María Andrades: "He tenido la oportunidad de aprender, de la mano de los mejores profesionales, el ejercicio real de la profesión"

08/07/2020

María Andrades es estudiante del Doble Máster de Ingeniería Industrial y MBA en Loyola Másteres. Actualmente trabaja como Shift Manager en Amazon.

Decidió estudiar ingeniería “por las posibilidades de futuro que ofrece y las puertas que abre de cara a un futuro laboral” explica María.

Pregunta: ¿Por qué decidiste hacer Ingeniería?

Respuesta: Me sentí atraída por la parte más técnica de la ingeniería, aunque lo que me llevó a decidirme por estudiar Ingeniería de Organización Industrial fue la variedad de posibilidades que ofrece y de puertas que abre de cara a un futuro laboral. Nunca he tenido claro en qué sector quería especializarme y desarrollarme profesionalmente, pero la Ingeniería me ha permitido aprender y formarme en una gran variedad de campos.

Esto me ha dado una visión mucho más global de todo antes de decidir a qué quiero dedicarme. Por otro lado, para mi siempre ha sido fundamental poder aportar algo bueno a la sociedad con mi trabajo, y la ingeniería tiene su razón de ser en eso, en hacer más fácil la vida de las personas.

P: ¿Con qué sector de la Ingeniería te sientes más identificada y por qué?

R: Los dos sectores con los que actualmente me siento más identificada son la logística y el Internet de las Cosas. El sector logístico y de cadenas de suministro me ha llamado mucho la atención desde que comencé mis estudios y es en el que estoy trabajando hoy. Me apasiona la cantidad de cosas que puedo aprender de este sector y la velocidad con la que se adapta a los constantes cambios en las conductas y necesidades de los clientes.

Por su parte, el Internet de las Cosas (IoT) comenzó a tomar más fuerza cuando me encontraba terminando mi grado. Pese a no ser un sector en el que en principio quiera desarrollar mi carrera profesional, despertó en mi mucha curiosidad y decidí investigar más sobre este ámbito. Mi trabajo de fin de grado y mi trabajo de fin de máster, en el que estoy trabajando actualmente, están relacionados con este tema.

"He tenido la oportunidad de aprender, de la mano de los mejores profesionales, el ejercicio real de la profesión"

P: ¿Qué es lo que destacarías de tu carrera?

R: En mi paso por la Universidad Loyola, tanto en el grado como en el máster, he tenido la oportunidad de aprender, de la mano de los mejores profesionales, el ejercicio real de la profesión, tanto los conocimientos como las cualidades o habilidades que se demandan en el mundo laboral. También he podido profundizar sobre los temas que me han despertado interés, colaborando como investigadora en algunos proyectos del Departamento de Ingeniería.

En el tercer curso de la carrera pude hacer un intercambio académico de un año en Italia, lo cual me dio una perspectiva diferente y más amplia. Otro aspectos que destacaría sería haber sido seleccionada para formar parte de Alpha Sigma Nu, una sociedad de honores de universidades jesuitas, y Nova Talent, una red global de talento que ofrece muchísimas oportunidades para seguir aprendiendo y creando redes de contacto.

A nivel personal considero que he ido creciendo y encontrando poco a poco mi camino gracias a mis profesores, compañeros y amigos que he tenido la suerte de conocer y que me han ayudado y guiado en este recorrido.

P: ¿A qué te dedicas ahora? ¿Cuál es tu experiencia allí?

R: En estos momentos acabo de empezar a trabajar en Amazon como Shift Manager, al mismo tiempo que termino los dos TFM para finalizar mi doble máster. La experiencia en Amazon está siendo increíble y ha superado las expectativas que tenía.

Lo que más me gusta es trabajar en un entorno dinámico, donde no hay dos días iguales. Además, la cultura y valores de la empresa están muy presentes a la hora de tomar decisiones. Destaco también el equipo humano, siempre dispuesto a ayudar y sacar lo mejor de los demás.

P: ¿Cómo ves el mundo de la ingeniería en el sector en el cual estás trabajando?

R: El mundo de la Ingeniería en el sector en el que estoy trabajando tiene importantes retos debido a la pandemia. Desde hace varios años el comercio electrónico ha ido en aumento, pero el Covid-19 ha marcado un antes y un después en los hábitos de consumo de las personas y en sus necesidades, potenciando aún más esta tendencia. Con esta perspectiva pienso que la innovación y las nuevas tecnologías tendrán un papel fundamental.

"Lo importante es no abandonar ni venirse abajo por un mal resultado"

P: ¿Cuáles son para ti las claves para ser un buen ingeniero hoy? En lo personal y profesional.

R: Existe una gran cantidad de cualidades que pueden hacer a una persona ser un buen ingeniero. En mi opinión lo principal es que exista un balance entre lo técnico y lo personal, entre los conocimientos y la capacidad de compartirlos y transmitirlos a los demás.

Además de una buena formación técnica, hay que tener valores como la constancia, el trabajo en equipo, el compromiso y la honestidad. Es muy importante reconocer nuestros errores para poder aprender de ellos, y aprender también de todas las personas que nos rodean siendo humildes y teniendo la mente abierta a nuevos puntos de vista. Esto último es clave ya que la sociedad está en constante cambio y evolución, y es necesario estar dispuestos a adaptarnos a esos cambios.

P: ¿Qué consejo le darías a un estudiante que va a salir al mundo laboral?

R: Mi consejo es sencillo: nunca dejes de aprender y da lo mejor de ti en todo momento. En cualquier trabajo y cualquier sector es importante ser constante y esforzarse para lograr tus objetivos. Dar el 100% de uno mismo e intentar ser mejor cada día, porque al final todo esfuerzo tiene su recompensa. Lo importante es no abandonar ni venirse abajo por un mal resultado, un mal día o no superar un proceso de selección.

P: ¿Alguna iniciativa/proyecto durante la carrera que te gustaría destacar?

R: Uno de los logros de los que más orgullosa me siento a nivel académico es haber podido terminar mi trabajo de fin de grado “Integración de Raspberry Pi y microcontrolador Pycom para realizar tareas complejas en un entorno IoT" con matrícula de honor. Esto ha supuesto cerrar muy satisfactoriamente una de las etapas más importantes de mi vida.

La idea me resultó tan complicada como desafiante, pero también me pareció importante y necesario aprender más sobre el Internet de las Cosas, cómo se interconectan los dispositivos y cómo esto podría ayudar a reducir la escasez de agua en el mundo optimizando el riego de los cultivos al máximo y de forma inteligente.

Las tareas que realicé incluyeron la investigación de la literatura existente, que era escasa ya que no había desarrollos de estas tecnologías que eran bastante novedosas en ese momento, también trabajo de laboratorio, y mucha creatividad a la hora de resolver los problemas que se presentaban. Tras esta buena experiencia decidí seguir investigando sobre este proyecto y realizar también mi trabajo de fin de máster en relación con ello. Este proyecto me enseñó también que trabajando duro y con esfuerzo se pueden conseguir muchas cosas que al principio pueden parecer imposibles

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn