Biblioguía Propiedad intelectual (PI) y derechos de autor/a

 

Procesos básicos que afectan como autor/a:

Tres aspectos para destacar:

1. Protección de una obra: una obra queda protegida por derechos de autor desde el mismo momento de su creación, no es necesario hacer ningún trámite. Como protección añadida, y que ofrece una "prueba cualificada de que los derechos pertenecen a un titular” la obra puede inscribirse en el Registro de Propiedad Intelectual. El acto de registro es estrictamente voluntario.

2. El Depósito Legal de la obra puede tener carácter de evidencia en caso de conflicto sobre la autoría.

3. Gestión de derechos de propiedad intelectual: la gestión puede llevarla a cabo el titular de los derechos directamente - ya sea el autor o a quién el autor los haya cedido - o a través de las entidades de gestión.

Tiempo de vigencia de los derechos de propiedad intelectual. Depende si los derechos son: morales, patrimoniales o conexos.

  • Los derechos morales (o de atribución): protegen los intereses no patrimoniales del autor. Estos derechos no se pueden ceder ni renunciar; tampoco embargar o enajenar. Se refieren a la esfera más íntima y vinculada a la personalidad del autor. Este derecho protege la identidad y reputación del creador de la obra. La gestión puede llevarla a cabo el titular de los derechos directamente - ya sea el autor o a quién el autor los haya cedido - o a través de las entidades de gestión. El tiempo de vigencia es sin límite temporal. Obviar estos derechos implica incurrir en plagio. Lo evitaremos elaborando citas y bibliografías [enlace Guía Mendeley]
  • Los derechos patrimoniales (o de explotación): relacionados con la explotación de la obra o prestación protegida. Se subdividen en derechos exclusivos y en derechos de remuneración:
  • Los derechos exclusivos permiten a su titular autorizar o prohibir los actos de explotación de su obra o prestación protegida por el usuario, y a exigir de este una retribución a cambio de la autorización que le conceda.
  • Los derechos de remuneración, a diferencia de los derechos exclusivos, no facultan a su titular a autorizar o prohibir los actos de explotación de su obra o prestación protegida por el usuario, aunque sí obligan a este al pago de una cantidad dineraria por los actos de explotación que realice. La cantidad la determinará la Ley o las tarifas generales de las entidades de gestión. Son los únicos que se pueden ceder a un tercero. Esta cesión se realiza mediante un contrato o la aceptación de los términos y condiciones. Son los derechos que permiten una compensación económica por el uso de las obras del titular por parte de otra persona o empresa. El tiempo de vigencia es de 70 años desde la muerte del autor (fallecimiento después de 1987) / 80 años desde la muerte del autor (fallecimiento antes de 1987).
  • Los derechos conexos: están relacionado con el derecho de autor y abarcan derechos similares o idénticos a los que éste contempla, aunque a veces más limitados y de más corta duración. Los beneficiarios de los derechos conexos son: los artistas intérpretes y ejecutantes (a saber, los actores y los músicos), que tienen derechos sobre sus interpretaciones o ejecuciones. Los productores de fonogramas (por ejemplo, discos compactos), que tienen derechos sobre sus grabaciones sonoras; y los organismos de radiodifusión, que tienen derechos sobre sus programas de radio y de televisión. El tiempo de vigencia es generalmente 50 años desde publicación/divulgación. En el caso de las fotografías: 25 años.
¿Qué se debe registrar y cómo hacerlo?

¿Qué se puede registrar?

  • Las ideas.
  • Los proyectos (a excepción de las obras de arquitectura e ingeniería).
  • Inventos.
  • Logotipos.
  • Los nombres comerciales, artísticos o de marcas o productos.
  • Algoritmos o los conceptos matemáticos en sí mismos.
  • Las ideas o proyectos para programas televisivos (excepto si los formatos están estructurados como tales).
  • Las disposiciones legales y sus correspondientes proyectos; las resoluciones de los órganos jurisdiccionales y los actos, acuerdos, deliberaciones y dictámenes de los organismos públicos, etc.

¿Cómo se lleva a cabo la tramitación de una obra en el Registro de la Propiedad Intelectual?

En soporte papel: se presentará encuadernado o protegido y grapado dentro de una carpeta de plástico, cartulina, etc. Se paginará la obra y en la portada constará el título completo, nombre y apellidos del autor o titular originario.

