“Transformar una situación de conflicto en una de entendimiento es como un juego de magia”

16/02/2022

Mario Sánchez, el Mago, ha sabido combinar dos facetas aparentemente dispares, pero con muchos puntos en común: la mediación y la magia. Este psicólogo y profesor universitario comenzó a realizar magia de adolescente, pasando de hobby a profesión, hasta culminar con la fundación de la Asociación de Magos de Sevilla, en 2006.

Actualmente, comparte sus conocimientos sobre ambas materias en diferentes programas de universidades de Sevilla, entre ellos, el Curso de Especialización en Mediación de Loyola Másteres, la escuela de posgrado de la Universidad Loyola. A partir del 1 de marzo, fecha de arranque de la nueva edición, estará formando a los alumnos en la resolución de conflictos mediante una de las herramientas más en auge del sistema jurídico.

“Recuerdo una cita de Díez y Gachi que dice que el transformar una situación de conflicto en una situación de entendimiento es como un juego de magia porque de la nada sale el acuerdo”, explica Mario. La mediación es una herramienta de resolución de conflictos que implica a las partes en la búsqueda de una solución, con el objetivo de que sea lo más satisfactorio posible para ambas.

Sin duda es la herramienta que debemos utilizar en una situación de conflicto, ya que permite que os acuerdos no venga impuestos por un tercero”.

De sus cursos busca fundamentalmente comunicar y conectar con los estudiantes, acrecentar su creatividad y transmitirles que la magia es una herramienta más en la mochila de un mediador. “El principal punto común entre la magia y la mediación es la creatividad”, reflexiona Mario. Se debe principalmente a que tanto mediador como mago deben contar con la creatividad como una de las principales habilidades a la hora de desarrollar su labor. “Además, hay otros muchos puntos comunes como la empatía, la simpatía, la comunicación entre las partes y la gestión de la situación”, profundiza.

La Mediación no es solo para los graduados en Derecho

El Curso de Especialización en Mediación de Loyola Másteres, la escuela de posgrado de la Universidad Loyola está destinado a los profesionales que se dedicarán a la resolución de conflictos. Aunque en principio la mediación se planteó como una especialización de la rama jurídica, cada vez se están incorporando más perfiles que provienen de la psicología o la educación. La incorporación más reciente es de graduados en Económicas o ADE, pues necesitan aplicar estos conocimientos en el campo de los Recursos Humanos.

A través de un claustro formado por profesionales de referencia en el panorama nacional y expertos de reconocido prestigio, los estudiantes adquieren las habilidades y las herramientas necesarias para solventar negociaciones y situaciones de intereses contrapuestos en el mercado profesional.

El Curso de Especialización en Mediación de Loyola Másteres está dirigido por Javier Alés, mediador y abogado experto con una larga trayectoria. Sobre el curso, que comenzará el 1 de marzo, podrás encontrar más información en https://www.uloyola.es/masteres-experto/curso-especializacion-mediacion

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn