“A pesar de la saturación de noticias relacionadas con la inteligencia artificial, todavía está todo por hacer y descubrir”

11/01/2023

Joaquín Rus es profesor asociado en el área de Ingeniería de Loyola Másteres, la Escuela de Postgrado de la Universidad Loyola.

Imparte clases de robótica en el nuevo Máster en Inteligencia Artificial, un programa que, junto con el Máster en Data Analytics, responde a las necesidades actuales que demanda la transformación digital en todos los sectores de la sociedad.

Hemos hablado con él sobre el avance del sector aeroespacial en Sevilla y sus implicaciones laborales y económicas, las novedades en el mundo de la robótica, así como las salidas profesionales que ofrece la Inteligencia Artificial. “Los números de empleabilidad avalan el buen momento de las tecnologías TIC en general y de la inteligencia artificial en particular”.

“Mas allá de los datos, en estos momentos, soy optimista a pesar de las incertidumbres y desequilibrios económicos, y es que Andalucía puede ser un actor relevante en los próximos años en el mundo tecnológico”.

Rus destaca la Inteligencia Artificial como una apuesta de futuro, por la gran demanda que existe de profesionales TIC en áreas como el desarrollo de aplicaciones, expertos en la nube, ciberseguridad y, por supuesto, Inteligencia Artificial.

Sevilla, una oportunidad para quienes trabajen en el sector TIC

La reciente elección de la ciudad hispalense como sede de la Agencia Espacial Española supone una gran oportunidad para quienes estén desarrollando o quieran especializarse en el sector de las TIC. El sector aeroespacial vive un buen momento presente y será uno de los de mayor crecimiento en el largo plazo. A pesar de ello, el ingeniero y profesor de Loyola recuerda que “la ciudad tiene que seguir trabajando para que se traduzca en empresas, empleo y actividad económica en general”.

“El aeronáutico puede ser el sector ejemplo de transformación digital para otros sectores de gran importancia en Andalucía como el agroalimentario”.

El aeronáutico es uno de los sectores industriales donde el proceso de transformación digital está más avanzado. Se debe fundamentalmente a la gran fuerza tractora que supone una empresa internacional como Airbus, que exige un alto grado de integración y transparencia a sus proveedores; el grado de internacionalización y por tanto de competencia; y los procesos compartidos y la necesidad de la trazabilidad de trabajos y responsabilidades.

ALTUn futuro con robots fuera del ámbito industrial

La robótica significa automatización de procesos más simples y conocidos. Joaquín explica que “el robot está saliendo de la fábrica, su ámbito tradicional, y se integrará en nuestras vidas. La robótica será mucho más abierta y accesible, por lo que pueden surgir un gran número de startups que propongan nuevas soluciones”.

Actualmente, existen dos ámbitos en la robótica que están convergiendo en los últimos años. Por un lado, la robótica industrial, preocupada por la eficiencia y la fiabilidad. Y por otro, la robótica “innovadora”, en continua búsqueda de nuevas aplicaciones y nuevos campos, como la robótica móvil, drones, conducción autónoma, humanoides, etc. más ligada al sector TIC, al open source (código libre compartido), las startups y la universidad.

El Máster en Inteligencia Artificial se sustenta en la experiencia de profesionales en activo y en cultivar los valores humanos 

“Diseñar desde cero el máster hace que podamos mirar al futuro sin ataduras con procedimientos o tecnologías pasadas”, reflexiona Joaquín. El máster está constituido por profesionales con experiencia en grandes y medianas empresas tecnológicas, que aportan la experiencia, plataformas y negocios en funcionamiento y en mejora continua; y startups, que aportan la visión de innovación más extrema, disrupción, asumir riesgos y pivotar tratando de seguir al mercado.

Finalmente, destaca la importancia de cultivar valores humanos y no exclusivamente tecnológicos porque, en el último año, muchos profesionales han vislumbrado posibles implicaciones negativas de la inteligencia artificial, representadas sobre todo por las redes sociales, que encierran en una burbuja ideológica.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn