La reestructuración y la refinanciación empresarial y de particulares se ha convertido en una absoluta prioridad para nuestro entorno económico, tanto por el contexto de crisis en el que nos encontramos inmersos como por próximos cambios normativos. Actualiza tus conocimientos de la mano de los mejores expertos nacionales.

INICIO
Enero de 2025
FIN
Junio de 2025
DURACION
5 meses (15 ECTS)
LUGAR
Sevilla
FORMATO
Semanal (Viernes, de 9.30h a 18.00h, con almuerzo networking)
MODALIDAD
Híbrida (posibilidad de elegir para cada sesión la modalidad de asistencia, presencial física o presencial virtual)
IDIOMA
Español
PRECIO
4.500€ (Consultar bonificaciones)

Adáptate a los cambios y potencia tu networking

El Gobierno de España debe trasponer en los próximos meses la Directiva (UE) 2019/1023 del Parlamento Europeo y del Consejo. Esta norma europea establece las futuras líneas de nuestro derecho concursal, armonizando a nivel comunitario los diferentes procedimientos y normativas en materia de reestructuración preventiva, insolvencia, exoneración de deudas e inhabilitación.

Por tanto, este nuevo régimen jurídico-económico tiene grandes particularidades y diferencias respecto del tradicional ámbito de insolvencia y va a requerir una nueva sensibilidad y un profundo reciclaje de todos los profesionales que hasta ahora han intervenido en el campo de la viabilidad empresarial. No en vano, la directiva establece la necesidad de garantizar que los administradores concursales nombrados por las autoridades judiciales y administrativas cuenten con una adecuada formación y con los conocimientos especializados necesarios.

De la mano de un claustro de primer nivel, este diploma de especialización dará respuesta a los retos e interrogantes que plantea el ejercicio de la profesión en este nuevo escenario normativo para formar a profesionales altamente cualificados y especializados en Reestructuraciones y Refinanciaciones.

Además, gracias al modelo de formación híbrido, podrás elegir en cada sesión cómo quieres asistir: en modalidad de presencia física en el aula o en modalidad presencial virtual. Rompemos las barreras físicas gracias a la tecnología para adaptarnos a tus necesidades, dotando al programa de una gran flexibilidad que te permitirá compaginarlo a la perfección con tu día a día personal y profesional.

¿Por qué realizar este programa?

01
Diseñado e impartido por profesionales de primer nivel

El claustro está conformado por reconocidos especialistas en materia de refinanciaciones y reestructuraciones.

02
Formación altamente especializada

Metodología innovadora que permite la aplicación inmediata de los conocimientos al ejercicio profesional.

03
Modelo de formación híbrido

On campus/Off campus. Elige en cada sesión la modalidad de asistencia que mejor se adapte a tus necesidades.

04
Potencia tu red de contactos

Con este programa podrás hacer crecer tu red de contactos profesionales.

Dirección del programa

Eduardo Gómez López

Magistrado del Juzgado número 1 de lo Mercantil de Sevilla, especialista en asuntos mercantiles por el Consejo General del Poder Judicial. Letrado de la Administración de Justicia en excedencia. Se le otorgó la Cruz de Sant Raimundo de Peñafort, al ser el número 1 de su promoción en la oposición de judicatura. 

Cuenta con numerosas publicaciones y conferencias centradas en el Derecho privado, en general, y en el Derecho concursal, en particular. Destacan monografías y participaciones en obras colectivas de sellos editoriales de gran prestigio. 

Contenidos del programa

La reestructuración preventiva: de la Directiva 2019/1023 a la Ley de Transposición.

1. Reestructuración y refinanciación: diferenciación de los problemas y las soluciones.

2. Panorámica normativa: comunitaria y estatal. Referencia a la legislación COVID.

3. Estrategia en pequeñas y grandes reestructuraciones.

4. Conciliación de los diferentes intereses: deudores, socios, acreedores, administradores.

1. Presupuestos para una insolvencia/iliquidez. 2. Importancia del diagnóstico y de si existe viabilidad a corto/medio/largo plazo. 3. Valoración de las distintas opciones, con sus ventajas y desventajas. 4. La importancia de la preparación para cualquiera de las distintas opciones. 5. Las refinanciaciones: experiencia práctica: ""lo que no está en las normas"". 6. Cierre del acuerdo y el día después.

1. Operaciones propias del mercando financiero. 2. Productos financieros. 3. Refinanciaciones exclusivas de deuda.

1. Marco de reestructuraciones operativas. 2.  Perspectivas de los fondos de reestructuración.

1. Tipología de acuerdos. 2. Principales condiciones. 3. Plan de viabilidad. 4. Informe del experto independiente. 5. Protección del acuerdo.

1. Acuerdos homologables. 2. Solicitud de homologación: requisitos formales. 3. Sacrificio desproporcionado como causa de impugnación y mecanismos preventivos. 4. Grupos con sociedades extranjeras.

1. Solicitud. 2. Tramitación. 3. Efectos. 4.Impugnación. 5. Ejecución.

1. Estructura del grupo internacional: filiales y sucursales. 2. Eficacia de las resoluciones judiciales de Tribunales españoles. 3. Normativa comunitaria. 4. El acreedor extranjero.


1. Análisis de liquidez. 2. Análisis de capacidad de deuda. 3. El acuerdo Marco. 4. Contrato de financiación y contrato marco de estabilidad financiera.



1. Ideación del Plan de Viabilidad. 2.  Propuesta de refinanciación. 3. Proyección de Cuenta de resultados y Balance. 4. Estructura final de la sociedad.




1. Tipología de deuda. 2. Capitalización de la deuda. 3. Modificaciones estructurales en la refinanciación. 4. Otras medidas en relación a la deuda y las garantías.




1. Los distintos intereses en juego. 2. Enfoque práctico. 3.  Mecanismos y soluciones.




1. Normativa contable de aplicación. 2. Criterios para la aplicación de la circular 4/2004 en materia de refinanciación y reestructuración de créditos. 3. Criterios a aplicar en la refinanciaciones. 4. Provisiones por riesgo de crédito en operaciones de refinanciación. 5. Riesgos.

1. Interés de entidades financiadoras en la operación de refinanciación. 2. La negociación. 3. El proceso de decisión interno. 4. Las garantías.

1. Ámbito de aplicación. 2. Presupuestos. 3. Régimen especial. 4. Efectos comunes.

1. Medidas laborales en el marco de reestructuraciones preventivas. 2. Procedimientos laborales colectivos extraconcursales. 3. Procedimientos laborales colectivos concursales. 4. Procedimientos laborales colectivos en tiempos de COVID.

1. Justificación. 2. Ventajas y desventajas de su existencia. 3. Modelos de gestión. 4. La SAREB en las refinanciaciones. 5. El modelo Sareb: particularidades en la operativa.

1. Acuerdos de refinanciación. Interpretación de pasivo y pasivo financiero. Concepto de refinanciación de pasivos. 2.- Problemática contable en la renegociación de la deuda financiera (NIC y PGC). 3.- Otros procesos de transformación de la deuda.

1. Medidas fiscales del Real Decreto-ley 4/2014 y de la Ley 25/2015. 2. El Impuesto sobre Sociedades. 3. La fiscalidad asociada a quitas y reestructuraciones de deuda. 4. IRPF. 5. IAJD. 6. Otras medidas fiscales.

1. Estrategias de inversión. 2. Instrumentos de deuda / equity. 3. Intereses de los fondos de deuda. 4. Inversión y desinversión

1. El TRLCon aprobado por RD Legislativo 1/2020. 2. El concurso de acreedores. 3. El derecho preconcursal.

1. El procedimiento de concurso. 2. Efectos de la declaración de concurso. 3 El administrador concursal. 4. Soluciones al concurso: convenio y liquidación. Venta de unidad productiva. 5. La calificación del concurso.

1. Vida societaria durante la reestructuración. 2. Operaciones societarias y reestructuración. 3. Roles de administradores, socios y acreedores en la reestructuración.

La reforma del Texto Refundido de la Ley Concursal.

Descubre con quién vas a aprender

Gastos deducibles y bonificaciones

El coste del Programa tiene la consideración de gastos deducibles para la determinación del rendimiento de las actividades económicas, tanto en el Impuesto sobre Sociedades como en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Este programa es un título propio de la Universidad Loyola que permite acceder a bonificaciones a través del PIF (Permiso Individual de Formación). 

Además, en Loyola Executive contamos con diferentes bonificaciones:

  • Miembros de Loyola Alumni
  • Colectivos preferentes 

Proceso de inscripción

1.
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Presenta la solicitud

Haz click aquí para presentar tu solicitud de admisión.

2.
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Realiza la entrevista

Un miembro del Comité de Admisiones analizará tus objetivos profesionales y la adecuación del programa a tus expectativas, responsabilidad directiva y experiencia previa.

3.
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Proceso de valoración

El Comité de Admisiones del programa analiza todas las solicitudes recibidas con el objetivo de constituir un grupo de participantes con perfiles diversos para aportar una mayor riqueza y diversidad al programa.

4.
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Carta de aceptación

En el plazo máximo de un mes el candidato recibirá la notificación del Comité de Admisiones. Se considerará confirmada tu participación en el momento que la Universidad Loyola reciba el comprobante de pago de la reserva de plaza. 

 

5.
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Realiza la matrícula

La matrícula no admite devolución y, en caso de cancelación, el importe de la misma podrá ser utilizado para cualquier otra formación de Loyola Executive en un plazo de dos años.

¿Por qué estudiar en Loyola Executive?

01
METODOLOGÍA PRÁCTICA E INNOVADORA

Utilizamos metodologías y desarrollos didácticos avanzados más allá del estudio de casos para que los participantes aprovechen al máximo su formación y puedan trasladar de inmediato sus nuevos conocimientos a sus organizaciones.

 

METODOLOGÍA PRÁCTICA E INNOVADORA
02
FORMACIÓN TRANSVERSAL EN HABILIDADES Y VALORES

Son dos aspectos críticos para un desarrollo equilibrado del profesional de alto nivel, para que pueda realmente aportar más valor y convertirse en un verdadero líder. En Loyola Executive esta formación en “value skills” es el eje del desarrollo de personas y en lo que basa su contribución a la sociedad.

 

FORMACIÓN TRANSVERSAL EN HABILIDADES Y VALORES
03
TE FORMARÁS CON LOS MEJORES

El claustro de Loyola Executive está formado por expertos de referencia en sus respectivos ámbitos de conocimiento, y con una amplia trayectoria docente que les hace sobresalir por su capacidad de transmitir experiencia y conocimientos.

 

TE FORMARÁS CON LOS MEJORES
04
UNA INVERSIÓN QUE TE PROPORCIONARÁ GRANDES BENEFICIOS

En Loyola Executive, nos aliamos contigo para hacer posible un cambio organizacional. Nuestros programas transforman la visión de los participantes haciéndoles crecer profesionalmente tanto a ellos como a sus negocios.

 

UNA INVERSIÓN QUE TE PROPORCIONARÁ GRANDES BENEFICIOS
05
RED INTERNACIONAL

Te formarás en una institución jesuita que forma parte de la red de centros universitarios y escuelas de negocio más grande del mundo. Además, Loyola Executive colabora con las mejores instituciones académicas y de investigación nacionales e internacionales para el desarrollo de programas formativos.

 

RED INTERNACIONAL
06
BONIFICACIONES

Nuestros programas son títulos propios de la Universidad Loyola, lo que permite a las empresas acogerse a las bonificaciones de Permisos Individuales de Formación (PIF). Solicita información sin compromiso.

 

BONIFICACIONES

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