El autor o autores firmarán en la primera y la última página. En caso de aportar fotografías, al dorso de estas se hará constar el título de la obra y el nombre y apellidos del autor.

En cualquier otro soporte: se presentará debidamente guardado a fin de que no se estropee el soporte y se firmará en el propio soporte por el autor o autores.

En ambos casos se ha de adjuntar: fotocopia del D.N.I. del autor o autores, impresos oficiales de solicitud, documentación complementaria (en caso de que se requiera) y el justificante del abono de la tasa.

¿Quién debe ir al Registro de la Propiedad Intelectual?: cualquier persona puede consultar los asientos del Registro para informarse de las obras inscritas, los autores y los titulares de los derechos.

Debemos saber que el Registro es único para todo el Estado español pero tiene una estructura descentralizada a través de los Registros Territoriales. Nos dirigiremos a la  Oficina Española de Patentes y Marcas.

 

Requisitos básicos en el uso de obras ajenas

Son dos los requisitos:

  • Obtener la autorización para utilizar una obra: en el caso de necesitar autorización, hay que obtenerla directamente del autor o autores de cada obra, o, si ha cedido sus derechos, de la persona física o jurídica a quien se los ha cedido.
  • Como alternativa, la autorización puede solicitarse a las entidades de gestión que representen a cada colectivo al que pertenezcan los titulares. Es importante conocer fehacientemente quien es el titular o los titulares de esos derechos, en el caso de posible cesión, y confirmar que contamos con la autorización de todos ellos. Para localizar a los titulares de derechos puede ayudarnos acudir al Registro de la Propiedad Intelectual y a las entidades de gestión.

¿Cuándo y cuándo debemos solicitar autorización para utilizar una obra? En cuatro casos:

1.Dado el carácter exclusivo de los derechos de autor, y la capacidad del autor de decidir a quién permite, o no permite, realizar determinados usos de su obra, en principio, es necesaria su autorización para cualquier acto que afecte a sus derechos (difundir su obra, reproducirla, comunicarla públicamente, distribuirla, transformarla).

2.Si es una obra con varios autores y/o titulares de derechos, hay que contar con la autorización de todos ellos.

3.En el caso de que el autor haya cedido con carácter exclusivo sus derechos de explotación a terceros (editoriales...) será a ellos a quienes se deberá solicitar la autorización precisa.

4.No obstante, La Ley prevé determinados casos en los que no es necesaria autorización por parte del autor, a través de los denominados límites al derecho de autor: copia privada, cita e ilustración de la enseñanza, reproducción, préstamo y comunicación pública en determinadas instituciones (bibliotecas, archivos, museos...)

No se necesitará autorización para la utilización de obras no protegidas o que estén en dominio público.

Consideraciones básicas para la investigación

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Para conocer la política a este respecto de las publicaciones científicas, puede consultarse la web internacional SHERPA-RoMEO o la de revistas españolas Dulcinea .

Propiedad intelectual en internet: uso y difusión

Uso de la documentación que aparece en internet:

  • La protección de una obra no está vinculada al soporte en el que aparezca. La documentación que encontramos en Internet tiene, por lo tanto, idéntica protección que las obras impresas.
  • El acceso gratuito a la documentación a través de la red no supone autorización para realizar un uso indiscriminado, ni exime del cumplimiento de la Ley vigente, y no implica ausencia o renuncia a los derechos de propiedad intelectual. Si el acceso es, además, libre, no indica que esos derechos no estén vigentes
  • Podemos encontrarnos además con una concurrencia de derechos: una página web también genera derechos y está protegida, independientemente de los derechos de autor de los documentos que se puedan incluir en ella.
  • No obstante, existen documentos en la red, cuyo uso es libre y no requiere autorización expresa del titular de los derechos, y documentos bajo licencias como las Creative Commons, menos restrictivas y que contemplan ya la autorización a terceros para realizar determinados actos de explotación (reproducción, distribución...).

