Los desafíos y oportunidades a los que se enfrenta el mundo para la recuperación económica, a debate en Diálogos para el Desarrollo

11/11/2021

Bajo el título "El futuro se escribe en presente", el foro Diálogos para el Desarrollo ha reunido en Tenerife al exministro de Industria, Turismo y Comercio y economista, Miguel Sebastián, y al exministro de Fomento e ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Íñigo de la Serna, quienes, en una mesa redonda moderada por el adjunto al Rector de la Universidad Loyola, Francisco Pérez Fresquet, han analizado los desafíos y oportunidades a los que se enfrenta el mundo para abordar la recuperación económica.

Durante su intervención, Miguel Sebastián aseguró que Canarias, y en concreto la isla de Tenerife, tiene todos los ingredientes necesarios para convertirse en un referente mundial para los denominados nómadas digitales. “Dadas sus condiciones físicas y climatológicas es un buen ejemplo para atraer este tipo de perfiles y apostar por un turismo de más calidad”, apunta. En la cita organizada por Management Activo y patrocinada por Cajamar, Crédito y Caución y Seidor, el exministro también resaltó la importancia de que el archipiélago apueste por la movilidad eléctrica como otro de los atractivos para venderlo como destino turístico.

Con una mirada hacia el futuro, Sebastián consideró que las nuevas oportunidades de negocio que se presentan en esta nueva era las encontraremos en las energías renovables, la economía circular, el tratamiento de los residuos así como en la mejora de la agricultura y el turismo donde aplicar las nuevas tecnologías. Asimismo, el economista también habló del año 2022 como el de la gran recuperación tras la pandemia. “La normalidad se va a recuperar mucho antes de lo esperado y esto está generando cuellos de botella e inflación. Pero esta situación será transitoria porque aumentará la oferta frente a la demanda”, aseguró.

Dialogos Desarrollo Tenerife 2

Por su parte, Íñigo de la Serna, afirmó que los fondos Next Generation son una oportunidad para la creación de empleo y el crecimiento económico pero se mostró dubitativo en relación a que estos fondos cambien el modelo productivo de nuestro país. “La realidad es que a día de hoy solo se han gestionado cerca de 5.000 millones de euros, lo que muestra que no están teniendo el efecto que deberían tener en generar un impulso al cambio de modelo productivo”, apuntó.

En relación a la situación española, el ponente habló sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2021 destacando que son unos presupuestos expansivos pero no ve positivo que en estos momentos el Gobierno hable de reducir el déficit un 5% en 2022. “Esta medida se tendrá que llevar a cabo a través de incremento de gasto y de impuestos y no es lo más óptimo dada la situación del sector empresarial”, explicó. Sobre el turismo en Canarias, de la Serna valoró la gran fortaleza que ha demostrado el sector después de la pandemia con las claras señales de recuperación.

Por último, en el tiempo dedicado a las conclusiones de ambos ponentes señalaro el importante papel que tiene el entorno digital y el protagonismo del 5G así como la necesidad de que España apueste por un nuevo modelo turístico de más calidad con valor añadido.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn