Graó: especialistas en educación

Graó es una plataforma que ofrece un valor añadido a la oferta educativa para los Grados y Másteres especializados en Educación. Ayudará a l@s estudiantes, profesorado e investigadores/as a enriquecer sus clases y trabajos de investigación. El servicio Epremium libros / revistas da acceso a 2.234 capítulos de 200 epubs junto con 12 revistas a texto completo. Es un desarrollo de la empresa empresa IRIF, Institut de Recursos i Investigació per a la Formació.  

Utilizando un buscador avanzado, l@s estudiantes y profesionales en materia de Educación podrán encontrar contenido personalizado sobre sus intereses. El objetivo es: incidir en la formación integral de las personas con el propósito de contribuir al desarrollo personal, al progreso social y a la mejora de la convivencia. El contenido está orientado al: 

  • Profesorado y especialistas de educación infantil. 
  • Pedagogos/as y psicólogos/as. 
  • Centros escolares de educación infantil. 
  • Estudiantes de la Facultad de Educación, Pedagogía y Ciencias de la Educación. 
  • Asociaciones profesionales vinculadas a la educación y la docencia. 
  • Organismos oficiales. 

Biblioguía "Virtual Tirant"

Biblioteca Virtual Tirant es la plataforma de la editorial Tirant lo Blanch que permite consultar en formato electrónico los libros de dicha editorial. Es una biblioteca en continua actualización, que recoge principalmente manuales y monografía de Ciencia Jurídica y Derecho, aunque también de Humanidades y Ciencias Sociales.

Acceso

A través de nuestra herramienta Busca y Encuentra, accedemos a bases de datos o ponemos en el buscador directamente “Biblioteca Virtual Tirant”.

Pantallazo 1 acceso Biblioteca Virtual Tirant

A continuación, si nos encontramos fuera del campus, procederemos a autenticarnos con nuestro usuario y contraseña institucionales.

Pantallazo 2 acceso Biblioteca Virtual Tirant

Búsqueda

Una vez dentro de la página inicial de Biblioteca Virtual Tirant, os recomendamos, para aprovechar al máximo la herramienta que os presentamos, crear una cuenta personal. Más adelante mostraremos los beneficios de los que podréis disfrutar al crearos la cuenta.

Pantallazo 3 acceso Biblioteca Virtual Tirant

Como podemos ver a continuación, hemos señalado dos opciones de búsqueda:

  • Navegación por materias, nos permite seleccionar la materia sobre la que estamos interesados.

Pantallazo 4 acceso Biblioteca Virtual Tirant

Una vez seleccionemos la materia a través del menú de navegación situado a nuestra izquierda (3), podremos ir afinando nuestra búsqueda seleccionando dentro de las materias las subcategorías que nos irán apareciendo. Además, la plataforma nos permitirá ordenar los resultados alfabéticamente (1) o por la fecha de publicación (2)

Pantallazo 5 acceso Biblioteca Virtual Tirant

Búsqueda avanzada, como indicamos en la primera imagen, en la esquina superior derecha nos encontramos un cajón de búsqueda. Si ingresamos una palabra en el mismo realizaremos una búsqueda sencilla, pero si escogemos la opción de búsqueda avanzada nos encontraremos con la siguiente pantalla:

Pantallazo 6 búsquedas Biblioteca Virtual Tirant

  • Búsqueda sencilla.
  • Búsqueda avanzada, nos aparecerán una serie de campos
  • Tras clicar en Búsqueda avanzada, podremos afinar nuestra búsqueda al máximo por: Autor, título, ISBN, ...
  • Por último, la plataforma nos permite ir combinando las búsquedas avanzadas que realicemos con las categorías que vayamos seleccionando, autores, años, ...
Visualización

Tenemos dos opciones para visualizar los resultados de nuestras búsquedas.

Pantallazo 7 visualización Biblioteca Virtual Tirant

Para consultar el texto completo de los libros tan solo debemos pulsar en el botón “leer libro”, aunque si nos creamos una cuenta personal accederemos a opciones adicionales como:

  • Escribir anotaciones, resaltar, subrayar, o escribir a mano alzada directamente en el texto de los libros.
  • Crear marcadores de página.
  • Gestión automática de los puntos de lectura de nuestros libros, podremos acceder a ellos desde la sección "Mis Lecturas".
  • Marcar libros como favoritos.
  • Poner etiquetas, valorar libros, escribir comentarios, participar en grupos.

La segunda opción sería a través de la pestaña contenidos, que a modo de índice nos muestra el contenido del libro seleccionado, podremos acceder directamente al contenido del documento que más nos interese, clicando sobre alguno de los capítulos que nos aparecen.

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Biblioguía "Web of Science"

Web of Science (WOS) es una plataforma online de información científica suministrada por Clarivate. Empresa que posee una colección de servicios enfocados principalmente al análisis de datos, incluyendo la investigación científica y académica. Sus servicios de análisis se indexan en WOS. Accedemos a este portal mediante una licencia nacional gestionada por la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología).

La licencia nacional proporciona acceso a la colección principal, la Core Collection, que incluye unos 12.700 títulos de revista (los más relevantes de su área) y más de 160.000 actas de congresos, constituyendo un corpus con más de 62 millones de registros y un billón de referencias citadas. Su cobertura comienza en 1945 hasta la actualidad. Las búsquedas se ejecutan en diferentes áreas de investigación, clasificadas según las materias propias de la herramienta. La información se actualiza semanalmente. Es un referente en la valoración de la producción científica e indicadores de calidad. Las dos herramientas de análisis bibliométricos más importantes del grupo Clarivate Analytics son:

  • Journal Citation Reports (JCR).
  • Essential Science Indiators (ESI).

La WOS contiene referencias bibliográficas de artículos, bibliografía, crítica de libros además de correcciones, críticas de bases de datos, material editorial, críticas de hardware, cartas, actas de reuniones, reimpresiones, revisiones y revisiones de software.

Bases de datos en WOS

Debemos entender el funcionamiento de Web of Science como una herramienta de análisis que valora la calidad científica de los documentos que contiene en sus diferentes bases de datos. Estas son:

  • Colección principal web of Science compuesta por:
  • Science Citation Index Expanded (1990-actualidad).
  • Social Sciences Citation Index (1956-actualidad).
  • Arts & Humanities Citation Index (1975-actualidad).
  • Conference Proceedings Citation Index Science (1990-2009).
  • Conference Proceedings Citation Index- Social Science & Humanities (1990-2009).
  • Current Chemical Reactions (1986-2009).
  • Index Chemicus (1993-2009).
  • Emerging Sources Citation Index (2015- actualidad).
  • Además de:
  • Current Contents Connect (1998 – 2009)
  • Derwent Innovations Index (1980 – 2009).
  • KCI – Korean Journal Database (1980 – presente).
  • MEDLINE (1950 – presente).
  • Russian Science Citation Index (2005 – presente).
  • SciELO Citation Index (1997 – presente).

WOS permite realizar búsquedas simultáneas en todas las bases de datos. Desde la Biblioteca, recomendamos seleccionar la Colección principal web of Science para extraer el mejor análisis bibliográfico además de una valoración especifica referente a la calidad a nivel científico de cada uno de los documentos indexados en esta colección.

Estos datos son índices de citas que se podrán utilizan para realizar búsquedas más precisas en función del campo de conocimiento de interés.

Acceso y creación de cuenta

Conectaremos desde la web de la Biblioteca, pulsando en el menú “Busca y encuentra”, submenú “Bases de datos”. Haremos clic en la opción “por Título” seleccionando la “W”. Al clicar en WOS, será necesario introducir el usuario –> correo institucional (sin @al.uloyola.es) /contraseña (la correspondiente al correo institucional - tal como se accede a Moodle) si nos encontramos fuera del campus. A continuación, accederemos a una breve descripción del portal y clicaremos en el botón “Acceder” que encontraremos en el margen inferior. A partir de este paso, operaremos en la web de FECYT y pulsaremos sobre la burbuja activa de WOS.

Imagen1 2

Creación de cuenta de usuari@ en WoS. Es recomendable contar con una cuenta en WOS para:

  • Acceder al historial de búsqueda.
  • Crear alertas.
  • Actualizar la información personal.

Para registrarnos tendremos que pulsar sobre la pestaña “Iniciar sesión” – “Registrarse”. Introduciremos nuestro correo institucional y una contraseña fácil de recordar.

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Esta clave será la misma para todos los productos del grupo Clarivate: JCR, ESI, InCites, etc. No será necesario volver a registrarse.

Normas básicas para ejecutar búsquedas en WOS
  1. Utilizaremos los términos de búsqueda en inglés.
  2. Para buscar una frase exacta la escribiremos entre comillas.
  3. Podemos utilizar operadores para relacionar los términos de búsquedas, que deberemos combinar en el siguiente orden:
  • NEAR: este operador especifica que nos interesa que los términos aparezcan cercanos entre sí en cualquier orden (cuatro palabras entre sí).
  • SAME: localiza documentos donde los términos separados por este operador aparezcan en la misma frase, siempre que estén en el título del artículo, en el resumen o en la dirección.
  • NOT: si utilizamos este operador entre dos términos de búsqueda localizamos documentos que contengan el primer término y no el segundo.
  • AND: cuando utilizamos este operador entre dos términos de búsqueda localizamos documentos que contengan ambos términos.
  • OR: localiza documentos que incluyan al menos uno de los términos empleados

Los símbolos de truncamiento usados en los términos de búsqueda de WOS son:

  • El asterisco (*): representa cualquier número de caracteres. Por ejemplo, enzym* localiza enzyme, enzymes, enzymatic, enzymic.
  • La interrogación (? ): representa un solo carácter. Por ejemplo: wom?n localiza woman, women.
  • El dólar ($): representa la presencia o ausencia de un carácter. Por ejemplo: cell$ localiza cell, cells o cello.
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 También te puede interesar:

-Análisis de la nueva WOS (Lluis Codina, UPF)

SCImago Journal Rank

El SCImago Journal Rank [https://www.scimagojr.com/journalrank.php] es un portal con indicadores bibliométricos de revistas (también tiene plataformas hermanas para analizar instituciones y países) a partir de los datos contenidos en la base de datos Scopus (Elsevier). Las revistas pueden analizarse por separado o comparadas dentro de sus áreas temáticas (27) o categorías científicas (313).

La plataforma recibe su nombre del indicador SCImago Journal Rank (SJR), desarrollado por SCImago, un grupo de investigación español, a partir del conocido PageRank de Google.

El ranking de revistas y su índice de impacto, es una de las herramientas que se utilizan para evaluar y analizar las publicaciones científicas de cara a las acreditaciones y evaluación de la actividad investigadora. También se puede emplear para localizar revistas de impacto donde publicar.

Cómo buscar en SJR

Desde la página de SCImago Journal Rank tenemos diferentes posibilidades para buscar y filtrar revistas según diferentes parámetros:

Scimago1

1. Podemos buscar por el nombre o el ISSN de la revista

2. Por las 27 áreas temáticas

3. Por las 313 categorías científicas

4. Por la región o el país de publicación

5. Por el tipo de publicación (revista, colecciones de libros, comunicaciones en congresos)

6. Año de publicación: para conocer el factor de impacto en un año determinado

Y podemos acotar aún más la búsqueda con los siguientes filtros:

7. Revistas en libre acceso

8. Revistas en la plataforma SciELO [https://scielo.org/es/]

9. Revistas que estén en la Web of Science Colección Principal (Arts & Humanities Citation Index, Social Science Citation Index, Science Citation Index o Emerging Sources Citation Index), según el listado de Clarivate [http://mjl.clarivate.com]

10. Revistas con un umbral de documentos citables o de citas

Para cada revista, los datos que se muestran son: el cuartil, el SJR, el índice H, nº de documentos (artículos), nº de referencias, nº de citas, nº de documentos (artículos) citables, citas por documento, referencias por documento y país de publicación.

Los resultados se pueden ordenar por cualquiera de los criterios anteriores:

Scimago2

Pinchando en cualquier revistas podemos conseguir más información sobre ella.

SCImago Journal Rank

¿Qué es Scimago Journal Rank?


Es un factor de medición (factor de impacto) que calcula la supuesta calidad de las publicaciones científicas sobre la base del conteo de citas obtenidas por cada publicación. El cálculo de este índice se realiza sobre el cálculo de las citas recibidas por las revistas en un periodo de 3 años, otorgando un peso mayor a las citas procedentes de revistas de alto prestigio (aquellas con altas tasas de citación y baja auto citación) utilizando para ello el algoritmo de Google PageRank. La fórmula completa del cálculo de SJR se puede consultar aquí .

Información detallada Para cada revista se nos muestra una información detallada, compuesta por varios bloques:

  • Información sobre la revista: editor, país de publicación, área y categoría científica, ISSN, años de publicación, índice H y enlace a la página de la revista
  • Cuartil: evolución de la revista según cuartil (Q1, Q2, Q3 o Q4) desde 1999
  • Revistas similares: lo que nos permite identificar fácilmente otras revistas de interés donde publicar
  • Métricas: en gráficas o en tablas podemos ver la evolución anual según diferentes métricas como el SJR, Citas (totales y auto citas), citas recibidas por documento, porcentaje de colaboración internacional de los autores, documentos citables, documentos citados,
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También te pueden interesar las siguientes Biblioguías:
  • Journal Citation Reports (JCR) [ENLACE]

 

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