Especialízate en periodismo de datos

28/05/2019
Máster Periodismo de Datos en Andalucía

El periodismo de datos es una de las disciplinas que más han crecido en los últimos años y que está en continua evolución. Se presenta como una herramienta idónea para sintetizar información y transmitirla de una forma más atractiva en los medios de comunicación. 

De ahí, que se haya convertido en una de las especializaciones más demandadas en este sector. Si tienes interés en convertirte en un experto o experta en la materia, plantéate estudiar un programa con el que adquieras los conocimientos y destrezas que necesitas para ejercer con eficacia esta profesión.

Vivimos en un mundo con sobrecarga informativa. Cada día se genera una cantidad de datos que hay que procesar. Lo que permite esta disciplina, a los medios de comunicación y a los periodistas, es ofrecer a la audiencia contenidos informativos más atractivos, visualizaciones de datos para contar historias apoyándose en el uso de nuevas narrativas y con una metodología asociada al periodismo de investigación.

El trabajo del periodista de datos se basa en el manejo de herramientas y el conocimientos de diferentes disciplinas como la estadística, la programación y el diseño, disciplinas que le permiten convertir los datos en contenidos informativos claros para la audiencia.

Título de Especialización en Periodismo de Datos 

Obtener el perfil adecuado para ejercer con eficacia este cometido requiere de un proceso de aprendizaje específico. Si tienes interés en formarte en esta disciplina, ten en cuenta el Título de Especialización en Periodismo de Datos que imparte en Sevilla, Loyola Leadership School, la escuela de posgrado de la Universidad Loyola Andalucía.

El programa tiene como objetivo formar a periodistas especializados en datos y con el perfil que demandan las empresas de comunicación. Es decir, preparar a profesionales capaces de gestionar proyectos dominando las tecnologías emergentes en periodismo, los nuevos soportes y las narrativas más innovadoras, lo que incluye también una formación específica en SEO y analítica, así como en técnicas de extracción, procesamiento y visualización de datos.

Se trata de una especialización única en Andalucía y está diseñada para completar la formación de personas tituladas en Periodismo, Comunicación Audiovisual y ramas afines a la comunicación. También es un programa perfecto para estudiantes procedentes de otras carreras como Relaciones Internacionales, Sociología, Historia, Psicología, Geografía o Bellas Artes, así como alumnado que haya cursado estudios de Programación Informática, Diseño o desarrollen su actividad en Ciencia de los Datos.

Este Título de Especialización en Periodismo de Datos está estrechamente conectado con el entorno profesional, enfocado a la realización de prácticas y a la incorporación laboral de su alumnado en medios de comunicación punteros.

De ahí que el itinerario formativo sumerja al alumnado en los procesos de trabajo que utilizan las empresas de comunicación actualmente, poniendo el foco en los Labs de innovación periodística con los que cuentan los grandes medios, como el LAB de RTVE, DataVang de la Vanguardia, el del Confidencial o el del Grupo Vocento.

En el programa, cada módulo se plantea como un micro laboratorio (MicroLab), en el que el estudiante, junto el profesorado y el responsable de mentorización, trabajará en la búsqueda de modelos de negocio, así como propuestas de contenidos y formatos que sean rentables y atraigan a nuevos públicos. En definitiva, lo que se trata es que el alumnado aprenda y aplique sus conocimientos en un entorno real. 

Es por ello, que a esta formación práctica, a través de la experimentación en laboratorios de innovación, se suma una metodología innovadora. En lugar de un aula convencional, el programa de especialización en periodismo de datos se desarrollará en una redacción digital, dotada con tecnología punta, un espacio que emula a los laboratorios de innovación que hay en los medios de comunicación.

Un entorno innovador, abierto e inspirador para trabajar y aprender de la mano de un claustro de profesores de prestigio internacional en este ámbito. El equipo docente cuenta con profesionales en activo de primer nivel responsables de laboratorios de innovación y especialistas en periodismo de datos como Olaya Argüeso o Jamason Chen; y expertos en periodismo visual y periodismo móvil, especialidades que suman a la formación del profesional que buscan las empresas de comunicación en estos momentos.

Esta formación está diseñada para dotar a los estudiantes de los conocimientos más avanzados en el ámbito del periodismo digital de datos, pero sin olvidar las señas de identidad básicas de esta profesión como son el rigor, la independencia y la vocación de servicio a la sociedad.

Especialista en periodismo de datos: salidas profesionales

El periodista de datos se ha convertido en uno de los perfiles profesionales más demandados en los medios de comunicación, de ahí que apostar por esta especialización abre las puertas a nuevas posibilidades laborales en este sector, tales como: 

  • Laboratorios de innovación de medios de comunicación y empresas que investiguen en nuevas formas de comunicar, informar y entretener.
  • Unidades de periodismo de datos en medios de comunicación de todo el mundo.
  • Equipos de reporteros de medios de comunicación españoles o internacionales.
  • Equipos de análisis de datos e información estadística de empresas de todo tipo, además de medios de comunicación.

El Título de Especialización en Periodismo de Datos, que imparte la Universidad Loyola, cuenta con 30 ECTS y tiene un año de duración. Para acceder a este programa hay que realizar una prueba de admisión, requisito necesario para acceder a cualquiera de las propuestas formativas de Loyola Leadership School. 

No dudes en ponerte en contacto con nuestro servicio de orientación si necesitas ampliar información o aclarar alguna duda con respecto a estos estudios. Si lo prefieres, puedes rellenar el formulario de contacto que aparece en la página de información de esta titulación. 

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn