Gutiérrez Villar, María Belén
Imagen
Categoria: Profesor/a Titular de Área Área de conocimiento: Comercialización e Investigación de Mercados Departamento: Gestión Empresarial Grupo de investigación: Marketing for Society
FORMACIÓN
    • Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales (Ciencias Empresariales) por Gestión Empresarial y Métodos cuantitativos, 1998.
    • Título de Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales Universidad Pontificia Comillas
EXPERIENCIA DOCENTE

El profesor/a ha impartido las siguientes asignaturas en los últimos años:

    • Dirección de Marketing
    • Fundamentos de Marketing
    • Prácticas de Empresa
ACTIVIDAD INVESTIGADORA
Publicaciones
Artículos
  • Analysis of faculty readiness for online teaching: assessing impact and adaptability in diverse educational contexts
    ALCAIDE PULIDO, PURIFICACIÓN, GUTIÉRREZ VILLAR, MARÍA BELÉN, Ordonez-Olmedo, Eva , PÉREZ ESCOLAR, MARTA , 2025, Smart Learn. Environ.
    10.1186/s40561-024-00353-2
  • Measuring the Image of Private University as a Generic Product: Validation of a Scale
    ALCAIDE PULIDO, PURIFICACIÓN, GUTIÉRREZ VILLAR, MARÍA BELÉN, CARBONERO RUZ, MARIANO , 2022, Adm. Sci.
    10.3390/admsci12040178
  • Profiling consumers with an environmentally sustainable and healthy diet: The case of Spanish households
    GUTIÉRREZ VILLAR, MARÍA BELÉN, MELERO BOLAÑOS, ROSA, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, ARAQUE PADILLA, RAFAEL , 2022, Front. Nutr.
    10.3389/fnut.2022.1035142
  • Four key variables for determining the image of higher education institutions: a cross-national analysis based on undergraduate students
    ALCAIDE PULIDO, PURIFICACIÓN, GUTIÉRREZ VILLAR, MARÍA BELÉN, CARBONERO RUZ, MARIANO, Alves, Helena , 2022, J. Mark. High. Educ.
    10.1080/08841241.2022.2056671
  • Measuring a University\'s Image: Is Reputation an Influential Factor?
    GUTIÉRREZ VILLAR, MARÍA BELÉN, ALCAIDE PULIDO, PURIFICACIÓN, CARBONERO RUZ, MARIANO , 2021, Educ. Sci.
    10.3390/educsci12010019
  • Covid-19\' s first wave: Examination of impact on food purchasing behaviour in the eurozone
    GUTIÉRREZ VILLAR, MARÍA BELÉN, MELERO BOLAÑOS, ROSA, CARBONERO RUZ, MARIANO , 2021, Foods
    10.3390/foods10061179
  • Development of a model to analyze HEI image: a case based on a private and a public university
    ALCAIDE PULIDO, PURIFICACIÓN, Alves, Helena , GUTIÉRREZ VILLAR, MARÍA BELÉN , 2017, J. Mark. High. Educ.
    10.1080/08841241.2017.1388330
  • How Do Pre-University Students See Private Universities? An Exploratory Study by Combination of Natural Semantic Networks and Multidimensional Unfolding
    GUTIÉRREZ VILLAR, MARÍA BELÉN, ALCAIDE PULIDO, PURIFICACIÓN, CARBONERO RUZ, MARIANO , 2017, RIE-Rev. Investig. Educ.
    10.6018/rie.35.2.257801
  • Export intensity and strengths perceived in the marketing strategy: A perspective based on Spanish export companies\' experience
    CASTRO GONZÁLEZ, PILAR, GUTIÉRREZ VILLAR, MARÍA BELÉN, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ , 2016, Intang. Cap.
    10.3926/ic.777
  • Intensidad exportadora e interacción entre fortalezas del marketing mix: Un análisis basado en redes neuronales artificiales
    GUTIÉRREZ VILLAR, MARÍA BELÉN, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, CASTRO GONZÁLEZ, PILAR , 2014, Rev. Metodos Cuantitativos Econ. Empresa
  • BREAKING DOWN SOCIAL STEREOTYPES: THE CASE OF THE FUNDACION SECRETARIADO GITANO IN SPAIN
    MELERO BOLAÑOS, ROSA, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, GUTIÉRREZ VILLAR, MARÍA BELÉN , 2011, International Journal of Nonprofit and Voluntary Sector Marketing
  • FACTORES DE INFLUENCIA EN LA CAPTACIÓN DE RECURSOS PRIVADOS EN LAS ONGD ESPAÑOLAS
    GUTIÉRREZ VILLAR, MARÍA BELÉN, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, ORTEGA CARPIO, MARÍA LUZ , 2009, Estud. Econ. Apl.
  • SITUACIÓN LABORAL Y DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO: UN ESTUDIO EMPÍRICO
    ARIZA MONTES, JOSÉ ANTONIO, CARBONERO RUZ, MARIANO, LÓPEZ MARTÍN, MARÍA DEL CARMEN, GUTIÉRREZ VILLAR, MARÍA BELÉN , 2005, RFS
Libros
  • Una evaluación de la cultura y políticas preventivas en Andalucía
    ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, CARBONERO RUZ, MARIANO, GUTIÉRREZ VILLAR, MARÍA BELÉN, MELERO BOLAÑOS, ROSA, Carrillo Castrillo, Jesús Antonio , 2011, universidad de Córdoba
  • Evaluación de políticas preventivas de las Administraciones Públicas y eficacia de las medidas innovadoras en la difusión de la cultura preventiva
    ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, CARBONERO RUZ, MARIANO, GUTIÉRREZ VILLAR, MARÍA BELÉN, MELERO BOLAÑOS, ROSA , 2010, Universidad de Córdoba
  • PLAN ESTRATÉGICO DEL SISTEMA PRODUCTIVO LOCAL DE LA JOYERÍA DE CÓRDOBA
    DE LOS RÍOS BERJILLOS, ARACELI, LÓPEZ MARTÍN, MARÍA DEL CARMEN, ARIZA MONTES, JOSÉ ANTONIO, CARBONERO RUZ, MARIANO, FERNÁNDEZ PORTILLO, LUIS, GUTIÉRREZ VILLAR, MARÍA BELÉN , 2006, AGENCIA DE INNOVACIÓN Y DESARRROLLO DE ANDALUCÍA (IDEA), CONSEJERÍA DE INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPRESA
  • FUNDAMENTOS DE MARKETING
    GUTIÉRREZ VILLAR, MARÍA BELÉN, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ , 2006, McGraw Hill
  • ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA Y LA CALIDAD DEL EMPLEO EN EL MUNICIPIO DE CÓRDOBA
    LÓPEZ MARTÍN, MARÍA DEL CARMEN, ARIZA MONTES, JOSÉ ANTONIO, CARBONERO RUZ, MARIANO, GUTIÉRREZ VILLAR, MARÍA BELÉN , 2004, AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
  • ANÁLISIS DEL SECTOR DE LAS MÁQUINAS RECREATIVAS \"TIPOS A Y B\". ESTIMACIÓN Y ANÁLISIS DE LA PROPORCIÓN DE LUDÓPATAS EN ANDALUCÍA
    MELERO BOLAÑOS, ROSA, RAMÍREZ SOBRINO, JESÚS NICOLÁS, CABANES FUENTES, MANUEL , CARBONERO RUZ, MARIANO, GUTIÉRREZ VILLAR, MARÍA BELÉN, LÓPEZ MARTÍN, MARÍA DEL CARMEN, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, MONTERO SIMO, MARTA , PÉREZ HERNÁNDEZ, PEDRO PABLO, TRECHERA HERREROS, JOSÉ LUÍS, DE LOS RÍOS BERJILLOS, ARACELI , 1999, ANMARE
Capitulos de libro
  • Educating in Occupacional Safety and Health: Schools as Change Agents
    GUTIÉRREZ VILLAR, MARÍA BELÉN, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ , 2019,
  • Branding and the happiness formula
    GUTIÉRREZ VILLAR, MARÍA BELÉN , 2019, Routledge (Taylor & Francis Group)
  • Arteoliva. Su aventura en Rusia
    MELERO BOLAÑOS, ROSA, GUTIÉRREZ VILLAR, MARÍA BELÉN , 2011, Extenda. Agencia Andaluza de Promoción Exterior, S.A
  • La calidad del empleo en Córdoba
    ARIZA MONTES, JOSÉ ANTONIO, GUTIÉRREZ VILLAR, MARÍA BELÉN, CARBONERO RUZ, MARIANO, LÓPEZ MARTÍN, MARÍA DEL CARMEN , 2010,
  • EL TRABAJO AUTÓNOMO: ¿UNA ALTERNATIVA AL PARO FRENTE A LA CRISIS?
    ARIZA MONTES, JOSÉ ANTONIO, CARBONERO RUZ, MARIANO, GUTIÉRREZ VILLAR, MARÍA BELÉN, LÓPEZ MARTÍN, MARÍA DEL CARMEN , 2010,
  • Marketing educativo: eficacia de acciones de captación
    MELERO BOLAÑOS, ROSA, GUTIÉRREZ VILLAR, MARÍA BELÉN, CARBONERO RUZ, MARIANO , 2010, Fundación Universidad-Empresa
  • La percepción de la calidad de servicio de una empresa operadora de máquinas recreativas: el caso de recreativos Sánchez S.L.
    GUTIÉRREZ VILLAR, MARÍA BELÉN, MELERO BOLAÑOS, ROSA, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, RAMÍREZ SOBRINO, JESÚS NICOLÁS , 1999, Universidad de Huelva
  • Mercados Agrarios
    GUTIÉRREZ VILLAR, MARÍA BELÉN, MELERO BOLAÑOS, ROSA, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, RAMÍREZ SOBRINO, JESÚS NICOLÁS , 1999, Asaja Granada
Congresos
  • La desigualdad en el sector del café. Un análisis de la cadena de valor en Honduras
    Ponencia del Congreso - VIII Congreso Universidad y Cooperación al Desarrollo. Conocimiento y compromiso social ante los retos globales
    2019
  • El precio del café en la do café marcala y su impacto en la region
    Ponencia del Congreso - IV Congreso Internacional de Estudios de Desarrollo. La investigacion sobre desarrollo frente a los limites de la globalizacion.
    2018
  • Differences between men and women in the perception about private university
    Ponencia del Congreso - 7th International Conference on Education and New Learning Technologies (EDULEARN)
    2015
  • La formula de la felicidad
    Ponencia del Congreso - First International Conference for Positive Communication. Happines and Communication: Lights and Shadows
    2015
  • La fórmula de la felicidad
    Ponencia del Congreso - I Congreso Internacional de Comunicación Positiva
    2015
  • Branding y felicidad: ¿son las marcas un vehículo para la felicidad?
    Ponencia del Congreso - I Congreso Internacional de Comunicación Positiva
    2015
  • Branding y Felicidad: Son las marcas un vehiculo para la felicidad?
    Ponencia del Congreso - First International Conference for Positive Communication. Happines and Communication: Lights and Shadows
    2015
  • DIFFERENCES BETWEEN PRE-UNIVERSITY MEN AND WOMEN IN THE PERCEPTION ABOUT PRIVATE UNIVERSITY
    Proceedings Paper - 7th International Conference on Education and New Learning Technologies (EDULEARN)
    2015
  • FACTORES DE INFLUENCIA EN LA CAPTACIÓN DE RECURSOS PRIVADOS EN LAS ONGD ESPAÑOLAS
    Ponencia del Congreso - CONGRESO INTERNACIONAL DE CIRIEC (27) (27.2008.SEVILLA (ESPAÑA))
    2008
  • LA CAPTACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES A TRAVÉS DE LA RED: EL USO DEL CIBERFUNDRAISING EN EL CASO DE LAS ONGD ESPAÑOLAS
    Ponencia del Congreso - VTH CONGRESS OF THE PUBLIC AND NON LUCRATIVE MARKETING INTERNATIONAL ASSOCIATION () (5.2006.CLUJ NAPOCA, ROMANIA)
    2006
  • CONTENIDO Y ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓN EN LAS PÁGINAS WEB DE LAS ONGD: UN ESTUDIO INSPIRADO EN EL CÓDIGO DE CONDUCTA
    Ponencia del Congreso - VTH CONGRESS OF THE PUBLIC AND NON LUCRATIVE MARKETING INTERNATIONAL ASSOCIATION () (5.2006.CLUJ NAPOCA, ROMANIA)
    2006
  • LA TÉCNICA DE LA REJILLA COMO METODOLOGÍA PARA EL ESTUDIO DE LA FORMACIÓN DE UNA IMAGEN DE CIUDAD
    Ponencia del Congreso - ENCUENTRO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS DE MARKETING (15) (15.2003.CÓRDOBA (ESPAÑA))
    2003
  • La percepción de la calidad de servicio de una empresa operadora de máquinas recreativas: el caso de Recreativos Sánchez, S.L.
    Ponencia del Congreso - JORNADAS HISPANO-LUSAS DE GESTIÓN CIENTÍFICA (9) (9.1999.HUELVA)
    1999
Proyectos
  • Servicios de asesoramiento y consultoría para la elaboración de un plan estratégico de viabilidad
    EQUIPO INVESTIGADOR, 2021 - 2022
  • Barómetro empresarial y prospección de acciones empresariales para facilitar la recuperación empresarial
    EQUIPO INVESTIGADOR, 2021 - 2021
  • Modernización y transformación de la Economía andaluza
    EQUIPO INVESTIGADOR, 2021 - 2021
  • Investigación de mercado sobre sector retail (Tier 1)
    EQUIPO INVESTIGADOR, 2018 - 2019
  • Analizar las valoraciones y percepciones de los servicios y productos ofrecidos por el Grupo Puma a sus clientes, tanto por parte de estos como por Ia de los tecnicos y profesionales que los prescriben y emplean
    EQUIPO INVESTIGADOR, 2015 - 2016
  • I Anuario Agrario de Córdoba
    EQUIPO INVESTIGADOR, 2000 - 2001
  • II Anuario Agrario de la provincia de Granada
    EQUIPO INVESTIGADOR, 1999 - 2000
  • I Anuario agrario de la provincia de Granada
    EQUIPO INVESTIGADOR, 1999 - 1999
  • Estudio sobre la Medición de la Calidad del Servicio Prestado por la Empresa Recreativos Sánchez S.L.
    EQUIPO INVESTIGADOR, 1997 - 1998
  • Análisis del sector de las máquinas recreativas “tipos a y b”. estimación y análisis de la proporción de ludópatas y su distribución provincial en Andalucía
    EQUIPO INVESTIGADOR, 1997 - 1998
  • Estudio, inventario y caracterización de diseñadores de moda en Andalucía
    EQUIPO INVESTIGADOR, 2023 - 2023
  • Elaboración de una Nota Técnica sobre la implantación de una tasa turística en Andalucía
    EQUIPO INVESTIGADOR, 2024 - 2024
  • Evaluación de la Actividad turística en Andalucía
    EQUIPO INVESTIGADOR, 2023 - 2023