Gestionar cookies Grado en Educación Primaria | Universidad Loyola

Grado en Educación Primaria

Educando para un mundo global

El Grado en Educación Primaria es un título de la Universidad de Loyola que te capacitará para desarrollar una profesión esencial en nuestra sociedad: la formación de los niños y niñas en una de las etapas fundamentales de su desarrollo como personas. Además, podrás habilitarte y capacitarte a través de 5 especialidades de mención: Lengua Extranjera (Inglés), Educación Física, Música, Pedagogía Terapéutica y Teología Católica.

240 ECTS
¿DÓNDE SE IMPARTE?
SEVILLA

Profesionales que educan para construir el futuro

El plan de estudios del Grado en Educación Primaria está concebido para formar a estudiantes interesados en trabajar con niños/as de 6 a 12 años, para convertirlos en maestros capaces de afrontar los retos de la escuela, la familia y la sociedad actual.

Además, el Grado en Educación Primaria contempla 5 menciones que, como itinerarios destinados a proporcionar una formación especializada dentro de un ámbito suponen, la obtención de conocimientos específicos en áreas imprescindibles para impartir determinadas asignaturas o poder atender a alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE). En concreto, Loyola ofrece dentro de este grado las menciones de Inglés, Educación Física, Música, Pedagogía Terapéutica y Teología Católica y su pedagogía (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica, DECA).

La visión del Grado en Educación Primaria es prepararte para comprender la complejidad de la educación desde las diferentes ciencias que convergen en este campo, de manera que puedas detectar y solucionar problemas aportando soluciones pedagógicas y educativas innovadoras.

Además de realizar prácticas en centros educativos, acordes con la especialización que hayas elegido, desde el principio te ofreceremos un servicio de voluntariado para que puedas colaborar con diferentes centros educativos y descubrir la realidad docente.

En la Universidad Loyola también queremos que reflexiones sobre qué tipo de profesional quieres ser. Los graduados en Educación Primaria, además de contar con las herramientas para ser grandes profesionales, aspiran a educar a la persona desde una perspectiva integral. ¿Estás preparado?

Combina tu formación universitaria

En la Universidad Loyola te ofrecemos la posibilidad de cursar el Doble Grado en Educación Infantil y Primaria, de manera que estarás capacitado para ser maestro desde 0 a 12 años.

 

Podrás ser

Desarrolla tu carrera profesional

En la Universidad Loyola cuentas con el Servicio de Carreras Profesionales que te asesorará y orientará de forma personalizada a lo largo de tu carrera para que llegues a ser el profesional que quieres ser.

Las prácticas profesionales son una pieza esencial en tu formación. En el Grado en Educación Primaria realizarás 42 créditos ECTS de prácticas obligatorias en prestigiosas instituciones concertadas y privadas..

840
Tutorías
214
Ofertas de empleo gestionadas
838
Prácticas en empresas
88%
Inserción laboral

Prepárate para un mundo global

Loyola ofrece a sus estudiantes un mundo de posibilidades para desarrollar su currículum académico y profesional. La Universidad Loyola cuenta con más de 200 acuerdos bilaterales para el intercambio de estudiantes con universidades de 45 países de Europa, América, Asia y África.

Realizar un intercambio académico internacional supone la oportunidad de vivir experiencias únicas que te proporcionarán una nueva forma de ver la vida y el mundo, mejorar la competencia lingüística, madurez y más oportunidades de cara al empleo.

Tu excelencia tiene premio

¿Por qué estudiar en Loyola?

Pruebas de ingreso

La prueba de admisión para estudiar en la Universidad Loyola está compuesta de dos partes: prueba de aptitud y prueba de nivel de inglés. Con ellas se pretende obtener el perfil del candidato que solicita su admisión a un grado o doble grado.

En el resultado global para ser admitido se valorará, además de la prueba de admisión, el expediente académico de los estudios realizados que dan acceso a la Universidad.

Resolución

Realizadas las pruebas de ingreso a la Universidad Loyola, la nota correspondiente a cada solicitud se calculará de la siguiente forma:

  • Evaluación del expediente académico: 65%.
  • Evaluación de las pruebas de admisión: 35%.

Los candidatos serán admitidos según el orden establecido por las notas ponderadas obtenidas. De cualquier forma, la admisión final para cursar el grado o doble grado y la realización de la correspondiente matrícula estarán condicionadas a que el candidato cumpla los requisitos académicos para el acceso a la Universidad.

Para más información sobre la solicitud de admisión a un grado o doble grado, consulta en este enlace.

