Actividad formativas transversales
A continuación se detalla la oferta formativa relativa a las Actividades formativas transversales.
A continuación se detalla la oferta formativa relativa a las Actividades formativas transversales.
Título de la sesión | ||
---|---|---|
Investigar : Introducción a la Estadistica Inscripción alumnos, mediante Loyola Online | ||
Horario07-10-2024 de 15:00 a 17:0009-10-2024 de 15:00 a 17:00 11-10-2024 de 17:00 a 19:00 14-10-2024 de 15:00 a 17:00 16-10-2024 de 15:00 a 17:00 ProfesoresGenoveva Millán Vázquez de la TorreHoras Reconocidas15.00IdiomasEspañolCompetenciasCB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. Aspectos a trabajarEstadística descriptiva básica, muestreo, contrastes de hipótesis e intervalos de confianza MetodologíaLección magistral (Clases teóricas-expositivas). · Actividades prácticas (Clases prácticas). EvaluaciónEVALUACIÓN DURANTE EL PERIODO DE DOCENCIA: El alumnado tendrá que realizar actividades prácticas correspondientes a cada tema, que valen el 40% de la nota y un trabajo practico que contendrá lo explicado en la asignatura que supondrá el 60% de la nota. CONVOCATORIA ORDINARIA: Los alumnos que no hayan aprobado las actividades prácticas durante el curso deberán presentarse a la convocatoria ordinaria, donde esas actividades practicas serán sustituidas por un examen práctico. Los alumnos que no hayan aprobado el trabajo deberán de presentarlo de nuevo corrigiendo los errores. CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA: Su composición es la misma que la de la ordinaria. Cada alumno deberá examinarse de los elementos que, por su calificación, le hayan impedido aprobar la asignatura en la convocatoria ordinaria. El procedimiento para la obtención de la nota final es el mismo de la convocatoria ordinaria Requisitos previosNo requiere
| ||
English: Academic Academic Writing I Inscripción alumnos, mediante Loyola Online | ||
Horario04-11-2024 de 17:00 a 19:0011-11-2024 de 17:00 a 19:00 18-11-2024 de 17:00 a 19:00 25-11-2024 de 17:00 a 19:00 ProfesoresEmma Susanna BakerHoras Reconocidas15.00IdiomasInglésCompetenciasCB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional. CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento. CE01 - Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible. CE04 - Capacidad para mirar la realidad con mirada global, solidaria. Pensar globalmente y actual localmente Aspectos a trabajarESTA ACTIVIDAD ES PARA LOS ALUMNOS MATRICULADOS EN LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO EN CIENCIA DE LOS DATOS Y EN DESARROLLO INCLUSIVO Y SOSTENIBLE Course Goals:
Course Objectives:
Student Learning Outcomes:
MetodologíaPresentación Power Point explicativa acompañado de ejemplos visuales y ejercicios prácticos. Trabajo práctico individual y en grupo. EvaluaciónAsistencia a la formación 50%. Escribir un resumen (academic abstract en inglés), una síntesis de un artículo de investigación, tesis, informe u otro tipo de documento académico 50% Requisitos previosNivel B2 mínimo de inglés | ||
English:Academic Academic Writing I bis Inscripción alumnos, mediante Loyola Online | ||
Horario06-11-2024 de 17:00 a 19:0013-11-2024 de 17:00 a 19:00 20-11-2024 de 17:00 a 19:00 27-11-2024 de 17:00 a 19:00 ProfesoresEmma Susanna BakerHoras Reconocidas15.00IdiomasInglésCompetenciasCB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional. CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento. CE01 - Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible. CE04 - Capacidad para mirar la realidad con mirada global, solidaria. Pensar globalmente y actual localmente. Aspectos a trabajarESTA ACTIVIDAD ES PARA LOS ALUMNOS MATRICULADOS EN LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO EN PSICOLOGIA. INGENIERIA Y TEOLOGIA. Course Goals:
Course Objectives:
Student Learning Outcomes:
MetodologíaPresentación Power Point explicativa acompañado de ejemplos visuales y ejercicios prácticos. Trabajo práctico individual y en grupo EvaluaciónAsistencia a la formación 50%. Escribir un resumen (academic abstract en inglés), una síntesis de un artículo de investigación, tesis, informe u otro tipo de documento académico 50% Requisitos previosNivel B2 mínimo de inglés | ||
Biblioteca: Búsqueda de información Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online | ||
Horario07-11-2024 de 15:00 a 17:00ProfesoresClara López RufinoHoras Reconocidas2.00IdiomasEspañolCompetenciasCB3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original. CA6. La crítica y defensa intelectual de soluciones CE1. Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible Aspectos a trabajarPresentación de los servicios y recursos electrónicos de la Biblioteca.
