“Las ventajas de jugar a videojuegos que no están diseñados para el aprendizaje de lenguas es que es lenguaje real”

30/08/2022

Sofía Clemente acaba de finalizar el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Loyola Másteres con la defensa de un Trabajo de Fin de Máster encaminado al aprendizaje de la segunda lengua a través de los videojuegos. Con este TFM ha querido probar que “a través del juego se puede aprender, sobre todo si es usado semanalmente”.

Graduada en Estudios Ingleses, siempre ha estado ligada al mundo educativo, pues durante su etapa de Bachillerato en Inglaterra colaboró como voluntaria de apoyo en el aula de primero de ESO para la asignatura de biología. Ahora, ha demostrado todos los conocimientos, habilidades y valores que ha aprendido en la Universidad Loyola en sus prácticas como profesora de inglés en el Colegio Portaceli de Sevilla. Además, trabaja como investigadora en la Universidad de Sevilla en el grupo de investigación de su tutor de TFM de Loyola.

“Gracias al TFM aprendí muchísimo sobre investigación, gané independencia, madurez y hasta empleo”, recalca Sofía. También destaca la unidad didáctica de inglés parte del posgrado, con la que aprendió a diseñar actividades, programar sesiones y a utilizar gamificación en el aula a través de las Tecnologías de la Información.

“El máster me ha dado un gran empujón para comenzar mi carrera profesional como profesora”

El Máster Universitario en Formación del Profesorado de Loyola Másteres, la escuela de posgrado de la Universidad Loyola, es un programa fundamentalmente práctico. Un ejemplo de ello es el módulo Desarrollo de Habilidades Docentes, en el que los estudiantes entrenan y desarrollan habilidades personales e interpersonales clave de la profesión. Igualmente, aprenden a través de talleres especialmente orientados para afrontar el día a día de la profesión docente: gestión del estrés y la ansiedad, uso y cuidado de la voz, etc.

“Al estar en contactos con tantos profesores, podemos recibir información variada y observar diferentes metodologías a aplicar en el aula en el futuro. Otra ventaja de estar en contacto con tantos profesores es que se crean contactos para posible empleo una vez finalizado el máster”. El profesorado está formado por profesionales que ejercen en centros tanto de educación pública como de educación concertada y privada y la formación que imparten es más práctica que teórica, con ejemplos de casos reales fundamentales para el futuro profesional de los alumnos.

“Desde mi punto de vista hay bastantes cosas que cambiar en cuanto a la enseñanza del inglés en España”

Sofía considera que para mejorar las tasas de habla del inglés como segundo idioma es necesario modificar tanto la cantidad de horas que se dedica en los centros porque “cuantas más horas, más se avanza”; la división de alumnos por niveles en vez de por cursos, como sucede en Inglaterra; o la dependencia de los libros de texto e introducir recursos reales. “Habría que fomentar el gusto por aprender inglés en los alumnos, a través de proyectos, investigación, juegos etc., es decir, hacer la asignatura atractiva para ellos”.

Por último, incide en su experiencia en el Colegio Portaceli donde ha aprendido a manejar una clase numerosa, a usar plataformas para la enseñanza, a solucionar posibles problemas y ha sido consciente de la organización de un colegio. “Del Portaceli me llevo una experiencia única e inolvidable, además de profesores con los que sigo en contacto”.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn