El Instituto de Desarrollo reconoce la labor de los colaboradores del proyecto docente ‘Iniciativas sostenibles para un mundo en cambio’

12/07/2024

El proyecto docente BIP: Sustainable Initiatives for a Changing World, financiado por el programa ERASMUS de la Unión Europea, ha servido para visibilizar, analizar y elaborar buenas prácticas de desarrollo sostenible.

El Instituto de Desarrollo de La Universidad Loyola ha celebrado un acto de agradecimiento en su campus de Córdoba para reconocer a las distintas entidades colaboradoras por su destacada participación en el proyecto docente BIP: Sustainable Initiatives for a Changing World, financiado por el programa ERASMUS de la Unión Europea.

Los obsequios que se han entregado como reconocimiento han sido diseñados por la artista ceramista local, Carmen Ginés, en homenaje al papel desempeñado por estas entidades durante el proyecto. El evento ha contado con la presencia de docentes, emprendedores, investigadores y colaboradores de varios ámbitos, consolidando la importancia de la cooperación en iniciativas de desarrollo sostenible.

El programa de formación BIP ha estado liderado por los profesores María Luz Ortega y Lorenzo Estepa. Asimismo, los profesores Pablo Navazo y Alfonso Sánchez han colaborado activamente en el proyecto que ha tenido como principal objetivo visibilizar, analizar y elaborar buenas prácticas de desarrollo sostenible, un tema de vital importancia en la agenda educativa y social global.

El programa ha incluido múltiples visitas a experiencias de sostenibilidad en Córdoba y su provincia, como elementos para la formación y sensibilización de modelos sostenibles de desarrollo, entre las que se encuentran, el Instituto de Enseñanza Secundaria López Neyra, pionero en las actividades de educación medioambiental; Bodegas Robles, una organización con solera que ha sido todo un referente pionero en la producción de vinos ecológicos y han puesto en valor las prácticas agroecológicas sostenibles para el cultivo y explotación de la vid; la Fundación Somos Naturaleza también asentados en la localidad de Montilla y la Asociación La Fresnedilla, proyecto agroecológico, ubicada en la población de Obejo y centrada en la gestión cultural y en la agricultura ecológica.

Para María Luz Ortega, codirectora del programa, “la riqueza de este programa radica no solo en que el alumnado procede de distintos países sino también de diferentes grados, esta combinación de interculturalidad junto con interdisciplinariedad ha permitido que cada uno pusiera lo mejor de sí para que esta experiencia educativa fuera realmente transformadora”.

También la profesora María Luz Ortega ha destacado que los reconocimientos otorgados “son muestra de nuestro agradecimiento a todos los que han contribuido al éxito de este proyecto. Colaboración y esfuerzo conjunto son la clave para alcanzar un desarrollo sostenible efectivo”. Asimismo, el profesor Lorenzo Estepa ha resaltado que “el proyecto BIP no solo ha permitido a nuestros estudiantes aprender sobre sostenibilidad de manera práctica, sino que también ha fomentado la creación de una red de colaboración que trasciende las fronteras de nuestra universidad”.

Un programa de iniciativas sostenibles

Un total de 40 estudiantes de grado procedentes de la Universidad de Pavia (Italia), Instituto Politécnico de Viana do Castelo (Portugal), Universidad de Trento (Italia) de la Universidad de Erfut (Alemania) así como de la Universidad Loyola participaron el pasado mes de abril en este programa liderado por la Fundación ETEA, Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola, con el objetivo de intercambiar ideas e iniciativas sostenibles para generar un impacto positivo en el mundo.

Esta iniciativa forma parte de un programa Blended Intensive Program – BIP de ERASMUS, facilitado por el Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad Loyola, y promueve el trabajo colaborativo en equipos, combinando periodos de actividad online y presencial en el país organizador. El programa de formación tiene como principal objetivo visibilizar y elaborar buenas prácticas de desarrollo sostenible mediante la metodología de investigación acción participativa (IAP).

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