Oferta formativa del Doctorado en Psicología
A continuación se detalla la oferta formativa relativa al Programa de Doctorado en Psicología del curso 2023-24
A continuación se detalla la oferta formativa relativa al Programa de Doctorado en Psicología del curso 2023-24
Título de la sesión | ||
---|---|---|
Habilidades psicológicas para el proceso de evaluación y recogida de datos de investigación Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online | ||
Horario24-01-2024 de 16:00 a 20:00ProfesoresAlejandro Galvao CarmonaSergio Fernández Artamendi Horas Reconocidas6IdiomasEspañolCompetenciasGestión de situaciones difíciles en el proceso de recogida de datos Aspectos a trabajarEl proceso de recogida de datos Tipos de instrumentos e implicaciones para el evaluado Habilidades psicológicas para facilitar y maximizar la recogida de datos Normas éticas del proceso de recogida Aspectos psicológicos a tener en cuenta en el diseño de instrumentos MetodologíaClase magistral, role-playing, revisión de encuestas y entrevistas, tarea autónoma de elaboración y revisión de instrumentos de recogida de datos EvaluaciónParticipación mínima del 70% Entrega de instrumento de evaluación revisado Requisitos previosNo se requiere | ||
Revisiones sistemáticas y meta-análisis en Comunicación Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online | ||
Horario13-02-2024 de 16:00 a 18:0015-02-2024 de 16:00 a 18:00 20-02-2024 de 15:00 a 17:00 22-02-2024 de 15:00 a 17:00 27-02-2024 de 15:00 a 17:00 ProfesoresJavier Lozano DelmarVíctor Hernández de Santaolalla Aguilar Horas Reconocidas20IdiomasEspañolCompetenciasC1. Identificar cuándo se debe aplicar una revisión sistemática. C2. Conocer las diferencias entre revisiones sistemáticas cualitativas y cuantitativas. C3. Definir las preguntas para la revisión. C4. Conocer los pasos para realizar una revisión sistemática Aspectos a trabajar1. Revisiones narrativas y revisiones sistemáticas. 2. Revisiones sistemáticas cualitativas y cuantitativas. 3. Criterios de búsqueda y selección de estudios. 4. Análisis crítico de los estudios y medición del tamaño del efecto. 5. Redacción del informe de revisión. MetodologíaExposición de los contenidos en el aula. Planteamiento de ejercicios prácticos. EvaluaciónAsistencia y participación (se debe asistir, como mínimo, al 75% de las horas). Realización de los ejercicios propuestos. Requisitos previosNo se requiere
| ||
Taller de redacción de Plan de Investigación e Informe de Seguimiento Inscripción alumnos, mediante Loyola Online | ||
Horario15-04-2024 de 15:00 a 18:0022-04-2024 de 15:00 a 18:00 29-04-2024 de 15:00 a 18:00 06-05-2024 de 15:00 a 18:00 ProfesoresMaría Teresa Torrecillas LacaveHoras Reconocidas20IdiomasEspañolCompetenciasCon respecto a las competencias básicas se pretenden desarrollar las siguientes: CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación. CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional. Las capacidades y destrezas personales serán: CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo. CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada. A partir de las competencias mencionadas se pretende: 1 - Ser capaz de iniciar un proceso de investigación que conduzca a la realización de una Tesis Doctoral. Aspectos a trabajar1.- Elementos básicos y características distintivas de la investigación científica en el ámbito de las ciencias sociales/ciencias de la comunicación. Tipos de investigación. 2.- Fases del diseño de la investigación para abordar problemas teóricos y prácticos de la comunicación social. 3.- Planteamiento del problema de investigación. Objetivos e hipótesis. 4.- Diseño metodológico. 5.- Justificación del objeto de estudio y del diseño metodológico: marco teórico y antecedentes. 6.- Análisis de datos. 8.- Presentación de resultados y conclusiones 8.- El plan de investigación e informes de seguimiento 9.- Estructura de la tesis doctoral 10.- Referencias y citas bibliográficas MetodologíaSe combinan sesiones teóricas con seminarios y prácticas. En las sesiones teóricas se expondrán los contenidos básicos de la actividad formativa; en los seminarios se potenciará la participación del alumno en el análisis, discusión e interpretación de distintas fuentes para afianzar los conocimientos y las sesiones prácticas están orientadas a reforzar habilidades y destrezas necesarias para afrontar el diseño de la investigación y la redacción del plan de investigación y el informe de seguimiento. EvaluaciónAsistencia al 70% de las horas lectivas Presentación de un borrador del plan de investigación (70%) Actividades formativas (30%) Requisitos previosNo se requiere | ||
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN COMUNICACIÓN Inscripción alumnos, mediante Loyola Online | ||
Horario14-05-2024 de 15:00 a 18:0021-05-2024 de 15:00 a 18:00 28-05-2024 de 15:00 a 18:00 ProfesoresMaría Teresa Torrecillas LacaveHoras Reconocidas20IdiomasEspañolCompetenciasComprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. Aspectos a trabajar1.- El valor de la investigación cualitativa en ciencias sociales 2.- Adecuación del enfoque cualitativo en la investigación social 3.- Fases del diseño de una investigación cualitativa 4.- Procedimientos y técnicas para recoger datos 5.- La entrevista en profundidad 6.- El grupo de discusión 7.- Cuestiones éticas MetodologíaSe combinan sesiones teóricas con seminarios y prácticas. En las sesiones teóricas se expondrán los contenidos básicos de la actividad formativa; en los seminarios se potenciará la participación de alumno en el análisis, discusión e interpretación de distintas fuentes para afianzar los conocimientos y las sesiones prácticas están orientadas a reforzar habilidades y destrezas necesarias para afrontar el diseño de investigaciones cualitativas. EvaluaciónAsistencia al 70% de las horas lectivas Actividades formativas (30%) Propuesta de diseño cualitativo (70%) Requisitos previosNo se requiere | ||
Solicitud del comité de ética en Andalucía y registro de estudios Inscripción alumnos, mediante Loyola Online | ||
Horario27-05-2024 de 15:00 a 19:0004-06-2024 de 15:00 a 19:00 ProfesoresDavinia María Resurrección MenaAntonio Ruiz García Horas Reconocidas20IdiomasEspañolCompetenciasCB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación. CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento. CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento. Aspectos a trabajar
Horas de trabajo autónomo: 12 horas MetodologíaParticipativa, constructiva y dialogada EvaluaciónTrabajo autónomo:
Requisitos previosNo se requiere | ||
Análisis estadístico de Mediación y Moderación en Psicología Social y de la Salud Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online | ||
Horario05-06-2024 de 15:30 a 20:30ProfesoresAlejandro Galvao CarmonaMaría del Carmen Rodríguez Domínguez Horas Reconocidas10IdiomasEspañolCompetenciasCOMPETENCIAS CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación. CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original. CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional. CG1 - Utilizar las Técnicas de Información y Comunicación (TICs). CE02 - Ser capaz de discernir entre las diferentes metodologías y modelos con las que se puede enfrentar situaciones complejas en el ámbito de la psicología CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento. Aspectos a trabajarSe impartirán conocimientos estadísticos sobre regresiones lineales múltiples y análisis de mediaciones y moderaciones con el programa de acceso libre JASP. Esta formación contará tanto con una parte teórica como con una parte práctica donde se realizarán tareas ejemplo con el programa estadístico. MetodologíaClases de exposición más actividades prácticas EvaluaciónCompletar las prácticas con éxito Requisitos previosConocimientos sobre análisis de regresión múltiple |