LOYOLA
Research

Scientific offer
and research groups


JOSÉ MARÍA BARROSO TRISTÁN

JOSÉ MARÍA BARROSO TRISTÁN

Category: Assistant Professor/Tenure Track
Area of knowledge:
ORCID iD: 0000-0002-9190-5707
Research Unit: NEUROCAP Research Group
Communication and Education

Publications

Su camino profesional en la universidad comienza en el año 2013 cuando obtuvo una beca predoctoral competitiva de la Coordinación de Perfeccionamiento del Personal de Nivel Superior del Ministerio de Educación de Brasil para realizar su tesis doctoral. Desde el inicio, su trayectoria investigadora ha estado centrada principalmente en el campo de la educación y los diferentes elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Específicamente, su investigación ha recorrido el campo epistemológico y su incidencia sobre la docencia, las relaciones establecidas dentro del aula entre docentes y estudiantes a la hora de construir el proceso pedagógico o el análisis de diferentes metodologías como el aprendizaje basado en juegos como con la gamificación. Expresado en términos cuantificables, sus principales logros a nivel investigador son un total de 8 artículos, de los cuales 6 son en revistas indexadas de reputado prestigio; siendo 4 publicaciones en SJR (2 Q2, 1 Q3 y 1 Q4) y 2 publicaciones en ESCI (Web of Science). Adicionalmente, ha publicado diferentes capítulos de libro, así como participado en congresos internacionales. En relación con las tareas de apoyo en la labor científica ha colaborado con diferentes revistas académicas como revisor, así como ejercido como miembro del comité científico en diversos congresos. También, haciendo referencia a proyectos y contratos de investigación ha ejercido como investigador colaborador en dos proyectos ERASMUS+ financiados por la Comisión Europea. En relación con su labor docente, entre 2013-2022 he impartido más de 2900 horas de docencia universitaria, principalmente en los grados de Educación Infantil y Primaria y en Másters relacionados con el ámbito educativo, con una media de evaluación docente de 9,22 sobre 10. Unido a ello, ha participado en diversos proyectos de innovación financiados. Respecto a la formación académica acredita la obtención del título de Doctor en Educación por la Universidad de Sevilla y en Difusión de Conocimiento por la Universidad Federal de Bahía, Brasil, en régimen de cotutela y con calificación de Sobresaliente Cum Laude en 2018. Finalmente, ha sido tutor de un total de 19 TFG y 65 TFM y miembro de tribunal en 8 TFG y en más de 100 TFMs. Fuera del ámbito universitario ha ejercido como responsable editorial de una revista académica durante 10 años, así como coordinador pedagógico de una organización dedicada a la formación y servicios en estudios sociales.

Artículos o Reviews

Publicación
Evaluation by competencies and Learning Styles
de Espinosa, Ignacio Perlado Lamo , BARROSO TRISTÁN, JOSÉ MARÍA, Vargas, Jose Jesus Trujillo
01/01/2023
Article
A Qualitative Analysis of the Educational Value of Commercial Video Games
REYES DE CÓZAR, SALVADOR, RAMÍREZ MORENO, CARLOS, BARROSO TRISTÁN, JOSÉ MARÍA
01/09/2022
Article
El pluralismo epistemológico y la pedagogía libertaria como principios para la enseñanza universitaria
BARROSO TRISTÁN, JOSÉ MARÍA, TRUJILLO VARGAS, JOSÉ JESÚS
01/01/2022
Article
EPISTEMOLOGICAL PLURALISM AND LIBERTARIAN PEDAGOGY AS PRINCIPLES FOR UNIVERSITY TEACHING
BARROSO TRISTÁN, JOSÉ MARÍA, Trujillo Vargas, Jose Jesus
01/01/2022
Article
Análisis sobre la figura del profesor en tiempos de posmodernismo
BARROSO TRISTÁN, JOSÉ MARÍA, TRUJILLO VARGAS, JOSÉ JESÚS
01/01/2022
Article
El pluralismo epistemológico y la acción dialógica para una docencia dinámica enfocada en el aprendizaje
BARROSO TRISTÁN, JOSÉ MARÍA, TRUJILLO VARGAS, JOSÉ JESÚS
01/01/2022
Article
Migration and education: A study on the invisibilization of the migrant in Brazilian and Federal District educational policies
Matos-de-Souza, Rodrigo , Lazarini, Twila , Gonzalez-Monteagudo, Jose , BARROSO TRISTÁN, JOSÉ MARÍA
01/01/2021
Article
Perspectivas de estudiantes universitarios sobre autoridad, ética e ideología docente en Brasil
BARROSO TRISTÁN, JOSÉ MARÍA, GONZÁLEZ MONTEAGUDO, JOSÉ
01/01/2018
Article
El proyecto Iberoamérica Social. Teoría, articulación y práctica para la descolonización del conocimiento
BARROSO TRISTÁN, JOSÉ MARÍA, Benítez Trinidad, Carlos
01/01/2016
Article
Erótica y estética personal. Un problema social y un desafío para la educación
BARROSO TRISTÁN, JOSÉ MARÍA
01/01/2016
Article
Educación, ¿sistema violento?
BARROSO TRISTÁN, JOSÉ MARÍA
01/01/2013
Article
La docencia debe recuperar el protagonismo
BARROSO TRISTÁN, JOSÉ MARÍA
01/01/2012
Article
Los centros de profesores como laboratorios de recursos didácticos
BARROSO TRISTÁN, JOSÉ MARÍA
01/01/2012
Article
El dialogo con la sociedad como elemento didáctico para promover la reflexión crítica
BARROSO TRISTÁN, JOSÉ MARÍA
01/01/2012
Article
La evaluación permanente como formación continua: una herramienta necesaria para un eficiente voluntariado internacional
BARROSO TRISTÁN, JOSÉ MARÍA
01/01/2011
Article

Conference Paper o Proceedings Paper o Ponencia del congreso o Abstract de un congreso

Publicación
PERCEPTIONS OF HIGHER EDUCATION STUDENTS ABOUT DEATH AND MOURNING
BARROSO TRISTÁN, JOSÉ MARÍA, TRUJILLO VARGAS, JOSÉ JESÚS
22/03/2023
Ponencia del Congreso
El análisis cognitivo dentro del ejercicio docente e investigador en el ámbito universitario
BARROSO TRISTÁN, JOSÉ MARÍA
05/12/2022
Ponencia del Congreso
La influencia del postmodernismo en nuestro quehacer cotidiano
BARROSO TRISTÁN, JOSÉ MARÍA, TRUJILLO VARGAS, JOSÉ JESÚS , Perlado, Ignacio
10/10/2022
Ponencia del Congreso
Emprendimiento y neoliberalismo. Repercusiones de un sistema ¿sin marcha atrás?
Rivera Vicencio, Eduardo Alejandro , TRUJILLO VARGAS, JOSÉ JESÚS , BARROSO TRISTÁN, JOSÉ MARÍA
05/10/2022
Ponencia del Congreso
Pluralismo epistemológico y Aprendizaje Basado en Problemas. Investigación sobre una educación democrática en el ámbito universitario
BARROSO TRISTÁN, JOSÉ MARÍA
30/06/2022
Ponencia del Congreso
Evaluación por competencias y estilos de aprendizaje. Revisión bibliográfica
BARROSO TRISTÁN, JOSÉ MARÍA
30/06/2022
Ponencia del Congreso
La acción dialógica dentro del aula bajo el pluralismo epistemológico y la perspectiva decolonial. Una intervención pedagógica
BARROSO TRISTÁN, JOSÉ MARÍA, Benítez Trinidad, Carlos
25/11/2021
Ponencia del Congreso
Desobediencia epistemológica y decolonial: reflexiones, límites y posibilidades en la educación superior española
Benítez Trinidad, Carlos , BARROSO TRISTÁN, JOSÉ MARÍA
25/11/2021
Ponencia del Congreso
Hacia una didáctica socioeducativa de la muerte
TRUJILLO VARGAS, JOSÉ JESÚS , BARROSO TRISTÁN, JOSÉ MARÍA
03/08/2021
Ponencia del Congreso
Pluralismo epistemológico y pedagogía libertaria, un camino para la formación integral democrática en el sistema educativo universitario
BARROSO TRISTÁN, JOSÉ MARÍA, TRUJILLO VARGAS, JOSÉ JESÚS
03/08/2021
Ponencia del Congreso
Educar en la muerte desde una perspectiva práctica
TRUJILLO VARGAS, JOSÉ JESÚS , Perlado Lamo De Espinosa, Ignacio , BARROSO TRISTÁN, JOSÉ MARÍA
25/06/2021
Ponencia del Congreso
La metodología del aprendizaje cooperativo como herramienta inclusiva: una experiencia de formación docente online
TRUJILLO VARGAS, JOSÉ JESÚS , Perlado Lamo De Espinosa, Ignacio , BARROSO TRISTÁN, JOSÉ MARÍA
25/06/2021
Ponencia del Congreso
Historia de vida sobre violencia intrafamiliar. Un enfoque psicoterapéutico y educativo
TRUJILLO VARGAS, JOSÉ JESÚS , Perlado Lamo De Espinosa, Ignacio , BARROSO TRISTÁN, JOSÉ MARÍA
25/06/2021
Ponencia del Congreso
Los entresijos académicos, formativos y sociales perpetrados por el neoliberalismo en la educación superior
TRUJILLO VARGAS, JOSÉ JESÚS , BARROSO TRISTÁN, JOSÉ MARÍA
28/04/2021
Ponencia del Congreso
Grupos de discusión con menores agresores
TRUJILLO VARGAS, JOSÉ JESÚS , BARROSO TRISTÁN, JOSÉ MARÍA
28/04/2021
Ponencia del Congreso
Análisis del conflicto epistemológico y sus implicaciones educativas a partir de las categorías de autoridad de Fromm. Una investigación en el aula universitaria
BARROSO TRISTÁN, JOSÉ MARÍA, TRUJILLO VARGAS, JOSÉ JESÚS
10/12/2020 - 11/12/2020
Ponencia del Congreso
Perceptions of students in HE on teaching ideology and authority by lecturers. Questioning neutral viewpoints about academia.
GONZÁLEZ MONTEAGUDO, JOSÉ , BARROSO TRISTÁN, JOSÉ MARÍA, Matos -de Souza, Rodrigo
19/09/2019
Ponencia del Congreso
Implicit and Explicit Conflict: Implications for Educational Relations
BARROSO TRISTÁN, JOSÉ MARÍA
01/09/2016
Ponencia del Congreso
Paulo Freire, ¿o libertário¿. A teoria da ação dialógica como método na sala de aula para um processo pedagógico sem opressão
BARROSO TRISTÁN, JOSÉ MARÍA
14/07/2016
Ponencia del Congreso
Quebrar os muros da escola para uma interculturalidade erotica
BARROSO TRISTÁN, JOSÉ MARÍA
29/10/2013
Ponencia del Congreso
Educar para vivir: hacia una educación global y planetaria
Collado, Javier , BARROSO TRISTÁN, JOSÉ MARÍA
27/03/2012
Ponencia del Congreso

