Las IV Jornadas de Derecho Tributario de la Universidad Loyola se consolidan como el punto de encuentro y transmisión del conocimiento entre expertos y nuevas generaciones de juristas

08/11/2023

Ayer, se celebró en la Universidad Loyola las IV Jornadas de Derecho Tributario, un evento que ha reunido a expertos en Derecho Financiero y Tributario, estudiantes e investigadores para debatir y analizar los problemas actuales de las derivaciones de responsabilidad tributaria.

La inauguración de la jornada ha corrido a cargo de Rafael Benítez Iglesias, director del Máster Universitario de Tributación y Asesoría Fiscal; Marta Pérez Viguera, directora ejecutiva de Loyola Másteres; y Marina García Hidalgo, delegada territorial de la AEDAF en Andalucía-Sevilla y Extremadura.

“Estas jornadas se hacen de la mano de la Asociación Española de Asesores Fiscales y el Instituto de Estudios Fiscales, asociaciones hacen que el día a día del Máster tenga sentido. Es un verdadero honor daros la bienvenida. Somos una universidad muy joven, con 10 años de andadura, y ver que estas jornadas se han convertido en un punto de encuentro de transmisión del conocimiento a las nuevas generaciones es un orgullo y una alegría”, ha comenzado Marta Pérez.

Marina Hidalgo ha querido recordar “la responsabilidad que tenemos los profesionales que participamos en estas jornadas tanto con los alumnos, porque tenemos la obligación de educar y compartir conocimiento, como entre nosotros, que debemos que seguir estudiando y dando la talla”.

IV jornadas derecho tributario 3

Inaguración de la jornada en la Universidad Loyola.

La cuarta edición de este encuentro, organizado por la Universidad Loyola en colaboración con la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) y el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), se enmarca en los seminarios de actualización fiscal que se desarrollan desde el Máster Universitario en Tributación y Asesoría Fiscal de la Universidad Loyola.

Tres profesionales destacados en la materia ponen el borche de oro a las IV Jornadas de Derecho Tributario 

La jornada ha continuado con una mesa redonda sobre la responsabilidad tributaria, moderada por María Bertrán Girón, profesora titular de Derecho Financiero y Tributario y coordinadora académica general del área jurídica Loyola Másteres, en la que han participado Diego Marín-Barnuevo Fabo, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de AEDAF; Carlos Dorrego Anta, subdirector general de procedimientos especiales del Departamento de Recaudación de la Agencia Tributaria; y Eusebio Pérez Torres, abogado del estado jefe de Andalucía, Ceuta y Melilla.

Diego Marín-Barnuevo ha comenzado con los aspectos generales de la responsabilidad tributaria, detallando y analizando algunos artículos clave de la Ley General Tributaria. “No está en la LGT, pero es muy importante conocer la naturaleza de la deuda para los juristas. Al deudor le parece poco relevante, pero al jurista no, ya que, si la causa tiene naturaleza sancionadora, aplicaríamos los principios del derecho sancionador”.

En el Art. 42.2 de dicha ley se especifica la colaboración en la ocultación o transmisión de bienes o derechos del obligado al pago con la finalidad de impedir la actuación de la Administración tributaria, incluyendo sanciones. “Se ha convertido en un instrumento de gran calibre para la Administración, que le ha llevado a aumentar la recaudación de 10.000 a 30.000 expedientes de responsabilidad y, sin embargo, tiene un componente subjetivo en la actuación del obligado, fundamental para derivar la responsabilidad”, ha explicado el ponente.

IV jornadas derecho tributario 2

El salón de actos del campus de Sevilla lleno para escuchar a los expertos en Derecho Tributario.

Carlos Dorrego, por su parte, ha expuesto el buen hacer de la Agencia Tributaria, ejemplificado en los más del 93% de los actos de derivación que alcanzan firmeza por no ser objeto de recurso de reclamación o adquieren firmeza tras la revisión del órgano competente.

“En la Agencia Tributaria estamos centrados en analizar las causas de ese 6% restante”, ha explicado Carlos Dorrego.

“Analizando los datos de los años 2021 y 2022, cuatro de cada cinco derivaciones de responsabilidad ni siquiera son objetivo de recursos o reclamación económica-administrativa. Nos deja un porcentaje de un 18-20% que sí son objetos de revisión. Dos terceras parte de esos actos son objeto de confirmación por parte del órgano competente para resolver estas reclamaciones porque lo que las estimaciones totales o parciales son un porcentaje muy pequeño”, ha explicado el subdirector General de Procedimientos Especiales del Departamento de Recaudación. “Analizando estos datos vemos que, en primer lugar, en 2022 hay menos actos de derivación de responsabilidad que son objeto de recurso y, además, se están reduciendo las estimaciones parciales y totales”, ha completado.

Eusebio Pérez ha cerrado la mesa redonda analizando jurisprudencia del Tribunal Supremo relativo a las derivaciones de responsabilidad tributaria. 

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn