LOYOLA
Research

Oferta científica
y grupos de investigación


LARA BARROS MARTINS

LARA BARROS MARTINS

Categoría: Profesor/a Ayudante Doctor/a
Área de conocimiento:
ORCID iD: 0000-0002-3175-6324
Grupo de Investigación: Loyola Health
Departamento de Psicología

Publicaciones

Graduación en Psicología (2010) y Máster Oficial en Psicología (2012) por la Universidade de São Paulo (USP, Brasil). Calificaciones académicas muy elevadas tanto en el grado como en el máster universitario (Promedio: Sobresaliente). Profesora Ayudante Doctora e Investigadora en la Universidad Loyola Andalucía, desde 2021, acreditada por la ANECA y/o la DEVA (figuras ayudante doctor, profesor de universidad privada y contratado doctor). He sido profesora universitaria en UNIFAFIBE (2012-2014) y en IMED (2017-2021), en Brasil. Tengo experiencia en: a) impartir clases para el grado (Psicología, Administración de Empresas, Criminología) y el máster con orientación investigadora (Psicología y Administración), en asignaturas teóricas y teórico-prácticas relacionadas a la gestión de personas, Psicología Organizacional y del Trabajo (POT), psicología social, comportamiento organizacional, ética profesional, técnicas de entrevista y métodos de investigación cuantitativos (estadística); b) tutorizar TFGs (22) y TFMs (06); aparte de coordinar y supervisar prácticas profesionales externas.  En las evaluaciones de la actividad docente por parte del alumnado, desde 2017, he recibido calificaciones superiores a 4,5 (en una escala de 1 a 5 - IMED), o promedio de 9,5 (en una escala de 0 a 10 - U. Loyola). Obtuve en 2016 el doble título oficial de doctora (2016) en Psicología, especialidad POT, por la USP y por la Universidad de Sevilla (US) - calificación cum laude por unanimidad y Mención Internacional. Realicé durante el doctorado tres estancias de estudios e investigación becadas en la Universidad de Sevilla en concurrencia competitiva, financiadas por: a) el Grupo Tordesillas/Santander Universidades (Colegio Doctoral Tordesillas), b) la Fundación Carolina (Programa de Movilidad de Profesores e Investigadores Brasil-España, y c) el II Plan Propio de Docencia de la US (Acciones de Movilidad e Internacionalización: Apoyo al Desarrollo de Tesis Cotuteladas). Realicé una estancia postdoctoral en la Universidad de Sevilla (2019-2020). Colaboro con grupos de investigación de renombre internacional en POT, por medio de la participación en uno de los grupos de trabajo de ANPEPP - "Associação Nacional de Pesquisa e Pós-graduação em Psicologia". En España, colaboro con el grupo Indrho - Grupo de Investigación y Desarrollo de RRHH y Organizaciones, referencia internacional en mediación y negociación, y con el Grupo Loyola Health (U. Loyola). Mis temas de investigación de interés: aprendizaje y transferencia, formación en las empresas, teletrabajo, programas para el desarrollo de competencias de liderazgo, conflictos trabajo-familia, diversidad en contextos de trabajo. He participado activamente en congresos científicos nacionales e internacionales, con 46 trabajos presentados en modalidad de ponencia oral o póster. Tengo un índice h de 13 e i10 de 17, con 560 citas (Google Académico). He publicado 3 trabajos en revista en JCR, 6 en SJR, 14 en revistas indexadas (PsycINFO, Scopus o Web of Science) y 5 capítulos de libro.  Colaboro como evaluadora ad hoc para revisión de artículos enviados a revistas científicas. Formé parte de la directiva (gestión 2018-2020) de la SBPOT - "Associação Brasileira de Psicologia Organizacional e do Trabalho". Poseo nivel avanzado de inglés y español, con experiencia como profesora de esos dos idiomas en academias de prestigio (CCAA), en Brasil. Toda mi trayectoria confirma la elección de la carrera de docente e investigadora y ratifica mi interés por la producción de conocimientos, por la investigación científica y por la enseñanza en universidades.

Artículos o Reviews

Publicación
Bases de Poder Social e Assédio Moral no Trabalho de Professores(as) Universitários(as)
Alves Sousa, Alline , Baltazar Silva, Beatriz , Koch Collodetti, Laura , BARROS MARTINS, LARA, Andrade, Alexsandro Luiz
30/09/2023
Article
The Mastery of Competencies for the Care of LGBT plus People by Different Health Professionals
Dullius, Willian Roger , Monteiro, Ines , Baena de Moraes Lopes, Maria Helena , BARROS MARTINS, LARA
30/01/2023
Article
A short scale for managerial support to teleworkers
Mourao, Luciana , Barros Costa, Russencleyton , Abbad, Gardênia , Legentil, Juliana , BARROS MARTINS, LARA, Sandall, Hugo
01/01/2023
Article
Development and initial validity tests of the scale of experiences associated with remote instruction
Ferreira, Danielle , Mourao, Luciana , BARROS MARTINS, LARA
01/12/2022
Article
Decent work housebound: Recovery experiences of parents during the pandemic
Pérez-Nebra A.R. , BARROS MARTINS, LARA, Modesto J.G.N. , Bertolino M. , Queiroga F.
25/06/2022
Article
Habilidades para teletrabalho em casa: Construção e evidências de validade da escala
Abbad, Gardênia , Mourao, Luciana , Barros Costa, Russencleyton , BARROS MARTINS, LARA, Legentil, Juliana , Miranda, Lisa
01/01/2021
Article
Trabalho noturno e suporte organizacional: Entrevistas com trabalhadores de uma indústria gráfica
Boff, Jamila , Gonçalves, Júlia , BARROS MARTINS, LARA
01/01/2021
Article
Training needs measure for health care of the LGBT+ public
Dullius W.R. , BARROS MARTINS, LARA
01/01/2020
Article
O holismo no treinamento dos profissionais de saúde para o atendimento ao público LGBTQ+
Dullius, William , BARROS MARTINS, LARA, McCleary, Leah
01/01/2020
Article
Impact of Online Training on Behavioral Transfer and Job Performance in a Large Organization
BARROS MARTINS, LARA, Zerbini, Thais , Medina, Francisco J.
01/04/2019
Article
Systematic review on health care professionals’ competencies in the care of LGBT+ individuals
Dullius W.R. , BARROS MARTINS, LARA, Cesnik V.M.
01/01/2019
Review
Learning strategies scale: adaptation to Portuguese and factor structure
BARROS MARTINS, LARA, Zerbini, Thais , Medina, Francisco J.
07/06/2018
Article
Estrutura fatorial e propriedades psicométricas da escala de suporte à transferência de treinamento
BARROS MARTINS, LARA, Zerbini T. , Medina F.J.
01/01/2018
Article
Course reaction scale in E-Learning: Adaptation and factor structure
BARROS MARTINS, LARA, Zerbini, Thaís , Medina, Francisco
01/01/2018
Article
Fatores influentes no desempenho acadêmico de universitários em ações educacionais a distância
BARROS MARTINS, LARA, Zerbini T.
01/01/2016
Article
Estratégias de aprendizagem em um curso corporativo a distância: Como estudam os trabalhadores?
Zerbini, Thaís , Abbad, Gardênia , Mourao, Luciana , BARROS MARTINS, LARA
01/01/2015
Article
Evidências de validade de instrumentos de reações no ensino superior a distância
BARROS MARTINS, LARA, Zerbini, Thaís
01/01/2015
Article
Escala de estratégias de aprendizagem: Evidências de validade em contexto universitário híbrido
BARROS MARTINS, LARA, Zerbini, Thaís
01/01/2014
Article
A relação entre suporte à aprendizagem e impacto de treinamento no trabalho
Balarin, Camila , Zerbini, Thaís , BARROS MARTINS, LARA
01/01/2014
Article
Educação a distância em instituições de ensino superior: Uma revisão das pesquisas
BARROS MARTINS, LARA, Zerbini, Thaís
01/01/2014
Article
Determinantes situacionais e individuais da aprendizagem em ensino a distância: Desenvolvimento de escala
Meneses, Pedro Paulo , Zerbini, Thaís , BARROS MARTINS, LARA
01/01/2012
Article
Acolhimento familiar: Caracterização de um programa
BARROS MARTINS, LARA, Costa, Nina , Rossetti-Ferreira, Maria Clotilde
01/01/2010
Article

Capítulos y libros

Capítulos y libros
Gestão 2018-2020 da SBPOT
07/12/2023
Capítulo de un Libro
Aprendizagem, desenvolvimento profissional e desenho do trabalho
01/01/2022
Capítulo de un Libro
Desenho e gestão do teletrabalho
01/01/2022
Capítulo de un Libro
Gestão do teletrabalho e ensino remoto: Ações de aprendizagem formal e informal como ferramentas de intervenção
01/01/2022
Capítulo de un Libro
COVID-19: Seus impactos nas relações trabalho-família
01/01/2020
Capítulo de un Libro
Estratégias de aprendizagem: Diferenciais para estudar e aprender em contextos universitários a distância
01/01/2016
Capítulo de un Libro

Change your preferences Gestionar cookies