Denominación Graduado o Graduada en Educación Primaria por la Universidad Loyola
Rama de conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro responsable del título Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (Sede de Sevilla)
Centro/s de impartición Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (Sede de Sevilla)
Fecha de publicación en el BOE (inscripción en el RUCT)  BOE 30/10/23
Fecha de publicación del plan de estudios en el BOE BOE 30/10/23
Primer curso de implantación del título 2023-2024
Duración del programa formativo 240/4 años
Modalidad de la enseñanza Presencial
Lenguas utilizadas en la impartición del título Castellano / Inglés
Plazas ofertadas por curso implantado 120
Profesión regulada Sí, Maestro Educación Primaria
 
Perfíl del estudiante
El Grado de Maestro en Educación Primaria está dirigido hacia personas con un gran sentido de vocación por la enseñanza y con una amplia conciencia social. Asimismo, la formación que se ofrece está dirigida hacia aquellas personas que consideran la educación como un medio y motor preferente para la trasformación social. Transformación que empieza en la vida de los individuos y que, a través de ellos, repercute en y para las sociedades. A estos estudios debieran acceder personas con una fuerte motivación por conocer los procesos de enseñanza y aprendizaje que están en la base del crecimiento personal de los estudiantes de 6-12 años con los que deberá tratar en su ejercicio profesional. 
 
Las principales características personales y académicas que configuran el perfil de ingreso recomendado son: 
• Interés por la educación en general en cualquier de sus manifestaciones 
• Vocabulario amplio y preciso, habilidades comunicativas 
• Capacidad para establecer relaciones sociales solidarias y generativas 
• Intuición y capacidad de observación 
• Sentido de la responsabilidad e interés en el trabajo educativo 
• Capacidad para analizar y comprender el comportamiento ajeno, especialmente en niños 
• Capacidad de abstracción y de comprensión de problemas complejos 
• Sensibilidad por los asuntos sociales, artísticos y de la cultura 
• Constancia y capacidad para asumir responsabilidades con respecto al trabajo propio 
• Capacidad de trabajo en equipo 
 
Perfil de egreso

Maestro/a en Educaicón Primaria

posibles menciones: mención en Educación Física, mención en Lengua Extranjera (Inglés), mención en Pedagogía Terapéutica, mención en Teología católica y su pedagogía, mención en Educación Musical

(*se ofertan según demanda)
 
Normativa de la Permanencia

icono pdfDescargar Normativa de la Permanencia

 
Calendario de implantación

Descargar Calendario de implantación icono pdf

 

Expedición de Suplemento Europeo al Título

icono pdfDescargar Procedimiento SET

 
Procedimiento en caso de extinción del Título

icono pdfDescargar Procedimiento prosible extinción del título 

 
Procedimiento de adaptación

icono pdfDescargar adaptación

 

Normativa evaluación

Enlace 

Recursos materiales

icono pdfDescargar Recursos materiales

Se presenta a continuación el plan de estudios de este Grado. En primer lugar, se puede observar la distribución de créditos según tipo de materia y a continuación, las diferentes asignaturas distribuidas por cursos y semestres. Los estudiantes, antes de solicitar la matrícula para presentar el Trabajo Fin de Grado, deben acreditar el nivel de inglés mínimo exigido (ver aquí).

Tipo de materia Créditos
Totales 312
Formación Básica (FB) 60
Obligatorias (OB) 100
Optativas (OPT) 30
Prácticas Externas (PE) 114
Trabajo Fin de Grado (TFG) 8
Primer semestre Tipo Créditos
Total 30
Didáctica General FB 6.0
Organización del centro y del aula FB 6.0
Antropología de la Educación y Ética profesional FB 6.0
Sociedad Inclusiva y Coeducación OB 6.0
Habilidades Comunicativas y Nuevas Narrativas OB 6.0
Segundo semestre Tipo Créditos
Total 30
Psicología del desarrollo FB 6.0
Teoría e Historia de la Educación FB 6.0
Orientación, tutoría y relación con la familia FB 6.0
Didáctica de las matemáticas en la vida I OB 6.0
Aprendizaje y Enseñanza de Lengua Oral, la Escritura y la lectura OB 6.0
Tercer semestre Tipo Créditos
Total 30
Psicología de la educación FB 6.0
Didáctica de las Ciencias Sociales: El mundo en que vivimos OB 6.0
Didáctica de las matemáticas en la vida II OB 6.0
Didáctica de la Lengua OB 6.0
Didáctica de la Educación Física OB 6.0
Cuarto semestre Tipo Créditos
Total 30
Bases Psicopedagógicas para la atención a la diversidad FB 6.0
Investigación, innovación y mejora educativa FB 6.0
Recursos TIC para la Educación FB 6.0
Didáctica de la Literatura OB 6.0
Didáctica de las Artes Plásticas Ed. Primaria OB 6.0
Quinto semestre Tipo Créditos
Total 30
Didáctica de las Ciencias Naturales OB 6.0
Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía e Historia OB 6.0
Didáctica de las matemáticas en la vida III OB 6.0
Didáctica de la Lengua Inglesa OB 6.0
Didáctica de la Expresión Musical en Ed. Primaria OB 6.0
Sexto semestre Tipo Créditos
Total 30
Prácticas I PE 24.0
Optativas OP 6
Séptimo semestre Tipo Créditos
Total 30
Proyectos Integrados: STEAM OB 6.0
Optativas OP 24
Octavo semestre Tipo Créditos
Total 102
Prácticas II (Mención en Inglés) PE 18.0
Prácticas II (Mención en Pedagogía Terapéutica) PE 18.0
Prácticas II (Mención en Educación Física) PE 18.0
Prácticas II (Mención en Educación Musical) PE 18.0
Prácticas II (Mención en Teología Católica y su Pedagogía) PE 18.0
Educación física y salud OB 4.0
Trabajo Fin de Grado TFG 8.0

