Los estudiantes internacionales de Loyola continúan su formación en modalidad presencial-virtual

27/03/2020

Desde el comienzo de la alerta sanitaria originada por la expansión del coronavirus COVID19, la Universidad Loyola, a través de su Servicio de Relaciones Internacionales, ha permanecido en estrecho contacto con sus estudiantes internacionales, tanto los que se encontraban realizando una estancia fuera de nuestro país -outgoing-, como con los internacionales que se encontraban estudiando en los campus de Córdoba y Sevilla -incoming-. En total es una comunidad de más de300 alumnos.

En este sentido, la Universidad Loyola ha seguido en todo momento las instrucciones marcadas por las autoridades sanitarias y educativas y se ha pedido a los estudiantes que permanecieran atentos a las instrucciones de sus universidades de acogida y de las autoridades locales. Igualmente, se les ha facilitado desde el primer momento a los outgoing y a los incoming la posibilidad de regresar a España o a su país de origen, respectivamente, estudiando caso a caso su situación personal y académica. 

Según su Director, Borja Martín “Nos estamos enfrentando a una crisis sin precedentes donde hay que cuidar de los alumnos de manera individual. Llevamos desde el mes de enero a pleno rendimiento dado que tenemos relación con Universidades asiáticas, especialmente con Japón y Corea del Sur donde la epidemia se extendió antes. Nuestro trabajo consiste, principalmente, en coordinar esfuerzos con las Universidades socias que tenemos en más de 50 países, gestionar los programas internacionales como Erasmus, donde se están aplicando las cláusulas de fuerza mayor, coordinarnos con embajadas y consulados, buscar alternativas de repatriación, atender a las familias preocupadas…y todo poniendo al alumno en el centro de nuestra labor”.

Inicialmente, estaban previstas 129 movilidades de alumnos de Loyola en el mundo (de intercambio, programa Dual Business Degree, prácticas profesionales y Global MBA) en el periodo del segundo semestre del curso académico 2019/2020. Se trata de alumnos que, bien completaban su intercambio anual, o bien comenzaban el intercambio en este segundo semestre. Del total, se han producido 11 cancelaciones, algunas de las cuales finalmente han sido casos de estudiantes que no han llegado a incorporarse, ya que en Alemania, Austria, Italia y Corea comienzan el semestre más tarde. Por lo que respecta a las prácticas profesionales, la mayoría de los alumnos está realizando prácticas en los consulados según el acuerdo vigente que tiene la Universidad Loyola, gestionado por el Servicio de Carreras Profesionales, con el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Las otras 118 movilidades siguen en activo, 36 fuera de Europa (en 4 países) y 83 en Europa (en 15 países). No obstante, la crisis del coronavirus ha provocado que la mayoría de los alumnos hayan regresado a sus casas y estén continuando las clases de manera presencial-virtual, pero sin cancelar la movilidad. Solo en el caso de que la Universidad de destino no esté gestionando bien esta modalidad se les recomienda cancelar el intercambio y realizar una adaptación curricular para que puedan continuar su semestre en Loyola con el apoyo del Vicerrectorado de Ordenación Académica, decanos y tutores académicos. Todo el equipo de Loyola está volcado en apoyarles y guiarles en estas situaciones.

De las 36 movilidades fuera de Europa, 30 estudiantes ya han regresado y están realizando los estudios y prácticas (teletrabajo) desde España y 6 permanecenen destino en Corea del Sur, Argentina, Brasil, y Estados Unidos. De las 83 movilidades en Europa, 47 han regresado a España y 36 permanecenen destino en Alemania, Eslovenia, Eslovenia, Francia, Italia, Lituania, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Irlanda y República Checa. 

Estamos en contacto con las distintas autoridades nacionales y el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España para facilitar la vuelta de todos los alumnos que quieran hacerlo, especialmente los de Italia, donde ya solo quedan dos alumnos de las más de 20 becas concedidas inicialmente. También, gracias a las gestiones con el consulado ha habido alumnos que han podido regresar desde Polonia. La mayoría de los alumnos que han vuelto pudieron hacerlo en condiciones normales, sin embargo, algunos han vivido situaciones muy complejas con cancelaciones, retrasos, información contradictoria por parte de las autoridades, fronteras bloqueadas…

El Servicio de Relaciones Internacionales mantiene contacto permanente y se ha creado una comunidad virtual especial Loyola Contigo” en la plataforma TEAMS de Microsoft, donde todos los alumnos de Loyola tienen licencia, con los 42 alumnos que están fuera de España para ayudarles y acompañarlos en estos momentos. Aunque la decisión de regresar es individual, salvo que haya una indicación en contrario por el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Servicio de Relaciones Internacionales les ayuda para que tomen las mejores decisiones. Con frecuencia, los alumnos indican que se sienten más seguros en su actual destino, que iniciando un viaje a veces largo y de resultados inciertos durante el que, además, puedan resultar afectados o incluso contagiar el COVID-19.

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