Transformación digital, foco en las personas, formación y sostenibilidad son las claves para la recuperación del turismo tras la COVID-19

04/02/2022

Son las conclusiones a las que llegaron Antonio Gordillo, CEO y fundador de Soho Boutique Hotels; Pablo Gago Quiroga, global chief strategy & innovation officer en Room Mate Group; Rosa Molina Chica, CFO y cofundadora de Vyootrip; y Héctor Martín Jimeno, vicepresidente de Global Sales en Voxel Group, durante una mesa redonda sobre turismo y digitalización celebrada en la Universidad Loyola.

Moderado por Alberto Fuentes, profesor del Master in Management (MiM): Negocios Digitales de Loyola Másteres, escuela de negocios de la Universidad Loyola, el encuentro se centró en analizar las consecuencias que la crisis sanitaria y económica de la COVID-19 ha generado en el turismo. También, debatieron las claves con las que contribuir a la recuperación del turismo, un sector que generaba el 15% del Producto Interior Bruto (PIB) en España hasta la pandemia.  

“Antes de la crisis sanitaria, la inmensa mayoría de las empresas proveedoras de servicios turísticos nos habíamos centrado en las ventas, olvidando la transformación digital”, explicó Antonio Gordillo. Desde Soho Boutique Hotels apostaron por optimizar todos los procesos internos y recurrir a la tecnología para salvar el capital humano, uno de los mayores valores de la cadena hotelera.

Aunque la digitalización ya tenía un papel protagonista en las multinacionales y grandes empresas, las pequeñas y medianas empresas (PYMES), que suponen el 99,8% del ecosistema empresarial en España, apenas apostaban por ella. “Esta concepción ha cambiado. Estamos tomando conciencia de su importancia, sobre todo, motivado por la excelente labor de comunicación y concienciación que hacen los medios y la implicación de instituciones europeas y españolas”, aclaró Héctor Martín.

La COVID-19, un choque de trenes para el sector turístico

“Veníamos de un 2019 en plena fase de expansión, marcado por la apertura de 18 nuevos edificios en el último cuatrimestre del año y pasamos a tener una facturación de 0 euros y gastos a los que teníamos que seguir enfrentándonos”, explicó Antonio Gordillo. En situaciones similares estuve la start-up Vyootrip, una empresa de gestión de viajes empresariales, afectada por las restricciones de movilidad y cierres perimetrales y fronterizos.

Turismo y digitalizacin MiM Negocios Digitales

La pandemia nos dio tiempo para pensar y reorganizarnos. Necesitábamos encontrar una solución a esta situación para intentar salir adelante”, aclaró Pablo Gago. Los cuatro empresarios profundizaron en las diferentes medidas que tomaron para paliar la crisis que sus empresas vivieron. En el caso de Room Mate Group, tomaron la decisión de dividir su negocio en tres partes (administración y financiación; ventas e innovación) con el objetivo de optimizar todos los procesos y mecanismos internos, externalizando la estrategia online para centrarse en los modelos de datos. De esta manera, dejaron a un lado los grandes proyectos de digitalización y pusieron el foco en proyectos de intra-emprendimiento internos.

Formación en negocios digitales aplicable a múltiples sectores de actividad

Tal y como destacaron los ponentes, la formación es fundamental para contribuir a la recuperación económica del sector. Es necesario contar con profesionales altamente cualificados y con conocimientos en implementación, aplicación y optimización de las procesos y mecanismos digitales.

En este sentido, Loyola Másteres ofrece el Master in Management (MiM): Negocios Digitales, un programa que aporta una visión global y estratégica de los negocios digitales necesarios, para que quienes lo cursen puedan gestionar con éxito las llamadas empresas Pure Players Digitales.

Más información sobre el MiM: Negocios Digitales en: https://www.uloyola.es/masteres/direccion-negocios-digitales

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