Abstract |
En el ámbito jurídico, la realización de actividades a través de la metodología del role playing es una técnica que aporta relevantes beneficios a los alumnos, ya que les permite acercarse a situaciones reales con las que pueden encontrarse en su futura vida profesional. Por eso, en el curso 2017/2018 opté por diseñar una actividad formativa aplicando esta técnica de simulación que consistía en que los alumnos adoptasen el papel de abogados de dos empresas enfrentadas por una cuestión de competencia desleal. Por grupos, debían entrevistarse con sus clientes (la profesora adoptó el rol de representante de las dos empresas) y redactar el escrito de demanda o el de contestación a la demanda. Posteriormente, tuvieron que defender sus posturas oralmente. Con el desarrollo de esta actividad se pretendía que los alumnos se implicasen activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje y lograsen un aprendizaje más profundo y significativo de la materia relativa a la competencia desleal. Cuando los alumnos asumen el rol de abogados de una empresa y se enfrentan contra compañeros que defienden a la parte contraria, su motivación y participación crece exponencialmente ya que ven como un reto personal alcanzar el objetivo de las actividades propuestas. Como resultado de esta actividad, se observó una mejora en las destrezas comunicativas y argumentativas de los alumnos, tanto orales como escritas. En conclusión, la metodología del role playing en el ámbito jurídico favorece que el alumno mejore en la adquisición de conocimiento y desarrollo de competencias propias de un jurista, por lo que van a seguirse desarrollando actividades de este tipo en los cursos sucesivos. |