LOYOLA
Research

Scientific offer
and research groups


MARTÍN BIENVENIDO FONS SASTRE

MARTÍN BIENVENIDO FONS SASTRE

Category: Assistant Professor/Tenure Track
Area of knowledge:
ORCID iD: 0000-0001-6974-5594
Communication and Education

Publications

Docente e investigador en artes escénicas. Doctor en Historia del Arte con la tesis: "Fundamentos científicos del proceso creativo del actor. Perspectivas de estudio" (2008) por la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Mis líneas de investigación son: Historia de las artes escénicas y performativas siglos XX y XXI; Teorías del espectáculo; Teorías de la actuación; Fundamentos científicos del proceso creativo del actor y La práctica artística como investigación (Practice as Research): propuestas metodológicas aplicadas a las artes escénicas.Fui  becario predoctoral FPI del 2004 al 2008. Posteriormente, he sido profesor de las asignaturas de Teoría y Práctica del teatro, Teatro del Siglo de Oro y Teorías Escénicas en la Historia del teatro español en la Universitat de les Illes Balears (UIB) del 2009 al 2013. También he impartido clases como profesor de Teoría de la interpretación en el Máster de Animática MAISCA y el Máster Universitario de Patrimonio Histórico  de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y  en el Máster Universitario en Estudios Avanzados de Teatro de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Paralelamente a mi docencia universitaria, he ejercido como secretario académico, profesor y jefe del departamento de teoría teatral de la Escola Superior d’Art Dramàtic de les Illes Balears (ESADIB) entre los años  2007 y 2021. Soy miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España,  de la Asociación Internacional Teatro Siglo XXI (TSXXI), del Centre de Recerca en Arts Escèniques (CRAE) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y del Comité Español de Historia del Arte. También formo parte del consejo de redacción de la revista científica Acotaciones de la RESAD (Madrid),He publicado diferentes artículos sobre la creación escénica contemporánea, teatro y neurociencias  y el proceso creativo del actor en revistas como Estudos da presença, Pygmalion, Estudis Escènics, SIGNA o Revista de Historiografía, entre otras.  He publicado las siguientes obras teóricas: El proceso creativo del actor (2009); El actor. Del arte a la ciencia (2013); El actor y la memoria. Artes escénicas, creatividad y neurociencias (2016) y Artes escénicas para la concienciación social. Dispositivos escénicos, dramaturgias emergentes y teatros de invasión (2020).He sido el investigador responsable (IP) de los siguientes proyectos I+D con fondos europeos FEDER sobre los procesos de creación escénica: Laboratorios teatrales como espacio de investigación, innovación y creación (2013) y Artes escénicas, creatividad y neurociencias: laboratorios de creación escénica contemporánea (2016). También ha sido el investigador responsable (IP) del proyecto financiado por la Conselleria d\'Educació i Universitat del Govern Balear: Discursos escénicos ante la marginalidad social: estrategias de teatro-documento posdramático (2018-2020).Desde la practica artística, he trabajado como actor y he cursado estudios de arte dramático en centros como el Teatro de la Abadía de Madrid o la International Schoool of Theatre Anthropology (ISTA), entre otros.Mi investigación se centra en la interacción de la práctica escénica con la fundamentación teórica a partir de diferentes perspectivas científicas (neurociencias, ciencias cognitivas, aproximaciones semióticas y socio-antropológicas) para conseguir alcanzar un marco de reflexión y conceptualización de la propia creación artística.

Artículos o Reviews

Publicación
Phillip Zarrilli. (Towards) A Phenomenology of Acting.
FONS SASTRE, MARTÍN BIENVENIDO
21/12/2023
Review
Romera Castillo, José (ed.). Teatro,\r ciencias y ciencia ficción en las dos primeras\r décadas del siglo XXI. Madrid:\r Verbum, 2022,
FONS SASTRE, MARTÍN BIENVENIDO
01/12/2023
Review
Dramaturgues catalanes. Ètiques i estètiques.
FONS SASTRE, MARTÍN BIENVENIDO
27/07/2023
Review
Un encuentro feliz. Teatro y neurociencia.
FONS SASTRE, MARTÍN BIENVENIDO
30/06/2023
Review
PHILLIP ZARRILLI (2020). (TOWARDS) A PHENOMENOLOGY OF ACTING. NEW YORK: ROUTLEDGE
FONS SASTRE, MARTÍN BIENVENIDO
01/01/2023
Review
Amo Sánchez, Antonia, Llombart Huesca, María y Sansano, Gabriel (2022). Miradas del Sur. Patrimonialización de la Memoria Colectiva. Alacant/ Avignon: Publicacions Universitat D’Alacant/ Éditions Universitaires D’Avignon.
FONS SASTRE, MARTÍN BIENVENIDO
01/01/2022
Review
Emerging Dramaturgies, Relational Devices and Invasion Theatres in today’s Balearic Theatre Panorama
FONS SASTRE, MARTÍN BIENVENIDO
01/12/2021
Article
The Laboratory as a Site for Research on Acting: Relationships between Arts and Science
FONS SASTRE, MARTÍN BIENVENIDO
01/07/2021
Article
Estrategias de investigación performativa para la interpretación escénica: el laboratorio como espacio de innovación y creación.
FONS SASTRE, MARTÍN BIENVENIDO
01/01/2021
Article
La actuación corporizada. Perspectivas neurocientíficas para el estudio del proceso creativo del actor.
FONS SASTRE, MARTÍN BIENVENIDO
01/11/2019
Article
Investigating Actor’s Dramaturgy: Theatre Anthropology and its Scientific Applications.
FONS SASTRE, MARTÍN BIENVENIDO
01/07/2019
Article
Teatro y neurociencias: el proceso creativo del actor desde la neurofisiología de la acción
FONS SASTRE, MARTÍN BIENVENIDO
26/01/2016
Article
L’Escola Superior d’Art Dramàtic de les Illes Balears (ESADIB): passat, present i reptes de futur
FONS SASTRE, MARTÍN BIENVENIDO
01/01/2015
Article
La interpretación grotesca en el Teatro-Danza: Marta Carrasco
FONS SASTRE, MARTÍN BIENVENIDO
01/01/2012
Article
La antropología teatral como nuevo enfoque para el estudio del actor: aplicaciones historiográficas y problemática metodológica
FONS SASTRE, MARTÍN BIENVENIDO
01/06/2010
Article
El actor com a imitador/ simulador: Performance i neurociencia cognitiva
FONS SASTRE, MARTÍN BIENVENIDO
01/03/2010
Article
La pèrdua d’un gran mestre: Ricard Salvat.
FONS SASTRE, MARTÍN BIENVENIDO
01/11/2009
Article
Miquel Barceló-Performer: Paso Doble o el ritus plàstic del fang.
FONS SASTRE, MARTÍN BIENVENIDO
01/06/2009
Article
Miquel Barceló i l’art de l’acció: del Taller Llunàtic a Paso Doble
FONS SASTRE, MARTÍN BIENVENIDO
01/12/2007
Article

Conference Paper o Proceedings Paper o Ponencia del congreso o Abstract de un congreso

Publicación
Ecología, interpretación escénica y ciencias cognitivas: nuevas perspectivas de estudio.
FONS SASTRE, MARTÍN BIENVENIDO
28/06/2023 - 30/06/2023
Ponencia del Congreso
Escenaris de la memòria en el teatre balear actual: dramatúrgies del testimoniatge com a vies de patrimonialització.
FONS SASTRE, MARTÍN BIENVENIDO
20/12/2022 - 21/12/2022
Ponencia del Congreso
Dramaturgias de la memoria y la posmemoria en la escena balear actual
FONS SASTRE, MARTÍN BIENVENIDO
12/10/2022 - 14/12/2022
Ponencia del Congreso
La investigación performativa: laboratorios teatrales como espacio de investigación, creación e innovación
FONS SASTRE, MARTÍN BIENVENIDO
05/04/2019 - 06/04/2019
Ponencia del Congreso
La investigación performativa: el laboratorio como espacio de innovación y creación para la interpretación escénica.
FONS SASTRE, MARTÍN BIENVENIDO
28/02/2019 - 02/03/2019
Ponencia del Congreso
Discursos escénicos contra la marginación social: del teatro de la memoria a la dramaturgia corporal.
FONS SASTRE, MARTÍN BIENVENIDO
28/06/2017 - 30/06/2017
Ponencia del Congreso
Actuación, memoria y testimonio: estrategias escénicas en el servicio de la concienciación social.
FONS SASTRE, MARTÍN BIENVENIDO
01/12/2016 - 02/12/2016
Ponencia del Congreso
Investigar el proceso creativo del actor: perspectivas artísticas y neurocientíficas.
FONS SASTRE, MARTÍN BIENVENIDO
16/11/2016 - 18/11/2016
Ponencia del Congreso
Técnicas interpretativas y neurociencias: nuevas vías para el estudio del proceso creativo del actor.
FONS SASTRE, MARTÍN BIENVENIDO
22/11/2012 - 23/11/2012
Ponencia del Congreso
Marcel·lí Antúnez y la sistematurgia: proyecto Membrana y el actor expandido.
FONS SASTRE, MARTÍN BIENVENIDO
25/06/2012 - 27/06/2012
Ponencia del Congreso
El teatro breve en la escena balear actual: los proyectos Historia (es) y Secuencias.
FONS SASTRE, MARTÍN BIENVENIDO
28/06/2010 - 30/06/2010
Ponencia del Congreso
Historiografía y técnicas de actuación: la antropología teatral como nuevos enfoques para el estudio del actor y su problemática metodológica.
FONS SASTRE, MARTÍN BIENVENIDO
28/10/2009 - 28/10/2009
Ponencia del Congreso
Non Solum de Sergi López: la influencia de la pedagogía de Jacques Lecoq en la dramaturgia del actor cómico.
FONS SASTRE, MARTÍN BIENVENIDO
29/06/2009 - 01/07/2009
Ponencia del Congreso
Paso Doble de Miguel Barceló y Josef Nadj: del acto performativo en el montaje fílmico.
FONS SASTRE, MARTÍN BIENVENIDO
13/12/2007 - 15/12/2007
Ponencia del Congreso
Mestizaje cultural e historia de las artes escénicas: Estrategias interculturales en la escena de la segunda mitad del siglo XX.
FONS SASTRE, MARTÍN BIENVENIDO
20/11/2006 - 24/11/2006
Ponencia del Congreso
El análisis del actor en la representación escénica: discursos corporales en los albores del siglo XXI.
FONS SASTRE, MARTÍN BIENVENIDO
26/06/2006 - 28/06/2006
Ponencia del Congreso
Tendencias inter/transculturales y formación del actor
FONS SASTRE, MARTÍN BIENVENIDO
03/11/2005 - 05/11/2005
Ponencia del Congreso
Poéticas teatrales de la memoria, la imagen y el cuerpo en la escena balear actual.
FONS SASTRE, MARTÍN BIENVENIDO
27/06/2005 - 30/06/2005
Ponencia del Congreso
Dramaturgias no textuales en el panorama teatral de las Islas Baleares. Poéticas de la imagen y el cuerpo en las creaciones de Res de Res, Au Ments y Compañía Maria Antònia Oliver.
FONS SASTRE, MARTÍN BIENVENIDO
01/06/2005 - 03/06/2005
Ponencia del Congreso