Se presenta a continuación el plan de estudios de este Grado. En primer lugar, se puede observar la distribución de créditos según tipo de materia y a continuación, las diferentes asignaturas distribuidas por cursos y semestres. Los estudiantes, antes de solicitar la matrícula para presentar el Trabajo Fin de Grado, deben acreditar el nivel de inglés mínimo exigido (ver aquí).

Tipo de materia Créditos
Totales 240
Formación Básica (FB) 60
Obligatorias (OB) 118
Optativas (OPT) 12
Prácticas Externas (PE) 42
Trabajo Fin de Grado (TFG) 8
Primer semestre Tipo Créditos
Total 30
Educational Psychology FB 6.0
Didáctica FB 6.0
Antropología Educativa FB 6.0
Habilidades Comunicativas I OB 6.0
Organización del Centro y del Aula FB 6.0
Segundo semestre Tipo Créditos
Total 30
Psicología del Desarrollo FB 6.0
Orientación y Tutoría FB 6.0
Habilidades Comunicativas II OB 6.0
Dificultades de Aprendizaje y Atención a la Diversidad FB 6.0
Investigación, Innovación y Mejora Educativa FB 6.0
Tercer semestre Tipo Créditos
Total 30
Interaction Processes in the Classroom FB 6.0
Knowledge and Use of English I OB 6.0
Didáctica de la Lengua OB 6.0
Physical Education and Teaching OB 6.0
Music Education and Teaching OB 6.0
Cuarto semestre Tipo Créditos
Total 30
Knowledge and Use of English II OB 6.0
Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Educación Primaria FB 6.0
Mathematics and Teaching I OB 6.0
Visual Arts Education and Teaching OB 6.0
Prácticas I PE 6.0
Quinto semestre Tipo Créditos
Total 30
Didáctica de la Literatura OB 6.0
English Teaching I OB 6.0
Natural Sciences and Teaching I OB 6.0
Ciencias Sociales y su Didáctica I OB 6.0
Content and Language Integrated Learning I (CLIL) OB 6.0
Sexto semestre Tipo Créditos
Total 30
Mathematics and Teaching II OB 6.0
Natural Sciences and Teaching II OB 6.0
Ciencias Sociales y su Didáctica II OB 6.0
Internship II PE 12.0
Séptimo semestre Tipo Créditos
Total 28
English Teaching II OB 6.0
Matemáticas y su Didáctica III OB 6.0
Integrated Projects in Elementary Education OB 4.0
Optativas OP 12
Octavo semestre Tipo Créditos
Total 32
Prácticas III PE 24.0
Final Project Work TFG 8.0
Asignatura Créditos Idioma Curso Semestre asignado Campus
Acontecimiento Cristiano 6.0 Español, Inglés 4 1 Sevilla
Content and Language Integrated Learning II (CLIL) 6.0 Inglés 4 1 Sevilla
Learning English through Drama 6.0 Inglés 4 1 Sevilla
Liderazgo y Cambio Social 6.0 Español 4 1 Sevilla
Hecho Religioso, Diálogo Interreligioso y Espiritualidad 6.0 Español 4 2 Sevilla

El programa de prácticas de la Universidad Loyola tiene como objetivo incorporar progresivamente a nuestros estudiantes en el mercado laboral. Proporciona una primera experiencia profesional en la que poner en valor los conocimientos adquiridos y les permite comenzar a diseñar su currículum vitae.
El 100% de nuestros estudiantes realizan prácticas con un alto grado de satisfacción.

La Universidad Loyola cuenta con más de 3.000 acuerdos de prácticas, que abarcan desde empresas locales hasta multinacionales.

Cada año crece el número de prácticas que finalizan con la contratación laboral de nuestros estudiantes.

La gestión de las prácticas se lleva a cabo a través del Servicio de Carreras Profesionales. Este coordina todos los procesos y actividades encaminadas al correcto desarrollo de dichas prácticas. Las prácticas se regulan mediante las normativas legales existentes y el régimen interno que complementa a los anteriores.

Las prácticas externas programadas en el plan de estudios se sostienen, en gran medida, sobre los acuerdos que se están cerrando con FERE-CECA, y Educación y Gestión, para que sus asociados acojan nuestros estudiantes en sus centros educativos. Educación y Gestión es la patronal mayoritaria de la enseñanza privada concertada en España. Mientras que FERE-CECA agrupa a los titulares de los centros educativos católicos.

La información de las prácticas quedará publicada con anterioridad al comienzo del curso, detallando el nombre del centro docente, lugar geográfico, nombre del estudiante, tareas a realizar, duración, fecha de inicio, tutor responsable y datos de contacto de la empresa.

Normativa

Listado de empresas con convenio

El objetivo de la asignatura de Trabajo de Fin de Grado consiste en verificar que el estudiante ha adquirido los resultados propios del Grado en educación primaria

El Trabajo Fin de Grado se concibe como la culminación del esfuerzo académico del estudiante, permitiéndole desarrollar las competencias, habilidades y conocimientos del título.

Guía Docente

Normativa

 

Plan de Acción Tutorial

La Universidad desarrolla diferentes actuaciones de tutela, acompañamiento y seguimiento del alumnado permitiendo que el proceso educativo de cada alumno se desarrolle en condiciones lo más favorables posibles. Estas actuaciones se recogen el Plan de Acción tutorial (PAT).

En la Universidad Loyola somos conscientes de que el paso de la etapa de la educación secundaria a la educación universitaria es difícil para los estudiantes. Por eso, en primer curso la orientación académica tiene como objetivo fundamental facilitar la integración del alumnado de nuevo ingreso en la Universidad. Para ello existe un equipo de profesores tutores que apoya y acompaña a cada alumno en este proceso de ajuste a un nuevo escenario educativo con nuevos espacios, nuevas normas, nuevos compañeros, nuevo profesorado y nuevas formas de enseñanza-aprendizaje.

Además, como complemento al Plan de Acción Tutorial desarrollado por el profesorado, se ha puesto en marcha el Programa Mentoring Loyola. Este es un programa voluntario de acogida a los estudiantes de primer año, ofreciéndoles un sitio seguro en el que compartir sus vivencias universitarias con estudiantes de cursos superiores para solventar las inquietudes propias de una nueva etapa.

Servicio de Atención Psicológica, Educativa y Social (NICA 48814)

El Servicio de Atención Psicológica, Educativa y Social (SAPES) está constituido por Personal Docente e Investigador y su objetivo es proporcionar a todos los miembros de la comunidad, especialmente a los estudiantes de grado, información, asesoramiento y formación en los ámbitos personal, social y académico. En este sentido, el SAPES ofrece en los Campus de Sevilla y Córdoba:

  • Asesoramiento e intervenciones psicopedagógicas adecuadas a las necesidades del estudiante
  • Oferta de actividades específicas relativas al desarrollo académico: hábitos y técnicas de estudio, control del estrés, ansiedad y miedo a hablar en público, etc.
  • Mejora de las relaciones de los estudiantes con discapacidad y su entorno académico, gestionando su diversidad y minimizando el impacto de las situaciones asociadas a la discapacidad

Puede obtener más información sobre estos servicios a través del enlace de Orientación Académica.

Jornadas de bienvenida y guia del estudiante

La Universidad Loyola apuesta por la dimensión internacional de la educación superior. La internacionalización permite acceder a mayores y mejores oportunidades de empleo para los estudiantes y facilita la adquisición de valores interculturales que contribuyen a su desarrollo personal.

El Servicio de Relaciones Internacionales gestiona los intercambios de estudiantes en el extranjero y la organización de seminarios internacionales:

Programas de Movilidad

Destinos de intercambio

Normativa de Movilidad

Oficina Internacional

Enlace

Las infraestructuras, los recursos materiales y los servicios de que dispone la Universidad para impartir el grado son adecuados para garantizar el desarrollo con calidad de las actividades formativas, objetivos y competencias establecidos para el título.

El Servicio de Infraestructuras es el encargado de gestionar las infraestructuras, recursos y servicios de la Universidad.

Presentación general de los campus de la Universidad:

Si desea consultar más información sobre las infraestructuras, recursos y servicios de la Universidad, puede acceder a los siguientes enlaces:

Infraestructuras y servicios

    Solicita información