Cómo deciden y establecen sus redes los adolescentes, tema de la última tesis defendida en la Universidad Loyola

18/07/2024

Mónica Vasco Ruíz, doctoranda en el Departamento de Economía y en el grupo de investigación LoyolaBehLAB ha defendido su tesis en el Campus de Córdoba de la Universidad Loyola obteniendo una calificación de sobresaliente Cum Laude.

La alumna del Programa de Doctorado en Ciencias de los Datos de la Universidad Loyola ha sido beneficiaria de las Ayudas del Ministerio de Universidades ‘FPU’, para la Formación del Profesorado Universitario.

El trabajo titulado “Decision – making and networks among adolescents” consigue una metodología para obtener datos de calidad sobre las preferencias y el comportamiento de adolescentes y, por otro lado, obtiene datos relevantes acerca del comportamiento social de los mismos.

A pesar de la creciente popularidad y desarrollo de la economía experimental, los niños y adolescentes no suelen incluirse en las muestras estudiadas. Sin embargo, en los últimos años, el interés por entender el comportamiento de los más jóvenes se ha hecho cada vez más evidente. Comprender cómo toman decisiones económicas los adolescentes es crucial para poder entender su comportamiento posterior en la edad adulta. La adolescencia se caracteriza por un conjunto de cambios no triviales para los individuos. Explorar las preferencias y motivaciones subyacentes de los adolescentes también permite mejorar el diseño de políticas públicas o intervenciones más eficaces.

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En uno de los capítulos, se demuestra que las actividades que se programan desde los centros educativos son más efectivas a la hora de conocer el comportamiento de adolescentes, además del uso de componentes visuales a las tareas. Además de demostrar que no es tan efectivo el pago en metálico para conseguir una respuesta útil.

Otro de los problemas que se ha planteado este trabajo de tesis es la inconsistencia en las respuestas más habituales en adolescentes. Para lo cual, a través de diversas técnicas se ha llegado a la conclusión de que utilizando el método de experimento Gumball Machine se disminuye sustancialmente la presencia de respuestas inconsistentes hasta en un 20%.

Esta tesis también ha realizado un trabajo de descripción del conjunto de datos recogidos por TeensLab y los datos disponibles en el repositorio. Un estudio que se realizó en 33 centros educativos de toda España, con un total de 5.890 estudiantes de entre 10 y 23 de varios niveles educativos. Estos estudios analizaron diferentes aspectos como las habilidades cognitivas, creatividad, paciencia, prudencia, envidia, altruismo, cómo se relacionan y cómo es su integración social.

Detectar y prevenir el acoso escolar

De esta forma, el trabajo de la investigadora ofrece un método eficaz y no intrusivo para detectar y prevenir el acoso escolar. A través del estudio de ciertos patrones sociales relacionados con el número de amigos y enemigos de la posible víctima.

Asimismo, se encontró que el 70,51% de las díadas de amistad y el 29,71% de las relaciones de enemistad son reconocidas correctamente por ambas partes. Sólo el 0,29% de los estudiantes evalúan correctamente todas sus relaciones. También se observó que las relaciones entre personas del mismo género son más precisas que las relaciones entre distintos géneros.

La tesis con mención internacional ha sido dirigida por el catedrático de la Universidad Loyola Pablo Brañas autor de numerosas publicaciones e investigador de referencia en este ámbito, responsable del grupo de investigación LoyolaBehLAB, y por el profesor titular de la Universidad del País Vasco, Jaromir Kovarik. El tribunal ha estado presidido por la doctora Isabelle Brocas y formado también por los profesores doctores Antonio Manuel Duran Rosal y Juan D. Carrillo.

La Universidad Loyola posee una amplia trayectoria y un buen número de investigadores dedicados a la Economía del Comportamiento. A través del grupo de investigación perteneciente al Departamento de Economía LoyolaBehLAB, la Universidad desarrolla múltiples actividades de investigación en este ámbito.

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