alguna cuestión o materia relacionada con el curso.

Evaluación

• Calidad de la preparación y participación en las sesiones del curso ?50%?.

• Elaboración de un ensayo final escrito sobre algunos de los tópicos o contenidos desarrollados en el curso ?50%? de una extensión aproximada de 2.000 a 3000 palabras y defendido también oralmente. Será valorado en función de:

-Su rigor expositivo;

-Su pertinencia en relación con la materia del curso;

-El uso y citación de la bibliografía adecuada;

-La contribución personal al debate en la materia abordada

Requisitos previos

Nuevas problemáticas de los derechos del Siglo XXI: propuesta de soluciones sostenibles e inclusivas
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

03-02-2025 de 15:00 a 18:00
05-02-2025 de 15:00 a 18:00
10-02-2025 de 15:00 a 18:00
12-02-2025 de 15:00 a 18:00
17-02-2025 de 15:00 a 18:00

Profesores

Ana Mercedes López Rodríguez
Blanca Martín Ríos
Gloria Fernández Pacheco Alises
Alfonso Sánchez Carrasco

Horas Reconocidas

40.00

Idiomas

Español

Competencias

CB11, CB14, CA05, CE01

Aspectos a trabajar

CUESTIONES GENERALES RELATIVAS A LA GOBERNANZA Y LOS DERECHOS HUMANOS Y FUNDAMENTALES EN CLAVE JURÍDICA (CONSTITUCIONALISTA, CIVILISTA, PENALISTA, ECLESIASTICISTA), CRIMINOLÓGICA Y DE LOS ESTUDIOS INTERNACIONALES, CON ESPECIAL INCIDENCIA EN LA PROBLEMÁTICA DE LOS DERECHOS DE NUEVA CREACIÓN Y EN LAS SOLUCIONES PROPUESTAS DESDE EL DESARROLLO SOSTENIBLE E INCLUSIVO

 

a) Llaquet: Los derechos de los pueblos originarios y de las minorías religiosas en un mundo globalizado.

b) Martín: La protección penal internacional de los DDFF.

c) Fernández-Pacheco:  La Justicia restaurativa en el sistema de justicia

juvenil: un camino hacia la auto-responsibilización de los jóvenes y la

pacificación de la sociedad.

d) Sánchez Carrasco: Cambio climático y desarrollo sostenible: amenazas y oportunidades.

e) López Rodríguez: Resolución de conflictos en blockchain y justicia procesal.

Metodología

SESIONES TEMÁTICAS IMPARTIDAS POR LOS DOCENTES CON PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS ALUMNOS

Evaluación

EVALUACIÓN CONTINUA PROGRESIVA QUE TENDRÁ EN CUENTA LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS/AS ALUMNOS/AS EN CADA UNA DE LAS SESIONES

Requisitos previos

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE EXCELENCIA EN GESTIÓN DE INSTITUCIONES, POLÍTICAS, PROGRAMAS Y PROYECTOS
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

04-02-2025 de 15:00 a 18:00
18-02-2025 de 15:00 a 18:00
04-03-2025 de 15:00 a 18:00
18-03-2025 de 15:00 a 18:00

Profesores

Francisco Amador Hidalgo
Yolanda Muñoz Ocaña

Horas Reconocidas

20.00

Idiomas

Español

Competencias

CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.

CE04 - Capacidad para mirar la realidad con mirada global, solidaria. Pensar globalmente y actual localmente

Aspectos a trabajar

Parte primera. Establecimiento del estado del arte del conocimiento actual en el campo de la planificación, seguimiento y evaluación de la gestión de instituciones, políticas, programas y proyectos para un desarrollo inclusivo y sostenible.

Parte segunda: El modelo EFQM de excelencia en gestión y sus aplicaciones.

Parte tercera: La adaptación del modelo EFQM de excelencia en gestión al contexto del desarrollo inclusivo y sostenible.

Parte cuarta: Los alumnos bien en forma individual o en grupos tendrán que analizar y exponer un trabajo adaptación de una parte del modelo EFQM a una situación de desarrollo inclusivo y sostenible.

Resultados de aprendizaje

Al final del curso, el estudiante contará con la capacidad para la planificación, seguimiento y evaluación de la gestión de instituciones, políticas, programas y proyectos para un desarrollo inclusivo y sostenible a través del modelo EFQM.

Bibliografía y materiales recomendados

Todos los materiales necesarios para la realización del curso serán colgados en forma de transparencias de la plataforma online de aprendizaje

Metodología

A continuación, se resumen los principales métodos o técnicas empleados durante el curso y que concretan la estrategia docente:

• Exposición de contenidos. Presentación por parte de cada profesor de los contenidos recogidos en el temario del curso de manera detallada y organizada en el aula. Los materiales, disponibles durante las clases, se pondrán a disposición de los estudiantes (en forma de diapositivas) clasificados por temas.

 • Trabajo individual o en grupo. Los estudiantes deberán presentar un trabajo de adaptación de una parte del modelo EFQM a una situación de desarrollo inclusivo y sostenible.

Evaluación

Requisitos para el alumnado (para obtención de apto)

• Asistir como mínimo al 80% de las sesiones el curso

• Trabajo individual. Los estudiantes deberán presentar el estudio de un caso.

Requisitos previos

Seminario Formación sobre el Plan de Investigación e Informe de Seguimiento
Inscripción alumnos, mediante Loyola Online

Horario

06-02-2025 de 15:00 a 18:00
11-02-2025 de 15:00 a 18:00

Profesores

María José Montero Simó
María Luz Ortega Carpio

Horas Reconocidas

50.00

Idiomas

Español

Competencias

Con respecto a las competencias básicas se pretenden desarrollar las siguientes:

CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

Las capacidades y destrezas personales serán:

CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

A partir de las competencias mencionadas se pretende:

1 - Ser capaz de iniciar un proceso de investigación que conduzca a la realización de una Tesis Doctoral.

Aspectos a trabajar

La redacción del Plan de Investigación y los posteriores Informes de Seguimiento es un punto clave en los procesos burocráticos que ha de seguir el doctorando/a para la defensa de su Tesis. Así, este taller está orientado de forma específica al aprendizaje sobre cómo presentar y elaborar ambos documentos con el objetivo de mostrar que se poseen las competencias, habilidades y conocimientos necesarios para posteriormente defender la Tesis.

Metodología

Los instrumentos didácticos que se utilizan para la consecución de las competencias serán, esencialmente la clase magistral y el trabajo autónomo del estudiante.

Evaluación

Asistencia al 70% de las horas lectivas, entrega y presentación de un borrador del Plan de Investigación / Informe de Seguimiento.

Requisitos previos

Evaluación de Proyectos mediante el Análisis Coste-Beneficio Financiero-Económico-Social-Medioambiental (FESMA)
Inscripción alumnos, mediante Loyola Online

Horario

05-03-2025 de 17:00 a 20:00
06-03-2025 de 17:00 a 20:00
12-03-2025 de 17:00 a 20:00
13-03-2025 de 17:00 a 20:00
19-03-2025 de 17:00 a 20:00
20-03-2025 de 17:00 a 20:00
26-03-2025 de 17:00 a 20:00
27-03-2025 de 17:00 a 20:00
02-04-2025 de 17:00 a 20:00

Profesores

Emilio Morales Fernández

Horas Reconocidas

40.00

Idiomas

Español

Competencias

  • CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

  • CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

  • CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

  • CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada

  • CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones.

  • CE02. Ser capaz de discernir entre las diferentes metodologías y modelos con las que se puede enfrentar situaciones complejas en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

Aspectos a trabajar

  • Tema 1. Introducción conceptual y teórica al análisis de costes y beneficios (ACB).

  • Tema 2. Elementos de teoría económica vinculados al ACB.

  • Tema 3. Principios fundamentales del análisis de inversiones.

  • Tema 4. Análisis económico y social.

  • Tema 5. ACB económico para países en desarrollo.

  • Tema 6. Introducción al ACB social.

  • Tema 7. ACB económico y medio ambiente.

 

  • Resultados de aprendizaje. Al final del curso, el estudiante contará con la capacidad para analizar los métodos y modelos de análisis coste-beneficio financiero, económico y social y su aplicación a decisiones sobre inversiones públicas y sobre la gestión de los recursos medioambientales, en un contexto de desarrollo.

Bibliografía y materiales recomendados. Todos los materiales necesarios para la realización del curso estarán disponibles en la plataforma online de aprendizaje Moodle.

Metodología

Los métodos o técnicas de enseñanza-aprendizaje que concretan la estrategia docente y serán utilizados en el curso son:

  • Clases expositivas del profesor.

  • Co-docencia con un consultor internacional en evaluación de proyectos.

  • Flipped Class y Elevator Pitch de los participantes

  • Prácticas simulación por ordenador.

  • Método del Caso.

  • Evaluación basada en proyectos.

Evaluación

Requisitos para obtención de la calificación “apto”:

  • Asistencia al 70% de las sesiones presenciales-virtuales del curso.

Presentación del proyecto propuesto en clase

Requisitos previos

El material de estudio incluye referencias en inglés.

Derechos Humanos, desarrollo y transformación social (II)
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

18-03-2025 de 17:00 a 19:00
24-03-2025 de 17:00 a 19:00
25-03-2025 de 17:00 a 19:00
01-04-2025 de 17:00 a 19:00
02-04-2025 de 17:00 a 19:00
08-04-2025 de 16:00 a 18:00
09-04-2025 de 17:00 a 19:00
10-04-2025 de 16:00 a 18:00
21-04-2025 de 15:00 a 19:00
28-04-2025 de 17:00 a 19:00
12-05-2025 de 17:00 a 19:00

Profesores

Eduardo Ibáñez Ruiz del Portal
Manuel López Casquete de Prado
Pablo Font Oporto
Yolanda Hernández Albujar
Antonio Luis Terrones Rodríguez

Horas Reconocidas

40.00

Idiomas

Español

Competencias

    1.  

Competencias básicas o generales

CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

  1.  

Capacidades y destrezas personales

 CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo. CA04.Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar. CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones.

  1.  

Otras competencias o competencias específicas del Programa de Doctorado en Desarrollo Inclusivo y Sostenible son las siguientes:

CE01. Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

CE02. Ser capaz de discernir entre las diferentes metodologías y modelos con las que se puede enfrentar situaciones complejas en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

CE04. Capacidad para mirar la realidad con mirada global, solidaria. Pensar globalmente y actual localmente.

Aspectos a trabajar

Objetivos del trabajo:

1. Ofrecer un marco teórico pertinente que permita entender los complejos y multidimensionales procesos sociales que generan negación de la dignidad en sus plurales manifestaciones, exclusión e insostenibilidad sociomaterial para la vida humana, así como los procesos sociales que resisten o reaccionan afirmando y defendiendo la dignidad humana, generando inclusión y sostenibilidad sociomaterial en sus diversas dimensiones, contextos o situaciones.

2. Ofrecer perspectivas aplicadas en relación con los derechos humanos a los anteriores procesos que permitan un avance sectorial o sistémico humanizador, inclusivo y

sostenible.

Contenidos:

-Marco teórico de los derechos humanos desde el pensamiento crítico y humanista.

Perspectivas aplicadas de los derechos humanos desde las líneas de transformación social

-Relaciones de poder en la sociedad global y derechos humanos: una geopolítica convivencial.

-Cambios en el ámbito estatal: Crisis del Estado social, populismos y derechos humanos.

-Migraciones y derechos humanos.

-Desigualdad, pobreza y derechos humanos.

-Derechos humanos y factor religioso.

-Desarrollo y derechos humanos.

-Perspectiva de género y derechos humanos.

-Desarrollos tecnológicos y derechos humanos.

-Conflictos ecosociales y alternativas justas y sostenibles

-Culturas, interculturalidad y derechos humanos

Metodología

  • El alumnado deberá realizar una lectura y preparación previa a las sesiones respectivas de los materiales ofrecidos para cada sesión.
  • Sesiones teórico-prácticas de presentación y discusión de los tópicos propuestos.
  • Preparación y defensa de un ensayo personal sobre alguna cuestión o materia relacionada con el curso.

Evaluación

• Calidad de la preparación y participación en las sesiones del curso ?50%?.

• Elaboración de un ensayo final escrito sobre algunos de los tópicos o contenidos desarrollados en el curso ?50%? de una extensión aproximada de 2.000 a 3000 palabras y defendido también oralmente. Será valorado en función de:

-Su rigor expositivo;

-Su pertinencia en relación con la materia del curso;

-El uso y citación de la bibliografía adecuada;

-La contribución personal al debate en la materia abordada.

Requisitos previos

Es muy recomendable haber cursado el primer módulo de la asignatura.

Modelos Multisectoriales y Matrices de Contabilidad Social
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

31-03-2025 de 15:00 a 17:00
02-04-2025 de 15:00 a 17:00
07-04-2025 de 15:00 a 17:00
09-04-2025 de 15:00 a 17:00
21-04-2025 de 15:00 a 17:00
23-04-2025 de 15:00 a 17:00
28-04-2025 de 15:00 a 17:00
30-04-2025 de 15:00 a 17:00

Profesores

María del Carmen Delgado López

Horas Reconocidas

40.00

Idiomas

Español

Competencias

  1. Manejo de las bases de datos (tablas input-output y matrices de contabilidad social) para el análisis estructural de economías nacionales y regionales.

  2. Manejo de software específico para el desarrollo de políticas públicas encaminada al desarrollo sostenible (PyIO y SIMSIPSAM).

  3. Redacción de un working paper con una aplicación real a partir de las bases de datos y software de simulación.

Aspectos a trabajar

  1. Introducción al análisis input-output.

  2. Modelización básica y avanzada de input-output.

  3. Introducción al uso de PyIO

  4. Introducción a las Matrices de Contabilidad Social

  5. Modelización con modelos SAM

  6. Introducción al uso de SIMSIPSAM

Metodología

  1. Horas de clase presencial (16)

  2. Lectura de artículos de investigación de la materia (6 horas)

  3. Simulaciones (12 horas)

  4. Redacción de Working Paper (6 horas)

Evaluación

Asistencias al 70% de las sesiones y entrega de trabajo

Requisitos previos

  1. Teoría económica y/o Economía Aplicada

  2. Contabilidad nacional y/o regional

  3. Manejo de Excel

Macromarketing
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

02-06-2025 de 15:30 a 17:30
03-06-2025 de 15:30 a 17:30
06-06-2025 de 15:30 a 17:30

Profesores

Rafael Araque Padilla
Clifford Shultz

Horas Reconocidas

20.00

Idiomas

Español, Inglés

Competencias

Critical thinking; capabilities to synthesize literature, participate in socratic discussion, generate research questions/ideas, and recognize appropriate methods to answer said questions; presentation skills; understand publication standards, targets and strategies

Aspectos a trabajar

Articles, chapters, proceedings, lecture notes, videos, models

Metodología

Seminar: lecture, discussion, exercises, research-project development, presentations

Evaluación

Students will obtain the pass by meeting the minimum attendance requirements (70%) and participating in the course activities.

Requisitos previos