La innovación tecnológica ofrece a los docentes la oportunidad de impartir una enseñanza más personaliza, flexible y efectiva

10/02/2022

La pandemia de la COVID-19 ha cambiado radicalmente la vida diaria de miles de personas, afectando a diversos ámbitos como el laboral, el social y, también, el educativo. El cierre de escuela y universidades forzó la adaptación de profesores y estudiantes al entorno digital, pues más de 1.600 millones de estudiantes de 180 países distintos se vieron obligados a trasladar su aprendizaje al mundo digital. Aunque fue una de manera precipitada y abrupta, el “EdTech” (sector de la tecnología educativa) ha llegado para quedarse.

Este contexto ha fomentado la aparición de empresas y start-ups relacionadas con la tecnología educativa, con el objetivo de superar las barreras físicas para que los estudiantes pudiesen continuar formándose. Por ello, Loyola Másteres, escuela de posgrado de la Universidad Loyola, ha organizado, en el marco de su Master in Management (MiM): Negocios Digitales, una mesa redonda sobre educación, empleo y digitalización con expertos de primer nivel.

Moderada por la profesora del MiM de Negocios Digitales Olga Fernández, han estado presentes en la mesa Sam Brocal, CEO de Media Interactiva; Alejandro González, fundador y CEO de Taalentfy; Enrique Ruiz, confundador de Wuolah; Miguel Martín, presidente de World Business Angels Investment Forum; y Pedro Vigil-Escalera, responsable de proyectos en IAVANTE. Durante la charla, los expertos manifestaron la tendencia que está marcando la educación la era post-COVID: la tecnología como facilitadora de la vida de los estudiantes.

“La COVID-19 puso de manifiesto que hacía falta implicar a la tecnología en el ámbito de la educación. No era normal que no se pudiese estudiar vía online, utilizando todas las nuevas tecnologías de vanguardia”, explicó Enrique Ruiz, confundador de Wuolah.

Wuolah es una plataforma de intercambios de apuntes creada en 2015 por cuatro universitarios sevillanos. En un primer momento, estaba dirigido a estudiantes universitarios y, tras la pandemia, también consiguió atraer a alumnos de ESO y Bachillerato. “Uno de nuestros factores diferenciales es que hemos conseguido crear una comunidad de usuarios activos porque los alumnos también puedan dar clases a otros estudiantes”, aclaró su cofundador.estudiantes mim negocios digitales

“Nuestro objetivo es situar al estudiante como eje central de la ecuación. Como los alumnos ya tienen previamente los apuntes, el docente puede dedicarse a extraer lo mejor de cada estudiante, mostrándole nuevas formas de conocimiento e involucrándolo cada vez más en el proceso de aprendizaje”, completó.

Aunque se creó con un fin diferente, con Taalentfy Alejandro consiguió el Product Market Fit, es decir, ajustar el producto a las necesidades del mercado. De crear un competidor de Infojobs a encontrar un nicho de mercado en los portales de empleo de universidades. “Hoy en día, hay más de 20 universidades nacionales e internacionales utilizando nuestra plataforma”, especificó. Con la COVID-19, ampliaron sus servicios a las ferias de empleo, de manera que emprensas, estudiantes y reclutadores conviven y reviven las experiencias físicas en el entorno virtual. 

Formación en negocios digitales aplicable a múltiples sectores de actividad

La transformación digital se ha acelerado en todo el mundo a causa de la pandemia. Por ello, se demandan cada vez más profesionales altamente cualificados y con conocimientos en implementación, aplicación y optimización de las procesos y mecanismos digitales.

En este sentido, Loyola Másteres ofrece el Master in Management (MiM): Negocios Digitales, un programa que aporta una visión global y estratégica de los negocios digitales necesarios, para que quienes lo cursen puedan gestionar con éxito las llamadas empresas Pure Players Digitales.

Más información sobre el MiM: Negocios Digitales en: https://www.uloyola.es/masteres/direccion-negocios-digitales

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