“Lo más satisfactorio de mi trabajo es estar en clase con los alumnos y poder compartir con ellos sus inquietudes y aspiraciones”

23/02/2023

Miguel Linde es profesor de Cultura Clásica y Geografía e Historia en el colegio Salesianos Trinidad de Sevilla, a raíz de su paso por el Máster en Formación del Profesorado (MUES) en Loyola Másteres, la Escuela de Postgrado de la Universidad Loyola.

Como graduado en Historia del Arte, su vocación como docente parte de su deseo por querer transmitir a los jóvenes no solo conocimiento en disciplinas académicas, sino intentar forjar en ellos el espíritu crítico.

“Mi objetivo es formar personas responsables, solidarias y comprometidas con la sociedad, teniendo siempre presente el Evangelio como referente pedagógico y vital en mi día a día”.

Este curso, Miguel ha asumido en el centro también la responsabilidad de ser tutor de uno de los grupos de 4º de ESO, así como miembro del equipo de Pastoral Escolar, ocupando el área de Secundaria y Bachillerato.

En el centro, ha encontrado una “gran familia que acoge, acompaña y abre caminos hacia el mundo”. De su experiencia como profesor en Salesianos destaca la cercanía con el alumnado, la buena acogida por parte del profesorado y la amabilidad en el trato con todo el personal de administración y servicio.

Miguel Linde MUES Salesianos triana

Miguel Linde con sus alumnos en el patio del colegio Salesianos Trinidad en Sevilla.

Lidiar cada año con cambios normativos y curriculares

Recientemente, el Ministerio de Educación ha rediseñado la nueva asignatura de historia para los estudiantes de 2º bachillerato, de manera que ya no se comienza por la prehistoria, sino por el año 1812 con su hito histórico.

En la enseñanza, la Historia de España se aborda en su totalidad en la etapa de Secundaria. El currículum de 2º de bachillerato sirve para profundizar en algunos aspectos que no pueden ser tratados más que de manera superficial durante la etapa anterior.

En este sentido, Miguel considera que “la reconfiguración de la asignatura empobrece su contenido en cuanto a rango temporal se refiere, pero permitirá abordar con mayor profundidad los aspectos históricos de los períodos incluidos en el currículum”.

El MUES ofrece a los estudiantes herramientas para el desempeño de sus carreras como educadores

“Destaco profundamente el gran número de oportunidades que se ofrecen de poder conocer distintos centros educativos, la riqueza del programa de prácticas, así como las distintas masterclass que nos acercan a distintas perspectivas y realidades del ámbito educativo”.

Miguel considera que el MUES cuenta con profesionales, muy cercanos, ofrecieron una perspectiva directa, real y concreta del mundo educativo desde la óptica, privada, pública y concertada.

“Recomiendo Loyola porque ofrece un gran número de herramientas, un cuidado programa y un claustro de profesores vinculado con el sector de la educación que se mantiene a la vanguardia en aspectos de innovación educativa, gasificación y nuevas tecnologías, entre otros recursos”.

El máster tiene un claro componente práctico con dinámicas de trabajo cooperativo, situaciones de aprendizaje y exposición de casos reales. “Todo ello me ha ofrecido soluciones a la hora de resolver diversos planteamientos del día a día de un docente aquí en Salesianos Trinidad”, ha finalizado Miguel.

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