Emma Camarero Calandria. Doctora en Historia del Arte, periodista, documentalista, directora del Servicio de Cultura de la U. Loyola. Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla (2000); premio de investigación Josep Ricart i Giralt (2002). Becaria de investigación de la Escuela Española de Historia y Arqueología de Roma 1998-2000 (CSIC) y de la Terza Università (Roma). P rofesora titular del departamento de Comunicación y Educación en la Universidad Loyola Andalucía, España. Anteriormente profesora contratada en el Dep. de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca (2007-2012). Ha impartido clases como profesora invitada en universidades de Italia, Rusia, Ecuador, México, Costa de Marfil, Francia o Estados Unidos. Ha sido jurado del Festival TV Awards de Cannes (2010). Su documental "Detrás del lienzo" participó en la sección oficial “Tiempo de Historia” del Festival Internacional de Cine de Valladolid 2007 (SEMINCI), entre otros festivales. Sus áreas de investigación se centran en la alfabetización mediática para el cambio social, la comunicación de género, la desinformación y el cine documental. Es autora de más de 25 proyectos audiovisuales y 50 publicaciones científicas. Publicaciones en revistas destacadas: - Camarero, E., & Navazo-Ostúa , P. (2022). Lo que susurra un barrio: proyecto cultural e intergeneracional liderado por mujeres . Opción , 38 , 101-124. https://doi.org/10.5281/zenodo.7300547 ; Camarero-Calandria E., Herrero- Diz P. y Varona-Aramburu D. (2022). Desinformación de género en Honduras: medios de comunicación y jóvenes frente a las noticias sobre violencia contra las mujeres. Estudios sobre el Mensaje Periodístico , 28(1), 41-52. https://doi.org/10.5209/esmp.73263 ; Camarero, E. (2021) A Media Format on the Rise. The Journalistic Investigation Documentary on Netflix and Prime Video . Media Education ( Mediaobrazovanie ). 2021. 17(3): 415-425. DOI: 10.13187/me.2021.3.415 ; Camarero E., Varona D. (2019) “ Media literacy and non-formal education for woman’s empowerment. A case study with groups of Honduran indigenous and rural women in vulnerable situations ” . Media Education Journal ( Mediaobrazovanie ), 59 (3) DOI: 10.13187/me.2019.3.367 ; Camarero, E; Varona, D; Fedorov , A (2017) “ Alfabetización?Mediática?y Audiovisual para el Empoderamiento y el Cambio Social: Resultados de?Proyecto Nica?(1º Fase)” . Revista Opción , nº 82, 166-189; Camarero, E. (2017) “ De lo banal a lo indispensable. Pornochanchada y Cinema Novo durante la Dictadura Brasileña (1964-1985)” . L’Atalante . Revist a de estudios cinematográficos ; Fedorov, A.; Levitskaya A.; Camarero , E; (2016) “Curricula for Media Literacy Education According to International Experts” . European Journal of Contemporary Education , 2016, Vol. (17), Is. 3 pp. 324-334. DOI: 10.13187/ejced.2016.17.32 4 ; Publicaciones de libros: Camarero Calandria, E. (2021) La galera Real de Lepanto. Arte, propaganda y poder en la España del siglo XVI (1º ed ). Almuzara ; Fernández , C. ( coord .) (2019). " Adaptation (Spike Jonze , 2002). El metaguion como metáfora del proceso creativo". En El cine en el cine . Visión Libros, Madrid; Ca marero , Emma; Fedorov , Alexander; Levitskaya , Anastasia (2019) “Audiovisual Literacy?for?Social Change”? T he Routledge Handbook of Happiness and Communication. Contributions of an emerging community of research on positive communication and Social change . Taylor & Francis. Pp. 356-363 https://doi.org/10.4324/978131520775 ; Valentín-Gamazo de la Fuente, J.; Camarero, E. (2019) Realización Televisiva . Madríd , Síntesis. Grupos de investigacion (2019-) Instituto Internacional Loyola de Investigación de Políticas Sociales y Salud d. Coordinadora del área de Comunicación y Cultura. Universidad Loyola Andalucía. (2019-) Grupo de estudios en Desarrollo (GED). Universidad Loyola Andalucía. (2019- ) Digitalización y Desarrollo de las Poblaciones del Sur. Universidad Loyola Andalucía. Comisión de Desarrollo, Vicerrectorado de Investigación. Proyectos de I+D y Contratos de Investigación : (2019-22) Alfabetización mediática para el cambio social en Costa de Marfil. Promoción de un modelo de empoderamiento y empleabilidad entre jóvenes de escasos recursos o amenazados de exclusión social. KA107 (UE) (2016-18) Aprender a comunicarse en la era digital: uso de tecnologías accesibles, internet y medios tradicionales como herramientas para el desarrollo local y políticas SAN con perspectiva de género. Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID) / Fundación ETEA-Instituto de Desarrollo (2014-17) Elearning , comunicación y datos abiertos: aprendizaje móvil masivo, ubicuo y abierto ( nº : 621127). Programa Marco de Competitividad e Innovación (CIP) CIP-TIC-PSP.2013 ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2700-195 7
Capítulos y libros |
---|
Artistas Emergentes 2022. Catálogo de la Exposición 26/05/2022 Libro Completo |
Artistas Emergentes 2022 01/01/2022 Libro Completo |
Artistas Emergentes. 2021 Catálogo de la Exposición 28/05/2021 Libro Completo |
La galera Real de Lepanto. Arte, propaganda y poder en la España del siglo XVI 01/01/2021 Libro Completo |
Artistas Emergentes 2020. Catálogo de la exposición 21/05/2020 Libro Completo |
Artistas Emergentes 2020 01/01/2020 Libro Completo |
Cine documental, discurso cinematrografico y critica al poder. Inside Job y Restrepo (2010), dos ejemplos practicos. 30/10/2019 Capítulo de un Libro |
De restrepo a Inside Job: Destruyendo la epica del poder belico y financiero a traves del cine documental 25/10/2019 Capítulo de un Libro |
Estrategias en comunicacion y su evolucion en los discursos 21/10/2019 Libro Completo |
Nuevos tratamientos informativos y persuasivos 21/10/2019 Libro Completo |
Realizacion televisiva 21/10/2019 Libro Completo |
Artistas Emergentes. Catálogo de la Exposición 01/01/2019 Libro Completo |
Audiovisual and media literacy for social change 01/01/2019 Capítulo de un Libro |
Amor a lo visible: tras las huellas de la Compañía de Jesús en Córdoba. Catálogo de documentos 04/10/2018 Libro Completo |
Être et avoir (2002): la mirada que enseña a crecer 02/02/2018 Capítulo de un Libro |
Proyecto |
---|
MODELOS PRODUCTIVOS PARAGUAY 01/02/2024 Importe: 600000 € |
DTR DIGITAL DOMINICANA 09/01/2024 Importe: 300000 € Investigador Principal: FRANCISCO AMADOR HIDALGO |
Comunidades Inclusivas Honduras - AACID Coop 01/02/2023 Importe: 299820 € |
Agroecología Proyecto 20/09/2022 Importe: 342878 € Investigador Principal: ALEJANDRO TAPIA CÓRDOBA |
La digitalización en poblaciones desfavorecidas RD Proyecto 28/02/2021 Importe: 124803.22 € Investigador Principal: FRANCISCO AMADOR HIDALGO |
T2B Proyecto 28/02/2021 Importe: 263980 € Investigador Principal: SALVADOR REYES DE CÓZAR CO IP: PABLO NAVAZO OSTUA |
Convenio de Colaboración Ayuntamiento de Córdoba Proyecto 24/12/2020 Importe: 250000 € Investigador Principal: ANTONIO SIANES CASTAÑO |
Prevención violencia escuelas FyA - INTEMO 2 01/04/2019 Importe: 316600 € Investigador Principal: PILAR CASTRO GONZÁLEZ |
CONVENIO CESAL 2 01/01/2019 Importe: 393750 € |
I Seminario permanente ODS Universidad 01/02/2018 Importe: 15048.84 € |
Marcala Consultoría 01/06/2017 Importe: 7859.5 € Investigador Principal: JOSÉ MANUEL MARTÍN LOZANO |
Marcala Lencas 01/03/2017 Importe: 108548 € |
Convenio CESAL-COPADE 01/01/2015 Importe: 300000 € |
ECO Proyecto 01/02/2014 Importe: 62647 € Investigador Principal: JAVIER JUAN NO SANCHEZ |
Tesis |
---|
Análisis de las estrategias de divulgación científica utilizadas en la universidad ecuatoriana. Análisis de caso: Universidad Central del Ecuador, Universidad de las Américas y Yachay Defendida el 18/03/2022 |
El fotoperiodismo\r en zonas de conflicto: la ora de James Nacthwey a través del “Ensayo Fotográfico” de la revista\r ‘Time’ Defendida el 24/05/2021 |
About the Difusion and Relaease of Science in Academic Investigation: a Structural Model about the Theory and Reasoned Actions. Defendida el 17/06/2015 |