Actividad formativas transversales
A continuación se detalla la oferta formativa relativa a las Actividades formativas transversales del curso 23-24
A continuación se detalla la oferta formativa relativa a las Actividades formativas transversales del curso 23-24
Título de la sesión | ||
---|---|---|
Investigar: Estadística I Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online | ||
Horario02-10-2023 de 17:00 a 19:0003-10-2023 de 17:00 a 19:00 04-10-2023 de 17:00 a 19:00 05-10-2023 de 17:00 a 19:00 06-10-2023 de 15:00 a 17:00 09-10-2023 de 17:00 a 19:00 10-10-2023 de 17:00 a 19:00 11-10-2023 de 17:00 a 19:00 13-10-2023 de 15:00 a 17:00 16-10-2023 de 17:00 a 19:00 17-10-2023 de 17:00 a 19:00 18-10-2023 de 17:00 a 19:00 19-10-2023 de 17:00 a 19:00 20-10-2023 de 15:00 a 17:00 23-10-2023 de 17:00 a 19:00 25-10-2023 de 17:00 a 19:00 ProfesoresGenoveva Millán Vázquez de la TorreManuel Ceballos González Carlos Fresneda Portillo Francisco Rivas García Horas Reconocidas60IdiomasEspañolCompetenciasCompetencias básicas CB1: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. CB2: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. Competencias genéricas CG1: Integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes. CG2: Ser capaz de orientarse hacia la calidad y la excelencia Competencias transversales CT2: Demostrar capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de la información especializada que permita abordar áreas prospectivas de investigación en el campo de los métodos y las técnicas de investigación social. Competencias específicas OT2-CB02 - Ser capaz de discernir entre los diferentes modelos y metodologías con las que se puede enfrentar un problema complejo Aspectos a trabajarTema 1. Análisis exploratorio y descriptivo de datos Tema 2. Variables aleatorias discretas. Tema 3. Variables aleatorias continuas. Tema 4. Concepto de inferencia estadística y distribuciones en el muestreo Tema 5. Estimación por intervalos de confianza: una población. Tema 6. Estimación por intervalos de confianza: dos poblaciones. Tema 7. Contraste de hipótesis: una población. Tema 8. Contraste de hipótesis: dos poblaciones. Tema 9. Introducción a la estadística no paramétrica: pruebas de bondad de ajuste y análisis de tablas de contingencia. Metodología
EvaluaciónSegún la normativa de la Universidad Loyola Andalucía, “para poder seguir el sistema de evaluación en convocatoria ordinaria el/la estudiante deberá haber asistido un mínimo de un 70% de las horas de clase” (art. 43. Normativa Académica General Universidad Loyola Andalucía). Requisitos previos | ||
Investigar: Estadística II Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online | ||
Horario27-10-2023 de 15:00 a 17:0030-10-2023 de 17:00 a 19:00 31-10-2023 de 17:00 a 19:00 02-11-2023 de 17:00 a 19:00 03-11-2023 de 15:00 a 17:00 06-11-2023 de 17:00 a 19:00 07-11-2023 de 17:00 a 19:00 08-11-2023 de 17:00 a 19:00 09-11-2023 de 17:00 a 19:00 10-11-2023 de 15:00 a 17:00 13-11-2023 de 17:00 a 19:00 14-11-2023 de 17:00 a 19:00 15-11-2023 de 17:00 a 19:00 16-11-2023 de 17:00 a 19:00 17-11-2023 de 15:00 a 17:00 24-11-2023 de 15:00 a 17:00 ProfesoresGenoveva Millán Vázquez de la TorreManuel Ceballos González Thomas Ian Ashley Carlos Fresneda Portillo Francisco Rivas García Horas Reconocidas60IdiomasEspañolCompetenciasCompetencias básicas CB1: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. CB2: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. Competencias genéricas CG1: Integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes. CG2: Ser capaz de orientarse hacia la calidad y la excelencia Competencias transversales CT2: Demostrar capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de la información especializada que permita abordar áreas prospectivas de investigación en el campo de los métodos y las técnicas de investigación social. Competencias específicas OT2-CB02 - Ser capaz de discernir entre los diferentes modelos y metodologías con las que se puede enfrentar un problema complejo Aspectos a trabajarTema 1. Análisis exploratorio y descriptivo de datos Tema 2. Variables aleatorias discretas. Tema 3. Variables aleatorias continuas. Tema 4. Concepto de inferencia estadística y distribuciones en el muestreo Tema 5. Estimación por intervalos de confianza: una población. Tema 6. Estimación por intervalos de confianza: dos poblaciones. Tema 7. Contraste de hipótesis: una población. Tema 8. Contraste de hipótesis: dos poblaciones. Tema 9. Introducción a la estadística no paramétrica: pruebas de bondad de ajuste y análisis de tablas de contingencia. Metodología
EvaluaciónSegún la normativa de la Universidad Loyola Andalucía, “para poder seguir el sistema de evaluación en convocatoria ordinaria el/la estudiante deberá haber asistido un mínimo de un 70% de las horas de clase” (art. 43. Normativa Académica General Universidad Loyola Andalucía). Requisitos previos | ||
Biblioteca: Búsqueda de información Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online | ||
Horario31-10-2023 de 15:30 a 17:30ProfesoresClara López RufinoHoras Reconocidas2IdiomasEspañol, InglésCompetenciasCB3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original. CA6. La crítica y defensa intelectual de soluciones CE1. Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible Aspectos a trabajarPresentación de los servicios y recursos electrónicos de la Biblioteca.
MetodologíaWeb de la Biblioteca – explicación de los recursos electrónicos y elaboración de casos prácticos durante la formación. EvaluaciónSe requiere la respuesta a dos preguntas en el Chat de Webex durante la exposición de contenidos para contar con la asistencia. Requisitos previosNo se requiere | ||
Biblioteca: Apoyo a la difusión Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online | ||
Horario07-11-2023 de 15:30 a 17:30ProfesoresClara López RufinoHoras Reconocidas2IdiomasEspañol, InglésCompetenciasCB3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original. CA6. La crítica y defensa intelectual de soluciones CE1. Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible Aspectos a trabajarCreación de identificadores persistentes:
Sincronización entre identificadores. Normalizar firma de autor/a: indicaciones prácticas. MetodologíaAcceso y registro como usuari@ de cada identificador + sincronización entre los identificadores creados - > Objetivo: mantener 1 identificador y contar con 3 -> ahorro de tiempo y máxima difusión de producción académica. EvaluaciónEs necesario: - responder a dos preguntas en el Chat de Webex durante la exposición de contenidos para reconocer la asistencia. - enviar identificador ORCiD a – fecha tope de entrega: 27 de noviembre 2023 (inclusive). Requisitos previos¡Imprescindible! -> contar con estos identificadores para asistir a la formación del martes 28 de noviembre 2023: Elaboración del CVN + sincronización con identificadores. | ||
English: Academic Presentantions Inscripción alumnos, mediante Loyola Online | ||
Horario08-11-2023 de 17:00 a 19:0015-11-2023 de 17:00 a 19:00 22-11-2023 de 17:00 a 19:00 29-11-2023 de 17:00 a 19:00 ProfesoresEmma Susanna BakerHoras Reconocidas12IdiomasInglésCompetenciasCOMPETENCIAS CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional. CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento. CE01 - Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible. CE04 - Capacidad para mirar la realidad con mirada global, solidaria. Pensar globalmente y actual localmente. Aspectos a trabajarCourse Goals:
Course Objectives:
Student Learning Outcomes:
MetodologíaPresentación PowerPoint explicativa acompañado de ejemplos visuales y prácticos, ensayos y feedback. EvaluaciónAsistencia a la formación 50%. Redactar y realizar una presentación 50% Requisitos previosNivel B2 mínimo de inglés | ||
Biblioteca: Gestión de la información Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online | ||
Horario09-11-2023 de 15:30 a 17:30ProfesoresClara López RufinoHoras Reconocidas3IdiomasEspañol, InglésCompetenciasCB3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original. CA6. La crítica y defensa intelectual de soluciones CE1. Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible Aspectos a trabajarBloque I Presentación y uso del gestor bibliográfico Mendeley. Cómo crear una cuenta de usuari@. Descarga de los plugins: desktop, web importer y word. Cómo exportar referencias desde diferentes bases de datos y portales. Cómo evitar el plagio en 4 pasos + herramientas Dulcinea y Sherpa/Romeo Elaboración de citas y bibliografía. Creación de carpetas y gestión de PDFs Tratamiento de duplicados Creación de grupos de trabajo Sincronización con dispositivos móviles.
Bloque II Elaboración de cita y bibliografía de diferentes tipos documentales en APA 7th: libro, capítulo de libro, artículo de revista científica, leyes, gráficas, imagen, webs, post, tuit, página de Facebook, vídeo, etc MetodologíaSesión formativa muy práctica EvaluaciónAsistencia a la formación 100%. Creación cuenta de usuario en Mendeley Requisitos previosEl personal docente e investigador con portátil institucional debe enviar un SGIS a TIC para que le permita la descarga de los plugins web importer y word. Desde TIC gestionan con la cuenta de administrador las descargas en estos portátiles. | ||
Mentoría entre doctorandos Inscripción alumnos, mediante Loyola Online | ||
Horario16-11-2023 de 17:00 a 19:00ProfesoresMaría Luisa Rodero CosanoHoras Reconocidas10IdiomasEspañolCompetenciasCOMPETENCIAS BÁSICAS O GENERALES CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo. CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES CA04.Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
OTRAS COMPETENCIAS OT1. Encontrar una visión multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del análisis numérico de sistemas complejos de cualquier tipo. OT3. Ser capaz de gestionar su curriculum vitae de forma efectiva para su acreditación académica y científica a cualquier nivel. Aspectos a trabajarActividad anual en la que un alumno de curso superior sirve de apoyo a doctorandos de primer año. Esta labor de apoyo recoge apoyo en el ámbito personal, anímico, compartir experiencias y concomimiento sobre el proceso de desarrollo de la tesis, en procesos como inscribirse a congresos y en general como consejero en los primeros pasos de desarrollo de la investigación del alumno tutorizado para facilitarle la incorporación a este tipo de estudios. MetodologíaReuniones virtuales periódicas entre mentor y tutorado, contacto vía email, así como cualquier sistema que consideren adecuado los participantes. En la actividad se debe abrir la participación en actividad en modalidad mentor y modalidad tutorizado. EvaluaciónInforme a mitad de curso e informe final, tanto del tutor como del tutorizado que será evaluado por el coordinador del seminario. Al Mentor por su labor le serán reconocidas 15 horas mas mediante un certificado. Requisitos previosNo se requiere | ||
Investigar: Elaboración de test, escalas y cuestionarios. Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online | ||
Horario20-11-2023 de 17:00 a 19:0021-11-2023 de 17:00 a 19:00 27-11-2023 de 17:00 a 19:00 28-11-2023 de 17:00 a 19:00 29-11-2023 de 17:00 a 19:00 04-12-2023 de 17:00 a 19:00 ProfesoresAna Isabel Arcos RomeroHoras Reconocidas20IdiomasEspañolCompetenciasCompetencias básicas CB1: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. CB2: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. Competencias genéricas CG1: Integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes. CG2: Ser capaz de orientarse hacia la calidad y la excelencia Competencias transversales CT2: Demostrar capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de la información especializada que permita abordar áreas prospectivas de investigación en el campo de los métodos y las técnicas de investigación social. Aspectos a trabajarEn este enlace tendréis el contenido de la activiad https://youtu.be/okX6QfsrliI Metodología
EvaluaciónSegún la normativa de la Universidad Loyola Andalucía, “para poder seguir el sistema de evaluación en convocatoria ordinaria el/la estudiante deberá haber asistido un mínimo de un 70% de las horas de clase” (art. 43. Normativa Académica General Universidad Loyola Andalucía). Requisitos previos | ||
Biblioteca: Apoyo a la evaluación Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online | ||
Horario21-11-2023 de 15:30 a 18:30ProfesoresClara López RufinoHoras Reconocidas2IdiomasEspañol, InglésCompetenciasCB3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original. CA6. La crítica y defensa intelectual de soluciones CE1. Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible Aspectos a trabajarWeb of Science – WoS:
Journal Citation Report – JCR:
SCOPUS:
MetodologíaUtilización de las funcionalidades de la interfaz de cada portal de investigación científica. EvaluaciónSe requiere la respuesta a dos preguntas en el Chat de Webex durante la exposición de contenidos para contar con la asistencia. Requisitos previosImprescindible para la elaboración de la Tesis, solicitudes de Acreditación y peticiones de Sexenios. Indicadores de calidad – datos bibliométricos. | ||
Biblioteca: Cómo elaborar un Curriculum Académico Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online | ||
Horario28-11-2023 de 15:30 a 18:00ProfesoresClara López RufinoHoras Reconocidas20IdiomasEspañol, InglésCompetenciasCB3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original. CA6. La crítica y defensa intelectual de soluciones CE1. Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible Aspectos a trabajar
MetodologíaSesión formativa muy práctica. EvaluaciónAsistencia obligatoria + respuesta de dos preguntas durante la sesión. Requisitos previosRealizar previamente la formación Biblioteca: Difusión y visibilidad de los identificadores en la investigación. | ||
Investigar: Metodologías cualitativas basadas en la recogida de “datos”: la entrevistas grupales (focus group, grupo de discusió Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online | ||
Horario01-12-2023 de 15:00 a 17:0005-12-2023 de 15:00 a 17:00 13-12-2023 de 17:00 a 19:00 ProfesoresAlfonso Carlos Martínez EstudilloHoras Reconocidas10IdiomasEspañolCompetenciasCompetencias básicas CB1: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. CB2: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. Competencias genéricas CG1: Integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes. CG2: Ser capaz de orientarse hacia la calidad y la excelencia Competencias transversales CT2: Demostrar capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de la información especializada que permita abordar áreas prospectivas de investigación en el campo de los métodos y las técnicas de investigación social. Aspectos a trabajar
3.1 ¿FOCUS GROUP O GRUPO DE DISCUSIÓN? 3.2 EL GRUPO DE DISCUSIÓN Y OTRAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Metodología
EvaluaciónSegún la normativa de la Universidad Loyola Andalucía, “para poder seguir el sistema de evaluación en convocatoria ordinaria el/la estudiante deberá haber asistido un mínimo de un 70% de las horas de clase” (art. 43. Normativa Académica General Universidad Loyola Andalucía). Requisitos previos | ||
Investigar: Introducción a las revisiones sistemáticas Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online | ||
Horario11-12-2023 de 15:30 a 17:3013-12-2023 de 15:30 a 17:30 18-12-2023 de 15:30 a 17:30 20-12-2023 de 15:30 a 17:30 ProfesoresIrene Gómez GómezHoras Reconocidas8IdiomasEspañol, InglésCompetenciasCB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo. CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento. CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica. CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo. Aspectos a trabajarRevisión sistemática: ¿qué es?, ¿para qué sirve? y ¿cuándo realizarla? - Tipos de revisiones. - Fortalezas y limitaciones de las revisiones sistemáticas. - Pasos básicos para la realización de una revisión sistemática MetodologíaLección magistral (Clases teóricas-expositivas). Casos prácticos. EvaluaciónAsistencia: criterio excluyente (70% asistencia mínima). Actividades prácticas: 100% Requisitos previosNo se requiere | ||
Normativa: La Escuela de Doctorado: Loyolaonline, Impresos y Procedimientos Inscripción alumnos, mediante Loyola Online | ||
Horario12-12-2023 de 15:30 a 17:30ProfesoresMercedes Benjumea MiuraHoras Reconocidas2IdiomasEspañolCompetenciasComprender y conocer el funcionamiento básico de la Escuela de Doctorado y sus procesos. Aspectos a trabajar
MetodologíaPresentación EvaluaciónAsistencia Requisitos previosNo se requiere | ||
Entrevistas en profundidad con población vulnerable y/o tema sensible Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online | ||
Horario14-12-2023 de 15:30 a 19:3019-12-2023 de 15:30 a 19:30 ProfesoresYolanda Hernández AlbujarHoras Reconocidas20IdiomasEspañolCompetenciasCon respecto a las competencias básicas se pretenden desarrollar las siguientes: CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional. CG3 - Comunicación interpersonal: relacionarse positivamente con otras personas a través de una escucha empática, clara y asertiva de lo que piensa y/o siente por medios verbales y no verbales. Nivel de dominio: 1. Establecer relaciones dialogantes con compañeros y profesores, escuchando y expresándose de una manera clara y asertiva. Competencias transversales: CT1 - Sentido ético: sensibilizarse hacia la dimensión moral inherente a todo lo humano y lo social (acción personal, instituciones sociales) e inclinarse positivamente hacia el bien moral de uno mismo o de los demás (vivencia de sentido, realización de la persona, sentido de justicia). Nivel de dominio: 1. Identificar y reconocer lo que es la personalidad moral y sus principales elementos constitutivos (conciencia, valores, principios éticos). 2. Identificar y reconocer la dimensión moral de las instituciones sociales y su relación con la moral personal. 3. Identificar, reconocer y aplicar los valores y principios éticos que deben estar presentes en los distintos ámbitos profesionales inspirando el comportamiento humano y las instituciones sociales. Competencias específicas: CE33 - Conocer la complejidad y diversidad del fenómeno criminal en un mundo global. CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo. Aspectos a trabajar
Metodología
EvaluaciónAsistencia al 100% de las horas lectivas, participación en las actividades. Requisitos previos | ||
Investigar: Visualización y análisis espacial de datos Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online | ||
Horario08-01-2024 de 15:00 a 17:3009-01-2024 de 15:00 a 17:30 15-01-2024 de 15:00 a 17:30 16-01-2024 de 15:00 a 17:30 ProfesoresJosé Alberto Salinas PérezMaría Luisa Rodero Cosano Horas Reconocidas30IdiomasEspañolCompetenciasCompetencias Básicas CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo. CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación. CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional. Capacidades personales CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica. CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo. CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar. CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada Otras competencias OT1 - Encontrar una visión multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del análisis numérico de sistemas complejos de cualquier tipo. OT2 - Ser capaz de discernir entre los diferentes modelos y metodologías con las que se puede enfrentar un problema complejoCA04.Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar. Aspectos a trabajarSesión 1: Introducción a la econometría espacial I
Práctica 1. Introducción a QGIS. Sesión 2: Introducción a la econometría espacial II Fuentes estadísticas de información territorial y recursos online para el tratamiento y la visualización de datos espaciales. Práctica 2. QGIS y Google My Maps. Sesión 3: Efectos espaciales y Análisis exploratorio de datos espaciales (AEDE): técnicas básicas 3.1. Dependencia espacial: concepto y signo. Efectos espaciales: Heterogeneidad espacial, autocorrelación espacial. Formulación matemática de la dependencia espacial: matriz de pesos espaciales, operador retardo espacial, correlograma espacial. 3.2. Métodos gráficos de representación de las distribuciones espaciales: mapa de percentiles, mapa de caja, cartograma y mapas de riesgo. 3.3. Métodos gráficos de representación espacial multivariante: diagrama de dispersión en 2 y 3 dimensiones, gráfico de coordenadas paralelas y gráficos condicionales. Práctica 2. Introducción a GeoDa y AEDE. Sesión 4: Contrastes de dependencia espacial univariante: técnicas avanzadas de AEDE 4.1. Contrastes de autocorrelación espacial global: I de Moran, c de Geary, G(d) de Getis y Ord. 4.2. Contrastes de autocorrelación espacial local: familia de estadísticos locales de Getis y Ord, tests LISA. 4.3. Métodos gráficos de asociación espacial: diagrama de dispersión de Moran, mapas LISA, gráficos de autocorrelación espacial bivariante y espaciotemporal Práctica 4. Análisis de la autocorrelación espacial en GeoDa. MetodologíaEl curso se estructura en cuatro sesiones de dos horas y media cada una. Clases teóricas-expositivas: El alumno trabaja los conocimientos esenciales de la materia. Aprende las instrucciones para acceder al resto de instrumentos didácticos y a los procedimientos que ha de realizar. Adquiere los conocimientos teóricos necesarios para poder desarrollar el resto de los procedimientos. Aprende a autorregular su aprendizaje, planificándolo, evaluándolo y adecuándolo a sus especiales condiciones e intereses. Clases prácticas: Se trata en profundidad, de forma práctica y participativa una temática relacionada con la materia. Aprende diversos procedimientos analíticos y comunicativos. Aprende a analizar, a exponer sus ideas, a contrastarlas, a debatirlas. Aprende a equivocarse y a rectificar, aprende a formar su opinión sobre el entorno. Trabajo Final: El alumno trabaja la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos con el resto de instrumentos didácticos. Aprende diversos procedimientos analíticos y comunicativos, favoreciendo la generación e intercambio de ideas, la identificación y análisis de diferentes puntos de vista sobre una temática, la transferencia de conocimiento y su valoración crítica. Tutorías académicas y seguimiento (presenciales–on line) Las prácticas serán realizadas utilizando software y bases de datos opensource, como QGIS, Google Maps y GeoDA. EvaluaciónEvaluación de competencias generales: Nivel de participación e implicación de los alumnos a lo largo del periodo lectivo (20%). Pruebas objetivas y pruebas escritas de resolución de ejercicios y problemas durante el periodo lectivo: Trabajo práctico en el que los alumnos deberán demostrar los conocimientos y habilidades adquiridos (80%) Asistencia mínima del 70% Requisitos previosSe requiere el uso de portátiles y la descarga de programa QGIS y el programa GeoDa. | ||
