Fernando Suárez Carballo es licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Pontificia de Salamanca (2000) y doctor por esta misma institución con la tesis "Repercusiones cognitivas del Diseño Periodístico Impreso. Estudio de la respuesta del lector ante los factores de fragmentación y contraste" (2005). Está acreditado en la figura de profesor titular por la ANECA (2020) y posee dos tramos de investigación (2010-2015 y 2016-2021). Ha sido PDI de la Universidad Pontificia de Salamanca (2000-2024) y es actualmente profesor titular en la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Loyola. Su docencia e investigación se centran en el diseño gráfico y la comunicación visual; en el ámbito científico, es autor de alrededor de 50 publicaciones que abordan la relación de estas áreas con las nuevas tecnologías, la historia, la estética visual, los efectos del mensaje o la comunicación clara, entre otras. Dentro de los cargos de gestión desempeñados, ha sido vicedecano (en varias etapas) y coordinador de la titulación de Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, así como director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación y coordinador de la Escuela de Doctorado de esta universidad. Actualmente coordina el Grado en Publicidad y Marketing digital de la Universidad Loyola.
Publicación |
---|
Adecuación de la creación de contenido para redes sociales en función de los códigos comunicativos generacionales. El perfil de TikTok de@ fcomsalamanca SUAREZ CARBALLO, FERNANDO 25/04/2024 - 26/04/2024 Ponencia del Congreso |
Diseño y experiencia de usuario de Netflix: un estudio exploratorio Miravalles Ovejero, Jorge , Martín San Román, Juan Ramón , SUAREZ CARBALLO, FERNANDO 25/05/2023 - 26/05/2023 Ponencia del Congreso |
Fútbol e Instagram: el diseño gráfico en las estrategias de de comunicación visual de los clubes más populares de la Premier League SUAREZ CARBALLO, FERNANDO 03/03/2022 - 04/03/2022 Ponencia del Congreso |
El diseño gráfico de pódcast: análisis y clasificación de estrategias visuales SUAREZ CARBALLO, FERNANDO, Pérez Maíllo, María Aurora 08/09/2021 - 10/09/2021 Ponencia del Congreso |
Los rasgos visuales de los carteles de música techno García Sánchez, Enrique , SUAREZ CARBALLO, FERNANDO 01/01/2020 Ponencia del Congreso |
La enseñanza del diseño gráfico en los grados en Publicidad de la universidad española: análisis del perfil docente Cortés Melero, Elena , SUAREZ CARBALLO, FERNANDO 01/01/2019 Ponencia del Congreso |
La enseñanza del diseño gráfico en los grados en Publicidad de la universidad española: métodos docentes, experiencia profesional y competencias tecnológicas SUAREZ CARBALLO, FERNANDO 01/01/2019 Ponencia del Congreso |
El lenguaje visual del diseño web brutalista SUAREZ CARBALLO, FERNANDO 01/01/2018 Ponencia del Congreso |
Producción Audiovisual Informativa en 360º: Peculiaridades técnicas y propuestas de mejora para la eficacia comunicativa Galindo Rubio, Fernando , Martín San Román, Juan Ramón , SUAREZ CARBALLO, FERNANDO 01/01/2017 - 01/01/2017 Ponencia del Congreso |
La simplicidad en el diseño de las marcas gráficas: definición y percepciones SUAREZ CARBALLO, FERNANDO, Martín San Román, Juan Ramón , Galindo Rubio, Fernando 01/01/2016 - 01/01/2016 Ponencia del Congreso |
Nuevos retos del diseño periodístico: enfoques multiplataforma para las new brands Vizcaíno Pérez, Ricardo , Montes Vozmediano, Manuel , Pérez Cuadrado, Pedro , SUAREZ CARBALLO, FERNANDO, Martín San Román, Juan Ramón , González Díez, Laura 01/01/2016 Ponencia del Congreso |
On the impact of changes in unemployment, income, tax burden, inequality and inflation on happiness: analysis of major economic crises Rivas Herrero, Luis Alberto , SUAREZ CARBALLO, FERNANDO 20/03/2015 Ponencia del Congreso |
Positive design: beauty and usability for a better technology environment Martín San Román, Juan Ramón , SUAREZ CARBALLO, FERNANDO, Raposo, Daniel , Galindo Rubio, Fernando , Rivas Herrero, Luis Alberto 20/03/2015 Ponencia del Congreso |
El papel del New Ugly en el diseño gráfico: causas, objetivos y valores socioculturales SUAREZ CARBALLO, FERNANDO, Martín San Román, Juan Ramón 01/01/2015 - 01/01/2015 Ponencia del Congreso |
Metodología para el análisis del diseño de interacción y la usabilidad de las revistas para internet Martín San Román, Juan Ramón , SUAREZ CARBALLO, FERNANDO, Martínez Vallvey, Fernando , Galindo Rubio, Fernando 01/01/2015 - 01/01/2015 Ponencia del Congreso |
Estudio exploratorio sobre las cualidades de usabilidad con orientación periodística de las aplicaciones para smartphone de los principales cibermedios españoles Martín San Román, Juan Ramón , SUAREZ CARBALLO, FERNANDO 01/01/2013 - 01/01/2013 Ponencia del Congreso |
El diferencial semántico en la identidad visual de los sistemas operativos Aqua (Apple OSX) y Metro (Windows 8) Pérez Díaz, Nazaret Victoria , SUAREZ CARBALLO, FERNANDO, Martín San Román, Juan Ramón 01/01/2013 - 01/01/2013 Ponencia del Congreso |
La investigación en el cambio de percepciones de los públicos ante el rediseño de los diarios. Una aproximación al significado de la página impresa. SUAREZ CARBALLO, FERNANDO 01/01/2004 Ponencia del Congreso |
Diseño, estética y periodismo de servicio. Rediseño de los diarios locales de Prensa Española SUAREZ CARBALLO, FERNANDO 01/01/2002 - 01/01/2002 Ponencia del Congreso |
Capítulos y libros |
---|
Diseño centrado en las personas: de los formatos a los procesos 01/01/2021 Capítulo de un Libro |
Diseño con propósito: diseño social, estética útil y realismo profesional. Experiencias STEAM desde la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) 01/01/2021 Capítulo de un Libro |
El diseño gráfico en el contexto digital contemporáneo: nuevos y viejos paradigmas 01/01/2021 Capítulo de un Libro |
Diseño y comunicación desde una perspectiva generacional 01/01/2019 Libro Completo |
Aesthetics, Usability, and the Digital Divide: An Approach to Beauty, UX, and Subjective Well-Being 01/01/2018 Capítulo de un Libro |
Sectores de la Economía 20+20: Economía de la Felicidad 01/01/2015 Libro Completo |
La evaluación por heurísticos en los medios informativos en el móvil 01/01/2014 Capítulo de un Libro |
Valores modernos y valores posmodernos en la expresión publicitaria contemporánea 01/01/2014 Capítulo de un Libro |
Aplicación interactiva de Realidad Aumentada para Visitas Turísticas 01/01/2013 Capítulo de un Libro |
Creatividad, inspiración, copia 01/01/2008 Capítulo de un Libro |
Fundamentos del diseño periodístico. Claves para interpretar el lenguaje visual del diario 01/01/2008 Libro Completo |