Los estudiantes del Máster en Dirección de Comunicación Corporativa y Digital recurren a ABBA para ‘cantar’ cómo funciona una agencia de comunicación real

16/02/2023

Los alumnos del Máster en Dirección de Comunicación Corporativa y Digital de Loyola Másteres, la Escuela de Postgrado de la Universidad Loyola, han presentado su proyecto final para la asignatura ‘Ética y Habilidades Personales’, que imparte la profesora Rosa Melero.

Con el objetivo de desarrollar habilidades como el trabajo en equipo, el compañerismo, la confianza profesional y el sentimiento de pertenencia a un grupo, los estudiantes han realizado una performance con diferentes canciones del conocido grupo sueco. Para ello, se han organizado en equipos para representar, cada uno, a un departamento de una agencia de comunicación (reputación y crisis, cuentas, mantenimiento, creatividad y comunicación interna) a través de una canción de ABBA, versionada por ellos mismos.

Maite Rebollo, alumna del programa, ha explicado que “mi grupo, que representábamos al departamento creativo, elegimos la canción “Lay all your love on me. Grabamos previamente la letra para no tener que preocuparnos de cantar durante la actuación”.

“Esta iniciativa nos ha permitido unirnos más como grupo, perder la vergüenza y aprender a trabajar en equipo”, ha reflexionado Maite.

khlap presentacin ABBA

Los estudiantes del programa posan con los carteles de sus equipos tras la performance. 

Los alumnos del Máster en Dirección de Comunicación Corporativa y Digital crean la agencia Khlap

El máster se organiza como una agencia de comunicación real, por lo que todas los trabajos que se realizan tiene como fin que los estudiantes actúen como si estuviesen realmente trabajando en el mundo profesional.

“Siguiendo con la aplicación del trabajo en la agencia Khlap, en la asignatura ‘Ética y Habilidades Personales’ estamos en el departamento de Personas y Desarrollo del Talento de la Agencia, en el que hemos elaborado un plan de formación que potencie las competencias clave de su equipo”, ha aclarado Rosa Melero.

Como metodología, han utilizado el aprendizaje experiencia, relacionándolo con el modelo de Kolb y la pedagogía ignaciana y se organiza en cuatro partes. “La primera, experiencia/sentir, a través de contar experiencias, vídeos o role paying. La segunda, reflexión/observar para analizar, dialogar y compartir. La tercera, conceptualización/pensar para sistematizar las ideas que surgen de la reflexión. Y, por último, aplicación/hacer de lo aprendido en nuestra vida profesional y personal”.

Esta actuación es el resultado final a modo de performance. “Con la música de ABBA, fueron contando los distintos departamentos de Khlap y los valores de la agencia”, ha recapitulado la profesora.

Por último, la alumna ha destacado la excelencia del profesorado del máster, quienes imparten clases prácticas y útiles para el futuro de su profesión y la metodología práctica con la que se desarrolla el programa. “Me parece muy importante que, desde el minuto uno, actuemos y trabajamos como una agencia de comunicación, incluso le pongamos nombre y la desarrollemos. Es una manera de aprender mucho más efectiva y dinámica”.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn