Biblioguía "Estrategia de búsqueda PICO"

La Búsqueda PICO es una estrategia de búsqueda que nos ayuda a buscar un diagnóstico, mediante la definición de procedimientos y operaciones para obtener la información necesaria y poder resolver una necesidad de información concreta.

Se fundamenta en la formulación de cuatro preguntas que responden a cada una de las partes de la relación del psicólogo y paciente, se centra en la búsqueda de una intervención adecuada, compara diferentes intervenciones posibles y tiene como objetivo conseguir la mejoría del paciente. La estrategia PICO es muy recomendable para trabajar en prácticas basadas en evidencias.

Componentes de la estrategia de búsqueda PICO

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Siguiendo los pasos de esta búsqueda conseguiremos una pregunta de investigación bien construida que permite la búsqueda de evidencias necesarias para la solución del aspecto clínico de la investigación. Las ventajas de la búsqueda PICO son:

  • Maximiza la recuperación de evidencias en las bases de datos.
  • Aborda el propósito de la investigación.
  • Evita perder el tiempo en búsquedas innecesarias.
  • Nos ayuda a tomar las mejores decisiones basadas en la evidencia.

Los profesionales de este campo se sienten sobrepasados por el exceso de información derivado de los resultados de la investigación científica. Por lo que el paradigma de la práctica basado en la evidencia hace de la estrategia PICO la opción óptima para buscar artículos científicos que ayuden a encontrar el mejor nivel de evidencia para tomar decisiones respecto a la intervención que aplicarán a sus pacientes.

Para desarrollar la sistemática presentada en esta guía es importante contar con el material de apoyo disponible para su descarga

PsycINFO: la importancia del tesauro para usar palabras claves normalizadas en cada componente PICO

Desde la Biblioteca recomendamos responder cada término de la Búsqueda PICO (siempre en inglés) con palabras claves, en un principio serán según nuestro parecer. A continuación, utilizaremos la base de datos PsycINFO, desarrollada por la American Psychological Association (APA), cuenta con más de 3,6 millones de registros de revistas especializadas, libros y disertaciones que además de psicología, abarca disciplinas afines como la medicina abarca disciplinas afines como la medicina, trabajo social, neurociencia o enfermería web de la Biblioteca, menú Busca y encuentra, seleccionaremos Bases de datos y filtraremos por Psicología.

Tendremos en cuenta que debemos hacer uso del tesauro. Un tesauro es un lenguaje controlado para analizar contenido y recuperar documentos incluidos en bases de datos. Este lenguaje permitirá una indización más homogénea de los documentos que se incorporen y facilitará su recuperación de una forma fácil y exhaustiva, eliminando ambigüedades y dando una visión de la afinidad semántica entre los distintos términos. En PsycINFO lo encontraremos en el margen superior “APA thesaurus of Psychological Index Terms”.

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Nos ayudará a encontrar el término admitido desde la segunda opción de búsqueda. En la lista de resultados seleccionaremos el término que aparezca después de USE, ya que este será el reconocido por APA y su utilización como palabra clave normalizada nos ayudará a encontrar artículos que se ajustan a nuestra necesidad informacional. Mostraremos como ejemplo la introducción del término “autism” para centrarnos en un tipo de paciente concreto respondiendo a la primera pregunta de la Estrategia PICO-> P-> Pacientes. El Tesauro nos indica que no es un término normalizado, y tras USE nos presenta el término científico correcto: Autism Spectrum Disorders

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Los pasos para seleccionar el término normalizado e integrarlo en nuestra búsqueda serán los siguientes:

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Comenzamos introduciendo un término en inglés que pesamos que puede ser válido.

  1. El tesauro nos proporciona el término normalizado que reconoceremos al aparecer tras “USE”.
  2. Seleccionaremos dicho término.
  3. Seguidamente pulsaremos en el botón Añadir para seleccionar el término correcto.
  4. Aparecerá en la primera caja de búsqueda. Lugar donde iremos añadiendo las palabras claves normalizadas encontradas en el Tesauro. Estas palabras claves serán las respuestas a cada pregunta de la estrategia de búsqueda PICO.
La Utilización de los operadores booleanos en APA thesaurus of Psychological Index Terms

En el Tesauro debemos relacionar las palabras claves encontradas para ajustar los resultados de búsquedas. Estos operadores serán de gran ayuda para relacionar los términos aceptados en el tesauro.

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El operador booleano de combinación, AND, permitirá localizar registros que contengan todos los términos solicitados.

El operador de suma, OR es útil para localizar evidencia que contenga cualquiera o todos los descriptores.

El operador NOT es de exclusión y permite localizar la información que contenga el primer término, pero no el segundo.

Los operadores booleanos se escriben siempre en mayúscula, si se desea una búsqueda muy específica, se pueden entrecomillar los términos clave.

En APA thesaurus of Psychological Index Terms usaremos estos operadores booleanos desde el botón desplegable y pulsando sobre Añadir.

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Una vez encontrados los artículos, comenzamos con la lectura crítica de los mismos que permitan determinar la validez interna de la investigación y así decidir si pueden ser utilizados para contestar a la pregunta formulada. Siguiendo los pasos de la práctica basada en la evidencia, podremos evaluar si el tratamiento propuesto, se adecua a los intereses de los pacientes y se valoraría la factibilidad de aplicar una terapia u otra.

 

Otras herramientas a tener en cuenta: Trip Medical DataBase y MeSH Browser

Tendremos en cuenta que podremos utilizar otras herramientas para realizar la búsqueda PICO:

Buscador: Trip Medical DataBase

Tesauro: MeSH Browser

En el buscador Trip se usarán las palabras claves resultantes del uso del APA thesaurus of Psychological Index Terms en la base de datos PsycINFO para ejecutar la búsqueda con los mismos términos. Este buscador cuenta con la estrategia PICO entre sus funcionalidades:

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Desde la opción PICO aparecerá el buscador adaptado a la estrategia de búsqueda

Para finalizar esta guía concluiremos señalando la posibilidad de utilizar los Encabezados de Temas Médicos - MeSH Browser para buscar sinónimos o palabras relacionadas con los términos de cada término PICO. Además del tesauro de la base de datos PsycINFO, MeSh Browser, es una herramienta muy utilizada por los profesionales de la Psicología, por lo que su uso para buscar palabras claves normalizadas se convierte en una segunda opción de buena calidad.

La Estrategia de búsqueda PICO forma parte de las sesiones formativas impartidas por la Biblioteca. Mediante un caso práctico se explica la sistemática y las herramientas informacionales utilizadas [enlazar con el Calendario de formaciones]

Otros tipos de búsquedas según los objetivos / factores de investigación: PIO / PICOT / PECO / SPICE / SPIDER

La búsqueda PICO se adapta a otros ámbitos del conocimiento. Generando diferentes tipos de búsqueda que se adaptan o se centran en otros factores. Estos tipos de búsquedas son: 

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Nos centraremos en los elementos diferenciadores de cada tipo de búsqueda: 

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La pregunta de investigación para cada estrategia de búsqueda según los objetivos sería: 

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Los marcos referenciales de tipos de búsquedas disponibles son diversos, elegir uno u otro, depende de la naturaleza de la investigación. Utilizar una estrategia de búsqueda es muy útil ya que nos ayuda a determinar el objeto de estudio. Requiere de un esfuerzo inicial que se verá recompensado por las facilidades de seguir una sistemática para responder a las diferentes preguntas del proceso de búsqueda de información

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Biblioguía "Plagio: Definición y tipos"

¿Qué es plagiar?

Según la definición de la Real Academia de la Lengua:

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El Código Penal español penaliza el plagio en su artículo 270, castigándolo con: Prisión de 6 meses a 2 años y con 1 a 2 años de multa, con atenuantes en casos de reducido beneficio económico y características personales del culpable. :

Tipos de plagios: Inconsciente, intencionado, ciberplagio y autoplagio

Plagio inconsciente: cuando se desconoce qué es un plagio o cómo atribuir correctamente la autoría de una obra. Suele ocurrir al citar el texto de un autor, pero no citamos correctamente o se pasa por alto la necesidad de citar porque no se le da importancia a dicha necesidad. Los ejemplos más comunes sobre este tipo de plagio son:

  • Falta de interés al preparar los trabajos. No se incluyen citas o no se elaboran de forma correcta.
  • Se parafrasea sin realmente alejarse del texto original.
  • Plasmación de pensamientos o teorías basadas en ideas ajenas, sin citar.

