La Universidad Loyola se hace presente en la “Red Teológica Mediterránea” (RTMed)

27/06/2024

La Facultad de teología ha sido invitada a unirse a la “Red Teológica Mediterránea” (RTMed) participando en el Coloquio internacional que ha tenido lugar en Palermo (Italia) los días 24-26 junio con el título "The contribution of a theology from the Mediterranean to the construction of a future of peace Transdisciplinary".

En la foto podemos ver al profesor y director de la Cátedra Andaluza para el Diálogo de Religiones, Jaime Flaquer, que ha tenido un destacado papel, junto con el Cardenal Aveline en Palermo.

Esta red, que reúne a centros de teología de todo el Mediterráneo, fue inspirada por el discurso del Papa Francisco en Nápoles el año 2019 tras la contemplación de los dramas que vive nuestro mar común. El cardenal de Marsella, Jean-Marc Aveline, creó L’Institut Catholique de la Méditerranée e impulsó el desarrollo de la Red. 

Por ello, esta teología no debe ser una “teología de laboratorio” sino una teología hecha a partir de la realidad del Mediterráneo. Este mar se constituye como verdadero “lugar teológico” dejando de ser un espacio límite y separador para convertirse en un lugar de encuentro y de puesta en relación. En el Coloquio se ha desarrollado la centralidad del “entre” para la reflexión teológica en su dimensión pneumatológica (el Espíritu entre el Padre y el Hijo) y en su dimensión cristológica (Cristo, entre Dios y el ser humano o entre el centro del mundo y sus márgenes). Poner el “entre” en el centro es poner los márgenes y las fronteras en el centro de la reflexión. Las reflexiones han tenido como hilo conductor el inspirador versículo del Salmo 85 que dice: “la justicia y la paz se besan”. Entre algunos de los grandes teólogos invitados al Coloquio ha destacado el Dr. Piero Coda. 

La Red ha acabado el Coloquio con una propuesta de estructuración formal de la Red que permita una colaboración más estable entre las diferentes instituciones adheridas a la Red.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn