"El tener en Loyola el SED es una gran suerte, ellos trabajan con muchas entidades de voluntariado, ofrecen opciones y lo facilitan muchísimo"

16/07/2024

Miriam Ramos Varas es Program Manager en la Universidad Loyola. Gracias al SED, este curso ha participado en un voluntariado. Para ella ha sido toda una experiencia, nos cuenta que "aunque no es fácil la conciliación con familia y trabajo, ha merecido la pena".

PREGUNTA (P): Sabemos que nuestra universidad ofrece la oportunidad de realizar voluntariado a estudiantes, pero es verdad que no es muy común que el PDI/PAS solicite realizar un voluntariado a través del SED, ¿Qué te motivó a ti a participar en una experiencia de voluntariado este año? 

RESPUESTA (R): Durante mis años de estudiante colaboré como voluntaria en varias asociaciones, y fue una experiencia tan vital para mí que siempre tuve claro que lo retomaría algún día. Otra razón que me ha animado a participar ha sido el dar ejemplo a mis hijos; que conozcan de cerca lo que es el voluntariado y la ayuda altruista.

"El tener en la Universidad Loyola el SED es una gran suerte, ellos trabajan con muchas entidades de voluntariado, ofrecen distintas opciones y lo facilitan muchísimo".

Estos meses han podido vivir la experiencia a través mía, lo que nos ha dado pie a hablar de distintos temas en casa que les hace ser más conscientes de la realidad. Es cierto que la conciliación de la vida familiar y profesional con el voluntariado no es fácil, pero este año que mis hijos ya son más mayores hemos podido organizarnos en casa para que yo pudiera dedicar una tarde a la semana al voluntariado.

(P): ¿Podrías describir la experiencia de voluntariado que realizaste? ¿En qué consistió y dónde se llevó a cabo? 

(R): He realizado mi voluntariado en el Centro Social que tiene la Fundación Prodean en el segundo barrio más pobre de España, Los Pajaritos en Sevilla. Hacen una labor admirable en el barrio. Por mi parte, he estado ayudando a adolescentes en sus estudios, con el objetivo de que aprueben la ESO y se garanticen la educación básica y los primeros pasos de un mejor futuro profesional. Es una experiencia muy enriquecedora, porque no solo los ayudas en lo académico; se crea un vínculo con ellos muy especial. 

Las familias de estos chicos tienen pocos recursos, muchos de ellos son inmigrantes y sus padres tienen dificultades con el idioma, por lo que no pueden ayudarles con los estudios en casa; hay casos en los que no tienen un ambiente adecuado o hay una falta de motivación por parte de su entorno. El Centro Social hace una labor maravillosa con este colectivo, de refuerzo escolar y motivación para sigan estudiando. Aprovecho para agradecer a Lourdes y Ana, que trabajan allí, por lo bien que me han acogido y lo que me han orientado estos meses.  

(P): Desde tu perspectiva, ¿cuáles son los principales beneficios de participar en actividades de voluntariado? 

(R): Los beneficios del voluntariado son enormes, empezando por lo que se aporta a la sociedad. Hay que ser conscientes que con un pequeño esfuerzo podemos contribuir significativamente a los grupos más vulnerables. Y a nivel personal, te diría que hacer un voluntariado es dar un paso hacia una vida mejor. Enfrentarte a otras realidades es como ponerte unas gafas que te permiten ver la vida mucho más nítida; creo que no somos conscientes de lo distorsionada que vemos la realidad desde nuestro prisma.

"El voluntariado te sitúa en el mundo de una manera diferente, y te lleva a tener una consciencia mucho más profunda. Esta consciencia viene acompañada de muchísimo agradecimiento y ganas de devolver a la vida un poquito de la suerte que tengo".

(P): Aunque el voluntariado es muy enriquecedor, también puede presentar desafíos. ¿Qué dificultades enfrentaste y cómo las superaste? 

(R): Me gusta esta pregunta, porque es muy común escuchar que cuando haces un voluntariado recibes más de lo que das, y en parte es cierto porque es muy gratificante. Pero hay que tener en cuenta que muchas veces no es fácil dejar tu "mochila de problemas" en la puerta y regalar tu tiempo a los demás sin esperar nada a cambio, más aún en esta etapa de conciliación laboral y familiar. Hay días en los que me ha costado sacar tiempo, otros en los que he tenido algún problema personal que me tenía preocupada o días en los que sentía que no estaba dando lo que esperaban de mí. Sin embargo, al terminar la tarde, siempre he sentido que había merecido la pena. No te puedo explicar la paz y el agradecimiento que he sentido tras cada día de voluntariado.

(P): ¿Qué aprendizajes has obtenido de esta experiencia que consideras valiosos para tu vida personal y profesional?

(R): Mi mayor aprendizaje del voluntariado es no dar por hecho lo que tengo; ser consciente de que yo no tengo más derecho que otros a vivir con más recursos y facilidades, sino que he tenido suerte de nacer donde he nacido; no he hecho nada para merecerme más.  Tener esto presente me motiva mucho a querer ayudar al más vulnerable. Esta forma de entender la vida también se traslada a lo profesional, relativizando mucho más los problemas del día a día y focalizándome en lo verdaderamente importante.

(P): ¿Cómo crees que esta experiencia de voluntariado se relaciona con la identidad y misión de nuestra universidad jesuita? 

(R): Como todos sabemos, la Compañía de Jesús promueve valores como la solidaridad, el servicio a los demás y la búsqueda de la justicia social. Con las acciones de voluntariado ponemos en práctica estos valores y los principios jesuitas de ser hombres y mujeres para los demás, contribuyendo a la sociedad y demostrando nuestro compromiso con el bien común, para alcanzar una sociedad más humana, justa y sostenible.

(P): ¿Recomendarías esta experiencia a otros? ¿Por qué? 

(R): Claro que sí, ¡además hay muchas formas de ayudar! Por poco que sea, participar en acciones puntuales de alguna entidad, aprovechando los conocimientos y estudios para ayudar a alguna ONG de forma altruista en tareas que sepamos hacer, o con pequeños ratos semanales (solo 2 horas semanales), podemos ayudar a cambiar la vida de personas vulnerables. 

"Es una gran oportunidad para intentar que este mundo sea un poco mejor; ¡vamos a intentar dejar huella y no vivir de puntillas, que se note que hemos pasado por aquí! Entre todos podemos hacer algo grande".

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn