Gestionar cookies
LOYOLA
Research

Oferta científica
y grupos de investigación


FERNANDO SUAREZ CARBALLO

FERNANDO SUAREZ CARBALLO

Categoría: Profesor/a Titular
Área de conocimiento:
ORCID iD: 0000-0001-7498-6595

Publicaciones

Fernando Suárez Carballo es licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Pontificia de Salamanca (2000) y doctor por esta misma institución con la tesis "Repercusiones cognitivas del Diseño Periodístico Impreso. Estudio de la respuesta del lector ante los factores de fragmentación y contraste" (2005). Está acreditado en la figura de profesor titular por la ANECA (2020) y posee dos tramos de investigación (2010-2015 y 2016-2021). Ha sido PDI de la Universidad Pontificia de Salamanca (2000-2024) y es actualmente profesor titular en la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Loyola. Su docencia e investigación se centran en el diseño gráfico y la comunicación visual; en el ámbito científico, es autor de alrededor de 50 publicaciones que abordan la relación de estas áreas con las nuevas tecnologías, la historia, la estética visual, los efectos del mensaje o la comunicación clara, entre otras. Dentro de los cargos de gestión desempeñados, ha sido vicedecano (en varias etapas) y coordinador de la titulación de Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, así como director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación y coordinador de la Escuela de Doctorado de esta universidad. Actualmente coordina el Grado en Publicidad y Marketing digital de la Universidad Loyola.

