LOYOLA
Research

Oferta científica
y grupos de investigación


MARÍA TERESA TORRECILLAS LACAVE

MARÍA TERESA TORRECILLAS LACAVE

Categoría: Profesor/a Titular
Área de conocimiento:
ORCID iD: 0000-0001-6167-658X
Grupo de Investigación: PositiCom: Comunicación Positiva y Cultura Digital
Departamento de Comunicación y Educación
Programa de Doctorado en Psicología

Publicaciones

Profesorae investigadora de la Universidad Loyola Andalucía. Profesora Titular. Cuentacon  2 sexenios de investigación de la CNEAI  (tramos 2007-2013y 2013-2019) y la acreditación de profesora titular por ANECA. Licenciada(2004) en Periodismo. Obtuvo una  beca FPI  del Ministerio deEconomía y Competitividad (2005) vinculada al proyecto de investigación: “Latelevisión y la audiencia infantil en España” (SEJ 2004-00268/SOCI). Marco enel que desarrolló su tesis doctoral y se doctoró en 2010 con una tesis sobrecontextos de recepción televisiva infantil y mediación parental dentro de unalínea sobre alfabetización mediática. En la actualidad es profesora titular de la Universidad LoyolaAndalucía donde imparte Teoría de la Comunicación, Opinión Pública yAntropología de la Comunicación y miembro de la Comisión Académica  delPrograma de Doctorado en Psicología de la Escuela de Doctorado de laUniversidad Loyola Andalucía  y miembro del claustro dentro de la líneaPsicología, comunicación y sociedad digital. Miembro del claustro de profesoresdel Programa de Doctorado en Comunicación de CEINDO-CEU (Universidad San PabloCEU, Abad Oliva CEU y Cardenal Herrera CEU). Hasta septiembre de 2021 ha desarrollado su carrera en laUniversidad San Pablo CEU- Madrid en la que ha sido  directora delDepartamento de Periodismo   y Narrativas Digitales , miembrode la  Comisión Académica  del Programa Internacional deDoctorado en Comunicación Social de CEINDO-CEU hasta esa fecha y ha sido  SecretariaAcadémica  del mismo desde 2012 hasta octubre de 2020. Endoctorado imparte “Diseño de la Investigación y métodos cuantitativos aplicadosa la comunicación mediada” en CEINDO CEU y “Taller de redacción del Plan deInvesitigación “ y “Métodos cualitativos” en Loyola. Ha dirigido 4 tesis yadefendidas y en la actualidad dirige otras 5. Es miembro del  Consejo Editorial  de DoxaComunicación, de la que fue subdirectora desde 2012 hasta 2017. Tiene el título de Experto Universitario en Técnicas Cualitativaspara la Investigación Social e hizo el curso de Investigación Social Aplicada yAnálisis de Datos del CIS. Forma parte de los equipos de investigación competitivos DOXACOMde la Universidad San Pablo CEU y POSITICOM de la Universidad Loyola Andalucía.Sus líneas de investigación son: Comunicación y Públicos Vulnerables yComunicación, Innovación y Tecnología. Es  investigadora asociada  delproyecto:  “Nuevos escenarios de vulnerabilidad digital: alfabetizaciónmediática para una sociedad inclusiva” (PROVULDIG2-CM)   (H2019/HUM-5775)financiado por la CAM e  investigadora del proyecto : “ Conocimientos,actitudes y opiniones de la población españolas sobre algoritmos de internet ydiseño de Alfabetizaciones Algorítmicas Críticas” financiado por el PlanNacional I+D+i en la convocatoria 2022. En el marco de estas líneas de investigación ha sido  investigadoraprincipal  del proyecto financiado por el Plan Nacional: “Auctoritasdoméstica, capacitación digital y comunidad de aprendizaje enfamilias  con  menores  escolarizados  de  la  Comunidad  de  Madrid”(CSO  2013-42166-R),  del proyecto financiado porUSPCEU:  “FAMEDUC. La familia frente al desafío de educar a los hijosen el innovador contexto multipantallas” (USPBS-PI01/2011 2011-2013) e  investigadoraprincipal  del trabajo de campo cualitativo del proyecto:  “Youth, digitalisation and genderequality”  licitación  financiadapor la Comisión Europea a través de  The European Institute for GenderEquality , EIGE  (EIDGE/2017/OPER/07).  Además, ha participado como investigadora en otros 3 proyectoscompetitivos financiados por el Plan Nacional, el último  “De la culturade masas a las redes sociales: convergencia de medios en la sociedaddigital” (CSO2016-74980-C2-1R),  otros 2 competitivos financiados porla CAM y en 5 proyectos con cargo a convocatorias internas de la Fundación SanPablo CEU.    En el marco de los proyectos deinvestigación ha dirigido 4 tesis doctorales ya leídas, dos de ellas vinculadasa la alfabetización digital: “ Estudio de la brecha digital familiar enhogares de la Comunidad de Madrid con hijos con edades comprendidas entre los 4y los 18 años” de Laura Monteagudo Barandalla. Sobresaliente Cum Laude. 2019 y“La familia ante los contextos de las nuevas pantallas. Estudio Exploratorio:Madrid 2010” de Franciane Bernardes. Mención Internacional. Sobresaliente CumLaude. 2012. E n la actualidad dirige otras 5, una de las cuales está centrada enalfabetización digital. Hapublicado más de 50 publicaciones como El papel de los padres en elcomportamiento online de menores hiperconectados. RevistaLatina , SJR Q1; Percepción sobre la televisión en el ecosistemaaudiovisual de la convergencia digital , El Profesional de la Información . JCR. Q1; Percepción de riesgo online en jóvenes y su efecto en elcomportamiento digital . Comunicar . Q1; The perception of parents about the digitalempowerment of family in hyperconnected households.  Profesional de la Información . JCR Q1

Artículos o Reviews

Publicación
Cyberbullying experience among adolescents and its effects of Internet use
TORRECILLAS LACAVE, MARÍA TERESA, Vazquez-Barrio, Tamara , Suarez-Alvarez, Rebeca
07/04/2022
Article

Conference Paper o Proceedings Paper o Ponencia del congreso o Abstract de un congreso

Publicación
“METODOLOGÍAS LEARNING BY DOING Y PENSAMIENTO CRÍTICO EN EL\r\nAULA: UN PROYECTO DE INNOVACIÓN DOCENTE INTERUNIVERSITARIO EN EL GRADO DE\r\nCOMUNICACIÓN
ALCAIDE PULIDO, PURIFICACIÓN, TORRECILLAS LACAVE, MARÍA TERESA, PÉREZ ESCOLAR, MARTA
28/06/2023 - 30/06/2023
Ponencia del Congreso
Flipped Classroom para el pensamiento crítico en Comunicación: Propuesta de un debate interuniversitario en la red
ALCAIDE PULIDO, PURIFICACIÓN, PÉREZ ESCOLAR, MARTA, TORRECILLAS LACAVE, MARÍA TERESA
28/06/2023 - 30/06/2023
Ponencia del Congreso

Change your preferences Gestionar cookies