Taller de redacción y difusión de la investigación científica: comunicaciones a congresos y artículos en revistas de impacto Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online | ||
Horario10-01-2024 de 15:00 a 18:0011-01-2024 de 15:00 a 18:00 17-01-2024 de 15:00 a 18:00 18-01-2024 de 15:00 a 18:00 25-01-2024 de 15:00 a 18:00 01-02-2024 de 15:00 a 18:00 ProfesoresJosé Antonio Ariza MontesJosé Alberto Salinas Pérez Horas Reconocidas20IdiomasEspañolCompetenciasGenerales:CB1. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.CB2. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.CB3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.CB4. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.CB5. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.CB6. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimientoCB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.DestrezasCA2. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.CA4.Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.CA5. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.CA6. La crítica y defensa intelectual de solucionesAspectos a trabajarA. REDACCIÓN DE COMUNICACIONES A CONGRESOS INTERNACIONALES (0,7 créditos)
B. REDACCIÓN DE ARTÍCULOS JCR (1 crédito)I. La investigación universitaria en Ciencias Sociales
II. Difusión del conocimiento científico a través de publicaciones en revistas especializadas en Ciencias Sociales
a) Introducción. ¿Por qué narices hay que escribir en formato científico?b) Título, autores y afiliación.c) Resumen.d) Introducción, marco teórico y formulación de hipótesis.e) Materiales y métodos.f) Resultados.g) Discusión.h) Reconocimientos.i) Referencias bibliográficas.j) Apéndices.III. ¿Dónde y cómo publicar nuestro trabajo científico?
IV. Algunas cuestiones de índole ética.
C. REDACCIÓN DE TEXTOS CIENTÍFICSO (0,3 créditos)
MetodologíaTaller con contenidos teórico-expositivos presentados por los profesores y con contenidos eminentemente prácticosEvaluaciónA. REDACCIÓN DE COMUNICACIONES A CONGRESOS INTERNACIONALESLa evaluación sobre el aprovechamiento del taller se hará a partir de un ejercicio que se le exigirá al alumnado una vez concluido.B. REDACCIÓN DE ARTÍCULOS JCRAl final del taller el alumnado realizará un ejercicio práctico consistente en planificar algunos de los elementos críticos para la elaboración y redacción de un artículo científico.C. REDACCIÓN DE TEXTOS CIENTÍFICOS.Los alumnos demostrarán haber adquirido los conocimientos sobre las posibilidades de Word para la redacción de artículos científicos mediante la entrega del texto con el que han trabajado en el taller.Requisitos previosNo requiere. | ||
Normativa: Conocer el real decreto 99/2011 y procesos de la tesis doctoral (depósito y defensa). Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online | ||
Horario23-01-2024 de 15:00 a 18:00ProfesoresMaría Luisa Rodero CosanoHoras Reconocidas4IdiomasEspañolCompetenciasCB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional. CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento. Aspectos a trabajar
MetodologíaLección magistral (Clases teóricas-expositivas). EvaluaciónAsistencia 100% a ambas sesiones Requisitos previosNo se requiere. | ||
Financiación Pre y Post doctoral para jóvenes investigadores Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online | ||
Horario30-01-2024 de 15:00 a 17:00ProfesoresAdriana Garcia LupatoHoras Reconocidas4IdiomasEspañolCompetenciasCA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento. CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional. CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento. Aspectos a trabajarConocimientos relacionados con las características específicas de cada convocatoria de proyectos, tanto internacionales como nacionales. Origen del financiador y dónde buscar los datos de la convocatoria Formularios que se tienen que presentar en cada convocatoria. Responsable del envío al financiador. Plazos orientativos. MetodologíaPráctica: se emplearán resoluciones reales, con formularios en vigor. Es un taller-seminario práctico, donde se busca transmitir a los estudiantes las distintas convocatorias. No se busca evaluar un contenido sino darles a conocer las distintas convocatorias relacionadas con la financiación de proyectos y actividades de investigación. EvaluaciónFirma de hoja de asistentes Requisitos previosNo se requiere | ||
Investigar: Seminarios de "trabajos de investigación" como complementos de formación en el doctorado Inscripción alumnos, mediante Loyola Online | ||