Artículos o Reviews

Publicación
THE LEGAL DESIGN LADDER: AN APPROACH FOR INTEGRATING THE USE OF DESIGN IN THE PUBLIC ADMINISTRATIONS
Martin-Sanroman, Juan-Ramon , Gutierrez, Mercedes Ramos , SUAREZ CARBALLO, FERNANDO
01/12/2024
Article
Visual strategies of film posters on Spanish main Video On Demand (VOD) platforms;
SUAREZ CARBALLO, FERNANDO, Galindo-Rubio F. , Martín-Sanromán J.-R.
01/01/2024
Article
Strategies and guidelines for the aesthetic design of QR codes in advertising;
Ávila-Muñoz R. , Bonales-Daimiel G. , SUAREZ CARBALLO, FERNANDO
01/01/2024
Article
El diseño gráfico de artículos científicos: análisis de la preferencia en estudiantes universitarios
Martín-Sanromán J.-R. , Galindo-Rubio F. , SUAREZ CARBALLO, FERNANDO
01/01/2024
Article
INTERSECCIONES ENTRE POSMODERNISMO, NEW UGLY Y GRÁFICA POPULAR EN EL DISEÑO GRÁFICO CONTEMPORÁNEO
Martín-Sanromán J.-R. , SUAREZ CARBALLO, FERNANDO, Galindo-Rubio F.
01/01/2024
Article
La actividad en Tiktok de los medios impresos en España
SUAREZ CARBALLO, FERNANDO, Fuentes Nevado, Ángel , Galindo Rubio, Fernando
01/01/2023
Article
Ícones culturais da Argentina, da Espanha e do México. O fenômeno do mainstream nas redes sociais]; [Iconos culturales de Argentina, España y México. El fenómeno mainstream en redes sociales
Daimiel G.B. , Martínez-Estrella E.C. , SUAREZ CARBALLO, FERNANDO
01/01/2023
Article
The graphic design of podcasts: analysis of visual strategies;
SUAREZ CARBALLO, FERNANDO, Pérez-Maíllo A.
01/01/2022
Article
La imitación como estrategia de alfabetización visual en la formación del diseñador gráfico. Una propuesta metodológica desde el diseño editorial
SUAREZ CARBALLO, FERNANDO, Martín-Sanromán J.-R. , Martins N.
01/01/2022
Article
Identidad Visual Editorial Dinámica y diseño de portadas: el caso de La Luna de Metrópoli (2018-2020)
Martín-Sanromán J.R. , SUAREZ CARBALLO, FERNANDO, Galindo-Rubio F.
01/01/2022
Article
Influencia de la calidad visual de las carátulas en la preferencia de pódcast
Pérez-Maíllo M.-A. , SUAREZ CARBALLO, FERNANDO, Martín-Sanromán J.-R.
01/01/2022
Article
An analysis of feminist graphics published on instagram by Spanish female professionals on the subject of international women’s day (2019-2020)
SUAREZ CARBALLO, FERNANDO, Martín-Sanromán J.-R. , Martins N.
01/01/2021
Article
A formação estética do director de arte nos cursos universitários de Publicidade em Espanha]; [La educación estética del director de arte en los grados universitarios de Publicidad en España
SUAREZ CARBALLO, FERNANDO, Martins N. , Martín-Sanromán J.-R.
01/01/2021
Article
La enseñanza del diseño gráfico en los grados españoles vinculados a la comunicación publicitaria: Perfil del profesorado, métodos docentes y competencias tecnológicas
SUAREZ CARBALLO, FERNANDO
01/01/2020
Article
LA ESTÉTICA DEL ERROR EN EL DISEÑO GRÁFICO CONTEMPORÁNEO: CONEXIONES ENTRE EL GLITCH, LA CULTURA POSDIGITAL Y EL NEW UGLY1
SUAREZ CARBALLO, FERNANDO, Martín-Sanromán J.-R. , Galindo-Rubio F.
01/01/2020
Article
Las marcas gráficas adaptativas en la estrategia digital de la identidad visual corporativa
SUAREZ CARBALLO, FERNANDO, Martín-Sanromán J.-R. , Galindo-Rubio F.
01/01/2020
Article
The design process in the improvement of the experience between a brand and its target audience through a digital product: The lexus Portugal\'s used car website case study
Martins N. , Martin-Sanroman J.-R. , SUAREZ CARBALLO, FERNANDO
01/01/2020
Article
La Experiencia de Usuario en los productos periodísticos: un enfoque desde el diseño centrado en el lector-usuario
Martín San Román, Juan Ramón , SUAREZ CARBALLO, FERNANDO, Zambrano, Juan Carlos
01/01/2019
Article
The visual language of brutalist web design;
SUAREZ CARBALLO, FERNANDO
01/01/2019
Article
Claves del minimalismo en el diseño gráfico contemporáneo: concepto y rasgos visuales
SUAREZ CARBALLO, FERNANDO, Martín San Román, Juan Ramón
01/01/2019
Article
El lenguaje visual de las marcas gráficas de los restaurantes de alta cocina en España
Martín San Román, Juan Ramón , SUAREZ CARBALLO, FERNANDO
01/01/2018
Article
La simplicidad en el diseño de marcas gráficas: Análisis de la preferencia
SUAREZ CARBALLO, FERNANDO, Galindo-Rubio F. , Martín-Sanromán J.R.
01/01/2018
Article
Los rasgos tipográficos del texto base de los diarios digitales españoles
SUAREZ CARBALLO, FERNANDO, Martín-Sanromán J.R. , Galindo-Rubio F.
01/01/2018
Article
Propuesta de un modelo de producción y difusión de contenidos audiovisuales informativos para smartphones a través de aplicaciones de mensajería
Galindo Rubio, Fernando , Martín San Román, Juan Ramón , SUAREZ CARBALLO, FERNANDO
01/01/2017
Article
El papel de la tipografía en los estudios universitarios de Periodismo en España
SUAREZ CARBALLO, FERNANDO, Martín San Román, Juan Ramón
01/01/2015
Article
AnÁlisis de la eficacia de una metodologÍa didÁctica basada en el uso de smartphones con estudiantes de comunicaciÓn
Rubio F.G. , SUAREZ CARBALLO, FERNANDO, Román J.R.M.S.
01/01/2015
Article
Percepciones sobre el aprendizaje del diseño gráfico en los estudios universitarios de periodismo en España: Contenidos, utilidad y nivel de capacitación
SUAREZ CARBALLO, FERNANDO, Martín San Román J.R.
01/01/2015
Article
Los rasgos tipográficos del movimiento New Ugly
SUAREZ CARBALLO, FERNANDO, Martín San Román, Juan Ramón , Galindo Rubio, Fernando
01/01/2015
Article
Creatividad y transgresión en el diseño gráfico. Análisis sintáctico del movimiento New Ugly
SUAREZ CARBALLO, FERNANDO, Martín San Román, Juan Ramón
01/01/2014
Article
Profusión y economía en el diseño gráfico contemporáneo: los carteles del movimiento New Ugly
SUAREZ CARBALLO, FERNANDO, Martín San Román, Juan Ramón
01/01/2014
Article
Exploratory study of tablet publication models: Visual communications and usability systems;
SUAREZ CARBALLO, FERNANDO, Martín J.R.
01/01/2013
Article
Nuevas tendencias en el diseño de periódicos. Prensa de servicios en hiperfragmentación informativa
SUAREZ CARBALLO, FERNANDO
01/01/2008
Article

Conference Paper o Proceedings Paper o Ponencia del congreso o Abstract de un congreso

Publicación
Adecuación de la creación de contenido para redes sociales en función de los códigos comunicativos generacionales. El perfil de TikTok de@ fcomsalamanca
SUAREZ CARBALLO, FERNANDO
25/04/2024 - 26/04/2024
Ponencia del Congreso
Diseño y experiencia de usuario de Netflix: un estudio exploratorio
Miravalles Ovejero, Jorge , Martín San Román, Juan Ramón , SUAREZ CARBALLO, FERNANDO
25/05/2023 - 26/05/2023
Ponencia del Congreso
Fútbol e Instagram: el diseño gráfico en las estrategias de de comunicación visual de los clubes más populares de la Premier League
SUAREZ CARBALLO, FERNANDO
03/03/2022 - 04/03/2022
Ponencia del Congreso
El diseño gráfico de pódcast: análisis y clasificación de estrategias visuales
SUAREZ CARBALLO, FERNANDO, Pérez Maíllo, María Aurora
08/09/2021 - 10/09/2021
Ponencia del Congreso
Los rasgos visuales de los carteles de música techno
García Sánchez, Enrique , SUAREZ CARBALLO, FERNANDO
01/01/2020
Ponencia del Congreso
La enseñanza del diseño gráfico en los grados en Publicidad de la universidad española: análisis del perfil docente
Cortés Melero, Elena , SUAREZ CARBALLO, FERNANDO
01/01/2019
Ponencia del Congreso
La enseñanza del diseño gráfico en los grados en Publicidad de la universidad española: métodos docentes, experiencia profesional y competencias tecnológicas
SUAREZ CARBALLO, FERNANDO
01/01/2019
Ponencia del Congreso
El lenguaje visual del diseño web brutalista
SUAREZ CARBALLO, FERNANDO
01/01/2018
Ponencia del Congreso
Producción Audiovisual Informativa en 360º: Peculiaridades técnicas y propuestas de mejora para la eficacia comunicativa
Galindo Rubio, Fernando , Martín San Román, Juan Ramón , SUAREZ CARBALLO, FERNANDO
01/01/2017 - 01/01/2017
Ponencia del Congreso
La simplicidad en el diseño de las marcas gráficas: definición y percepciones
SUAREZ CARBALLO, FERNANDO, Martín San Román, Juan Ramón , Galindo Rubio, Fernando
01/01/2016 - 01/01/2016
Ponencia del Congreso
Nuevos retos del diseño periodístico: enfoques multiplataforma para las new brands
Vizcaíno Pérez, Ricardo , Montes Vozmediano, Manuel , Pérez Cuadrado, Pedro , SUAREZ CARBALLO, FERNANDO, Martín San Román, Juan Ramón , González Díez, Laura
01/01/2016
Ponencia del Congreso
On the impact of changes in unemployment, income, tax burden, inequality and inflation on happiness: analysis of major economic crises
Rivas Herrero, Luis Alberto , SUAREZ CARBALLO, FERNANDO
20/03/2015
Ponencia del Congreso
Positive design: beauty and usability for a better technology environment
Martín San Román, Juan Ramón , SUAREZ CARBALLO, FERNANDO, Raposo, Daniel , Galindo Rubio, Fernando , Rivas Herrero, Luis Alberto
20/03/2015
Ponencia del Congreso
El papel del New Ugly en el diseño gráfico: causas, objetivos y valores socioculturales
SUAREZ CARBALLO, FERNANDO, Martín San Román, Juan Ramón
01/01/2015 - 01/01/2015
Ponencia del Congreso
Metodología para el análisis del diseño de interacción y la usabilidad de las revistas para internet
Martín San Román, Juan Ramón , SUAREZ CARBALLO, FERNANDO, Martínez Vallvey, Fernando , Galindo Rubio, Fernando
01/01/2015 - 01/01/2015
Ponencia del Congreso
Estudio exploratorio sobre las cualidades de usabilidad con orientación periodística de las aplicaciones para smartphone de los principales cibermedios españoles
Martín San Román, Juan Ramón , SUAREZ CARBALLO, FERNANDO
01/01/2013 - 01/01/2013
Ponencia del Congreso
El diferencial semántico en la identidad visual de los sistemas operativos Aqua (Apple OSX) y Metro (Windows 8)
Pérez Díaz, Nazaret Victoria , SUAREZ CARBALLO, FERNANDO, Martín San Román, Juan Ramón
01/01/2013 - 01/01/2013
Ponencia del Congreso
La investigación en el cambio de percepciones de los públicos ante el rediseño de los diarios. Una aproximación al significado de la página impresa.
SUAREZ CARBALLO, FERNANDO
01/01/2004
Ponencia del Congreso
Diseño, estética y periodismo de servicio. Rediseño de los diarios locales de Prensa Española
SUAREZ CARBALLO, FERNANDO
01/01/2002 - 01/01/2002
Ponencia del Congreso

Capítulos y libros

Capítulos y libros
Diseño centrado en las personas: de los formatos a los procesos
01/01/2021
Capítulo de un Libro
Diseño con propósito: diseño social, estética útil y realismo profesional. Experiencias STEAM desde la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA)
01/01/2021
Capítulo de un Libro
El diseño gráfico en el contexto digital contemporáneo: nuevos y viejos paradigmas
01/01/2021
Capítulo de un Libro
Diseño y comunicación desde una perspectiva generacional
01/01/2019
Libro Completo
Aesthetics, Usability, and the Digital Divide: An Approach to Beauty, UX, and Subjective Well-Being
01/01/2018
Capítulo de un Libro
Sectores de la Economía 20+20: Economía de la Felicidad
01/01/2015
Libro Completo
La evaluación por heurísticos en los medios informativos en el móvil
01/01/2014
Capítulo de un Libro
Valores modernos y valores posmodernos en la expresión publicitaria contemporánea
01/01/2014
Capítulo de un Libro
Aplicación interactiva de Realidad Aumentada para Visitas Turísticas
01/01/2013
Capítulo de un Libro
Creatividad, inspiración, copia
01/01/2008
Capítulo de un Libro
Fundamentos del diseño periodístico. Claves para interpretar el lenguaje visual del diario
01/01/2008
Libro Completo