Una tesis defendida en la Universidad Loyola da importantes pasos hacia la obtención de azucares a partir del dióxido de carbono

16/09/2024

Valentina Balloi, estudiante del Programa de doctorado en Ciencias de los Datos en la Universidad Loyola ha defendido su tesis y ha obtenido una calificación de sobresaliente Cum Laude.

El trabajo titulado " Sugars from formaldehyde: a study on the formose reaction" parte de la obtención de monosacáridos a partir de formaldehído con una reacción conocida como la reacción de la formosa. Se trata de una reacción que se ha investigado durante muchos años y hoy en día aún despierta mucho interés en la comunidad científica, ya que se piensa que esta reacción puede hacer la base del origen de la vida en nuestro planeta.  

Desde su descubrimiento en 1861, los científicos han estudiado la reacción desde diferentes puntos de vista y, hoy en día, aunque se conocen sus principales características, algunos aspectos siguen siendo objeto de investigación. 

En el caso de poder obtener distintos tipos de azucares de esta reacción podría ser útil para aplicaciones prácticas de la industria alimentaria.  

En la Tesis se investiga esta reacción difícil de descifrar, por lo que se investigan los catalizadores más innovadores y menos estudiados con propiedades interesantes favorables para conocer mejor las reacciones del proceso. Se trata de una reacción caótica que procede muy rápido y de manera incontrolable con un mecanismo que hoy en día todavía no se comprende del todo y si no se controla adecuadamente. 

Para el desarrollo del trabajo se hizo especial énfasis en el uso de materiales porosos heterogéneos, como MOFs y zeolitas, que son conocidos por su versatilidad y la amplia aplicación que encuentran en catálisis orgánica. Además, inspirándose en las teorías que atribuyen a los formaldehidos el origen de la vida en nuestro planeta, en esta Tesis se presenta por primera vez inducido por plasma.  

De este modo, se han obtenido resultados notables cuando se utilizan MOFs y zeolitas como catalizadores, ya que se observa un efecto de selección de tamaño, atribuible a su estructura porosa, que determina una mayor selectividad en comparación con catalizadores tradicionales como el Ca(OH)2.  

Los logros presentados en esta Tesis son especialmente valiosos, ya que están relacionados con el uso de dos clases de materiales particularmente versátiles, los MOF y las zeolitas, cuya resistencia básica, porosidad, hidrofilicidad y estabilidad pueden ajustarse y adaptarse a la aplicación específica. Por lo tanto, esta Tesis representa un sólido punto de partida para futuras investigaciones, en las que se explore y consolide el enorme potencial de los MOFs y las zeolitas, y que pueden conducir a la solución definitiva a las dificultades de este proceso. 

La tesis ha sido realizada bajo la dirección de los profesores doctores de la Universidad Loyola Juan Carlos Serrano y Manuel Antonio Díaz Pérez y con la tutorización de la profesora doctora Ana María Pacheco Martinez. El Tribunal, estuvo presidido por el profesor doctor Manuel Oliva Ramírez, el secretario fue el profesor doctor José María Manzano Crespo y el vocal el profesor doctor Antonio Peñas Sanjuan. 

La doctoranda ha disfrutado de un contrato predoctoral alineado con el proyecto Carboco2, financiado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, en concreto por la Convocatoria 2018 de ayudas para la realización de proyectos de I+D+I, destinadas a entidades privadas calificadas como agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento.  

Este proyecto liderado por el investigador de la Universidad Loyola Juan Carlos Serrano ha trabajado en la obtención de un nuevo proceso único, limpio y sostenible capaz de transformar el gas contaminante en carbohidratos aptos para la industria alimentaria o en productos químicos para la industria. 

El grupo de investigación en el que ha desarrollado su actividad Valentina Balloi Materiales y Sostenibilidad de la Universidad Loyola, está liderado por Juan Carlos Serrano y trabaja en otros proyectos relacionados con la conversión de biomasa en biocombustibles, nuevos materiales para el almacenamiento de energía o el diseño virtual de materiales para aplicaciones sostenibles. 

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn