La salud mental y el ahorro de agua y energía han sido los temas premiados en esta II edición de 'Ideas Loyola para ESO y Bachillerato'

21/12/2022

Estudiantes del colegio Santa Victoria de Córdoba, con su proyecto ‘Mentes Unidas’, y del colegio SAFA Écija, con 'Lavadora 3.0', han resultado ganadores de la II edición de 'Ideas Loyola para ESO y Bachillerato', el concurso de la Universidad Loyola y Entreculturas. donde los alumnos y alumnas proponen soluciones a diferentes retos sociales y medioambientales como el fin de la pobreza, la educación de calidad o el agua limpia y su saneamiento, entre otros. 

Más de 200 estudiantes de cursos de la ESO y Bachillerato de diversos colegios se han dado cita en los campus de Córdoba y Sevilla para la gran final de esta competición sobre emprendimiento.

El concurso ha estado organizado por organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, el área de emprendimiento de la Universidad, Loyola Initiatives, el Servicio de Orientación e Información de la Universidad y la ONGD Entreculturas. Los ganadores viajarán a Madrid para visitar espacios y proyectos de innovación social.

Una app para ayudar a jóvenes con problemas de salud mental y una lavadora que permite ahorrar agua y energía ganan esta edición

En Sevilla el proyecto ganador ha sido el de ‘Lavadora 3.0’, presentado por David Alors Rojo, Miguel Ángel Carrasco, Mario Losada Prieto y Daniel Pradas Núñez, alumnos del Colegio SAFA Écija de Sevilla. La idea de negocio se basa en la fabricación y comercialización de una lavadora con un tambor que se divide en tres partes, permitiendo en un único lavado limpiar tres tipos de prenda: de color, blancas y negras. Además, permite el ahorro de agua y energía disminuyendo la huella de carbono.

1

El proyecto 'Lavadora 3.0', del Colegio SAFA Écija, ganador en el campus de Sevilla.

Por su parte, en Córdoba ha resultado ganador el proyecto ‘Mentes Unidas’, propuesto por Victoria Orol, David Sánchez, Sergio Sánchez y Candela Vera, alumnos y alumnas del Colegio Santa Victoria de Córdoba. La propuesta consiste en la creación de una app donde jóvenes con problemas de salud mental puedan compartir sus experiencias, recibir apoyo y asesoramiento profesional.  

6

Integrantes del equipo de 'Mentes Unidas', del Colegio Santa Victoria de Córdoba, ganadores en el campus de Córdoba.

Reconocimiento para los proyectos de mayor potencial de impacto y los más innovadores y originales

Además del primer premio, también se han reconocido los proyectos con el mayor potencial de impacto y a los más innovadores y originales. ‘Las recolectoras’ proyecto de un equipo del instituto Medina Azahara, que consistía en el diseño de unas mochilas que sirven para trasladar gran cantidad de agua potable en Somalia; y ‘VUCA’, trabajo de otro grupo del Colegio Saint Mary’s School, que busca reducir la contaminación del agua con el uso de un filtro para mejorar el PH de las aguas, han sido los elegido como los más innovadores y originales.

Diseno sin titulo 14

El equipo del proyecto 'Las recolectoras', del Instituto Medina Azahara, reconocidos como el proyecto más innovador y original del campus de Córdoba.

En segundo lugar, para premiar a los trabajos de mayor potencial de impacto los elegidos han sido los proyectos 'Allume' y 'Bajo la palmera', del Colegio Highlands School Sevilla y el Colegio la Salle de Córdoba, respectivamente. El primero ha presentado una propuesta para evitar el desperdicio de los alimentos frescos, el segundo persigue apoyar a la barriada de las Palmeras de Córdoba, a través del compromiso y la voluntad social y mejorando la calidad de vida de sus vecinos.  

4

El equipo del Colegio Highlands, con Allume, resultó premiado como el proyecto con mayor potencial de impacto.

Un jurado compuesto por profesionales del marketing y el emprendimiento

En Córdoba el jurado estaba compuesto por la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Loyola, Pilar Castro; el vicerrector de Ordenación Académica, Francisco Martínez Estudillo; la directora del Servicio de Orientación e Información de Loyola, Ana Belén Olmo y Giuseppe Luca Petrelli, director de Marketing y Ventas de Hitachi Energy.   

"Sois todos ya ganadores porque os lleváis el aprendizaje y la experiencia de haber pensado a lo grande" les decía Pilar a los participantes.

La decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Pilar Castro, ha querido agradecer a todo el profesorado de los colegios que han participado el esfuerzo e implicación y ha recordado a todos los estudiantes que “sois todos ya ganadores porque os lleváis el aprendizaje y la experiencia de haber pensado a lo grande, creando proyectos que ayudan a otros y empatizando con sus problemas, buscando soluciones y transmitiéndolas”.

6

Jurado de 'Ideas Loyola para ESO y Bachillerato' apuntando durante las presentaciones.

En el campus de Sevilla estaba formado por la vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Loyola, Marta de Vicente; la directora del Servicio de Orientación e Información de Loyola, Ana Belén Olmo; la coordinadora del equipo de sensibilización de la delegación de Sevilla de Entreculturas, M. Ángeles Barrera Ávila; y el empresario, emprendedor y profesor de Loyola, Darío Martínez de Azcona.

"Uno de los lemas de Entreculturas es que en la escuela todo es posible y estos jóvenes lo han hecho realidad" cuenta M. Ángeles.

Por su parte, la coordinadora del equipo de sensibilización de la delegación de Sevilla de Entreculturas, ha explicado los motivos que ha llevado a la ONGD a participar junto a Loyola en este proyecto “que son trabajar los ODS y el emprendimiento y la innovación. Uno de los lemas de Entreculturas es que en la escuela todo es posible y estos jóvenes lo han hecho realidad”.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn