El futuro del periodismo demanda profesionales transversales y capaces de adaptarse a los nuevos formatos digitales

15/05/2024

La Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Loyola ha organizado el debate 'El futuro del periodismo en Córdoba', una cita para poner en valor la labor de los profesionales del periodismo, la comunicación y la publicidad en la provincia de Córdoba.

El encuentro, moderado por el profesor y periodista, José Mª Martín, ha reunido a Isabel Sánchez, directora de SER Córdoba; Rafael Romero, director de Diario Córdoba; y Alfonso Alba, director de Cordópolis. con estudiantes de la Facultad de Comunicación de la universidad jesuita en el campus de Córdoba. El debate, centrado en las oportunidades laborales que existen para futuros periodistas, ha estado abierto a los asistentes, quienes han participado con preguntas y reflexiones.  

Francisco Cuadrado, decano de la Facultad de Comunicación y Artes, ha dado las gracias a los profesionales presentes por su interés en acudir a la Universidad para contribuir a la formación de los periodistas y comunicadores del futuro. “Este evento es una apuesta más de la Universidad Loyola por el Periodismo, la Publicidad y la Comunicación Audiovisual en Córdoba”.

Por su parte, Javier Lozano, vicedecano de Comunicación, ha completado que “para el próximo curso 2024/2025 está prevista el inicio de los Grados en Periodismo y Medios Digitales y Comunicación Audiovisual, dos apuestas de Loyola por traer formación de calidad en el ámbito periodístico a Córdoba”.

El periodismo local, más vivo que nunca

Tanto Alfonso Alba como Rafael Romero e Isabel Sánchez han coincidido en la importancia de la formación de calidad para combatir la complejidad del mundo actual. “Ante cualquier duda, periodismo. Por eso, es tan importante realizar este tipo de encuentros entre profesionales y vosotros, el futuro del periodismo”, ha especificado Rafael Romero.

Para Isabel Sánchez el periodismo tiene “una frágil salud de hierro” porque siempre ha sobrevivido a los embistes y los cambios sociales y tecnológicos. “La lucha actual contra la desinformación y las fake news solo se puede hacer desde la buena reputación del periodista, una trabajada agenda de contactos y una buena conexión con la ciudad en la que se ejerce la profesión”.

“Me siento orgulloso de que, en una provincia como Córdoba, se sustentan y mantengan tantos medios locales”, ha reflexionado Alfonso Alba. El director de Cordópolis ha recordado cómo las platillas de medios locales y regionales se han visto reducidas a más de la mitad por el error que cometieron los medios tradicionales con la negación de Internet en la década de los 90. “Gigantes como Google se quedaron con todos los beneficios publicitarios, mermando el número de trabajadores”. 

Rafael Romero, ha puntualizado que “en los medios locales se hace mucho mejor periodismo que en lo nacionales”. Además, Isabel Sánchez ha recalcado que “el futuro está en crecer en lo local porque lo global está al alcance de cualquier móvil y ordenador. Todos nos sentimos concernidos de lo que sucede a nuestro inmediato alrededor”.

Para concluir, Isabel Sánchez ha destacado la importancia de la marca personal porque el medio es un soporte y el periodismo genera su marca. “Al ser una profesión viva, sometida a muchos cambios, necesitamos a jóvenes profesionales con ganas de aprender y saber contar las historias en los múltiples formatos actuales”.

Por último, Alfonso Alba ha considerado que la base de un buen periodismo es saber contar historias, y Rafael Romero ha matizado que tan importante es saber contarlas como adaptarlas a las plataformas que están en marcha hoy en día. “Si no sabes adaptarlas a las nuevas herramientas, ese periodista y ese medio está abocado al fracaso”.

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