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CARLOS RAMÍREZ MORENO

Publications

Licenciado en Periodismo (2011), Máster Universitario en Guion, Narrativa y Creatividad Audiovisual (2013) y Doctor en Comunicación (2021) con mención de Doctorado Internacional y calificación de Sobresaliente "Cum Laude" por la Universidad de Sevilla. Profesor contratado doctor acreditado por la ANECA. Miembro del Grupo de Investigación en Comunicación Audiovisual y Videojuegos de la Universidad de Sevilla. Desarrolla su investigación principalmente en el área de los "game studies" o estudios del videojuego, vinculándolo a otros campos como los estudios culturales y los estudios de género. Ha realizado estancias predoctorales becadas en la Universidad Carolina de Praga y en la Universidad de Tampere. Ha impartido docencia en másteres propios de la Universidad de Sevilla y en los grados de Comunicación/Comunicación Audiovisual y de Creación de Videojuegos y Animación Digital de la Universidad Loyola. Ha publicado con editoriales de prestigio, destacando las obras "Maestros del terror interactivo" (Síntesis, 2015), su participación en "Games and Play in the Creative, Smart and Ecological City" (Routledge, 2020) y como coordinador de "El videojuego en la periferia. Prácticas culturales desde los márgenes del ocio digital" (Editorial Universidad de Sevilla, 2024). Ha publicado en revistas académicas de impacto como Games and Culture, Obra Digital y Arte, Individuo y Sociedad. En paralelo a su labor académica, ha desarrollado una amplia trayectoria profesional en los campos de la comunicación y el diseño de videojuegos, trabajando como redactor, guionista y diseñador de juegos en varias empresas destacadas del sector. En 2021 se incorporó al proyecto europeo Teaching to Be (Erasmus+ KA3) como diseñador de un "serious game" sobre bienestar docente. Ha formado parte del comité organizador local de DiGRA 2023, la conferencia anual de la Digital Games Research Association, y ha realizado una estancia posdoctoral en la International Christian University de Tokio.

Artículos o Reviews

Publicación
Transculturation in Latin American Video Game Production: Between Regionalism and Cosmopolitanism
RAMÍREZ MORENO, CARLOS, Navarrete-Cardero L.
21/08/2024
Article
The Upscaling of the Early Cinema Image through Artificial Intelligence. A New Aesthetics between Continuity and Dissent in Image Theory
Navarrete-Cardero, Luis , RAMÍREZ MORENO, CARLOS
21/01/2024
Article
A Qualitative Analysis of the Educational Value of Commercial Video Games
REYES DE CÓZAR, SALVADOR, RAMÍREZ MORENO, CARLOS, BARROSO TRISTÁN, JOSÉ MARÍA
27/08/2022
Article
Hyperculturality, Globalization and Cultural Representation in Japanese Survival Horror
RAMÍREZ MORENO, CARLOS
05/04/2019
Article

Conference Paper o Proceedings Paper o Ponencia del congreso o Abstract de un congreso

Publicación
Análisis de la percepción de la imagen de la mujer en las novelas visuales románticas para adolescentes
RAMÍREZ MORENO, CARLOS
04/05/2024 - 04/05/2024
Ponencia del Congreso
Digital Dread: Analyzing the Evolution of the Final Girl in Horror Video Games
RAMÍREZ MORENO, CARLOS, CAMPOS MÉNDEZ, ANTONIO FRANCISCO
01/04/2024 - 01/04/2024
Ponencia del Congreso
Teaching to Be: Towards a game-based learning framework to improve teachers\' professional wellbeing
MERINO CAJARAVILLE, ALBA, RAMÍREZ MORENO, CARLOS, REYES DE CÓZAR, SALVADOR, NAVAZO OSTUA, PABLO
09/11/2023 - 10/11/2023
Ponencia del Congreso
El análisis crítico del discurso como enfoque de estudio de la representación en el videojuego: una propuesta metodológica
RAMÍREZ MORENO, CARLOS
08/12/2022
Conference Paper
Más allá de la gamificación y los \"Serious Games\". Análisis del potencial educativo del videojuego
RAMÍREZ MORENO, CARLOS, REYES DE CÓZAR, SALVADOR, CONDE JIMÉNEZ, JESÚS
25/05/2022
Ponencia del Congreso
Nivel de engagement y emociones del profesorado en formación inicial durante el confinamiento por la COVID-19
CONDE JIMÉNEZ, JESÚS, REYES DE CÓZAR, SALVADOR, RAMÍREZ MORENO, CARLOS
25/05/2022
Ponencia del Congreso
El análisis crítico del discurso como metodología de análisis de la representación en el videojuego
RAMÍREZ MORENO, CARLOS
11/11/2021 - 12/11/2021
Ponencia del Congreso
Promoting Yokosuka via Video Game Tourism: The case of the Shenmue Sacred Spot Guide Map
RAMÍREZ MORENO, CARLOS
06/08/2019 - 10/08/2019
Ponencia del Congreso
La Conquista de América en los videojuegos: Relaciones de poder entre indígenas y colonizadores en The Seven Cities of Gold
RAMÍREZ MORENO, CARLOS
13/04/2018 - 13/04/2018
Ponencia del Congreso

Capítulos y libros

Capítulos y libros
El renacimiento de una heroína: género, poder y transformación en el viaje de Lara Croft
10/03/2025
Capítulo de un Libro
Introducción: situando la periferia en el videojuego
19/04/2024
Capítulo de un Libro
Defining a game-based learning proposal to work with teachers\' professional wellbeing: the Teaching to Be video game
02/04/2024
Capítulo de un Libro
Más allá de la gamificación y los \"Serious Games\". Análisis del potencial educativo del videojuego
28/03/2023
Capítulo de un Libro
Nivel de engagement y emociones del profesorado en formación inicial durante el confinamiento por la COVID-19
28/03/2023
Capítulo de un Libro
Promoting Yokosuka through Videogame Tourism: The Shenmue Sacred Spot Guide Map
16/11/2020
Capítulo de un Libro
Maestros del terror interactivo
28/01/2015
Libro Completo

Proyectos de investigación

Proyecto
Teaching to be
Project
28/02/2021
Amount: 263980 €
Principal Investigator: SALVADOR REYES DE CÓZAR
CO IP: PABLO NAVAZO OSTUA