“Mi TFM sobre hábitos de vida saludable me hizo ser consciente del gran problema de salud que hay entre los adolescentes”

22/09/2022

Luis García ha terminado el Máster Universitario en Formación del Profesorado, con la especialidad de Educación Física, en la Universidad Loyola. A raíz de su Trabajo de Fin de Máster, orientado a mejorar los hábitos de vida saludable entre la población adolescente en centros educativos, ha descubierto la importancia de concienciar a las nuevas generaciones en el cuidado de la alimentación y la detección y abordaje de malos hábitos, como el tabaco o el alcohol, para evitar enfermedades futuras.

“Los adolescentes empiezan cada vez antes a consumir alcohol y drogas y eso causa un gran impacto tanto físico como psicológico. Se saltan etapas y no permiten el correcto desarrollo del cuerpo, cada vez es más habitual ver a niños de primero de ESO con esos malos hábitos”, explica. Luis considera que desde el centro educativo y, sobre todo, desde la asignatura de Educación Física, se debe concienciar a los adolescentes de lo negativos que son estos hábitos en su salud.

Práctico y adaptado a la situación real de los centros escolares

“El máster nos ha dado multitud de recursos útiles para afrontar todo lo que nos pueda pasar en un centro escolar”, detalla Luis. Durante las clases, los estudiantes adquieren conocimientos, habilidades y valores que les sirven en su trabajo diario: desde aprendizaje cooperativo, las TIC, hasta como tratar con alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo o desenvolverse en una tutoría.

Además, incide en la practicidad del posgrado: “Es un máster más práctico que teórico y se agradece, ya que la educación convencional de memorizar no sirve de nada y con el tiempo se olvida”. Dos ejemplos de casos prácticos son las dinámicas de tutoría con padres, que exponen a los estudiantes ante una situación que tendrán que vivir con frecuencia en su vida profesional; y clases de expresión oral y proyección de la voz.

“Cuando en un futuro esté trabajando en un colegio podré solventar las distintas situaciones a las que me tenga que enfrentar gracias a los recursos útiles que nos han dado”.

El carácter práctico del máster también se manifiesta en el periódo de prácticas obligatorio que tienen que superar los estudiantes. "Me encantó la experiencia de las prácticas en el Colegio Cristo Rey Sevilla, ya que conseguí aprender mucho de mi tutor y ver cómo funciona desde dentro un centro escolar". Aunque habla con ilusión de esta experiencia, la etapa que más le ha marcado es ser monitor en los Campamentos MasterChef de Ciudad Real, en los que lleva trabajando desde julio de 2021.

Finalmente, Luis destaca el claustro del Máster Universitario en Formación del Profesorado por su experiencia en centros escolares. “En mi caso, con la especialización de Educación Física, fue muy importante tener asignaturas específicas ya que compartíamos conocimientos con profesores altamente cualificados de nuestra especialidad”.

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