Educando a educadores para crear interés y curiosidad por la ciencia

10/05/2022

Los alumnos de Grado en Educación PrimariaDoble Grado en Educación Primaria y Educación Infantil de la Universidad Loyola se forman para formar a los estudiantes en la generación de preguntas que guíen una exploración hacia fenómenos que les rodean o hacia cosas que les suscitan interés.

Desde la asignatura de Natural Sciences and Teaching II del, la profesora Irene García Lázaro realiza esta visita al Museo Casa de las Ciencias de Sevilla.

Durante la visita, los estudiantes conocieron el planetario, el único de la ciudad, visitaron una exposición temporal relacionada con la biodiversidad que encontramos en nuestros hogares, así como exposiciones de Cetáceos de Andalucía, la diversidad geológica local, o los invertebrados que habitan nuestra región.

De este modo, y a partir de la visita, los estudiantes exploran formas diferentes de abordar pedagógicamente los minerales, los animales o el universo, temáticas relacionadas directamente con el currículum de Educación Primaria.

La promoción de actitudes, destrezas y conocimientos científicos es una demanda social que comienza desde las escuelas bajo el paraguas de la línea "STEAM" (Sciences, Technology, Engineering, Arts and Mathematics").

Entender el procedimiento de indagación más allá de los laboratorios

La combinación de estas áreas de conocimiento se traduce en el enfoque didáctico-pedagógico de la educación científica basada en la indagación, conocida internacionalmente como "Inquiry-based Science Education". Según explica la profesora investigadora Irene García Lázaro: “Este novedoso enfoque persigue formar a los estudiantes en la generación de preguntas que guíen una exploración hacia fenómenos que les rodean o hacia cosas que les suscitan interés. No sólo hablamos de crear experimentos y llevar a cabo cálculos matemáticos, sino de entender el procedimiento de indagación, experimentación y generación de conclusiones en la vida diaria del alumnado, fuera de las convencionales paredes de un laboratorio”.  

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El fin último es ayudar a la futura ciudadanía a ser más crítica, flexible y creativa ante problemas que les rodean y frente a asuntos que precisan de su participación e implicación. Esto se consigue desde la práctica y lo experiencial a partir de la manipulación de materiales, la creación de hipótesis y predicciones, manteniendo una actitud escéptica y observadora, así como desarrollando el pensamiento lógico ante informaciones falsas o no contrastadas. Tal y como se expresa, este enfoque se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente en el ODS 4, que persigue una educación de calidad y digna para todas las personas. Por ello, el aprendizaje científico por indagación debe ser accesible a todo el alumnado, proveyendo de oportunidades colaborativas para aprender.

De este modo, la formación en competencias científicas es transversal al currículum de la formación inicial del profesorado. Por ello, desde la asignatura de Natural Sciences and Teaching II inserta en el Grado en Educación Primaria y en el Doble Grado en Educación Primaria y Educación Infantil, la profesora Irene García Lázaro propone a sus estudiantes de tercer curso la visita al Museo Casa de las Ciencias de Sevilla.

Esta institución pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y ofrece recursos y cuestiones relacionadas con las ciencias naturales y experimentales desde una perspectiva pedagógica y experiencial.

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