Francisco García Calabrés, abogado y profesor de Loyola, toma posesión como académico de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba

31/05/2024

La Real Academia reconoce con el nombramiento la destacada trayectoria jurídica y social de Calabrés, con más de 30 años dedicados a la defensa de los derechos de los más vulnerables, en colectivos de todo tipo, y especialmente con personas inmigrantes.

En una sesión solemne y pública celebrada en la sede de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, fundada en 1810, Francisco García Calabrés, abogado y profesor de la Universidad Loyola, ha sido investido como nuevo académico. La ceremonia tuvo lugar en presencia de diversas autoridades y un centenar de asistentes, donde el presidente de la Academia, José Cosano, le impuso la medalla correspondiente.

El abogado y profesor de Loyola es fundador de la Casa del Inmigrante en Córdoba y ha sido responsalbe del área juridica y presidente de Córdoba Acoge, asociación dedicada a la acogida e integracón de personas migrantes. También ha sido Defensor de la Ciudadanía de la Provincia de Córdoba durante 6 años. Su compromiso social y producción científica, que incluye 15 libros y numerosas publicaciones en congresos internacionales, han sido claves en su carrera.

Licenciado y doctor en Derecho por la Universidad de Córdoba, criminólogo por la Universidad Complutense de Madrid, y experto en Sociología Política y Mediación, García Calabrés ha compaginado su actividad profesional con la docencia en la Universidad Loyola desde 2013. Imparte asignaturas como “Derecho, Política y Sociedad” y “Derecho Constitucional”.

calabres academico3

García Calabrés, en su discurso de presentación titulado “Extranjeros: vecinos, residentes, ciudadanos”, abordó la compleja situación de los inmigrantes en España, resaltando la necesidad de otorgar derechos políticos plenos a los residentes extranjeros para una integración efectiva en la sociedad española. Calabrés explicó la necesidad de superar los conceptos tradicionales de ciudadanía y abogar por un modelo inclusivo que no se limite a la nacionalidad, sino que considere la residencia estable como criterio para el acceso a todos los derechos ciudadano y citó a Isaac Asimov para hablar sobre la constancia del cambio y la necesidad de adaptarse a una sociedad global, multiétnica y plurirreligiosa.

 

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn