“Los psicopedagogos tienen otros campos profesionales además de la escuela como pueden ser el campo clínico, empresarial o social”

27/05/2024
profesora master universitario en psicopedagogía de la Universidad Loyola

Rosalía Feria es coordinadora el Departamento de Orientación del Colegio Salesiano San Pedro (Sevilla) y, a partir de octubre, impartirá clase en el nuevo Máster Universitario en Psicopedagogía.

La gran diferencia de este postgrado con respecto a los ofertados en otras universidad andaluzas y españolas es que aglutina un amplio conjunto de asignaturas de corte social, para aquellos alumnos que se orienten más a una formación en esta área. “Todavía se sigue asociando a la educación formal y en concreto en la educación de niños y jóvenes”, ha lamentado la experta.

Aunque siempre se conoce más la falta educativa de la psicopedagogía, se trata de una disciplina amplia que tiene como objetivo dar respuesta a los procesos de enseñanza y aprendizaje de las personas partiendo del estudio, evaluación y valoración de ellas y de su contexto.

“Es muy interesante y necesario continuar dando a conocer el trabajo tan maravilloso que pueden hacer los psicopedagogos en ámbitos no formales, como el tiempo libre, asociacionismo, con personas en riesgo de exclusión, en ámbitos sociales o empresariales etc.”

Se trata de una especialidad en auge porque la Psicopedagogía no está sólo enfocada a la atención de los alumnos con alguna necesidad educativa, sino también a la atención de aquellos estudiantes que muestran bajo rendimiento, que pueden presentar dificultades en algún momento puntual de su vida escolar, al acompañamiento de los alumnos en su orientación vocacional y profesional, entre otros.

En los centros escolares, Rosalía recalca la importancia de la figura del psicopedagogo en los centros educativos ya que” van surgiendo distintas circunstancias que deben ser atendidas por especialistas distintos de los maestros y profesores”.

Ella es psicopedagoga y trabaja como coordinadora de un Departamento de Orientación. Su trabajo está enfocado a la prevención, detección e intervención con el alumnado y así facilitarles su aprendizaje o dotarles de herramientas para prevenir posibles dificultades, no sólo a nivel educativo sino en lo relacionado a su desarrollo integral. “También nuestra labor va dirigida a los profesores y a las familias, asesorándolos y acompañándolos para que la intervención con el alumnado esté coordinada y sea lo más eficaz posible”.

Un plan de estudios con orientación tanto en el campo educativo como en el social

El Máster Universitario en Psicopedagogía de la Universidad Loyola tendrá un desarrollo práctico y experiencial. “Trabajaremos fundamentalmente con casos reales y talleres prácticos orientados a poder ejercer esta profesión con la máxima preparación posible”.

“Los profesores del claustro forman un equipo heterogéneo y multidisciplinar, en el que está muy equilibrada la formación más académica, la práctica docente en los centros educativos o en el ámbito social y la investigación”.

El postgrado tiene un enfoque, no solo en el plano educativo, sino también en el social, lo que permitirá a los estudiantes realizar prácticas profesionales en un amplio abanico de empresas y entidades. De esta manera, se podrán incorporar, con plena seguridad y eficacia, al departamento de Orientación de cualquier centro, convertirse en especialistas en atención a la diversidad y en necesidades educativas especiales, o dirigir la acción tutorial u orientación académico-profesional y vocacional en centros educativos, entre otras profesiones del sector.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn