Su camino profesional en la universidad comienza en el año 2013 cuando obtuvo una beca predoctoral competitiva de la Coordinación de Perfeccionamiento del Personal de Nivel Superior del Ministerio de Educación de Brasil para realizar su tesis doctoral. Desde el inicio, su trayectoria investigadora ha estado centrada principalmente en el campo de la educación y los diferentes elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Específicamente, su investigación ha recorrido el campo epistemológico y su incidencia sobre la docencia, las relaciones establecidas dentro del aula entre docentes y estudiantes a la hora de construir el proceso pedagógico o el análisis de diferentes metodologías como el aprendizaje basado en juegos como con la gamificación. Expresado en términos cuantificables, sus principales logros a nivel investigador son un total de 8 artículos, de los cuales 6 son en revistas indexadas de reputado prestigio; siendo 4 publicaciones en SJR (2 Q2, 1 Q3 y 1 Q4) y 2 publicaciones en ESCI (Web of Science). Adicionalmente, ha publicado diferentes capítulos de libro, así como participado en congresos internacionales. En relación con las tareas de apoyo en la labor científica ha colaborado con diferentes revistas académicas como revisor, así como ejercido como miembro del comité científico en diversos congresos. También, haciendo referencia a proyectos y contratos de investigación ha ejercido como investigador colaborador en dos proyectos ERASMUS+ financiados por la Comisión Europea. En relación con su labor docente, entre 2013-2022 he impartido más de 2900 horas de docencia universitaria, principalmente en los grados de Educación Infantil y Primaria y en Másters relacionados con el ámbito educativo, con una media de evaluación docente de 9,22 sobre 10. Unido a ello, ha participado en diversos proyectos de innovación financiados. Respecto a la formación académica acredita la obtención del título de Doctor en Educación por la Universidad de Sevilla y en Difusión de Conocimiento por la Universidad Federal de Bahía, Brasil, en régimen de cotutela y con calificación de Sobresaliente Cum Laude en 2018. Finalmente, ha sido tutor de un total de 19 TFG y 65 TFM y miembro de tribunal en 8 TFG y en más de 100 TFMs. Fuera del ámbito universitario ha ejercido como responsable editorial de una revista académica durante 10 años, así como coordinador pedagógico de una organización dedicada a la formación y servicios en estudios sociales.
Capítulos y libros |
---|
El self emprendedor desde una perspectiva económica y socioeducativa 01/01/2022 Capítulo de un Libro |
Project SPOTTED: A new tool for literacy against disinformation 01/01/2022 Capítulo de un Libro |
Pluralismo epistemológico, modernidad-colonialidad y acción dialógica. Una investigación en la docencia universitaria 01/01/2022 Capítulo de un Libro |
Educación en España y decolonialidad ¿Un diálogo posible? 01/01/2022 Capítulo de un Libro |
Appendix 2. Recommendations for including media and information literacy in the PISA rankings of the OECD 01/01/2022 Capítulo de un Libro |
Appendix 1. Curricular proposal for information (and disinformation) literacy 01/01/2022 Capítulo de un Libro |
Conflicto epistemológico, autoridad e implicaciones educativas. Una investigación cuasiexperimental comparativa 01/01/2021 Capítulo de un Libro |
De la violencia de género a la violencia filioparental. Un estudio multidimensional 01/01/2021 Capítulo de un Libro |
El aprendizaje cooperativo como instrumento de innovación inclusiva en el aula. Una experiencia docente 01/01/2021 Capítulo de un Libro |
Teoría y práctica de la didáctica del duelo. Una propuesta en Educación Superior 01/01/2021 Capítulo de un Libro |
La percepción y discusión del uso de la violencia por parte de menores agresores 01/01/2021 Capítulo de un Libro |
Los delirios del neoliberalismo y su incidencia en la Educación Superior 01/01/2021 Capítulo de un Libro |
Tradições de Conhecimento e Sistemas de Categorias 01/01/2020 Capítulo de un Libro |
Incomensurabilidade segundo Feyerabend 01/01/2020 Capítulo de un Libro |
Perceptions of students in HE on teaching ideology and authority by lecturers. Questioning neutral viewpoints about academia 01/01/2020 Capítulo de un Libro |
Anarquismo Epistemológico 01/01/2020 Capítulo de un Libro |
Diálogos iberoamericanos I. Análisis y propuestas desde las Ciencias Sociales para repensar Iberoamérica. 01/01/2017 Libro Completo |
Implicit and Explicit Conflict: Implications for Educational Relations 01/01/2017 Capítulo de un Libro |
Repensar los sistemas educativos para la descolonización del conocimiento, la cultura y la política en Iberoamérica 01/01/2017 Capítulo de un Libro |
Uma proposta anarquista para democratizar a prática no Curso de Especialização em Gestão Escolar (CEGE): autonomia individual, autogestão social e vivencia como forma democrática para atender a diversidade 01/01/2016 Capítulo de un Libro |
Anarquismo, epistemológico y organizacional, para una educación transformadora sin hegemonías 01/01/2015 Capítulo de un Libro |
Interview with Peter Mclaren 01/01/2014 Capítulo de un Libro |
La creación de materiales curriculares para promover la participación ciudadana en un sistema educativo coherente 01/01/2012 Capítulo de un Libro |
Educar para Vivir: hacia una educación global y planetaria 01/01/2012 Capítulo de un Libro |
Proyecto |
---|
Consultoría formación emprendimiento - DAI Honduras (USAID) 22/01/2024 Amount: 50000 € Principal Investigator: JOSÉ MARÍA BARROSO TRISTÁN |
Evaluación 4.7 21/06/2023 Amount: 25000 € Principal Investigator: MARÍA JOSÉ VÁZQUEZ DE FRANCISCO |
Convenio CESAL 2023 01/01/2023 Amount: 450000 € Principal Investigator: MICHELA ACCERENZI |
T2B Project 28/02/2021 Amount: 263980 € Principal Investigator: SALVADOR REYES DE CÓZAR CO IP: PABLO NAVAZO OSTUA |
Rendimiento académico menores Guatemala 15/02/2021 Amount: 299123 € Principal Investigator: JOAQUÍN ALEJANDRO IBAÑEZ ALFONSO |
Spotted Project 01/11/2019 Amount: 46440 € Principal Investigator: JOSÉ ANTONIO MUÑIZ VELÁZQUEZ CO IP: PAULA HERRERO DIZ |
Proyecto externo |
---|
Experiencias interculturales, trayectorias educativas y transiciones biográficas de estudiantes universitarios españoles y de otros países europeos durante las estancias académicas en Alemania: un enfoque biográfico Fecha de inicio del proyecto: 01/02/2011 |
Formación de actores locales en metodologías de participación comunitaria con perspectiva de género para la solución de problemas de acceso y saneamiento de agua en el barrio de Jesús María. Municipio de Habana Vieja. Cuba Fecha de inicio del proyecto: 01/01/2011 |