La trayectoria docente e investigadora desempeñada durante estos años se ha centrado principalmente en el diseño y evaluación de intervenciones psicoeducativas y psicoterapéuticas para adolescentes que presentan comportamientos problemáticos y familias en riesgo, parentalidad positiva y psicodrama. El estudio de estas temáticas ha sido posible debido a una dedicación a tiempo completo a nivel investigador, docente y formativo (tres titulaciones de posgrado en la Universidad de Sevilla: Máster Universitario de Intervención y Mediación Familiar, Máster Propio de Terapia Familiar y Experto en Psicoterapia Dinámica). El desempeño profesional ha estado vinculado, principalmente, al Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla, la Universidad de Jaén y la Universidad Loyola Andalucía con colaboraciones con el Departamento de PETRA para la docencia de posgrado en el Máster General de Psicología Sanitaria en la Universidad Loyola. Destaca la concesión de un contrato FPU desempañado en la Universidad de Sevilla. Este contrato predoctoral también ha facilitado la internacionalización del currículum con estancias de investigación en centros de prestigio como el Prevention Science Institute de la Universidad de Oregon en Estados Unidos, la incorporación en diversos proyectos de investigación nacionales y autonómicos, como el proyecto I+D sobre el estudio de familias en riesgo o la participación en contratos 68/83 de transferencia financiados por la Junta de Andalucía para el desarrollo de intervenciones psicoeducativas con familias. Se presentó la Tesis Doctoral una calificación de sobresaliente Cum Laude por unanimidad con Mención Internacional. Asimismo, esta Tesis Doctoral consiguió diversos premios como el premio nacional a mejor tesis doctoral otorgado por la Sociedad Española de Psicoterapia y Técnicas de Grupo. En esta línea, en el año 2020 se recibe la Mención Especial del Ayuntamiento de Sevilla como investigador joven debido a la trayectoria resultante. Finalmente, en relación con la docencia destaca la coordinación de proyectos de innovación docente tanto en la Universidad de Sevilla como en la Universidad Loyola Andalucía. Actualmente, destaca la pertenencia a dos grupos de investigación: Procesos de Desarrollo y Educación en Contextos Familiar y Escolares de la Universidad de Sevilla y Clinical, Social and Cultural Psychology de la Universidad Loyola Andalucía.
Publicación |
---|
Parental Attachment and Psychosocial Adjustment in Adolescents Exposed to Marital Conflict. MAYA SEGURA, JESÚS MANUEL, Fuentes, Isabel , ARCOS ROMERO, ANA ISABEL, Jiménez, Lucía 29/02/2024 Article |
Giving voice to young adopted women of Chinese origin: Searching for origins and identity Villalba A.C. , MAYA SEGURA, JESÚS MANUEL, CÁCERES CAMPOS, ISABEL MARÍA 01/10/2023 Article |
Psychometric Properties of the Inventory of Parents-Peer Attachment (IPPA) in Adolescents with Behavioural Problems MAYA SEGURA, JESÚS MANUEL, ARCOS ROMERO, ANA ISABEL, Hidalgo, Victoria 08/09/2023 Article |
An Integrated Analysis of the Impact of Spanish Family Support Programmes with Informed Evidence Orte, Carmen , Perez-Padilla, Javier , MAYA SEGURA, JESÚS MANUEL, Sanchez-Prieto, Lidia , Amer, Joan , BAENA MEDINA, MAGDALENA SOFÍA, Lorence, Barbara 29/07/2023 Article |
The relationship between learning styles and academic performance: consistency among multiple assessment methods in psychology and education students MAYA SEGURA, JESÚS MANUEL, LUESIA LAHOZ, JUAN FERNANDO, Pérez-Padilla J. 01/01/2021 Article |
Teaching-Learning Processes: Application of Educational Psychodrama in the University Setting MAYA SEGURA, JESÚS MANUEL, Maraver, Jesus 01/06/2020 Article |
Scene-Based Psychodramatic Family Therapy With Troubled Adolescents and Parents: A Pilot Study MAYA SEGURA, JESÚS MANUEL, Jimenez, Lucia , Lorence, Barbara , Del Moral, Gonzalo , Hidalgo, Victoria 01/03/2020 Article |
Effectiveness of Scene-Based Psychodramatic Family Therapy (SB-PFT) in adolescents with behavioural problems MAYA SEGURA, JESÚS MANUEL, Hidalgo, Victoria , Jimenez, Lucia , Lorence, Barbara 01/03/2020 Article |
The Role of Psychosocial Stress on a Family-Based Treatment for Adolescents with Problematic Behaviors MAYA SEGURA, JESÚS MANUEL, Lorence, Barbara , Hidalgo, Victoria , Jimenez, Lucia 01/09/2018 Article |
DESCRIPTION AND ANALYSIS OF THE QUALITY OF PROGRAMS FOR THE TREATMENT OF ANTISOCIAL BEHAVIOR IN THE CITY OF HUELVA Lorence, Barbara , Mora Diaz, Macarena , MAYA SEGURA, JESÚS MANUEL 01/07/2018 Article |
An analysis of different resources and programmes supporting at-risk families in Spain Hidalgo, Victoria , Perez-Padilla, Javier , Sanchez, Jose , Ayala-Nunes, Lara , MAYA SEGURA, JESÚS MANUEL, Grimaldi, Victor , Menendez, Susana 01/01/2018 Article |
Empirical research of university programs for older people in Europe: a systematic review Menendez, Susana , Perez-Padilla, Javier , MAYA SEGURA, JESÚS MANUEL 01/01/2018 Review |
Evaluación de la implementación del Programa de Formación y Apoyo Familiar con familias peruanas MAYA SEGURA, JESÚS MANUEL, Hidalgo, Victoria 01/01/2016 Article |
Capítulos y libros |
---|
Revisión sistemática sobre criterios de calidad de los programas de apoyo familiar basados en la evidencia 01/05/2023 Capítulo de un Libro |
Mechanisms of change in parenting support initiatives for vulnerable families. Raising up parents voices through the significant events approach 01/01/2023 Capítulo de un Libro |
Diseño de propuesta de intervención 02/08/2022 Capítulo de un Libro |
Diseño de propuesta de intervención 02/08/2022 Capítulo de un Libro |
Effectiveness of a psychodramatic intervention focused on parent-adolescent relationships: the role of emotional attention in adolescents with problem behavior 01/06/2021 Capítulo de un Libro |
Effectiveness of a psychodramatic intervention focused on parent-adolescent relationships: The role of emotional attention in adolescents with problem behaviour 01/01/2021 Capítulo de un Libro |
Psychodrama: Advances in Psychotherapy and Psychoeducational Interventions 01/01/2021 Libro Completo |
Ten psychodramatic techniques for use in psychoeducational interventions 01/01/2021 Capítulo de un Libro |
Proyecto externo |
---|
Proyecto I+D. Evaluación de Intervenciones Psicoeducativas con Familias en Situación de Riesgo Psicosocial. Un Análisis de Buenas Prácticas Basadas en la Evidencia Fecha de inicio del proyecto: 01/01/2014 |