LOYOLA
Research

Oferta científica
y grupos de investigación


SALVADOR REYES DE CÓZAR

SALVADOR REYES DE CÓZAR

Categoría: Profesor/a Adjunto/a
Área de conocimiento:
ORCID iD: 0000-0001-9602-8988
Grupo de Investigación: PositiCom: Comunicación Positiva y Cultura Digital
Departamento de Comunicación y Educación
Programa de Doctorado en Psicología

Publicaciones

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevillaen el Programa de Doctorado "Investigación e IntervenciónEducativas" del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico enEducación. Su tesis doctoral “Fortalecer la implicación y el compromiso de losestudiantes con la universidad. Una visión multidimensional del engagement ”obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad. Diplomadoen Magisterio de Educación Primaria, Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster Universitario Oficial en Dirección, Evaluación y Calidad de lasInstituciones de Formación por la Universidad de Sevilla, obteniendo unacalificación en su Trabajo Fin de Máster de sobresaliente. Profesor asistente del dpto. deComunicación y Educación de la Universidad Loyola Andalucía, y acreditado Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada porparte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Imparte docencia en los grados deEducación Primaria e Infantil Bilingües, Grado de Comunicación, Grado de Ingeniería Informática, así como en el máster oficial de Formación delProfesorado y el Máster TIC. Ha trabajado en varias universidades españolasimpartiendo docencia relacionadas con las tecnologías, las nuevas narrativas ylas estrategias metodológicas innovadoras y emergentes. Destaca laUniversidad Internacional de la Rioja (2016-2020) en el marco del Máster de Psicopedagogía, la Universidad Antonio deNebrija (2017-2020) con asignaturas en el Máster de Profesorado y en elMáster TIC, así como su docencia en el Centro Universitario San Isidoro(2016-2020) con asignaturas vinculadas a la comunicación, lastecnologías y las narrativas audiovisuales. Ha sido Profesor en la Universidadde Sevilla en el dpto. de MIDE  (2018-2019) impartiendo asignaturas relacionadas con metodologías deinvestigación, diseños de investigación, análisis de datos y evaluación deprogramas. En resumen, cuenta con una carrera de más de 1200 horas de docenciay ha dirigido más de 30 TFMs participando, asiduamente, en tribunales de TFG yTFM.  Coordina TFMs en el Máster deProfesorado de Loyola Leadership School. Es miembro del Grupo “Investigación, Evaluación y TecnologíaEducativa” (HUM154) desde 2014. Ha realizado estancias de investigación encentros de prestigio tanto a nivel internacional como nacional por más de 6meses en total. Ha participado en diversos proyectos deinvestigación de I+D+i, a nivel europeo, STAY IN, DEPIT, SPOTTED, DISCIPLINS y a nivel nacional, Escuela 2.0 y REUNI+D, entre otros, adquiriendo competenciascientíficas de primer nivel.  Actualmente, es Investigador Principal delproyecto europeo Teaching to Be(T2B), por parte del partner Universidad LoyolaAndalucía. Ha participado en más de 30 congresos o jornadas nacionales einternacionales, a través de ponencias y comunicaciones. Además, es autorde diversos capítulos de libros en editoriales de prestigio en el área deeducación y la comunicación, indexadas en el SPI, tales como IGI Global u Octaedro. Ha publicado artículos indexados en JCR(4: Comunicar (Q1), Social Media + Society (Q1), Cultura y Educación (Q2),Anales de psicología (Q3) y Scopus (2: Bordón, Educatio Siglo XXI), entr eotros. Sus líneas deinvestigación giran en torno al estudio del engagement, las TIC, las emocionesy las narrativas. Actualmente seencuentra dirigiendo una Tesis Doctoral.

Artículos o Reviews

Publicación
Avoiding Academic Burnout: Academic Factors That Enhance University Student Engagement
REYES DE CÓZAR, SALVADOR, MERINO CAJARAVILLE, ALBA, SALGUERO PAZOS, MARÍA ROSA
30/11/2023
Article
SCHEMA: A Process for the Creation and Evaluation of Serious Games—A Systematic Review towards Sustainability
MERINO CAJARAVILLE, ALBA, REYES DE CÓZAR, SALVADOR, NAVAZO OSTUA, PABLO
14/08/2023
Review
Interventions to reduce academic procrastination: A systematic review
Salguero-Pazos M.R. , REYES DE CÓZAR, SALVADOR
01/08/2023
Article
A Qualitative Analysis of the Educational Value of Commercial Video Games
REYES DE CÓZAR, SALVADOR, RAMÍREZ MORENO, CARLOS, BARROSO TRISTÁN, JOSÉ MARÍA
01/09/2022
Article
Digital Competencies for New Journalistic Work in Media Outlets: A Systematic Review
REYES DE CÓZAR, SALVADOR, PÉREZ ESCOLAR, MARTA, NAVAZO OSTUA, PABLO
20/01/2022
Article
Spanish adolescents and fake news: level of awareness and credibility of information (Los adolescentes españoles frente a las fake news: nivel de conciencia y credibilidad de la información)
HERRERO DIZ, PAULA, CONDE JIMÉNEZ, JESÚS, REYES DE CÓZAR, SALVADOR
02/01/2021
Article
Validation of the mixed multifactorial scale of educational engagement (MMSEE)
Colás-Bravo P. , REYES DE CÓZAR, SALVADOR, CONDE JIMÉNEZ, JESÚS
01/01/2021
Article
Teens\' Motivations to Spread Fake News on WhatsApp
HERRERO DIZ, PAULA, CONDE JIMÉNEZ, JESÚS, REYES DE CÓZAR, SALVADOR
01/07/2020
Article
Sustainability and digital teaching competence in higher education
Colás-Bravo P. , CONDE JIMÉNEZ, JESÚS, REYES DE CÓZAR, SALVADOR
01/10/2019
Review
The development of the digital teaching competence from a sociocultural approach
Colas-Bravo, Pilar , CONDE JIMÉNEZ, JESÚS, REYES DE CÓZAR, SALVADOR
01/10/2019
Article
INNOVACIÓN PEDAGÓGICA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO APOYADA POR VÍDEOS EN RED
de Pablos Pons, Juan , Colás Bravo, Pilar , REYES DE CÓZAR, SALVADOR, CONDE JIMÉNEZ, JESÚS
24/02/2018
Article
LOS USOS DE LAS TIC EN LAS AULAS COMO FACTOR PREDICTIVO DEL ESTADO EMOCIONAL DE LOS ESTUDIANTES
Colás Bravo, Pilar , REYES DE CÓZAR, SALVADOR, CONDE JIMÉNEZ, JESÚS
22/02/2018
Article
LA COMPETENCIA DIGITAL DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA: VARIABLES PREDICTIVAS
de Pablos Pons, Juan , Colás Bravo, Pilar , CONDE JIMÉNEZ, JESÚS, REYES DE CÓZAR, SALVADOR
23/02/2017
Article
Primary and secondary education pupils\' perceptions of their digital competence
de Pablos-Pons, Juan , Colas-Bravo, Pilar , CONDE JIMÉNEZ, JESÚS, REYES DE CÓZAR, SALVADOR
01/01/2017
Article
Digital competences of non-university students
Colas-Bravo, Pilar , CONDE JIMÉNEZ, JESÚS, REYES DE CÓZAR, SALVADOR
01/01/2017
Article
LA PARTICIPACIÓN DE LOS UNIVERSITARIOS EN LA CULTURA DIGITAL DE LOS SERVICIOS DE E-ORIENTACIÓN
de Pablos Pons, Juan , Colás Bravo, Pilar , González Ramírez, Teresa , CONDE JIMÉNEZ, JESÚS, REYES DE CÓZAR, SALVADOR
18/02/2016
Article
L\'ATTUAZIONE DELLE TIC NEL SISTEMA DI ISTRUZIONE SPAGNOLO
de Pablos Pons, Juan , Colás Bravo, Pilar , CONDE JIMÉNEZ, JESÚS, REYES DE CÓZAR, SALVADOR
11/02/2016
Article
Mestre Navas, J.M. & Fernández Berrocal, Pablo (2015). Manual de inteligencia emocional. Madrid: Ediciones Pirámide
REYES DE CÓZAR, SALVADOR
01/01/2016
Article
The participation of university students in the digital culture of e-counseling services
De Pablos Pons, Juan , Colas Bravo, Pilar , Gonzalez Ramirez, Teresa , Villaciervos Moreno, Patricia , CONDE JIMÉNEZ, JESÚS, REYES DE CÓZAR, SALVADOR
01/01/2016
Article

Conference Paper o Proceedings Paper o Ponencia del congreso o Abstract de un congreso

Publicación
Teaching to Be: Towards a game-based learning framework to improve teachers\' professional wellbeing
MERINO CAJARAVILLE, ALBA, RAMÍREZ MORENO, CARLOS, REYES DE CÓZAR, SALVADOR, NAVAZO OSTUA, PABLO
09/11/2023 - 10/11/2023
Ponencia del Congreso
Evaluación de narrativas gamificadas en contextos educativos. Una revisión sistemática
MERINO CAJARAVILLE, ALBA, REYES DE CÓZAR, SALVADOR, Salguero Pazos, María Rosa , NAVAZO OSTUA, PABLO
08/06/2023 - 09/06/2023
Ponencia del Congreso
Procrastinación académica: revisión de modelos para la evaluación\r\nde intervenciones educativas
Salguero Pazos, María Rosa , REYES DE CÓZAR, SALVADOR, MERINO CAJARAVILLE, ALBA
08/06/2023 - 09/06/2023
Ponencia del Congreso
Procrastinación académica: revisión de modelos para la evaluación de intervenciones educativas
SALGUERO PAZOS, MARÍA ROSA, REYES DE CÓZAR, SALVADOR
08/06/2023 - 09/06/2023
Ponencia del Congreso
MODELOS PARA DISEÑAR Y EVALUAR NARRATIVAS GAMIFICADAS EN EL AULA
SALGUERO PAZOS, MARÍA ROSA, MERINO CAJARAVILLE, ALBA, REYES DE CÓZAR, SALVADOR, NAVAZO OSTUA, PABLO
08/06/2023 - 09/06/2023
Ponencia del Congreso
Más allá de la gamificación y los \"Serious Games\". Análisis del potencial educativo del videojuego
RAMÍREZ MORENO, CARLOS, REYES DE CÓZAR, SALVADOR, CONDE JIMÉNEZ, JESÚS
25/05/2022
Ponencia del Congreso
Nivel de engagement y emociones del profesorado en formación inicial durante el confinamiento por la COVID-19
CONDE JIMÉNEZ, JESÚS, REYES DE CÓZAR, SALVADOR, RAMÍREZ MORENO, CARLOS
25/05/2022
Ponencia del Congreso
La postfotografía como lenguaje universal de comunicación en la sociedad hiperconectada
Romero-ortiz, Jose María , REYES DE CÓZAR, SALVADOR
05/06/2020
Ponencia del Congreso
La inclusión social a través del deporte: el proyecto europeo Disciplins
Limón Domínguez, Dolores , CONDE JIMÉNEZ, JESÚS, DE LA CALLE CABRERA, ANA MARÍA, GÓMEZ DEL REY, PILAR, REYES DE CÓZAR, SALVADOR, TORRES FERNÁNDEZ, CRISTÓBAL
27/05/2020 - 29/05/2020
Ponencia del Congreso
UNA APROXIMACIÓN A LA COMPRENSIÓN DE LA COMPETENCIA DIGITAL DESDE EL ENFOQUE SOCIOCULTURAL
COLAS BRAVO, PILAR , GONZÁLEZ RAMÍREZ, TERESA , CONDE JIMÉNEZ, JESÚS, REYES DE CÓZAR, SALVADOR
14/01/2016
Ponencia del Congreso
ENGAGEMENT EN LAS AULAS UNIVERSITARIAS: CLAVES PARA LA INNOVACIÓN DOCENTE.
COLAS BRAVO, PILAR , REYES DE CÓZAR, SALVADOR, CONTRERAS ROSADO, JOSE ANTONIO
14/01/2016
Ponencia del Congreso
EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS (TICS) EN LAS AULAS COMO FACTOR PREDICTIVO DEL ENGAGEMENT EN LOS ESTUDIOS
COLAS BRAVO, PILAR , REYES DE CÓZAR, SALVADOR, CONDE JIMÉNEZ, JESÚS
11/06/2015
Ponencia del Congreso
COMPETENCIAS DIGITALES QUE POSEE EL ALUMNADO NO UNIVERSITARIO DESDE SU PROPIA PERCEPCIÓN
COLAS BRAVO, PILAR , CONDE JIMÉNEZ, JESÚS, REYES DE CÓZAR, SALVADOR
11/06/2015
Ponencia del Congreso
La formación en competencias mediacionales en la enseñanza universitaria
COLAS BRAVO, PILAR , CONDE JIMÉNEZ, JESÚS, REYES DE CÓZAR, SALVADOR
17/11/2011
Ponencia del Congreso

Capítulos y libros

Capítulos y libros
Defining a game-based learning proposal to work with teachers\' professional wellbeing: the Teaching to Be video game
02/04/2024
Capítulo de un Libro
MODELOS PARA DISEÑAR Y EVALUAR NARRATIVAS GAMIFICADAS EN EL AULA
14/12/2023
Capítulo de un Libro
REVISIÓN DE MODELOS DE PROCRASTINACIÓN ACADÉMICA: BASES PARA EL DISEÑO DE INTERVENCIONES EDUCATIVAS
14/12/2023
Capítulo de un Libro
“Teaching to be\". Un proyecto europeo para la mejora del bienestar profesional docente
21/12/2021
Capítulo de un Libro
EL DEPORTE DE LA ORIENTACIÓN COMO HERRAMIENTA DE INCLUSIÓN SOCIAL
01/01/2021
Capítulo de un Libro
La inclusio´n social a trave´s del deporte: el proyecto europeo Disciplins
01/12/2020
Capítulo de un Libro

Proyectos de investigación

Proyecto
La digitalización en poblaciones desfavorecidas de la República Dominicana para contribuir a su desarrollo digital en el contexto de los ODS y el Covid 19: Líneas de acción para las agencias de desarrollo y metodología innovadora para investigar la digitalización en el sur global
Proyecto
28/02/2021
Importe: 124803.22 €
Investigador Principal: FRANCISCO AMADOR HIDALGO
Teaching to be
Proyecto
28/02/2021
Importe: 263980 €
Investigador Principal: SALVADOR REYES DE CÓZAR
CO IP: PABLO NAVAZO OSTUA
FAKESPOTTING
Proyecto
04/10/2020
Importe: 49485 €
Investigador Principal: PAULA HERRERO DIZ
CO IP: JOSÉ ANTONIO MUÑIZ VELÁZQUEZ
School Policies to Tackle Fake News (Spotted) Erasmus
Proyecto
01/11/2019
Importe: 46440 €
Investigador Principal: JOSÉ ANTONIO MUÑIZ VELÁZQUEZ
CO IP: PAULA HERRERO DIZ
Social Inclusion through sport-based interventions
Proyecto
31/12/2018
Importe: 24097 €

Proyectos externos de investigación

Proyecto externo
Stay-IN Students Guidance At University for Inclusion
Fecha de inicio del proyecto: 02/10/2012
Tesis
Aprendizaje basado en proyectos: impacto en el grado de adquisición de contenidos, competencias y habilidades en\r alumnos de primaria y secundaria en un contexto de enseñanza bilingüe.
Defendida el 29/03/2022

Change your preferences Gestionar cookies