Capítulos y libros

Capítulos y libros
Dramaturgias de la memoria y la posmemoria en la escena balear actual.
20/12/2023
Capítulo de un Libro
Ecología, interpretación escénica y ciencias cognitivas: nuevas perspectivas de estudio.
20/11/2023
Capítulo de un Libro
Actuación y neurociencias. Nuevas perspectivas para el estudio del proceso de creación actoral.
16/10/2023
Libro Completo
La influència de la pedagogia de Jacques Lecoq dins l’escena còmica catalana contemporània: la dramatúrgia de l’actor de Sergi López i Toni Albà.
30/10/2022
Capítulo de un Libro
La investigación performativa: el laboratorio como espacio de innovación y creación para la interpretación escénica.
01/06/2022
Capítulo de un Libro
Paso Doble de Miquel Barceló i Josef Nadj: accionisme, ritu de fang i cossos tràgics.
01/01/2022
Capítulo de un Libro
Dramaturgias de la emergència, dispositives escénicos y compromiso social: Krecovic camina y Un buco nella città/ Una encletxa a la ciutat.
01/01/2022
Capítulo de un Libro
Dispositius escènics, dramatúrgies emergents i teatres d’invasió per a la conscienciació social.
01/09/2020
Capítulo de un Libro
Arts escèniques per a la conscienciació social. Dispositius escènics, dramatúrgies emergents i teatres d’invasió.
01/09/2020
Libro Completo
Actuació, memòria i testimoniatge: estratègies escèniques al servei de la conscienciació social.
01/01/2019
Capítulo de un Libro
Discursos escénicos contra la marginación social: del teatro de la memoria a la dramaturgia corporal.
01/01/2017
Capítulo de un Libro
L’actuació psicofísica: perspectives artístiques i neurocientífiques.
01/09/2016
Capítulo de un Libro
L’actor i la memòria. Arts escèniques, creativitat i neurociències.
01/01/2016
Libro Completo
Tècniques interpretatives i neurociències: noves vies per a l’estudi del procés creatiu de l’actor.
01/01/2015
Capítulo de un Libro
Fundamentos científicos para el estudio del proceso creativo del actor: técnicas interpretativas y neurociencias.
01/09/2013
Capítulo de un Libro
Marcel·lí Antúnez y la sistematurgia : proyecto Membrana y el actor expandido.
01/01/2013
Capítulo de un Libro
L’actor: de l’art a la ciència.
01/01/2013
Libro Completo
El teatro breve en la escena balear actual: los proyectos de Història (Es) y Seqüències.
01/01/2011
Capítulo de un Libro
Apuntes sobre el trabajo del actor para la construcción del personaje: ¿Cómo interpretar a un psicópata?(The Trinity).
01/01/2010
Capítulo de un Libro
Non Solum de Sergi López: la influencia de la pedagogía de Jacques Lecoq en la dramaturgia del actor cómico.
01/01/2010
Capítulo de un Libro
The Dramaturgy of the Comic Actor on Television: the Case of Aida.
01/01/2010
Capítulo de un Libro
El procés creador de l’actor.
01/01/2009
Libro Completo
Al vestíbul amb Aina Frau.
01/01/2009
Capítulo de un Libro
Deu anys de la companyia Au Ments: plantejaments escènics contaminants.
01/01/2009
Capítulo de un Libro
Al vestíbul amb Queralt Albinyana.
01/01/2009
Capítulo de un Libro
Eadweard Muybridge. Cavall en moviment (The Horse in Motion).
01/01/2008
Capítulo de un Libro
William Henry Fox Talbot: L’ escala (The Ladder).
01/01/2008
Capítulo de un Libro
Al vestíbul amb Jaime Pujol: la professió d’actor s’ha de fer amb el màxim d’humilitat.
01/01/2008
Capítulo de un Libro
Pla Estratègic d’Arts Escèniques a Mallorca (PESAEM).
01/01/2008
Capítulo de un Libro
Paso Doble de Miquel Barceló y Josef Nadj: del acto performativo al montaje fílmico.
01/01/2008
Capítulo de un Libro
Alvin Langdon Coburn: The Flat Iron Building, Evening.
01/01/2008
Capítulo de un Libro
Lewis Wickes Hine: Men at Work.
01/01/2008
Capítulo de un Libro
Dorothea Lange. Mare emigrant (Migrant Mother).
01/01/2008
Capítulo de un Libro
Al vestíbul amb Llum Barrera: em dedic a fer teatre per aprendre.
01/07/2007
Capítulo de un Libro
Au Ments. Poètiques de la imatge i el cos.
01/01/2007
Capítulo de un Libro
Tendencias inter/transculturales y formación del actor.
01/01/2007
Capítulo de un Libro
El análisis del actor en la representación escénica: discursos corporales en los albores del siglo XXI.
01/01/2007
Capítulo de un Libro
Mestizaje cultural e historia de las artes escénicas: Estrategias interculturales en la escena de la segunda mitad del siglo XX.
01/06/2006
Capítulo de un Libro
Poéticas teatrales de la memoria, la imagen y el cuerpo en la escena balear actual (propuestas escénicas y estrategias interpretativas).
01/06/2006
Capítulo de un Libro
Dramatúrgies no textuals en el panorama teatral de les Illes Balears. Poètiques de l’imatge i el cos a les creacions de Res de Res, Au Ments i Companyia Mariantonia Oliver.
01/06/2005
Capítulo de un Libro
Makinavaja i Històries de la puta mili: de l´art del còmic a l´art dramàtic.
01/01/2002
Capítulo de un Libro

Proyectos externos de investigación

Proyecto externo
Discursos escénicos ante la marginalidad social. Estrategias de teatro-documento posdramático.
Fecha de inicio del proyecto: 11/12/2017
Artes escénicas para la concienciación social.
Fecha de inicio del proyecto: 01/09/2017
Artes escénicas, creatividad y neurociencias. Laboratorios de creación escénica contemporánea.
Fecha de inicio del proyecto: 15/12/2015
Laboratorios teatrales como espacio de investigación, innovación y creación.
Fecha de inicio del proyecto: 20/11/2012
Tesis
El proceso creador del actor corporal. De la gramática a la representación
Defendida el 30/11/2015

Change your preferences Manage cookies