El reto del sector de la moda pasa por la sostenibilidad ambiental, económica y laboral

21/10/2022

El espacio Santa Clara ha acogido las Jornadas de Moda Sostenible, un encuentro con diseñadores, modistas y empresas de moda para la divulgación y el debate sobre el sector y sus retos futuros.

La directora del Master in Management: Empresas de Moda y consultora de internacionalización de empresas del sector, Charo Juárez, ha participado y moderado la mesa redonda ‘Nuevos modelos de negocio’. Junto a Susana Álvarez, diseñadora; Mónica Rodríguez, CEO de Recovo; y Raúl González, representante de plataforma Ecodicta, han reflexionado sobre el camino al que tiene que dirigirse el sector de la moda para hacer realidad la sostenibilidad ambiental, económica y laboral.

Charo Juárez ha comenzado afirmando que “en unos años, no tendremos que incorporar el complemento sostenible a la moda porque ya será una realidad”. A nivel legislativo se están poniendo en marcha normativas para fomentar modelos comerciales más sostenibles que puedan reducir la carga ambiental y dejar atrás los productos desechables de un solo uso, incluyendo la moda.

“Esta ley es el inicio de una cascada que configurará una moda cada vez más sostenible”, ha explicado Raúl Gonzalez.

Las nuevas políticas han tenido un impacto considerable en la industria textil. En 2024, la recolección de materiales textiles post-consumo será obligatoria en todos los países de la Unión. Esto implicará la recuperación de estos materiales para darles una ‘segunda vida’ mediante el reciclaje o la reutilización. Además, en abril, la Comisión Europea presentó la Estrategia de la UE sobre los Productos Textiles Sostenibles y Circulares, que incluye nuevos requisitos de diseño para la ropa, y que fija unos mínimos obligatorios para la inclusión de fibras recicladas en los textiles.

“El sector de la moda tendrá que incorporar las nuevas tecnologías y biomateriales como ya utilizan otras industrias, y buscar nuevos modelos de producción, más cercanos a los puntos de venta”, ha reflexionado Charo durante su intervención. Susana Álvarez, por su lado, ha reclamado mayor implicación por parte de las autoridades en cuanto a puntos de recogida de y depósito de materiales utilizados para la fabricación de las prendas. “Yo me dedico a producir a demanda, para evitar tirar las prendas no vendidas”.

Por último, los cuatro presentes ha coincidido en el gran momento que vivirá la industria en los próximos años, por el aumento de puestos de trabajo y especialidades que va a generar esta necesidad de sostenibilidad.

Formación ‘in management’ para especializarse en gestión y dirección de empresas de moda

El sector de la moda no solo demanda profesionales en el diseño y confección, también requiere profesionales altamente cualificados en puestos de gestión y dirección. Loyola Másteres, la escuela de posgrado de la Universidad Loyola dispone de un Master in Management: Empresas de Moda. Te prepara para trabajar como directivo en las mejores marcas de moda nacionales e internacionales, o para emprender con éxito tu propio negocio en esta industria, una de las más activas de la economía internacional.

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