"La ética es fundamental porque nos ayuda discernir lo que podemos y no podemos hacer con la tecnología"

26/12/2022

Álvaro Pardo es profesor de los Másteres en Data Analytics e Inteligencia Artificial de Loyola Másteres, la Escuela de Postgrado de la Universidad Loyola. Estos dos nuevos programas, que han comenzado el pasado octubre en el Área de Ingeniería, son dos propuestas hermanas puestas en marcha con el objetivo de formar profesionales de dos sectores de la Ingeniería en pleno auge y expansión. 

 "Aunque son dos programas hermanados, tienen sus particuliaridades. El Máster en Data Analytics tiene un perfil hacia el aprovechamiento de datos en las empresas y el Máster en Inteligencia Artificial pone el foco en la industria".

Álvaro Pardo es catedrático del Departamento de Ingeniería de la Universidad Católica de Uruguay y cofundador de Digital Sense, empresa dedicada al procesamiento de señales, multimedia, visión artificial y matemáticas aplicadas y Finit. En la Universidad Loyola imparte clases sobre Machine Learning, la forma de enseñar a una máquina a partir de los datos. "En vez de especificar explícitamente las reglas necesarias para simular un comportamiento inteligente, las técnicas de Machine Learning permiten que la máquina aprenda a partir de los datos", aclara. 

El Machine Learning es capaz de suplantar a los expertos humanos en muchas tareas y en algunos casos superarlos. Por ejemplo, puede encontrar patrones en grandes volúmenes de información, reconocer objetos en imágenes y traducir audio en tiempo real, o identificar patrones de fraude en cientos de transacciones por segundo.

Sin embargo, los avances tecnológicos nunca acabará con el trabajo de los ingenierios porque la tecnología va a reemplazar fundamentalmente los trabajos rutinarios y fácilmente automatizables, en particular aquellos donde la relación entre el coste laboral y el valor que entregan es menos favorable. "El principal desafío que tienen nuestra sociedad es encontrar la forma de reconvertir cantidades importantes de trabajadores para que la mayor cantidad de personas sean integradas a la economía del conocimiento y no queden marginadas. Los ingenieros, al igual que otras profesiones que usan diversas herramientas para encontrar soluciones creativas a problemas, no se verán afectados". 

El uso de IA se ha democratizado gracias a los avances tecnológicos 

Aunque la IA tiene ya 75 años, sus aplicaciones se han hecho realidad en los últimos 10 o 15 años. Antes de los 2000, el uso de técnicas de IA quedaba restringido a nichos de aplicación donde se requería de expertos en la temática para poder aplicarla. A partir de los 2000 y sobre todo desde 2012,  el uso de IA se ha democratizado gracias a los avances tecnológicos y de soluciones que no requieren de expertos para poder usarla. "Es fundamental contar con profesionales capacitados en el uso de estas técnicas para poder aplicar la IA en diferentes contextos, ya que su uso requiere de conocimiento básico de las técnicas y sobre todo de metodología". 
"Desde la perspectiva de las empresas, cumplida la transformación digital y disponiendo de datos en cantidad y calidad, el siguiente paso es extraer valor de esos datos. Ahí es donde los expertos en IA y Data Science juegan un papel importante".
Los avances tecnológicos siguen lo que se conoce como la 'hype curve'. Primero, se observa un pico de expectativas “infladas”, es decir, se espera más de lo que realmente va a pasar. Posteriormente, se pasa por una etapa de “desilusión”, en la que el crecimiento se desacelera; y, por último, si la tecnología sobrevive, se pasa a una etapa de crecimiento estable y realista. "En mi opinión con el metaverso, web3, NFT, etc. estamos en ese pico de expectativas desmedidas. Considero que ahora se está procesando un sinceramiento del sector y, como resultado, se llegará a un lugar más realista y sano para la industria". 
"El área sigue creciendo y los avances científicos se siguen acelerando, no se han detenido. En estos momentos hay una explosión de lo que se conoce como IA generativa: generación de imágenes, videos y texto de forma sintética".

La importancia de agregar una dimensión moral a la tecnología

"En mí curso hablamos de tres elementos, lo tecnológicamente posible, lo normativo (lo que está regulado) y lo ético. Lo último es muy relevante para discernir lo que podemos y no podemos hacer con tecnología. La IA en gran medida se basa en el uso de patrones en los datos; las personas tenemos patrones pero también una individualidad que nos hace más que números en muchos sentidos". 
Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn