Loyola Teatro se consolida dentro del panorama cultural de Sevilla y Córdoba

09/11/2023

La compañía de Teatro Universitario de la Universidad Loyola sigue colgando el cartel de "todo vendido" en cada actuación que realiza. En esta ocasión, representaron la inmortal obra de Don Juan Tenorio en los cementerios de La Salud y San Rafael, de Córdoba, con motivo de la Festividad de Todos los Santos, y el 5 de noviembre en el Espacio Cultural Plaza de la Concha.

A iniciativa del Ayuntamiento y CECOSAM - la empresa municipal encargada de la gestión de los cementerios -, la obra se estrenó el 31 de octubre en el cementerio de La Salud, donde el público asistente pudo disfrutar de una representación itinerante que recorrió los lugares más significativos del camposanto. El día siguiente, Don Juan y Doña Inés se trasladaron, junto al resto de personajes, al cementerio de San Rafael.

loyola teatro don juan tenorio

Loyola Teatro en escena. 

El renombre que ya tiene la compañía en Andalucía, unido a la gran acogida que tiene la obra de Zorrilla en estas fechas, hicieron que las entradas para ambas funciones estuvieran agotadas desde sus inicios. Además, la afluencia de públlico que reciben los cementerios en esta época del año también propicio que las personas se unieran a última hora a la representación. “Las sensaciones del equipo fueron muy buenas y el público quedó encantado y sorprendido. Ha sido un trabajo agotador preparar una obra itinerante y en un espacio tan particular como es un cementerio, pero en Loyola Teatro pensamos que el resultado ha valido la pena”, ha afirmando Rosa Melero, profesora en la Universidad Loyola y responsable del grupo de Teatro en Córdoba.

La compañía de aficionados formada por docentes, estudiantes y personal de la Universidad lleva más de veinte años subida a los escenarios y ha representado más de 15 obras teatrales, obteniendo el reconocimiento en cada festival o certamen en el que han participado. Después del éxito obtenido, Loyola Teatro prepara ya nuevas obras. 

Todos los años, en el Día de los Difuntos, la leyenda cuenta que los fallecidos regresan de sus sepulturas y vagan por los cementerios. Sin embargo, esa visión perturbadora se convirtió en un espectáculo extraordinario para aquellos que tuvieron la suerte de disfrutar,en Córdoba, gracias a Loyola Teatro, de Don Juan Tenorio, alma inmortal de la escena española.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn