La Universidad Loyola trabaja para aplicar la Inteligencia Artificial a su actividad docente, investigadora y de gestión

12/07/2024

La Universidad Loyola ha celebrado sus Jornadas de Innovación Docente, organizadas por Unidad de Formación e Innovación Docente y el equipo de trabajo sobre Inteligencia Artificial de Loyola.

En el encuentro han participado tanto profesores e investigadores de la universidad como personal de administración y servicios en contacto directo con el alumno. Su objetivo ha sido establecer una estrategia conjunta para implementar acciones que permitan incorporar esta tecnología eficazmente a toda la labor docente, investigadora y de gestión de la universidad.

Para ello, tuvieron lugar dos mesas de trabajo y actividades lúdicas, con las que desarrollar la jornada de una manera distinta, más colaborativa, dinámica y productiva, implicando a los participantes. Por un lado, una mesa sobre las repercusiones de la IA en Docencia, en sus diferentes versiones (datos, lenguaje, y artes) y cómo incide en la evaluación y, por otro, sobre las repercusiones en Gestión e Investigación.

actividad grupal jornada innovacion docente

Los participantes a la Jornada de Innovación Docente debaten y analizan cómo la IA puede aplicarse a la actividad universitaria.

Algunos de los proyectos de innovación docente

Además, durante la jornada, se han presentado y reconocido con un vídeo alguno de los proyectos adjudicados, entre los 40 postulantes, de la IX convocatoria de Proyectos de Innovación Docente.

Ana Rodríguez Meirinhos, Sofía Baena y Laura Esteban, profesoras de la Facultad de Psicología, han realizado el proyecto “Yo también puedo jugar”, en el que han colaborado estudiantes de la universidad, creando juegos sensoriales, con texturas y sonidos para que menores con discapacidad visual puedan acceder a los juegos.

“Aprender programación con robots” es el proyecto de Luisa Parody, vicerrectora de Tecnologías y Evolución Digital, enmarcado dentro de la asignatura de programación. El objetivo es que, lo estudiantes, a través de la programación, trabajen el pensamiento computacional. “En estas asignaturas trabajamos cómo desarrollar el lenguaje de programación, pero muchas veces, nos perdemos la base, el cómo estructurar ese programa”.

María Ángeles Alaminos, profesora en el Departamento de Estudios Internacionales, ha presentado “El debate ignaciano en el aula de Relaciones Internacionales”. Ha aplicado metodologías de aprendizaje activas, para que los estudiantes interioricen los conocimientos teóricos de manera práctica. En concreto, han usado el debate para profundizar el proceso de aprendizaje y fortalecer las capacidades y competencias argumentales y dialécticas de los estudiantes.

El proyecto de innovación docente de Manuel Machuca, profesor del Grado en Farmacia, se titula “Implantación de una unidad de optimización de la farmacoterapia para la docencia e investigación”. Tiene un objetivo docente asistencial: el de ayudar a obtener el máximo beneficio de los medicamentos.

El Programa de Doctorado en Teología ha presentado “La co-investigación para la creación de una comunidad de recursos bibliográficos especializados del PDTL”. Su objetivo es acercar, de manera digital, a los doctorandos en Teología los fondos físicos de la biblioteca especializada en el campus de Granada porque la mayor parte de los doctorandos están fuera de España.

“Debate intercultural en la red” es el proyecto de Purificación Alcaide y Teresa Torrecillas, profesoras del Departamento de Comunicación y Educación. Es un proyecto transversal, que comparten alumnos de la facultad, para desarrollar un blog con contenidos semanales relacionados con los contenidos de la Teoría de la Comunicación y la actualidad.

“Mujeres en la Historia de la Filosofía, la Política y la Economía” es el proyecto de Pablo Pérez y Adolfo Hammer, del Departamento de Humanidades y Filosofía. Estudiantes de la facultad han presentado y expuestos trabajos sobre mujeres en estos ámbitos para reivindicar y resaltar su papel a lo largo de la historia.

José Juan Gil y Lennert Grossens, del departamento de Salud, han creado el proyecto “Análisis anatómico del movimiento humano a través de los deportes”. Se trata de una propuesta de aprendizaje basado en problemas para que los alumnos del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte conozcan la anatomía humana de una forma más didáctica y práctica.

Aquí puedes ver un vídeo resumen de las Jornadas. 

Aquí puedes ver algunos de los proyectos de Innovación Docente seleccionados. 

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