Horario18-03-2024 de 16:00 a 18:00ProfesoresPilar Tirado ValenciaHoras Reconocidas30IdiomasEspañolCompetenciasCon respecto a las competencias básicas se pretenden desarrollar las siguientes: CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación. CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original Con respecto a las competencias básicas se pretenden desarrollar las siguientes: CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación. CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
Las capacidades y destrezas personales vinculadas con la realización del trabajo de investigación como complemento de formación serán: CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo. CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar. CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada. CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.
A partir de las competencias mencionadas se pretende: 1 - Desarrollar las habilidades y competencias necesarias que permitan poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en un contexto de investigación 2 - Ser capaz de orientarse hacia la calidad y la excelencia 3 - Ser capaz de iniciar un proceso de investigación que conduzca a la realización de una Tesis Doctoral. Aspectos a trabajarLos complementos de formación están orientados de forma específica a la homogeneización del nivel formativo de los doctorandos/as, de forma que se alcance la cota requerida para realizar con aprovechamiento máximo las actividades de los Programas. Así, los doctorandos/as en estos Seminarios previos deberán aprender cómo proponer, elaborar y defender el Trabajo de Investigación como complemento de formación con el objetivo de mostrar que se poseen las competencias, habilidades y conocimientos necesarios para cursar los correspondientes Programas de Doctorado. La asignatura Trabajo de Investigación como complemento de formación integra la componente de la formación complementaria presencial en forma de cuatro seminarios con la ulterior propuesta, elaboración, depósito y defensa del Trabajo de Investigación. MetodologíaLos instrumentos didácticos que se utilizan para la consecución de las competencias anteriormente descritas serán, esencialmente, tres: las clases magistrales, las tutorías y el trabajo autónomo del estudiante. Las primeras serán realizadas por la coordinadora de la asignatura, que además facilitará los materiales necesarios a través de la plataforma Moodle. En las tutorías se realizarán se concretará información adaptada a la casuística de cada alumno. El trabajo individual del alumno se desarrollará en diversas etapas que coincidirán con las etapas del proceso investigador. EvaluaciónAsistencia al 100% de la sesión y entrega del índice del Trabajo de Investigación como complemento de formación y breve resumen de objetivos y metodología. Requisitos previosIMPORTANTE: Únicamente se deben matricular en esta actividad los alumnos que tengan asignado como complemento de formación el trabajo investigación equivalente (TIE)
| ||
Normativa: Deposito y Defensa de Tesis Inscripción alumnos, mediante Loyola Online | ||
Horario10-04-2024 de 15:00 a 16:30ProfesoresMaría Luisa Rodero CosanoHoras Reconocidas15IdiomasEspañolCompetenciasCompetencias Básicas: CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional. CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento. Aspectos a trabajarProcesos de tesis doctoral (depósito y defensa) MetodologíaLección magistral (Clases teóricas-expositivas). EvaluaciónAsistencia mínima del 100% Requisitos previosNo se requiere | ||
I+M: Etica y Misión de la Investigación desde las Universidades Jesuitas Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online | ||
Horario08-05-2024 de 16:00 a 18:0009-05-2024 de 16:00 a 18:00 15-05-2024 de 16:00 a 18:00 16-05-2024 de 16:00 a 18:00 22-05-2024 de 16:00 a 18:00 28-05-2024 de 16:00 a 18:00 29-05-2024 de 16:00 a 18:00 06-06-2024 de 16:00 a 18:00 ProfesoresEduardo Ibáñez Ruiz del PortalIldefonso Camacho Laraña Horas Reconocidas30IdiomasEspañolCompetencias1.1.1. Competencias básicas o generales CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. 1.1.2. Capacidades y destrezas personales CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo. CA04.Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar. CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones. 1.1.3. Otras competencias o competencias específicas Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible. Aspectos a trabajar-El desde dónde del cultivo de las ciencias y humanidades en el contexto de la misión universitaria de la Compañía de Jesús: Fundamentos históricos, institucionales y éticos. Prof. Dr. Ildefonso Camacho Laraña, SJ. (2 sesiones, 2 horas cada una).
-El para qué y para quién de la misión de investigar en la sociedad actual: desafíos contextuales y orientaciones desde las universidades jesuitas. Prof. Dr. Juan Antonio Senent (2 sesiones, 2 horas cada una).
-Aportes críticos desde una inspiración ignaciana para la ética de la investigación. Prof. Dr. Eduardo Ibáñez (2 sesiones, 2 horas cada una).
-Fundamentos de ética de la investigación científica. Deontología de la investigación. Comités de ética de la investigación y Comité de ética de la investigación en la Universidad Loyola. Prof. Dr. Ignacio Sepúlveda (2 sesiones, 2 horas cada una).
-Exposición y debate de los ensayos finales del alumnado (1 sesión, 2 horas). MetodologíaPreparación previa según materiales ofrecidos para las sesiones a través de Moodle. -Sesiones teórico-prácticas de presentación y discusión de los tópicos propuestos. Sesiones presenciales-virtuales. -Elaboración ensayo final tutorizado por el equipo de profesores en función del subgrupo asignado en el Moodle de la signatura. Para la exposición y debate de los ensayos finales del alumnado en la última sesión, se subdivide el conjunto del alumnado en cuatro subgrupos; cada subgrupo realiza la exposición en la última sesión dirigida por los respectivos profesores del equipo docente. Así, se divide el conjunto en 4 subgrupos: Profesor: Ildefonso Camacho. Profesor: Eduardo Ibáñez. Profesor: Ignacio Sepúlveda. Profesor: Juan Antonio Senent. EvaluaciónCalidad de la participación en las sesiones del curso 50% -Elaboración de un ensayo final en el curso 50% El ensayo puede orientarse a considerar algunas implicaciones éticas, deontológicas o del sentido humano y social (misión) del propio proyecto de investigación doctoral de los participantes; en diálogo con las cuestiones trabajadas en la asignatura. Tendrá una extensión aproximada de 1.500 a 3000 palabras, y será valorado en función de su calidad expositiva (escrita y oral), su pertinencia, el uso de la bibliografía adecuada y la contribución al debate en la materia abordada Requisitos previosNo se requiere | ||
Seminarios e3c-LoyolaECON Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online | ||
Horario30-05-2024 de 12:30 a 13:30ProfesoresLaura Padilla AnguloHoras Reconocidas20IdiomasEspañol, InglésCompetenciasCOMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES BÁSICAS CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional. CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento. CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES CA02 - Encontrar las preguntas clave que hay que responder para resolver un problema complejo. CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada. OTRAS COMPETENCIAS CE01 - Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible. CE02 - Ser capaz de discernir entre las diferentes metodologías y modelos con las que se puede enfrentar situaciones complejas en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible. Aspectos a trabajarEsta actividad consiste en una serie de seminarios quincenales organizados por el Departamento de Economía, el grupo de investigación Loyola Behavioral Lab (LoyolaBehLab) y la red española de Economía Experimental (rede3c). Los ponentes son investigadores de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional que suelen trabajar en los campos de la Economía Experimental y la Economía del Comportamiento. Los seminarios,no tiene un calendarios cerrado de fecha. Se irá difundiendo a traves del foro de la propia actividad en moodle informando del horario.
MetodologíaFormato de Seminario. EvaluaciónAsistencia del 70% del total de seminarios a los que el alumno se haya matriculado. Requisitos previosNo se requiere |