MetodologíaPráctica EvaluaciónAsistencia online obligatoria. Durante la sesión se impartirán dos preguntas a través del Chat. Deben ser respondidas al momento. Requisitos previosNo se requiere | ||
Financiación Pre doctoral para jovenes investigadores Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online | ||
Horario11-11-2024 de 15:00 a 17:00ProfesoresAdriana Garcia LupatoHoras Reconocidas4.00IdiomasEspañolCompetenciasCA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento. CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional. CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento. Aspectos a trabajarVer las distintas convocatorias MetodologíaCharla magistral EvaluaciónFirma hoja de asistencia/conexión webex Requisitos previosNo se requiere | ||
Serminarios formación doctoral práctica y procedimental Inscripción alumnos, mediante Loyola Online | ||
Horario14-11-2024 de 16:00 a 18:0004-02-2025 de 15:00 a 17:00 18-02-2025 de 15:00 a 17:00 12-03-2025 de 15:00 a 17:00 07-04-2025 de 15:00 a 17:00 ProfesoresJosé Antonio Ariza MontesMaría del Carmen Martinez Carrillo Adriana Garcia Lupato Patricia Terry Sainz de Rozas María Victoria Mendoza Rodríguez Cristina Aranda Martin José Luis Endrino Armenteros Horas Reconocidas25.00IdiomasEspañolCompetenciasCOMPETENCIAS Y GENERALES BÁSICAS CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo. CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación. CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original. CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional. CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento. CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento. CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada. CE03 - Ser capaz de gestionar su curriculum vitae de forma efectiva para su acreditación académica y científica a cualquier nivel.
Aspectos a trabajarEsta actividad consiste en 5 seminarios de formacion doctoral practica y de procedimientos. 14/11/24 - Seminario estancias internacionales con beca Erasmus Cristina Aranda y Mª Carmen Mlartiínez Carrillo 27/01/25 - Seminario Estrategias para comunicar la ciencia en diferentes soportes online Mª Victoria Mendoza 04/02/25 - Seminario de orientación sobre el Comité de Ética Adraina Garcia 12/03/25 - Seminario Doctorado Industrial Jose Luiis Endrino 07/04/25 - Seminario: Acreditaciones y sexenios J. Antonio Ariza
MetodologíaCada seminario tendrá sus aspectos a trabajar y metodología EvaluaciónAsistencia del 70% del total de los 5 seminarios Requisitos previosNo se requiere | ||
Normativa: Conocer el real decreto 576/2023 y procesos de la tesis doctoral Inscripción alumnos, mediante Loyola Online | ||
Horario15-11-2024 de 15:00 a 17:00ProfesoresFrancisco Rivas GarcíaHoras Reconocidas4.00IdiomasEspañolCompetenciasCB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional. CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento. Aspectos a trabajar
MetodologíaLección magistral (Clases teóricas-expositivas). EvaluaciónAsistencia 100% Requisitos previosNo se requiere | ||
Biblioteca: Apoyo a la difusión Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online | ||
Horario20-11-2024 de 15:00 a 17:00ProfesoresClara López RufinoHoras Reconocidas2.00IdiomasEspañolCompetenciasCB3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original. CA6. La crítica y defensa intelectual de soluciones CE1. Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible Aspectos a trabajarCreación de identificadores persistentes:
Sincronización entre identificadores. Normalizar firma de autor/a: indicaciones prácticas MetodologíaPráctica EvaluaciónAsistencia online obligatoria. Durante la sesión se compartirán dos preguntas a través del Chat: deben ser respondidas al momento. Requisitos previosNo se requiere
| ||
Biblioteca: Cómo elaborar un Curriculum Académico Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online | ||
Horario21-11-2024 de 15:00 a 17:00ProfesoresClara López RufinoHoras Reconocidas20.00IdiomasEspañolCompetenciasCB3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original. CA6. La crítica y defensa intelectual de soluciones CE1. Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible Aspectos a trabajar
MetodologíaSesión formativa muy práctica. EvaluaciónAsistencia obligatoria + dos preguntas compartidas a través del Chat que se responderán al momento Requisitos previosRealizar previamente la formación: Biblioteca: Apoyo a la difusión: identificadores persistentes ORCID / WoS RID / ScopusID / Dialnet ID miércoles 20/11/2024 – Horario: 15:00 a 17:00. | ||
Normativa: La Escuela de Doctorado: Loyolaonline, Impresos y Procedimientos Inscripción alumnos, mediante Loyola Online | ||
Horario26-11-2024 de 15:00 a 17:00ProfesoresMercedes Benjumea MiuraHoras Reconocidas2.00IdiomasEspañolCompetenciasComprender y conocer el funcionamiento básico de la Escuela de Doctorado y sus procesos. Aspectos a trabajar
MetodologíaPresentación EvaluaciónAsistencia Requisitos previosNo se requiere | ||
Biblioteca: Gestión de la información Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online | ||
Horario27-11-2024 de 15:00 a 17:00ProfesoresClara López RufinoHoras Reconocidas3.00IdiomasEspañolCompetenciasCB3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original. CA6. La crítica y defensa intelectual de soluciones CE1. Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible Aspectos a trabajarBloque I Presentación y uso del gestor bibliográfico Mendeley. Cómo crear una cuenta de usuari@. Descarga de la extensión web importer y el complemento Mendeley Cite Word. Cómo exportar referencias desde diferentes bases de datos y portales.
Cómo evitar el plagio en 4 pasos + herramientas Dulcinea y Sherpa/Romeo. Elaboración de citas y bibliografía. Creación de carpetas y gestión de PDFs. Tratamiento de duplicados. Creación de grupos de trabajo. Sincronización con dispositivos móviles. Bloque II Elaboración de cita y bibliografía de diferentes tipos documentales en APA 7th: libro, capítulo de libro, artículo de revista científica, leyes, gráficas, imagen, webs, post, tuit, página de Facebook, vídeo, etc.
MetodologíaMuy práctica EvaluaciónAsistencia online obligatoria. Durante la sesión se compartirán dos preguntas a través del chat: deben ser respondidas al momento. Requisitos previosNo se requiere | ||
Biblioteca: Apoyo a la evaluación Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online | ||
Horario28-11-2024 de 15:00 a 18:00ProfesoresClara López RufinoHoras Reconocidas2.00IdiomasEspañolCompetenciasCB3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original. CA6. La crítica y defensa intelectual de soluciones CE1. Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible Aspectos a trabajarWeb of Science – WoS:
Journal Citation Report – JCR:
SCOPUS:
MetodologíaMuy práctica EvaluaciónAsistencia online obligatoria. Durante la sesión se compartirán dos preguntas a través del Chat: deben ser respondidas al momento. Requisitos previosNo se requiere OBSERVACIONES Imprescindible para la elaboración de la Tesis, solicitudes de Acreditación y peticiones de Sexenios. Indicadores de calidad – datos bibliométricos | ||
Financiación Post doctoral para jovenes investigadores Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online | ||
Horario02-12-2024 de 15:30 a 17:30ProfesoresAdriana Garcia LupatoHoras Reconocidas4.00IdiomasEspañolCompetenciasCA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento. CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional. CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento Aspectos a trabajarVer las distintas convocatorias MetodologíaCharla magistral EvaluaciónFirma hoja de asistencia/conexión webex Requisitos previosNo se requiere | ||
Investigar: Introducción a las revisiones sistemáticas Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online | ||
Horario04-12-2024 de 15:30 a 17:3011-12-2024 de 15:30 a 17:30 16-12-2024 de 15:30 a 17:30 18-12-2024 de 15:30 a 17:30 ProfesoresIrene Gómez GómezHoras Reconocidas8.00IdiomasEspañolCompetenciasCB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo. CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento. CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica. CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo Aspectos a trabajarRevisión sistemática: ¿qué es?, ¿para qué sirve? y ¿cuándo realizarla? - Tipos de revisiones. - Fortalezas y limitaciones de las revisiones sistemáticas. - Pasos básicos para la realización de una revisión sistemática. MetodologíaClases teóricas-expositivas Casos prácticos. EvaluaciónAsistencia: criterio excluyente (70% asistencia mínima). Actividades prácticas: Entrega de trabajo final donde los alumnos tendrán que hacer un informe derivado de las distintas fases del desarrollo del proceso de revisión sistemática. Esta actividad supondrá el 100% de la nota. Requisitos previosNo se requiere | ||
Metodologías cualitativas colaborativas: la investigación. Acción participativa o PAR (Participatory Action Research) Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online | ||
Horario10-12-2024 de 15:00 a 17:0012-12-2024 de 15:00 a 17:00 09-01-2025 de 17:00 a 19:00 ProfesoresPilar Tirado ValenciaHoras Reconocidas10.00IdiomasEspañolCompetenciasCB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación. CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo. CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento. CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones. Aspectos a trabajar
MetodologíaClases magistrales Estudio de casos de aplicación de la IAP Presentación de conclusiones EvaluaciónAsistencia mínima 2 sesiones de 3 Evaluación según la participación en las sesiones y la calidad de las exposiciones Requisitos previosNo se requiere | ||
Seminario Protocolo Protección Datos Inscripción alumnos, mediante Loyola Online | ||
Horario17-12-2024 de 15:30 a 17:30ProfesoresLuis Ignacio Hidalgo ToledoHoras Reconocidas4.00IdiomasEspañolCompetenciasCB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación. Aspectos a trabajarPendiente de definir.
MetodologíaFormación en materia de protección de datos. EvaluaciónAsistencia 100% Requisitos previosNo se requiere
| ||
Taller de redacción y difusión de la investigación científica: comunicaciones a congresos y artículos en revistas de impacto Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online | ||
Horario08-01-2025 de 15:00 a 18:0009-01-2025 de 15:00 a 18:00 15-01-2025 de 15:00 a 18:00 16-01-2025 de 15:00 a 18:00 22-01-2025 de 15:00 a 18:00 29-01-2025 de 15:00 a 18:00 ProfesoresJosé Antonio Ariza MontesJosé Alberto Salinas Pérez Horas Reconocidas20.00IdiomasEspañolCompetenciasGenerales: CB1. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo. CB2. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación. CB3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original. CB4. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. CB5. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional. CB6. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación. CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional. Destrezas CA2. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo. CA4.Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar. CA5. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada. CA6. La crítica y defensa intelectual de soluciones Aspectos a trabajarA. REDACCIÓN DE COMUNICACIONES A CONGRESOS INTERNACIONALES (0,7 créditos)
B. REDACCIÓN DE ARTÍCULOS JCR (1 crédito) I. La investigación universitaria en Ciencias Sociales
II. Difusión del conocimiento científico a través de publicaciones en revistas especializadas en Ciencias Sociales
a) Introducción. ¿Por qué narices hay que escribir en formato científico? b) Título, autores y afiliación. c) Resumen. d) Introducción, marco teórico y formulación de hipótesis. e) Materiales y métodos. f) Resultados. g) Discusión. h) Reconocimientos. i) Referencias bibliográficas. j) Apéndices. III. ¿Dónde y cómo publicar nuestro trabajo científico?
C. REDACCIÓN DE TEXTOS CIENTÍFICO (0,3 créditos)
MetodologíaTaller con contenidos teórico-expositivos presentados por los profesores y con contenidos eminentemente prácticos EvaluaciónREDACCIÓN DE COMUNICACIONES A CONGRESOS INTERNACIONALES La evaluación sobre el aprovechamiento del taller se hará a partir de un ejercicio que se le exigirá al alumnado una vez concluido. B. REDACCIÓN DE ARTÍCULOS JCR Al final del taller el alumnado realizará un ejercicio práctico consistente en planificar algunos de los elementos críticos para la elaboración y redacción de un artículo científico. C. REDACCIÓN DE TEXTOS CIENTÍFICOS. Los alumnos demostrarán haber adquirido los conocimientos sobre las posibilidades de Word para la redacción de artículos científicos mediante la entrega del texto con el que han trabajado en el taller. Requisitos previosNo se requiere | ||
Investigar: Seminarios de "trabajos de investigación" como complementos de formación en el doctorado Inscripción alumnos, mediante Loyola Online | ||
Horario13-01-2025 de 15:00 a 17:00ProfesoresPilar Tirado ValenciaHoras Reconocidas30.00IdiomasEspañolCompetenciasCompetencias básicas CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación. CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original. CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional Capacidades y destrezas CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo. CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar. CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada. CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones. A partir de las competencias mencionadas se pretende: 1 - Desarrollar las habilidades y competencias necesarias que permitan poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en un contexto de investigación 2 - Ser capaz de orientarse hacia la calidad y la excelencia 3 - Ser capaz de iniciar un proceso de investigación que conduzca a la realización de una Tesis Doctoral.
Aspectos a trabajarEste seminario, se compone de cinco formaciones sobre formacion doctoral para el desarrollo de la tesis doctoral. Seminario 1: Sesión Informativa sobre estancias internacionales con beca Erasmus Sonsoles Muñoz Seminario 2: Orientación sobre el Comité de Ética (Adriana Garcia Lupato) Seminario 3: Acreditaciones y sexenios (J. Antonio Ariza) Seminario 4: Estrategias para comunicar la ciencia en diferentes soportes online Mª Victoria Mendoza Seminario 5: Doctorado Industrial Jose Luis Endrino
MetodologíaLos instrumentos didácticos que se utilizan para la consecución de las competencias anteriormente descritas serán, esencialmente, tres: las clases magistrales, las tutorías y el trabajo autónomo del estudiante. Las primeras serán realizadas por la coordinadora de la asignatura, que además facilitará los materiales necesarios a través de la plataforma Moodle. En las tutorías se realizarán se concretará información adaptada a la casuística de cada alumno. El trabajo individual del alumno se desarrollará en diversas etapas que coincidirán con las etapas del proceso investigador EvaluaciónAsistencia al 70% de la seminario. Requisitos previosNo se requiere | ||
Metodologías cualitativas críticas: El análisis crítico del discurso y de las narrativas Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online | ||
Horario14-01-2025 de 15:00 a 17:0015-01-2025 de 17:00 a 19:00 20-01-2025 de 15:00 a 17:00 ProfesoresMarco GemignaniHoras Reconocidas10.00IdiomasEspañolCompetenciasCB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo. CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento. Aspectos a trabajarTema 1: Definiciones de narrativas y la teoría narrativa en las ciencias sociales Tema 2: Prácticas de indagación narrativa en las ciencias sociales Tema 3: Definiciones de discurso Tema 4: Introducción a la teoría crítica Tema 5: Prácticas de análisis crítico del discurso en las ciencias sociales Metodología
Evaluación
Requisitos previosHaber tenido formación previa en metodologías cualitativas y en epistemologías o teorías del conocimiento. | ||
Seminario Técnicas bienestar emocional en el Doctorado Inscripción alumnos, mediante Loyola Online | ||
Horario14-01-2025 de 16:00 a 18:3021-01-2025 de 16:00 a 18:30 ProfesoresCarmen Prado GalbarroHoras Reconocidas10.00IdiomasEspañolCompetenciasCA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica. CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar. Autoconocimiento y autocontrol emocional. Aspectos a trabajar
4. Técnicas de relajación y concentración.?
MetodologíaLa Metodología didáctica que se aplicará en la sesión será sumamente participativa, dinámica y vivencial. ? En estas sesiones trabajaremos de forma práctica a través del desarrollo de diferentes role-playing, que serán grabados, realizándose la autoscopia posterior, que nos permitirá realizar un plan de acción individualizado del alumno en base a sus necesidades de partida. ? Utilizaremos la metodología PBL (problem-based learning), en la que el alumnado es el protagonista de su propio aprendizaje, siendo tan importante las actitudes y habilidades a aprender, como los conocimientos. En este sentido, también se facilitará documentación al alumno para que pueda ampliar sus conocimientos, a la vez que los pone en práctica durante las sesiones. EvaluaciónAsistencia a los 2 sesiones Requisitos previosEstar realizando el doctorado | ||
Investigar: Ecuaciones Estructurales Inscripción alumnos, mediante Loyola Online | ||
Horario20-01-2025 de 17:00 a 19:0021-01-2025 de 15:00 a 17:00 21-01-2025 de 17:00 a 19:00 22-01-2025 de 17:00 a 19:00 23-01-2025 de 15:00 a 17:00 23-01-2025 de 17:00 a 19:00 24-01-2025 de 15:00 a 17:00 24-01-2025 de 17:00 a 19:00 27-01-2025 de 15:00 a 19:00 28-01-2025 de 17:00 a 19:00 ProfesoresEmilio Morales FernándezHoras Reconocidas40.00IdiomasEspañolCompetenciasCompetencias básicas CB1: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. CB2: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. Competencias genéricas CG1: Integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes. CG2: Ser capaz de orientarse hacia la calidad y la excelencia Competencias transversales CT2: Demostrar capacidad de autoaprendizaje y de búsqueda autónoma de la información especializada que permita abordar áreas prospectivas de investigación en el campo de los métodos y las técnicas de investigación social. Competencias específicas CE6: Conocer los fundamentos de la Investigación los diferentes paradigmas, saber realizar revisiones sistemáticas. Aspectos a trabajarEcuaciones Estructurales Tema 1. Introducción a los Modelos de ecuaciones estructurales (SEM) Introducción. Niveles. Orígenes. Componentes. Aplicaciones. Tipos de técnicas. Tema 2. Modelos de ecuaciones estructurales basados en la covarianza (CB-SEM) Introducción. Diagrama causal. Terminología y notación básica. Componentes del modelo: el modelo de medida y el modelo estructural. Ecuaciones estructurales. Tipos de matrices. Estimación de parámetros. Identificación de modelos. Significación de los parámetros (bondad de ajuste). Validación del modelo. Tema 3. Modelos de ecuaciones estructurales basados en la varianza (PLS-SEM) Soft modeling. Terminología básica. Relaciones entre constructos. Modelos de medida (factor común, indicadores causales, compuestos). Modos de estimación de pesos. PLS y PLS consistente. Factores empíricos. Muestra requerida. Escalas de medida. Proceso sistemático de aplicación de PLS (especificación, pre-evaluación, evaluación de modelos global/de medida/estructural). MetodologíaLos métodos o técnicas de enseñanza-aprendizaje que concretan la estrategia docente y serán utilizados en el curso son:
Evaluación
Requisitos previosConocimientos básicos de Estadística e Inferencia Estadística (contrastes de hipótesis, Análisis Factorial Exploratorio, Análisis de Componente Principales). Observaciones El material de estudio incluye referencias en inglés | ||
Normativa: Conocer el real decreto 576/2023 y procesos de la tesis doctoral (2º cuatrimestre) Inscripción alumnos, mediante Loyola Online | ||
Horario30-01-2025 de 15:00 a 17:00ProfesoresPilar Tirado ValenciaHoras Reconocidas4.00IdiomasEspañolCompetenciasCB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional. CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento Aspectos a trabajar
MetodologíaLección magistral (Clases teóricas-expositivas). EvaluaciónAsistencia 100% Requisitos previosNo se requiere | ||
I+M: Etica y Misión de la Investigación desde las Universidades Jesuitas Inscripción alumnos, mediante Loyola Online | ||
Horario03-02-2025 de 17:00 a 19:0006-02-2025 de 17:00 a 19:00 11-02-2025 de 17:00 a 19:00 18-02-2025 de 17:00 a 19:00 25-02-2025 de 15:00 a 17:00 26-02-2025 de 15:00 a 17:00 04-03-2025 de 17:00 a 19:00 11-03-2025 de 15:00 a 17:00 20-03-2025 de 17:00 a 19:00 ProfesoresEduardo Ibáñez Ruiz del PortalIldefonso Camacho Laraña Horas Reconocidas30.00IdiomasEspañolCompetenciasCompetencias básicas o generales CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas Capacidades y destrezas personales CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo. CA04.Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar. CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones. Otras competencias o competencias específicas Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.
Aspectos a trabajarEl desde dónde del cultivo de las ciencias y humanidades en el contexto de la misión universitaria de la Compañía de Jesús: Fundamentos históricos, institucionales y éticos. Prof. Dr. Ildefonso Camacho Laraña, SJ. (2 sesiones, 2 horas cada una). -El para qué y para quién de la misión de investigar en la sociedad actual: desafíos contextuales y orientaciones desde las universidades jesuitas. Prof. Dr. Juan Antonio Senent (2 sesiones, 2 horas cada una). -Aportes críticos desde una inspiración ignaciana para la ética de la investigación. Prof. Dr. Eduardo Ibáñez (2 sesiones, 2 horas cada una). -Fundamentos de ética de la investigación científica.Deontología de la investigación. Comités de ética de la investigación y Comité de ética de la investigación en la Universidad Loyola. Prof. Dr. Ignacio Sepúlveda (2 sesiones, 2 horas cada una). -Exposición y debate de los ensayos finales del alumnado (1 sesión, 2 horas). Metodología-Preparación previa según materiales ofrecidos para las sesiones a través de Moodle. -Sesiones teórico-prácticas de presentación y discusión de los tópicos propuestos. Sesiones presenciales-virtuales. -Elaboración ensayo final tutorizado por el equipo de profesores en función del subgrupo asignado en el Moodle de la signatura. - Para la exposición y debate de los ensayos finales del alumnado en la última sesión, se subdivide el conjunto del alumnado en cuatro subgrupos; cada subgrupo realiza la exposición en la última sesión dirigida por los respectivos profesores del equipo docente. Así, se divide el conjunto en 4 subgrupos: Profesor: Ildefonso Camacho. Profesor: Eduardo Ibáñez. Profesor: Ignacio Sepúlveda. Profesor: Juan Antonio Senent. Evaluación- Calidad de la participación en las sesiones del curso 50% - Elaboración de un ensayo final por escrito y presentación oral 50% - El ensayo puede orientarse a considerar algunas implicaciones éticas, deontológicas o del sentido humano y social (misión) con respecto al propio proyecto de investigación doctoral de los participantes; en diálogo con las cuestiones trabajadas en la asignatura. Tendrá una extensión aproximada de 1.500 a 3000 palabras, y será valorado en función de su calidad expositiva (escrita y oral), su pertinencia, el uso de la bibliografía adecuada y la contribución al debate en la materia abordada. Requisitos previosNo se requiere | ||
Normativa: La Escuela de Doctorado: Loyolaonline; impresos y procedimientos (2º cuatrimestre) Inscripción alumnos, mediante Loyola Online | ||
Horario03-03-2025 de 15:00 a 17:00ProfesoresMercedes Benjumea MiuraHoras Reconocidas2.00IdiomasEspañolCompetenciasComprender y conocer el funcionamiento básico de la Escuela de Doctorado y sus procesos. Aspectos a trabajar
MetodologíaPresentación EvaluaciónAsistencia Requisitos previosNo se requiere | ||
Normativa: Depósito y defensa de tesis Inscripción alumnos, mediante Loyola Online | ||
Horario08-04-2025 de 15:30 a 17:30ProfesoresPilar Tirado ValenciaHoras Reconocidas2.00IdiomasEspañolCompetenciasCompetencias Básicas: CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional. CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento. Aspectos a trabajarProcesos de Tesis Doctoral (depósito y defensa) MetodologíaLección magistral (Clases teóricas-expositivas). EvaluaciónAsistencia del 100% Requisitos previosNo se requiere |