Plagio intencionado: es un engaño consciente, cuando se presenta como propio lo que no lo es. Se reconoce bajo las siguientes prácticas:

  • Copiar y pegar de Internet.
  • Copiar las palabras o ideas de otros, sin citarlas, para hacerlas pasar como propias.
  • Comprar, robar o tomar prestado un trabajo redactado por otra persona para hacerlo pasar como propio.
  • Descargar trabajos ya hechos.
  • Presentar el trabajo de otra persona como propio.
  • Pagar a otra persona para que escriba el trabajo y hacerlo pasar como propio.

Ciberplagio: cuando realizamos trabajos basándonos en información obtenida en Internet sin enlazarla o citar a su autor/es, instituciones, etc.

  • La información obtenida en Internet está protegida por la Ley de Propiedad Intelectual al igual que el resto de las obras.
  • Para evitarlo no olvidar citar al autor/a y la fuente ¡además de enlazarlo! Así no infringimos ninguna ley.
  • La doctrina de las audiencias provinciales españolas permite recoger el enlace mediante un hipervínculo.

Autoplagio: reutilización de nuestros trabajos académicos. Entregamos trabajos o resultados de trabajos anteriores como si fueran actuales sin indicarlo, a veces utilizando distintas palabras para conseguir una presentación diferente.

¿Cómo podemos evitar el plagio? Citando.

1. Incluiremos la información que usamos de fuentes consultadas:

  • Mediante citas textuales con el uso de comillas + cita.
  • Parafraseando + cita.
  • Resumiendo, parte del texto original + cita.

2. Tendremos en cuenta la utilización de las comillas:

  • Siempre entre comillas las palabras tomadas del autor original.
  • Con una extensión razonable, más bien cortas.
  • Distinguirlas claramente del resto del texto (utiliza cursiva, escribe la cita en un párrafo independiente...)
  • Deben ir acompañadas por una explicación o interpretación propia de dicha cita.
  • Hay que reconocer al autor mediante una referencia bibliográfica.

3. Citas textuales en estilo de cita APA 7th:

  • Citas textuales de hasta 39 palabras:  el texto citado debe ir entre comillas y se incluye la cita (autor, año y páginas).
  • Citas largas (40 palabras o más):  sin las comillas, en párrafo aparte y con la cita (autor, año y páginas). El primer párrafo irá sin sangría, pero los siguientes irán con una sangría de 1.5 cm.
¿Qué no es plagio? En caso de ser involuntario tiene las mismas consecuencias que el voluntario. Lista con los contenidos que no guardan derechos de autor
  • Una idea propia original, un trabajo desarrollado por nosotros a partir de nuestras propias investigaciones.
  • El conocimiento general, de uso común o público.
  • El resumen y la recopilación de datos de investigaciones originales, siempre y cuando se citen correctamente.

Nuestros aliados: Gestor bibliográfico Mendeley Reference Manager + Turnitin

 

Videotutoriales Qué es plagio / Cómo evitar el plagio en 4 pasos / Turnitin

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También puedes consultar: 

 

 

 

 

 

 

Biblioguía "Servicios de la Biblioteca"

La Biblioteca tiene como misión facilitar el acceso y la difusión de los recursos de información internos y externos, y colaborar con los procesos de docencia, aprendizaje e investigación de la Universidad. Con esa finalidad, se ofrecen los siguientes servicios:

Consulta en sala

La Biblioteca tiene organizado su fondo bibliográfico (libros) en régimen de libre acceso. De esta forma se facilita la localización y consulta de los libros, pues se puede acceder directamente a ellos durante todo el horario de apertura sin tener que solicitarlo previamente en el mostrador de atención al usuario.

Los libros se encuentran ordenados en las estanterías por la signatura, un código alfanumérico donde el número indica la materia y las letras ordenan el libro dentro de cada materia. Ese código aparece en el lomo de los libros, impreso en una etiqueta. El mismo código aparece en el catálogo.

Imagen OPAC 1

Para facilitar la localización de los libros hay disponible un plano de localización en cada Biblioteca.

Plano localización Biblioteca Córdoba:

Imagen plano COR 1

Plano localización Biblioteca Sevilla:

Imagen plano SE 1

Préstamo domiciliario

La mayor parte del fondo bibliográfico de la Biblioteca de la Universidad Loyola puede prestarse para consultar fuera de la Biblioteca según lo establecido en la Normativa de préstamo 

¿Quién puede solicitar el préstamo domiciliario?

Todas las personas que formen parte de la comunidad universitaria de la Universidad Loyola

¿Cómo acreditarse para solicitar el préstamo domiciliario?

Para hacer uso del servicio de préstamo domiciliario es necesario identificarse con la tarjeta de la Universidad Loyola.

¿Qué documentos se pueden prestar?

Todos, excepto:

  • Obras de referencia: bibliografías, diccionarios, directorios, enciclopedias, etc.
  • Obras de fondo antiguo: anteriores a 1900.
  • Ediciones y colecciones de consulta frecuente en salas.
  • Revistas científicas y de difusión cultural, periódicos, etc
  • Los manuales que están destinados a la consulta en sala (marcados con punto rojo) se pueden llevar en préstamo de viernes a lunes y en períodos vacacionales.
  • Aparte de documentos, se prestan calculadoras financieras y científicas por un plazo de 24 horas.

¿Cuántos documentos se pueden tener en préstamo?

El número de documentos y el plazo de préstamo se resumen en la siguiente tabla:

Imagen tabla 1

Renovación de préstamos

Todos los préstamos se pueden renovar antes de la fecha de su vencimiento siempre que no hayan sido reservados por otra persona.

¿Cómo hacer una renovación?

Presencialmente, en el mostrador de atención al público de la Biblioteca

  • Por teléfono.
  • Biblioteca Córdoba: 957-222-171
  • Biblioteca Sevilla: 954-732-635
  • Online, a través del catálogo (http://catalogo.uloyola.es/), siguiendo los siguientes pasos en este pdf.

 

Reservas

Existe la posibilidad de hacer reservas sobre documentos de los cuales estén prestados todos los ejemplares. La reserva se solicitará en el mostrador de atención al público y presentando la tarjeta de la Universidad.

Cuando el documento esté disponible en la Biblioteca, se enviará un correo electrónico al interesado comunicándoselo. La reserva se mantendrá activa durante un día hábil, transcurrido ese plazo, si el usuario no ha recogido el documento perderá la reserva y quedará disponible para el siguiente usuario en lista de reserva, o se colocará en estantería.

No se podrá hacer reserva en los siguientes casos:

  • Si el usuario está sancionado por alguna infracción relacionada con el servicio de préstamo
  • Si existe un ejemplar disponible del documento que se quiera reservar
  • Manuales destinados a la consulta en sala (punto rojo)

 

Préstamos intercampus

El préstamo intercampus permite el préstamo de libros entre los campus de la Universidad, de manera temporal y sin coste alguno para la persona que lo solicite. Este servicio está dirigido a todos los miembros de la comunidad de la Universidad Loyola.

¿Cómo funciona?

En primer lugar tenemos que asegurarnos, mediante la consulta del catálogo, de que el libro que buscamos no está en la Biblioteca de nuestro campus. Una vez confirmado que no está disponible en nuestro campus podemos solicitar el préstamo intercampus en el mostrador de atención al usuario de la Biblioteca o enviando un email al correo  , indicando el título y autor del documento.

El envío se hará mediante el servicio de valija interna de la Universidad, que lleva a cabo dos envíos semanales: los martes y los jueves.

* Solo se admitirán peticiones de correos electrónicos con dominio uloyola.es

 

Salas de trabajo

La Biblioteca ofrece en cada Campus una sala de trabajo en grupo dotada de Wifi y pizarras, dedicada a actividades colectivas de estudio o investigación, con una capacidad superior a los 100 puestos.

  • En el Campus de Sevilla-Dos Hermanas se encuentra en el Aula C1.11
  • En el Campus de Córdoba se encuentra en la Sala A de Biblioteca.
Servicio de obtención al documento (SOD)

El objetivo de este servicio es suministrar al Personal Docente e Investigador de la Universidad Loyola, originales (Préstamo interbibliotecario) o reproducciones de obras (Suministro de copias) que no están disponibles en el fondo de la Biblioteca. Igualmente, este servicio proporciona documentos existentes en nuestros fondos, a otras instituciones que así lo soliciten.

  • Préstamo interbibliotecario

Es recomendable antes de solicitar algún documento en préstamo interbibliotecario asegurarnos de que no se encuentra ya entre los fondos de la biblioteca consultando el catálogo.

La solicitud de préstamo interbibliotecario se enviará por correo electrónico a la siguiente dirección: 

Una vez recibida la petición, la Biblioteca busca y solicita a otra biblioteca, nacional o extranjera, que disponga de dichos fondos. Los originales que se obtengan en préstamo interbibliotecario deberán consultarse dentro de las condiciones establecidas por la biblioteca proveedora.

La reprografía y uso de reproducciones de documentos será con fines de estudio o investigación, siendo el usuario responsable de cumplir lo estipulado en la legislación vigente de propiedad intelectual.

Habitualmente es el medio para acceder a libros que se encuentran descatalogados. En caso de que aún se comercialice, el peticionario puede barajar la opción de que se compre el libro.

* Solo se admitirán peticiones de correos electrónicos con dominio uloyola.es

  • Suministro copias

Es recomendable antes de solicitar el documento asegurarnos que no se encuentra en la Biblioteca consultando Discovery ma+

Si el documento no está disponible, hay que cumplimentar este formulario con los datos del documento, de la forma más completa y detallada posible.

En un periodo máximo de 48 horas (días laborables), la Biblioteca servirá el documento vía email al interesado.

  • Centros externos

La Biblioteca de la Universidad Loyola suministra documentos (originales o copias) disponibles en su colección, a los centros e instituciones externas que lo solicitan. Las peticiones deben solicitarse por email a 

Las tarifas que se aplican son las siguientes:

ESPAÑA

  • Artículos o capítulos de libros digitalizados hasta 10 páginas: 5€ + 21% IVA
  • Cada bloque de 10 copias adicionales: 1€
  • Préstamo de libros impresos: 8€

EXTRANJERO

  • Artículos o capítulos de libros digitalizados: 10€
  • Préstamo de libros impresos: (sin servicio)

 

Formación de usuarios

La Biblioteca de la Universidad Loyola oferta sesiones de formación básicas y especializadas con el fin de proporcionar a la comunidad universitaria las aptitudes y habilidades necesarias para desenvolverse con autonomía en el uso de todos los recursos de información que pone a su disposición y en la gestión de la información que de ellos obtenga. Estas formaciones se regulan conforme a lo establecido en el Plan de Formación de Usuarios.

Formaciones que se imparten

Las formaciones se dividen en tres niveles en función de la especialización de su contenido y las competencias que abarquen:

  • Nivel I: Sesiones introductorias dirigidas a alumnos de nuevo ingreso. La Biblioteca se presenta como un lugar de trabajo vivo que se adapta a las necesidades de sus usuarios. Se destaca la importancia de adquirir habilidades y competencias en la búsqueda y tratamiento de la información.
  • Nivel II: Formaciones de nivel básico dirigidas a alumnos de primer curso. El contenido se centra en el manejo de los servicios y herramientas de la Biblioteca, desarrollando habilidades relacionadas con la localización, identificación, selección y uso de los recursos de información.
  • Nivel III: Sesiones de nivel avanzado orientadas al personal docente e investigador, alumnos de postgrado, máster y doctorado. Abordan el uso de software y herramientas específicas relacionadas con sus áreas de investigación.

Consulta nuestro calendario actualizado de formaciones.

 

Bibliografía recomendada

La bibliografía recomendada es el conjunto de documentos (libros, revistas, material audiovisual, etc.), que el profesorado recopila en el apartado “Referencias de consulta” de las guías docentes de las asignaturas que se imparten durante el curso académico.

La Biblioteca revisa y adquiere todo el material recomendado que se encuentre disponible en el mercado para que se encuentre disponible para la consulta al comenzar las clases.

¿Cómo buscar la bibliografía recomendada?

  • Entrar en el catálogo.
  • Entrar en “Búsqueda por asignatura”

Imagen búsqueda asignatura 1

  • Buscar por el nombre de la asignatura, y seleccionarla entre los resultados teniendo en cuenta el Grado y el curso.
  • Siguiendo estos pasos se visualizarán los registros de los documentos recomendados y la localización y disponibilidad de los ejemplares.

 

Acceso off campus

La Biblioteca pone a disposición de la comunidad universitaria el acceso a los recursos electrónicos desde cualquier dispositivo conectado a Internet, tanto dentro como fuera del campus. Hybrun es la pasarela que permite acceder desde fuera del campus a dichos recursos. Hybrun es una combinación de tecnologías y plataformas: EZproxy (OCLC), Accedys (Dylasoc) y PAPI (Red IRIS).

Las instrucciones de uso son muy sencillas:

  • En "Busca y encuentra",  selecciona la base de datos o recurso donde quieras hacer la consulta.
  • En la pantalla de identificación que aparece, introduce tus credenciales de Loyola Online.

Acceso offcampus 1

  • Una vez identificado puedes consultar los recursos disponibles.

Hay que tener en cuenta:

  • Una vez identificado como miembro de la comunidad universitaria, en muchos casos es conveniente registrarse como usuario en las diferentes plataformas y bases de datos para poder disfrutar de las ventajas y potencialidades de cada producto (descarga de e-libros, guardar búsquedas, activar alertas temáticas...). En este caso el usuario y contraseña que des de alta al cumplimentar el formulario de registro será el que elijas. Es aconsejable que sean diferentes a las credenciales de Loyola Online.
  • Si intentas acceder a cada plataforma o recurso electrónico directamente a través de su Web y no a través de Hybrun, no serás reconocido como usuario autorizado y no podrás consultar dichos recursos.

Puedes consultar nuestra Carta de servicios 

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Biblioguía "Discovery Ma+"

Ma+ es la herramienta de descubrimiento de los recursos de información (libros, artículos, informes, tesis, trabajos académicos, etc.), de la Biblioteca de la Universidad Loyola, así como otros recursos en internet. De una única búsqueda se recupera una gran cantidad de resultados que corresponden a documentos que pueden estar en formato impreso y/o electrónico de múltiples fuentes, y acceder a los textos completos de una gran cantidad de documentos.

 

Cómo se accede

En la página principal de la web de la Biblioteca, se encuentra disponible una interfaz de búsqueda en Ma+ que permite elegir en qué recursos se ejecutará la búsqueda (Todos los recursos, Artículos, Catálogo, E-journals, Repositorio). Por defecto está activa la pestaña “Todos los recursos”, pero se puede elegir otra para búsquedas más concretas.

Página principal

 

Crear una cuenta

Existe la posibilidad de crearse una cuenta en Ma+, esto nos permitirá contar con un área personal, una carpeta en la que se pueden guardar búsquedas, resultados, crear alertas. Todos los elementos que se guarden en esa carpeta permanecerán ahí hasta que sean eliminados por el propietario de dicha carpeta. Sólo se borrarán automáticamente si no se inicia sesión en la carpeta durante un período de 18 meses.

¿Cómo crear una cuenta?

Entrar en “Mi cuenta”, en la barra superior:

Mi cuenta

En la pantalla de inicio de sesión entrar en “Cree una ahora”

Cree una ahora

Cumplimentar el formulario. El usuario y contraseña no tienen que coincidir con los de Loyola Online. Una vez completado el formulario pulsar “Continuar”
Una vez confirmada la exitosa creación de la cuenta, entrar identificándose con los datos especificados en usuario y contraseña.

Búsquedas en Ma+

Ma+ da la opción, por defecto, de hacer las búsquedas en el ámbito multidisciplinar, pero se puede seleccionar un ámbito temático específico para rastrear información. Para esto, sólo hay que seleccionar una de las opciones temáticas que aparecen en la parte inferior de la pantalla principal.

ámbitos temáticos

Tipos de búsqueda

Búsqueda básica

Es la opción de búsqueda que aparece activa por defecto al entrar en Ma+. Sólo hay que escribir los términos en el cajetín de búsqueda. A medida que se escribe el término de búsqueda aparecen abajo sugerencias de términos con el fin de facilitar o completar la búsqueda. Si interesa alguno de los términos sugeridos, hay que seleccionarlo:

términos sugeridos

Junto a la caja de búsqueda hay un desplegable que permite seleccionar el campo en el que se ejecutará la búsqueda (palabra clave, título, autor)

Desplegable

Búsqueda avanzada

La búsqueda avanzada permite combinar términos y campos (texto completo, título, resumen, etc.)

Las combinaciones de términos y campos se pueden relacionar entre sí utilizando operadores booleanos.

Campos y booleanos

Se pueden añadir más líneas para introducir términos y campos de búsqueda, pulsando en el signo “+” que aparece debajo y a la derecha de la última línea para elegir un Campo. El máximo de líneas que se pueden combinar es 12.

Más abajo aparecen unas opciones que se pueden utilizar para acotar los resultados de la búsqueda: disciplina, idioma, fechas, etc.

Utilidades para las búsquedas

Tanto para las búsquedas básicas como para las avanzadas puede ser útil usar:

  • Frases exactas, si se quiere buscar exactamente una secuencia de palabras, hay que escribirlas entre comillas. Ejemplo: “publicidad en redes sociales”. 

