¿Cómo saber si el neurodesarrollo está evolucionando conforme a la edad del niño o la niña?

24/04/2024

Irene González, psicóloga técnico especialista de Pearson, ha estado en la Universidad Loyola para impartir un Taller de Evaluación del Neurodesarrollo en Atención Temprana.

Su objetivo ha sido dar a conocer al alumnado de Psicología y Educación las características fundamentales y el uso de dos grandes instrumentos de evaluación para la valoración de niños en edades tempranas.

“El objetivo del taller ha sido poner en conocimiento de los alumnos pruebas de evaluación utilizadas internacionalmente, adaptadas a la población española, y de las que obtenemos múltiples datos de diferentes investigaciones llevadas a cabo con ellas”.

El taller, que se ha organizado en el marco del Máster Universitario en Atención Temprana que imparte la Universidad Loyola en su campus de Sevilla, se ha centrado en dos grandes instrumentos de evaluación para la valoración de niños en edades tempranas. Por un lado, la WPPSI-IV: Escala de inteligencia de Wechsler para infantil y primaria-IV, instrumento específico para valorar a niños desde los 2:6 hasta los 7:7 años. Y por otro, la NEPSY-II: Evaluación neuropsicológica infantil, que permite valorar a los niños a nivel neuropsicológico hasta los 16:11 años.

La experta ha explicado la utilidad de estos sistemas de evaluación en la Atención Temprana. “Al ser instrumentos con baremos adaptados a la población española para la franja de edad de Atención Temprana, desde los 0 a 6, los hace especialmente útiles para una valoración del desarrollo cognitivo y neuropsicológico”. Utilizar ambos sistemas permite a los profesionales de la Atención Temprana evaluar a los menores en profundidad para conocer sus puntos fuertes y débiles e intervenir de manera ajustada a sus necesidades.

irene gonzalez pearson

La experta enseña en clase las pruebas reales que se utilizan para evaluar el neurodesarrollo. 

Formación práctica y experiencial en la Universidad Loyola

La experta considera que la formación práctica “es una forma de acercar a los estudiantes la evaluación a su formación universitaria para su posterior ejercicio profesional. De esta manera, pueden conocer, de primera mano, los materiales necesarios para una correcta evaluación”.

En los másteres y diplomas de especialización de la Universidad Loyola, las clases se desarrollan en base a casos reales, para que el alumnado trabaje, piense y actúe como un profesional desde el primer día.

La metodología eminentemente práctica, que se complementa con visitas a empresas y encuentros con profesionales en activo, y el claustro de expertos que lo componen han permitido que Loyola sea líder en empleabilidad de Andalucía y esté entre los mejores de España, según el informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo.

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