Capítulos y libros

Capítulos y libros
El self emprendedor desde una perspectiva económica y socioeducativa
01/01/2022
Capítulo de un Libro
Project SPOTTED: A new tool for literacy against disinformation
01/01/2022
Capítulo de un Libro
Pluralismo epistemológico, modernidad-colonialidad y acción dialógica. Una investigación en la docencia universitaria
01/01/2022
Capítulo de un Libro
Educación en España y decolonialidad ¿Un diálogo posible?
01/01/2022
Capítulo de un Libro
Appendix 2. Recommendations for including media and information literacy in the PISA rankings of the OECD
01/01/2022
Capítulo de un Libro
Appendix 1. Curricular proposal for information (and disinformation) literacy
01/01/2022
Capítulo de un Libro
Conflicto epistemológico, autoridad e implicaciones educativas. Una investigación cuasiexperimental comparativa
01/01/2021
Capítulo de un Libro
De la violencia de género a la violencia filioparental. Un estudio multidimensional
01/01/2021
Capítulo de un Libro
El aprendizaje cooperativo como instrumento de innovación inclusiva en el aula. Una experiencia docente
01/01/2021
Capítulo de un Libro
Teoría y práctica de la didáctica del duelo. Una propuesta en Educación Superior
01/01/2021
Capítulo de un Libro
La percepción y discusión del uso de la violencia por parte de menores agresores
01/01/2021
Capítulo de un Libro
Los delirios del neoliberalismo y su incidencia en la Educación Superior
01/01/2021
Capítulo de un Libro
Tradições de Conhecimento e Sistemas de Categorias
01/01/2020
Capítulo de un Libro
Incomensurabilidade segundo Feyerabend
01/01/2020
Capítulo de un Libro
Perceptions of students in HE on teaching ideology and authority by lecturers. Questioning neutral viewpoints about academia
01/01/2020
Capítulo de un Libro
Anarquismo Epistemológico
01/01/2020
Capítulo de un Libro
Diálogos iberoamericanos I. Análisis y propuestas desde las Ciencias Sociales para repensar Iberoamérica.
01/01/2017
Libro Completo
Implicit and Explicit Conflict: Implications for Educational Relations
01/01/2017
Capítulo de un Libro
Repensar los sistemas educativos para la descolonización del conocimiento, la cultura y la política en Iberoamérica
01/01/2017
Capítulo de un Libro
Uma proposta anarquista para democratizar a prática no Curso de Especialização em Gestão Escolar (CEGE): autonomia individual, autogestão social e vivencia como forma democrática para atender a diversidade
01/01/2016
Capítulo de un Libro
Anarquismo, epistemológico y organizacional, para una educación transformadora sin hegemonías
01/01/2015
Capítulo de un Libro
Interview with Peter Mclaren
01/01/2014
Capítulo de un Libro
La creación de materiales curriculares para promover la participación ciudadana en un sistema educativo coherente
01/01/2012
Capítulo de un Libro
Educar para Vivir: hacia una educación global y planetaria
01/01/2012
Capítulo de un Libro

Proyectos de investigación

Proyecto
Consultoría formación emprendimiento - DAI Honduras (USAID)
22/01/2024
Amount: 50000 €
Principal Investigator: JOSÉ MARÍA BARROSO TRISTÁN
Evaluación 4.7
21/06/2023
Amount: 25000 €
Principal Investigator: MARÍA JOSÉ VÁZQUEZ DE FRANCISCO
Convenio CESAL 2023
01/01/2023
Amount: 450000 €
Principal Investigator: MICHELA ACCERENZI
T2B
Project
28/02/2021
Amount: 263980 €
Principal Investigator: SALVADOR REYES DE CÓZAR
CO IP: PABLO NAVAZO OSTUA
Rendimiento académico menores Guatemala
15/02/2021
Amount: 299123 €
Principal Investigator: JOAQUÍN ALEJANDRO IBAÑEZ ALFONSO
Spotted
Project
01/11/2019
Amount: 46440 €
Principal Investigator: JOSÉ ANTONIO MUÑIZ VELÁZQUEZ
CO IP: PAULA HERRERO DIZ

Proyectos externos de investigación

Proyecto externo
Experiencias interculturales, trayectorias educativas y transiciones biográficas de estudiantes universitarios españoles y de otros países europeos durante las estancias académicas en Alemania: un enfoque biográfico
Fecha de inicio del proyecto: 01/02/2011
Formación de actores locales en metodologías de participación comunitaria con perspectiva de género para la solución de problemas de acceso y saneamiento de agua en el barrio de Jesús María. Municipio de Habana Vieja. Cuba
Fecha de inicio del proyecto: 01/01/2011

Change your preferences Manage cookies