           Si no se ponen las comillas, la búsqueda se ejecutará por esos términos, pero sin tener en cuenta que estén juntos ni en ese orden.

  • Operadores booleanos. Se pueden buscar combinando varios términos en el mismo campo utilizando operadores booleanos, que deben escribirse en mayúsculas. Ejemplo: (China OR Japan) AND ("electronic commerce" OR e-commerce)
  • Comodines
  1. ?. Sustituyendo cualquier carácter de una palabra por el signo de interrogación. Ejemplo: Convic?ion .  Recuperará resultados de convicción y conviction
  2. *. Colocando un asterisco en medio o al final de una palabra recuperará resultados con variantes de esa palabra. Ejemplo: adolescen* recuperará resultados de adolescencia, adolescentes, adolescents.

 

Los resultados

Una vez realizada la búsqueda se mostrarán los resultados obtenidos. La página en la que se muestran los resultados se estructura de la siguiente forma:

  1. En la parte superior aparece el número de resultados recuperaros para la búsqueda
  2. En el margen izquierdo aparecen unas opciones para depurar los resultados
  3. En el margen derecho aparecen otros recursos cuya información no se recupera en Ma+, pero pulsando en ellos se ejecutará la misma búsqueda automáticamente.

 

pantalla resultados

 

Los resultados aparecen, por defecto, ordenados por relevancia, aunque esto se puede cambiar y que los ordene por fecha. Para ello utilizaremos el desplegable de “Relevancia”, y elegiremos la opción que nos interese.

orden resultados

 

También se podrá configurar la presentación de la página de resultados con el desplegable “Opciones de página”:

opciones de página

 

Desde la opción “Compartir” podremos añadir todos los resultados mostrados a una carpeta, añadir esa búsqueda a la carpeta, crear una alerta de correo electrónico para recibir nuevos resultados sobre de esa búsqueda, o generar un enlace permanente para esa búsqueda. Para obtener el máximo rendimiento de estas opciones es importante acceder a Ma+ con nuestros datos, desde “Mi cuenta”.

Compartir

 

 

Los registros

A la derecha del título de cada resultado aparecen dos símbolos: una lupa y una carpeta. Colocando el cursor en el icono de la lupa se despliega una pantalla con una información detallada del registro, incluyendo un resumen. Desde esa pantalla se puede:

  • Acceder al texto completo de ese registro (si está disponible).
  • Añadir ese registro a una carpeta. Si no hemos iniciado la sesión con nuestra cuenta, el registro se guardará en una carpeta genérica que desaparecerá al finalizar la sesión.
  • Ver información más detallada del registro.

Icono lupa

A la derecha del icono de la lupa aparece el icono de carpeta por si se quiere añadir el registro a una carpeta directamente, sin ver información detallada del mismo. Una vez añadido el registro a la carpeta, el icono cambia a color amarillo. 

Icono carpeta

 

Mi carpeta

Para ver los registros guardados en la carpeta, pulsaremos en “Mi carpeta”, en la parte superior derecha de la pantalla. 

Mi carpeta

 

En Mi carpeta podremos ver:

  1. El tipo de documento al que corresponde los resultados que hemos guardado.
  2. El total de resultados que tenemos en la carpeta.
  3. Por defecto aparecen ordenados por la fecha en la que se han añadido a la carpeta pero también se pueden ordenar alfabéticamente.
  4. Se puede configurar la página para cambiar el formato en el que se muestran los resultados, el número de resultados por página con el desplegable “opciones de página”

opciones mi carpeta

 

Se puede hacer una selección de los resultados, clicando en el cuadrado que precede al título de cada registro.

Selección de resultados

 

Una vez seleccionados los registros que interesen, existen las siguientes opciones para trabajarlos: imprimir, enviar, guardar y exportar.

opciones mi carpeta

 

Registro completo

Al pinchar en el título de un registro concreto, podremos ver la siguiente información:

  • A la izquierda: el formato en el que está disponible el texto completo (pdf, html), la opción de exportarlo a un gestor bibliográfico (Mendely, Zotero), y la opción de buscar información relacionada (recursos adicionales o resultados similares). 

opciones izquierda

 

  • A la derecha aparecen las siguientes herramientas: guardar en Google Drive, eliminar de la carpeta donde lo habíamos guardado, imprimir, enviar por correo electrónico, guardar, generar su cita, exportarlo, crear una nota, obtener su enlace permanente. 

Herramientas derecha

end faq

 

 

 

 

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