Difusión de documentos a través de internet:

  • Difundir documentos no propios: al igual que en el caso de documentos en otro soporte, para su difusión a través de la red, ya sea abierta y pública o restringida (intranet), se necesita la autorización del titular de los derechos (autor, editorial...) salvo que sean documentos no protegidos o que estén en dominio público. En el caso concreto de obras electrónicas sujetas a licencia, su uso ha de atenerse a lo previsto en dicha licencia.
  • Difundir documentos u obras de elaboración propia: para difundir a través de la red (Internet o Intranet), hay que considerar previamente, si han sido publicados, si se han cedido los derechos de explotación y en qué forma - exclusiva o no exclusiva.

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Biblioguía Turnitin

Turnitin es una aplicación que permite a los profesores comprobar si hay citas incorrectas o posibilidad de plagio en los trabajos entregados por los alumnos en dicha plataforma. Esta aplicación sirve además para educar al alumno en la correcta citación de sus trabajos y en fomentar en él el esfuerzo del trabajo original, evitando comportamientos poco éticos como el plagio.

Turnitin es para uso exclusivo del profesorado de la universidad, aunque los alumnos tienen a su disposición otros programas antiplagio gratuitos como Viper, Moss, Copyscape o WCopyfind.

Turnitin y plago, en menos de 3 minutos, en el siguiente enlace.

Cómo funciona Turnitin

urnitin compara el texto del trabajo del alumno con una ingente base de datos formada por páginas web - incluida la Wikipedia-, revistas científicas y los propios trabajos que se suben a diario en todo el mundo para comprobación de la originalidad y que quedan depositados en el repositorio de textos a comparar. Luego señala coincidencias de texto entre el documento del alumno y los contenidos en la base de datos de Turnitin, y muestra un porcentaje de copia, el listado de documentos en Turnitin con los que presenta coincidencias, así como un enlace al documento original para poder verificar si se trata de una copia o no.

Cómo crear una tarea en Turnitin

Hay que recordar que en el caso de la Universidad Loyola, Turnitin se ha integrado como una opción de menú más en el Moodle institucional. Por tanto, todos los profesores tienen Turnitin disponible para todos los cursos que imparte (para los que tiene un Moodle configurado).

El profesor puede consultar cómo crear y configurar una tare en Turnitin en la siguiente guía:

Cómo subir una tarea en Turnitin

La subida de un documento a Turnitin se realiza de una forma muy natural para el alumno, ya que la apariencia de la interface es similar a la del resto de trabajos que tiene que subir a Moodle para ser evaluados por el profesor.

El alumno tan solo tiene que pinchar en el enlace a Moodle que le habrá llegado a su correo, seleccionar el fichero a subir (pdf, docx, txt, pptx), darle un nombre y pulsar en “Enviar”.

A continuación, recibirá un resguardo digital del trabajo que acaba de subir a la plataforma.

 

Cómo interpretar el informe de originalidad (para el profesor)

Una vez seleccionado el trabajo del alumno verificar, pulsando sobre el número que expresa el porcentaje inicial de plagio se muestran sombreados los textos susceptibles de haber sido copiado y con el número de la fuente con la que se ha comparado:

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Para ver los textos susceptibles de haber sido copiados, pulsaremos en el icono de las barras horizontales, donde se muestra un listado de fuentes, así como el porcentaje de texto coincidente:

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*Los datos (autor, título y texto del trabajo) han sido tapados

Si seleccionamos una de esas fuentes, se nos mostrará sombreado el texto entregado por el alumno susceptible de haber sido copiado, y encima la fuente posible con enlace al original para poder comprobarlo.

Además si el profesor juzga que no se trata de un plagio puede elegir la opción “Excluir fuente” del análisis para bajar el porcentaje de plagio.

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Otra forma de rebajar los criterios de comparación (que vienen definidos por defecto en Moodle, aunque también se pueden cambiar en la configuración de la tarea) es seleccionar el icono del embudo para modificar los filtros y configuraciones, asegurándonos que están activadas la exclusión de la comparativa de las citas o la bibliografía, así como aumentar el mínimo número de palabras seguidas para ser considerado plagio:

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Además, se puede corregir y comentar el trabajo, con indicaciones que el alumno también podrá leer. Para ello el profesor seleccionará el icono de Edición, con lo que podrá:

  1. Escribir comentarios, anotaciones, evaluaciones, que pueden incluir un enlace hacia un recurso a consultar por el alumno.
  2. En lugar de escribir un comentario, puede grabar un audio (de hasta 3 minutos) con sus indicaciones de voz.
  3. En “Comentario de texto” el profesor puede realizar una valoración global del trabajo.

