Esperanza Espino es graduada en Educación Infantil(2013-2017) y posgraduada en Máster en Psicología de la Educación (2017-2018)por la Universidad de Sevilla (Premio Extraordinario en ambas titulaciones). Además, es posgraduda en Máster en Intervención en Dificultades del Aprendizaje por la Universidad de Vic e ISEP (2018-2020). Inició su carrera investigadora como alumna interna, becaria de colaboración y asistente honoraria. En 2023obtuvo el Doctorado en Psicología (Universidad de Sevilla) con mención internacional por la tesis “Acoso escolar y ciberacoso: Coimplicación, estabilidad, factores explicativos y situaciones de vulnerabilidad” (Sobresaliente Cum Laude). Ha realizado nueve meses de estancias de investigación en instituciones de reconocido prestigio: Università di Bologna (Italia), Universida de de Lisboa(Portugal) y University of Greenwich (Reino Unido). Actualmente es Profesora Ayudante Doctora en el Dpto. de Psicología de la Universidad Loyola Andalucía y miembro del grupo de investigación Interpersonal Aggression and Socio-Emotional Development (SEJ-580). Centra su línea de investigación en la comprensión delas condiciones específicas por las que el acoso escolar y ciberacoso, o sus consecuencias, resultan más graves entre adolescentes y jóvenes. Avances reflejados en más de 50 aportaciones: artículos científicos, capítulos de libro y contribuciones a congresos nacionales e internacionales. Ha participado en proyectos I+D+i competitivos autonómicos (P18-RT-2178) y nacionales(PSI2017-86723-R; PID2020115913GB-I00) y colaborado en contratos con la Comisión Europea, la Junta de Andalucía o el Ayuntamiento de Sevilla, entre otras instituciones, para las que ha realizado asesorías científico-técnicas. Ha sido miembro del equipo organizador y/o científico de congresos y jornadas, como IX World Conference on Violence in School y VIII Congreso Estatal de Convivencia Escolar y I Jornadas ‘Ciberviolencia en la infancia y adolescencia: retos y oportunidades para promover una convivencia positiva’. Desde 2020, es Secretaria Técnica del International Observatory of School Climate and Violence Prevention (IOSCVP). En el ámbito docente, con más de 120 horas de formación, ha impartido créditos universitarios de grado y máster oficiales en instituciones nacionales e internacionales. Es coautora y revisora de materiales docentes y programas psicoeducativos, por ejemplo, encaminados a la prevención de distintos tipos de violencia interpersonal, como SKUPAJ+ (gobierno de Eslovenia), PREVENT (nacional) o ConRed-Andalucía, ConRed-Familias y ConRed-Inclusivo (Junta de Andalucía). Ha sido ponente invitada en cursos y seminarios presenciales y a distancia para alumnado, familias y profesorado. Asimismo, ha coordinado y liderado proyectos de innovación docente.
Publicación |
---|
Cyberhate\'s bystanders: Examining the influence of Social Learning Theory\r\non their responses ESPINO PEÑATE, ESPERANZA DEL ROCÍO, Jiménez Díaz, Olga , Mora Merchán, Joaquín A. , Del Rey, Rosario 24/06/2024 - 28/06/2024 Ponencia del Congreso |
Understanding bystanders’ response to cyberbullying and other forms of cyberviolence: insights from the Theory of Normative Social Behavior Mora Merchán, Joaquín A. , Casas, José A. , ESPINO PEÑATE, ESPERANZA DEL ROCÍO, Del Rey, Rosario 16/06/2024 - 20/06/2024 Ponencia del Congreso |
Sexting among young people: Profiles, quality of life and mental health Ojeda, Mónica , Villa Henao, Daniela , ESPINO PEÑATE, ESPERANZA DEL ROCÍO, Del Rey, Rosario 16/06/2024 - 20/06/2024 Ponencia del Congreso |
El impacto de la gamificación en la motivación, las expectativas y la percepción de utilidad del aprendizaje en futuros docentes ESPINO PEÑATE, ESPERANZA DEL ROCÍO, García Moya, Irene , Morgado Camacho, Beatriz , Del Rey, Rosario 27/11/2023 - 02/12/2023 Ponencia del Congreso |
El uso de la gamificación en la formación inicial de docentes de educación primaria: Una experiencia de innovación en el aula universitaria Ojeda, Mónica , ESPINO PEÑATE, ESPERANZA DEL ROCÍO, Mora Merchán, Joaquín A. 27/11/2023 - 02/12/2023 Ponencia del Congreso |
A qualitative study of bystanders’ responses to cyberbullying and other forms of cyberviolence during adolescence Del Rey, Rosario , Díaz Jiménez, Olga , Alcántara Lázaro, Ana , ESPINO PEÑATE, ESPERANZA DEL ROCÍO, Elipe, Paz , Mora Merchán, Joaquín A. 25/10/2023 - 27/10/2023 Ponencia del Congreso |
Espectadores de ciberodio: ¿cómo y por qué reaccionan? Jiménez Díaz, Olga , ESPINO PEÑATE, ESPERANZA DEL ROCÍO, Del Rey, Rosario , Mora Merchán, Joaquín A. 02/10/2023 - 04/10/2023 Ponencia del Congreso |
El ciberacoso desde una mirada adolescente: ¿qué hay detrás de los comportamientos de los espectadores? Quintana Orts, Cirenia , Alcántara Lázaro, Ana , ESPINO PEÑATE, ESPERANZA DEL ROCÍO, Mora Merchán, Joaquín A. , Del Rey, Rosario 24/06/2023 - 26/06/2023 Ponencia del Congreso |
Explanatory factors for the emotional impact on victims of cyberbullying ESPINO PEÑATE, ESPERANZA DEL ROCÍO, Monks, Claire P. , Casas, José A. , Del Rey, Rosario 24/06/2023 - 26/06/2023 Ponencia del Congreso |
Una aproximación a los espectadores de ciberodio: tipología, prevalencia, co-ocurrencia y factores explicativos Mora Merchán, Joaquín A. , Díaz Jiménez, Olga , ESPINO PEÑATE, ESPERANZA DEL ROCÍO, Del Rey, Rosario 24/06/2023 - 26/06/2023 Ponencia del Congreso |
Visibilidad e inclusión de la diversidad sexo-afectiva en el contexto escolar: percepciones del alumnado Elipe, Paz , Sutil, Dolores , ESPINO PEÑATE, ESPERANZA DEL ROCÍO, Del Rey, Rosario 06/10/2022 - 08/10/2022 Ponencia del Congreso |
What do we know about risk and protective factors and consequences of LGBTQ+ bullying? A systematic review based on the last 20 years of research ESPINO PEÑATE, ESPERANZA DEL ROCÍO, Del Rey, Rosario , Elipe, Paz 24/08/2022 - 27/08/2022 Ponencia del Congreso |
Sexting among adolescents: a new way of communicating sexuality do boys and girls have the same risks ESPINO PEÑATE, ESPERANZA DEL ROCÍO 28/06/2022 - 30/06/2022 Ponencia del Congreso |
Perpetrators of bullying and/or cyberbullying: the relevance of socio-emotional competence and social support ESPINO PEÑATE, ESPERANZA DEL ROCÍO, Del Rey, Rosario 03/09/2021 - 17/09/2021 Ponencia del Congreso |
La competencia socioemocional en víctimas de ciberbullying: claves para la prevención de la cronificación ESPINO PEÑATE, ESPERANZA DEL ROCÍO, Ojeda, Mónica , Del Rey, Rosario 09/07/2021 Ponencia del Congreso |
La evolución de las ideas del alumnado a partir de la innovación: una experiencia universitaria en tiempos de Covid-19 ESPINO PEÑATE, ESPERANZA DEL ROCÍO, Ojeda, Mónica , Del Rey, Rosario 07/07/2021 - 09/07/2021 Ponencia del Congreso |
Factores predictores comunes y diferenciales del bullying, cyberbullying y la violencia sexual entre iguales Sánchez Jiménez, Virginia , Del Rey, Rosario , Muñoz Fernández, Noelia , Rodríguez De Arriba, María Luisa , Elipe, Paz , Ortega Rivera, Francisco Javier , Mora Merchán, Joaquín A. , Ojeda, Mónica , Nacimiento, Lydia , ESPINO PEÑATE, ESPERANZA DEL ROCÍO 14/06/2021 - 18/06/2021 Ponencia del Congreso |
Cronicidad de las víctimas de bullying y ciberbullying: impacto emocional y necesidad de popularidad ESPINO PEÑATE, ESPERANZA DEL ROCÍO, Mora Merchán, Joaquín A. , Del Rey, Rosario 14/06/2021 - 18/06/2021 Ponencia del Congreso |
El papel del docente universitario en el proceso de enseñanza y aprendizaje: Incentivar la motivación para implicar al alumnado Ojeda, Mónica , ESPINO PEÑATE, ESPERANZA DEL ROCÍO, Del Rey, Rosario 09/12/2020 - 12/12/2020 Ponencia del Congreso |
Severidad y co-ocurrencia: un estudio en víctimas de bullying y/o ciberbullying ESPINO PEÑATE, ESPERANZA DEL ROCÍO 04/11/2020 Ponencia del Congreso |
Uso abusivo de las redes sociales virtuales y calidad de vida: implicaciones en la adolescencia desde una perspectiva global ESPINO PEÑATE, ESPERANZA DEL ROCÍO 04/11/2020 Ponencia del Congreso |
Bullying, ciberbullying, violencia sexual y violencia en la pareja: un estudio sobre su co-implicación ESPINO PEÑATE, ESPERANZA DEL ROCÍO, Ojeda, Mónica , Mora Merchán, Joaquín A. 04/11/2020 Ponencia del Congreso |
Capítulos y libros |
---|
Cyberbullying interventions for victims and bullies: Contemporary approaches 10/11/2023 Capítulo de un Libro |
Bullying 14/04/2022 Capítulo de un Libro |
Bullying: claves para su detección, prevención e intervención psicoeducativa 26/01/2022 Capítulo de un Libro |
Experiencia de innovación en el Grado de Educación Primaria: El valor de las interacciones para transformar las ideas 02/12/2020 Capítulo de un Libro |
La Educación para la Ciudadanía en Educación Infantil: El enfoque de los libros de texto y algunas propuestas alternativas 31/12/2018 Capítulo de un Libro |
La historia de mi barrio 25/10/2018 Capítulo de un Libro |
Proyecto externo |
---|
Respuestas de jóvenes y adolescentes ante la ciberviolencia: variables asociadas y modelos explicativos Fecha de inicio del proyecto: 01/09/2021 |
Acoso LGBTQ+fóbico: un estudio sobre la naturaleza y complejidad del fenómeno Fecha de inicio del proyecto: 01/01/2020 |
Prevención de la Violencia Interpersonal en la Adolescencia: una Nueva Generación de Intervenciones Basadas en la Evidencia Fecha de inicio del proyecto: 01/01/2018 |
Pedagogia della cittadinanza e formazione degli insegnanti: un’alleanza trascuola e territorio (Citizenship pedagogy and teacher education: an alliance between school, territory, community) Fecha de inicio del proyecto: 01/09/2015 |