LOYOLA
Research

Scientific offer
and research groups


MARÍA JULIA MORALES CASTILLO

MARÍA JULIA MORALES CASTILLO

Category: Assistant Professor/Tenure Track
Area of knowledge: Developmental and Educational Psychology
ORCID iD: 0000-0002-2674-3852
Research Unit: Methodological Applications and Social Challenges Group (MASCH)
Psychology
Doctorate Program in Psychology

Publications

Julia Morales es profesora adjunta del área de Psicología Básica e investigadora adscrita al Laboratorio de Neurociencia Humana en la Universidad Loyola Andalucía. Es miembro de los grupos de investigación MASCH (Methodological Applications and Social Challenges), en la Universidad Loyola y del grupo PAIDI Memoria y Lenguaje (HUM-740), de la Universidad de Granada. Es doctora internacional en Psicología (sobresaliente cum laude) con mención de excelencia por la Universidad de Granada (España). Licenciada en Psicología (2007) y máster Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento (2008). Ha sido becaria de colaboración del Ministerio, becaria FPU y becaria posdoctoral de plan de Fortalecimiento I+D+i de la Junta de Andalucía en el grupo de investigación ). Su investigación se ha desarrollado en el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC), un centro puntero en la investigación psicológica en Andalucía, además de en otros laboratorios en los que ha realizado diversas estancias internacionales de formación e investigación: Universidad de Maastricht (Países Bajos), Universidad de Leiden (Países Bajos), Universidad de York (Ontario, Canadá).Actualmente forma parte del equipo investigador del proyecto "Recordando en grupo: Mecanismos neurocognitivos de la memoria colaborativa (ColMem)" financiado por el Ministerio de Ciencia en Innovación. La investigación de Julia se centra principalmente en conocer los mecanismos de la memoria y los efectos de la experiencia sobre el control cognitivo. Así, su principal línea de investigación parte de la idea de que la implicación de las distintas habilidades cognitivas se adaptan dependiendo de las demandas del contexto. Concretamente, el trabajo de Julia se centra en estudiar poblaciones con experiencia en manejo de varios idiomas (bilingües, intérpretes simultáneos) o experiencia musical, evaluando cómo estas actividades modulan las interacciones entre varias funciones ejecutivas (p. ej., memoria de trabajo, control inhibitorio y cambio de set atencional). Para alcanzar este objetivo, ha adquirido una sólida formación tanto sobre los modelos teóricos de función ejecutiva como psicolingüísticos de control y selección de idiomas, así como sobre desarrollo y plasticidad de control cognitivo. Cuenta con experiencia en el diseño, tratamiento y análisis de datos, tanto conductuales (precisión, tiempos de reacción) como de potenciales corticales asociados a eventos (ERPs). Fruto de sus investigaciones han surgido varias publicaciones en revistas internacionales de impacto y en congresos de relevancia internacional. El trabajo de Julia Morales contribuye a comprender los mecanismos de la memoria y del desarrollo y la plasticidad del control cognitivo.

Artículos o Reviews

Publicación
Judgments of learning in bilinguals: Does studying in a L2 hinder learning monitoring?
Reyes M. , MORALES CASTILLO, MARÍA JULIA, Bajo Ma.T.
01/12/2023
Article
Tempering Proactive Cognitive Control by Transcranial Direct Current Stimulation of the Right (but Not the Left) Lateral Prefrontal Cortex
Gomez-Ariza, Carlos J. , Martin, Maria C. , MORALES CASTILLO, MARÍA JULIA
23/05/2017
Article
Translating Research to Practice in the Language Sciences.
Weiss, Daniel J , Bulgarelli, Federica , Navarro-Torres, Christian , MORALES CASTILLO, MARÍA JULIA
01/03/2017
Article
Reading comprehension and immersion schooling: evidence from component skills
Hansen L.B. , MORALES CASTILLO, MARÍA JULIA, Macizo P. , Duñabeitia J.A. , Saldaña D. , Carreiras M. , Fuentes L.J. , Bajo M.T.
01/01/2017
Article
Low involvement of pre-existing associations makes retrieval-induced forgetting long lasting
Ortega, Almudena , Gómez-Ariza, Carlos J. , MORALES CASTILLO, MARÍA JULIA, Bajo, M. Teresa
01/05/2015
Article
Simultaneous interpretation selectively influences working memory and attentional networks
MORALES CASTILLO, MARÍA JULIA, Padilla, Francisca , Gómez Ariza, Carlos J. , Bajo Molina, M. Teresa
01/02/2015
Article
Bilingualism modulates dual mechanisms of cognitive control: Evidence from ERPs
MORALES CASTILLO, MARÍA JULIA, YUDES GÓMEZ, CAROLINA , GOMEZ ARIZA, CARLOS J. , BAJO MOLINA, MARIA TERESA
01/01/2015
Article
Dual mechanisms of cognitive control in bilinguals and monolinguals
MORALES CASTILLO, MARÍA JULIA, GOMEZ ARIZA, CARLOS J. , BAJO MOLINA, MARIA TERESA
01/01/2013
Article
Working memory development in monolingual and bilingual children
MORALES CASTILLO, MARÍA JULIA, Calvo A. , Bialystok E.
01/01/2013
Article

Conference Paper o Proceedings Paper o Ponencia del congreso o Abstract de un congreso

Publicación
Boosting cognition with music: ERPs during an auditory, semantic and emotional oddball task
MORALES MÁRQUEZ, LUIS, GALVAO CARMONA, ALEJANDRO, MORALES CASTILLO, MARÍA JULIA, TAJADURA JIMÉNEZ, ANA, POSTIGO ALONSO, BÁRBARA
25/09/2019
Abstract de un Congreso
Boosting cognition with music: auditory, semantic and emotional oddball in patients with disorders of consciousness
GALVAO CARMONA, ALEJANDRO, POSTIGO ALONSO, BÁRBARA, MORALES MÁRQUEZ, LUIS, TAJADURA JIMÉNEZ, ANA, MORALES CASTILLO, MARÍA JULIA
03/07/2018
Ponencia del Congreso
A Multi-Component Perspective In Cognitive Control And Simultaneous Interpreting: Evidence From ERPs.
MORALES CASTILLO, MARÍA JULIA, Bajo Molina, Maria Teresa
10/05/2018 - 12/05/2018
Ponencia del Congreso
Bilinguismo y desarrollo cognitivo: evidencia desde la psicologia experimental y la neurociencia
MORALES MÁRQUEZ, LUIS, Plaza, Susana , MORALES CASTILLO, MARÍA JULIA, GOMEZ ARIZA, CARLOS
16/03/2018 - 17/03/2018
Ponencia del Congreso
Musical experience modulates dual mechanisms of cognitive control
MORALES MÁRQUEZ, LUIS, MORALES CASTILLO, MARÍA JULIA, Gomez Ariza, Carlos J
28/09/2017 - 30/09/2017
Ponencia del Congreso
Cognitive functioning in simultaneous interpreting: a multi-component perspective
MORALES CASTILLO, MARÍA JULIA, Bajo Molina, María Teresa
11/06/2017 - 15/06/2017
Ponencia del Congreso
Cognitive functioning in simultaneous interpreting: a multi-component perspective
MORALES CASTILLO, MARÍA JULIA, Bajo Molina, Maria Teresa
10/04/2017 - 13/04/2017
Ponencia del Congreso
Tempering proactive cognitive control by transcranial diret current stimulation of the right (but not the left) lateral prefrontal cortex
GOMEZ ARIZA, CARLOS J , MARTIN GARCIA, MARIA CRUZ , MORALES CASTILLO, MARÍA JULIA
05/03/2017 - 08/03/2017
Ponencia del Congreso
Bilingualism: A Desirable Difficulty that Shapes Memory Control
MORALES CASTILLO, MARÍA JULIA, Gómez-Ariza, Carlos J. , Bajo, Teresa
20/05/2015 - 24/05/2015
Ponencia del Congreso
Updating skills and alertness in simultaneous interpreters
MORALES CASTILLO, MARÍA JULIA
29/08/2013 - 01/09/2013
Ponencia del Congreso
Activation and inhibition processes in bilinguals
MORALES CASTILLO, MARÍA JULIA
29/08/2013 - 01/09/2013
Ponencia del Congreso
Effects of bilingualism in inhibitory control and\r\ncontext processing
MORALES CASTILLO, MARÍA JULIA
29/09/2011 - 02/10/2011
Ponencia del Congreso
Cognitive underpinnings of behavior in Traveler’s Dilemma: Treasures and\r\ncontradictions revisited.
MORALES CASTILLO, MARÍA JULIA
28/01/2010 - 31/01/2010
Ponencia del Congreso

Capítulos y libros

Capítulos y libros
Principios básicos de ética en la investigación
01/08/2023
Capítulo de un Libro
Multi-component perspective of cognitive control in bilingualism
01/06/2016
Capítulo de un Libro
Función ejecutiva y control inhibitorio en el bilingüe
01/01/2014
Libro Completo

Proyectos de investigación

Proyecto
La Escucha Insconciente
Project
11/10/2016
Amount: 31270 €
Principal Investigator: FRANCISCO JOSÉ CUADRADO MÉNDEZ

Proyectos externos de investigación

Proyecto externo
Recordando en grupo: Mecanismos neurocognitivos de la memoria colaborativa (ColMem)
Fecha de inicio del proyecto: 01/09/2022
Disorders of Consciousness (DoC): enhancing the transfer of knowledge and professional skills on evidence-based interventions and validated technology for a better management of patients
Fecha de inicio del proyecto: 01/01/2018
Flexibilidad Cognitiva: Influencia de la edad y las variaciones hormonales PSI2017-89324-C2-1-P
Fecha de inicio del proyecto: 01/01/2018
Control proactivo y reactivo de la interferencia en memoria: Perfiles y correlatos neurales
Fecha de inicio del proyecto: 01/01/2016
TRANSFIRIENDO LA NEUROCIENCIA COGNITIVA DESDE EL LABORATORIO AL APRENDIZAJE DE LENGUAS: COLEGIOS DE INMERSION BILINGUE Y ENTRENAMIENTO A TRAVES DE LA VIDA (5-19 AÑOS)
Fecha de inicio del proyecto: 01/12/2015
DIFERENCIAS INDIVIDUALES EN EL CONTROL DE LA INTERFERENCIA EN MEMORIA
Fecha de inicio del proyecto: 01/09/2015
El desarrollo de las habilidades lingüísticas y atencionales de niños en programas de educación bilingüe (P12-CTS-2369)
Fecha de inicio del proyecto: 01/09/2014
Entrenamiento y control de la memoria
Fecha de inicio del proyecto: 01/01/2012
Deterioro del recuerdo de personas y nombres en adultos mayores y ancianos: indicadores cognitivos y neurales de los procesos inhibitorios implicados
Fecha de inicio del proyecto: 13/01/2009
Control Inhibitorio de la Memoria
Fecha de inicio del proyecto: 01/01/2009
Procesos de atención y memoria en la selección de idiomas en bilingües y traductores
Fecha de inicio del proyecto: 01/12/2007
Tesis
Estrategias metacognitivas en bilingües
Defendida el 26/01/2024

Change your preferences Manage cookies