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 Videotutorial: Herramienta para detectar el plagio "Turnitin"Herramienta para detectar el plagio "Turnitin"

 

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Biblioguía E-Libro

E-libro es una plataforma de libros electrónicos en español. Actualmente ofrece unos 80.000 títulos de editoriales españolas y latinoamericanas de carácter multidisciplinar y en constante crecimiento. Algunas de las editoriales presentes en E-libro son McGraw-Hill España, Tirant lo Blanch, Trotta, Siglo XXI, UNED, Marcial Pons, J.M. Bosch, Dykinson, Morata, EUNSA, Desclée, Rama, Reverté, CLACSO, Granica, Marcombo o AENOR..

Los títulos de dicha base de datos se encuentran integrados en nuestro catálogo y en el Discovery ma+, aunque también puede consultarse de forma independiente en la siguiente dirección:

https://recursos.uloyola.es/login?url=https://accedys.uloyola.es:8443/accedix0/sitios/ebook.php

 

Acceso

A través de nuestra herramienta Busca y Encuentra, accedemos a bases de datos o ponemos en el buscador directamente E-libro

Pantallazo 1 Acceso Elibro

A continuación, si nos encontramos fuera de nuestra red “Eduroam”, procederemos a autenticarnos con nuestro usuario Loyola y contraseña.

Pantallazo 2 Acceso Elibro

Inicio de sesión y búsqueda

Nos encontramos en la página inicial de E-libro, en ella entre muchas otras opciones, vamos a fijarnos en la esquina superior derecha donde nos invita a registrarnos.

Pantallazo 3 Inicio Elibro

Para ello rellenaremos los datos que nos solicitan, es obligatorio darte de alta con un email y contraseña que prefieras para poder acceder a todos los recursos que Elibro pone a nuestra disposición. A tener en cuenta que no puedes acceder a los recursos de ELibro sin previamente haberte dado de alta.

Pantallazo 4 Registro Elibro

Una vez registrados realizaremos una consulta:

Pantallazo 5 búsqueda Elibro

Hemos señalado en la imagen anterior unos campos que nos gustaría detallar:

  • Podemos agregar filtros a nuestra búsqueda, tantos como necesitemos.
  • Seleccionaremos el operador que queremos que se aplique a dichos filtros (contiene, igual a, rango,...) cada campo agregado nos dará la opción de aplicar uno u otro.
  • Podemos realizar búsquedas filtrando por tipo de documentos, libros, revistas, tesis, ...
  • La búsqueda realizada será guardada en nuestra sesión y podremos consultarla en un futuro.
  • La plataforma nos ofrece filtrar los resultados por aquellos libros que pueden ser escuchados.
  • También podremos seleccionar por temáticas o materias.

 

Resultados de búsqueda

Una vez que lancemos la búsqueda, obtendremos un listado de documentos relacionados con los criterios de búsqueda aplicados, seleccionaremos uno para ver qué podemos hacer a través de nuestra sesión.

Pantallazo 6 Búsquedas Elibro

Como observamos en la imagen podremos leer en línea (más de un usuario concurrente), sin necesidad de descargar el documento.

Si clicamos en “Obtener cita” obtendremos la referencia bibliográfica según el formato que queramos:

Pantallazo7 citas Elibro

Podremos además imprimir/guardar un rango de páginas del total, aunque este hecho puede varias según las licencias de cada editor, incluso impidiendo su impresión.
También podremos “Agregar a estantería” el libro consultado y por último descargarlo (en realidad se trata de un préstamo digital temporal, no es una descarga para siempre) en nuestro equipo, aunque lo desaconsejamos porque obliga a instalar software adicional. Para ello seguiremos los pasos indicados por la plataforma:

Pantallazo 8 Descarga Elibro

Otras funciones que nos ofrece E-Libro son:

  • Guardar en su estantería personal los enlaces a libros de interés.
  • Escribir notas dentro de los libros.
  • Resaltar en colores párrafos dentro de los libros.
  • Crear carpetas (en su estantería personal) que permitirán organizar los libros de interés.
  • Compartir carpetas o enviar por correo electrónico la información con los enlaces a los libros que hemos guardado.

Para más información pueden consultar las siguientes guías:

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Biblioguía SABI

Sistema de Análisis de Balances Ibéricos (SABI) contiene información de más de 2.600.000 empresas españolas y 800.000 portuguesas. Permite buscar información de empresas de forma rápida y analizarlas.

Más información disponible en https://help.bvdinfo.com/mergedProjects/122_ES/Home.htm

Acceso

Pantallazo 1 Acceso

 

Para resolver posibles dudas de acceso a SABI, os ofrecemos el siguiente manual.

Menú principal

Como podemos ver en la siguiente imagen, tenemos numeradas las partes del menú principal de SABI, a continuación vamos a detallar cada uno de los apartados:

Pantallazo 10 SABI menú principal detallado

  • Formulario de búsquedas
    Nos encontramos con un cajón de búsquedas en el cual podremos introducir el nombre de la empresa, el nombre del director si lo conocemos o el número de acceso asignado por SABI (BvD ID).
  • Búsquedas avanzadas
    Podremos realizar búsquedas de empresas a través de los 21 criterios que nos ofrecen, por citar alguno podremos filtrar por Estado de la empresa (Activa, inactiva, suspensión de pagos, quiebra... ), por localización geográfica, por la fecha de constitución, ...
  • Análisis de datos
    Una vez tengamos seleccionadas las empresas, podremos analizarlas desde diferentes puntos de vista: segmentación, análisis de grupo, agregación, distribución estadística, análisis de concentración y regresión lineal.
  • Suscripción
    Servicios que tenemos contratados, en nuestro caso podremos acceder a todas las empresas disponibles en SABI.
Búsqueda simple

Si conocemos el nombre de la empresa que queremos analizar, su NIF o el identificador SABI BvD ID, lo podremos introducir en el cajón de búsqueda. SABI nos facilitará un informe estándar de dicha empresa, el cual contiene información del tipo: información del contacto, cuentas, tamaño de la empresa, clasificación sectorial, perfil financiero, empleados,...

Pantallazo 11 SABI Búsqueda sencilla

 

Búsqueda avanzada

En el caso de que queramos establecer distintos filtros a nuestra búsqueda, tendremos que hacerlo a través de la búsqueda por criterios. Nos encontramos con 21 criterios aplicables tales como el estado de la empresa (Activa o inactiva, ...), localización, ... a su vez cada uno de ellos tiene subcategorías que pueden ser seleccionadas con la finalidad de afinar aún más la búsqueda.

Pantallazo 12 SABI Búsqueda por criterios

SABI nos ofrece la posibilidad de aplicar operadores booleanos “Y”, “O”, “NO” a nuestras búsquedas. Por defecto el sistema aplica “Y”, pero podemos cambiar los criterios en el cajón de estrategias de búsquedas.

Pantallazo 13 SABI Búsqueda por criterios bool

 

Guardar búsquedas

Una vez fijemos nuestros criterios de búsqueda, podemos guardarlos de la siguiente manera, clicamos en el icono guardar.

Pantallazo 14 SABI Guardar Búsqueda

A continuación seleccionamos la opción guardar criterios de búsqueda y tenemos dos alternativas de destino del archivo, señalados en la imagen con el número 3 y 4:

Pantallazo 16 SABI Guardar Búsqueda opciones

  • Si optamos por la opción 3, la estrategia de búsqueda quedará archivada en un servidor de SABI externo a nuestro ordenador.
  • Si optamos por la opción 4, la estrategia de búsqueda quedará archivada en nuestro ordenador.

 

Guardar o exportar resultados

La opción guardar permite almacenar un formato de diseño de informe (resultado de búsqueda) y utilizarlo en búsquedas futuras.

Pantallazo 17 SABI Guardar diseño de informe

En la imagen siguiente, hemos señalado otras 3 opciones que nos ofrece SABI:

Pantallazo 18 SABI Guardar 3 opciones

 

  1. Exportar: Si pulsamos la opción podremos exportar la información a un fichero Excel, de texto, etc
  2. Enviar: Solicitaremos que nos remitan el resultado de nuestra búsqueda al correo electrónico que le facilitemos.
  3. Imprimir el resultado de la búsqueda.

{Advertencia:} SABI dispone de un máximo de descarga de registros semanales. Debemos hacer un uso responsable, de lo contrario podremos ser sancionados.

 

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